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Conclusiones del estudio de impacto de los Cursos de Verano de la UPV/EHU en 2019

En el año 2016 se realizó por primera vez un Estudio de impacto Económico de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, estableciéndose la base para la medición en los años posteriores (ver estudio). Si bien en el ejercicio 2017 se realizó otro estudio utilizándola misma metodología, en el 2018 se actualizaron algunos índices (ver metodología en el Anexo 1). Para el año 2019 se ha realizado el estudio siguiendo la misma metodología establecida en 2018.

Conclusiones del estudio de impacto de los Cursos de Verano de la UPV/EHU en 2019
  • A. Los Cursos de Verano en cifras

En el transcurso del año 2019 la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU ha organizado un total de 222 actividades que han movilizado a un público total de 15.917 personas. Entre el público asistente, la gran mayoría pertenecen al grupo de alumnado (12.548 alumnos/as), pero la participación del profesorado también ha sido significativa (1.702 profesores/as). Aunque no han participado directamente en los Cursos de Verano, un importante número de acompañantes ha sido movilizado (1.667 acompañantes).

En lo que se refiere al alumnado, el 44% del total ha procedido de fuera de la CAPV, lo que implica un significativo poder de atracción ya que un importante número de participantes proceden de más allá del ámbito regional. De hecho, el 12% de las y los participantes ha sido de procedencia extranjera.

El profesorado por su parte, el 41% procedía de la CAPV, mientras que el 47% y 12% procedían del resto del estado y del extranjero respectivamente.

 

  • B. El impacto económico

El impacto económico que se ha derivado de las actividades organizadas por la Fundación en el año 2019 ha integrado tres vertientes diferenciadas. Por una parte, el gasto inyectado en el tejido económico del País Vasco, procedente del presupuesto de la Fundación (Impacto Directo). Por otra parte, el gasto que ha realizado el público movilizado por las actividades en bienes y servicios (Impacto Indirecto), y por último, la cadena de compra-ventas que han traccionado esos gastos (Impacto Inducido).

  • Impacto directo: Para llevar a cabo sus actividades, la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU ha contado en el año 2019 con una estructura de 11 empleos fijos y un presupuesto que ha ascendido a 1.701.105€. A ese presupuesto hemos añadido el gasto gestionado por la Fundación cuya facturación ha sido directa al patrocinador, de forma que el total asciende a 1.877.923,12€. Del total, el gasto realizado en la CAPV ha sido de 1.677.349,67€, que tras deducir el impacto de los impuestos y realizar una serie de ajustes, se estima que 1.189.000,06€  se han inyectado en el tejido económico vasco.
  • Impacto indirecto: La movilización de público que han generado las actividades de la Fundación, ha generado un gasto en bienes y servicios que se estima en 2.380.063,52€, revertiéndose de forma directa al tejido económico vasco, una cifra que supera al gasto presupuestado por la Fundación. Por colectivo de participantes, el gasto total se ha repartido de la siguiente manera:
  1. El profesorado y sus respectivos acompañantes han generado un gasto de   215.943,54€.
  2. El gasto generado por el alumnado y sus acompañantes ha sido mucho más significativo, llegando a 2.164.119,97€.
  • Impacto inducido: La integración de los gastos inyectados en el tejido económico vasco, es decir, la suma del impacto directo (1.189.000,06€) y el impacto indirecto (2.380.063,52 €), ha ascendido a un total de 3.569.063,58€.

Este volumen de gasto ha inducido en el año 2019 una cadena de sucesivas compra-ventas de bienes y servicios, que se ha traducido en las cifras agregadas que se presentan a continuación:

 

GASTO NETO GENERADO

  4.196.430,84 €

 

 

PRODUCCIÓN

5.237.037,15 €

PIB

2.957.931,76 €

VALOR AÑADIDO BRUTO

2.510.411,72 €

EMPLEOS (ETC)

49,90

RECUPERACIÓN ADMINISTRACIÓN

  1.115.401,67 €

Seguridad Social

            423.624,15 €

Impuestos sobre productos (IVA,…)

447.520,04 €

IRPF

244.257,48 €

 

Cabe destacar que el retorno generado para las administraciones públicas es positivo. Si tenemos en cuenta que la Fundación recibe todos los años unas subvenciones públicas de 462.100€, y que mediante nuestra actividad generamos recursos públicos de 1.115.401€ (seguridad social, IRPF y otros impuestos), la Fundación genera para las arcas públicas un excedente de 653.301,67€.

C. El Impacto Mediático

La cobertura mediática que han recibido las actividades organizadas por la Fundación, han dado pie a que estas hayan alcanzado una notoriedad significativa.

Prueba de ello es que durante el año 2019 el número de apariciones en distintos medios de comunicación ha sido de 629, estimándose el contravalor económico de dichas apariciones en 990.022,49€.

Este impacto mediático refuerza el carácter divulgativo de la Fundación, ya que facilita la transmisión del conocimiento a un público plural y heterogéneo.

 
D. El Impacto "intangible"

Aparte de los impactos de naturaleza cuantitativa, las actividades organizadas por la Fundación generan externalidades positivas que contribuyen a la mejora del desarrollo del territorio. La naturaleza de las mismas es multidimensional, generando impactos positivos partiendo de diversos ámbitos. En este aspecto los impactos más relevantes identificados son los siguientes:

  • Capital relacional. La apertura de oportunidades potenciales para la creación de redes y relaciones entre personas y/u organizaciones.
  • Foro de diálogo intercultural.
  • Apertura de espacios de debate. Desde un enfoque de pluralidad y participación con el objetivo de un conocimiento más amplio de la realidad que nos rodea.
  • Foro para ideas alternativas, diferentes e innovadoras. Dando voz a las ideas que están fuera de los foros tradicionales.

Las sinergias que se generan a partir de estos impactos, contribuyen a la mejora de la capacidad competitiva del territorio a la vez que actúan como palancas para el desarrollo social, mejorando el bienestar tanto a nivel individual como colectivo.