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Conclusiones del estudio de impacto de los Cursos de Verano de la UPV/EHU en 2017

En el año 2016 se realizó un Estudio de impacto de los Cursos de Verano. Este estudio establecía las bases para la medición. Hemos realizado el estudio basándonos en la misma metodología para el ejercicio 2017. A continuación se resumen las conclusiones.

  • A. Los Cursos de Verano en cifras

En el transcurso del año 2017 la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU organizó un total de 161 actividades presenciales que movilizó a un público total de 13.419 personas. Entre el público asistente, la gran mayoría pertenecían al alumnado (10.137 alumnos/as), pero la participación del profesorado fue también significativa (1.605 profesores/as). Aunque no participaron directamente en los Cursos de Verano, un importante número de acompañantes fue movilizado (1.677 acompañantes).

En lo que se refiere al alumnado, el 44% del total procedía de fuera de la CAPV, lo que implica un significativo poder de atracción ya que un importante número de participantes proceden de más allá del ámbito regional. De hecho, el 12% de los participantes era de procedencia extranjera.

El profesorado por su parte, el 41% procedía de la CAPV, mientras que el 47% y 12% procedían del resto del estado y del extranjero respectivamente.

  •  B. El impacto económico

El impacto económico que se derivó de las actividades organizadas por la Fundación en el año 2017  integró tres vertientes diferenciadas. Por una parte, se encontraba el gasto inyectado en el tejido económico del País Vasco, procedente del presupuesto de la Fundación (Impacto Directo). Por otra parte, estaba el gasto que realizó el público movilizado por las actividades en bienes y servicios (Impacto Indirecto), y por último, la cadena de compra-ventas que traccionaron esos gastos (Impacto Inducido).

  • Impacto directo: Para llevar a cabo sus actividades, la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU contó en el año 2017 con una estructura de 11 empleos fijos y un presupuesto que ascendía a 1.596.646,57€. De ese presupuesto, el gasto realizado en la CAPV ascendió a 1.283.692,35€, y tras deducir el impacto de los impuestos, se estima que 958.466,76€ se han inyectado en el tejido económico vasco.
  • Impacto indirecto: La movilización de público que generaron las actividades de la Fundación, generó un gasto en bienes y servicios que se estima en 1.708.629,83€ una cifra que supera al gasto presupuestado por la Fundación. Una vez deducidos los importes de impuestos indirectos, se calcula que el gasto que inyectaron los participantes en el tejido económico vasco fue de 1.510.140,43€. Por colectivo de participantes, el gasto total (sin deducción de impuestos indirectos) se repartía de la siguiente manera:

1 - El profesorado y sus respectivos acompañantes generaron un gasto de 177.977,69 €.

2 - El gasto generado por el alumnado y sus acompañantes fue mucho más significativo, llegando a 1.530.652,14 €.

  • Impacto inducido: La integración de los gastos inyectados en el tejido económico vasco, es decir, la suma del impacto directo (958.466,76€) y el impacto indirecto (1.510.140,43 €.), ascendió a un total de 2.468.607,19 €.

Este volumen de gasto inducía en el año 2017 una cadena de sucesivas compra-ventas de bienes y servicios, que se tradujo en las cifras agregadas que se presentan a continuación:

 

GASTO NETO GENERADO

2.510.629,95 €

 

 

PRODUCCIÓN

  3.462.516,43 €

PIB

  2.084.396,63 €

VALOR AÑADIDO BRUTO

  1.726.974,40 €

EMPLEOS (ETC)

30,09

RECUPERACIÓN ADMINISTRACIÓN

      837.910,34 €

Seguridad Social

            294.924,07 €

Impuestos sobre productos (IVA,…)

357.422,23 €

IRPF

185.564,04 €

 

Al correr a cargo de instituciones públicas aproximadamente un tercio de la financiación presupuestaria de la Fundación (459.100€ sumando las aportaciones de los miembros del Comité Organizador y Colaboradores de Ciclos públicos), cabe destacar que el retorno generado para las administraciones públicas es positiva. Se estima que los ingresos para las arcas públicas procedentes de la actividad económica generada por la Fundación superan a los gastos de financiación en 83.886,27€. En contraposición al carácter deficitario que suelen presentar las actividades culturales y de interés común para Administración, la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU genera un superávit, que es sinónimo de asignación eficiente de recursos por parte de la Administración.

  • C. El Impacto Mediático

La cobertura mediática que recibieron las actividades organizadas por la Fundación, dieron pie a que estas alcanzasen una notoriedad significativa. Prueba de ello es que durante el año 2017 el número de apariciones en distintos medios de comunicación se elevó a 670, estimándose el contravalor económico de dichas apariciones en 1.593.137,77 €. Por tipo de medio, destacó la prensa escrita que concentró el 34% de las apariciones y alrededor del 77% del contravalor generado.

Un total de 104 medios diferentes se hicieron eco de las actividades. La conjunción de estos factores, reforzó el carácter divulgativo de la Fundación, ya que facilitó la transmisión del conocimiento a un público plural y heterogéneo.

  • D.  El Impacto "intangible"

Aparte de los impactos de naturaleza cuantitativa, las actividades organizadas por la fundación generan externalidades positivas que contribuyen a la mejora del desarrollo del territorio. La naturaleza de las mismas es multidimensional, generando impactos positivos partiendo de diversos ámbitos. En este aspecto los impactos más relevantes identificados serían los siguientes:

  • Capital relacional. La apertura de oportunidades potenciales para la creación de redes y relaciones entre personas y/u organizaciones.
  • Foro de diálogo intercultural.
  • Apertura de espacios de debate. Desde un enfoque de pluralidad y participación con el objetivo de un conocimiento más amplio de la realidad que nos rodea.
  • Foro para ideas alternativas, diferentes e innovadoras. Dando voz a las ideas que están fuera de los foros tradicionales.

Las sinergias que se generan a partir de estos impactos, contribuyen a la mejora de la capacidad competitiva del territorio a la vez que actúan como palancas para el desarrollo social, mejorando el bienestar tanto a nivel individual como colectivo.