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Los Cursos de Verano de la UPV/EHU más participativos e internacionales que nunca

La 41 edición de Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco UPV/EHU se ha distinguido por ser reflejo de la diversificación de la oferta de cursos y actividades abiertas, así como en las diferentes modalidades de aprendizaje online, presencial y/o híbridos, sin perder su esencia y la seña de identidad que la avala, la constante apuesta por la renovación del conocimiento y su difusión.

  • Este año hemos arriesgado y probado nuevas formas de transmisión del conocimiento por tierra y mar: los Cursos de Verano Transfronterizos – UNUM en Baiona y “Una universidad que mira al mar” a bordo del Saltillo, un éxito que se repetirá.
  • Hemos estado pegados a la realidad tanto global como local: la invasión de Ucrania, los retos de la UE, la transmisión y la memoria de los pueblos pequeños, nuevas formas de gobernanza locales, el medio rural en Euskadi, entre otros. 
  • La nueva marca UIK ha permitido llegar al mayor número de alumnado internacional contabilizado hasta ahora, con mayoría de personas procedentes de: Alemania, Argentina, Colombia, EEUU, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Suiza, entre otros.
  • Hemos constatado el éxito de las nuevas modalidades de aprendizaje: online, presencial y/o híbrido, llegando a más gente y atrayendo a un público más joven.
  • Gracias al convenio con el Departamento de Gobernanza de la Diputación Foral de Gipuzkoa hemos desarrollado el proyecto TopaGune con la celebración de 4 cursos participativos que promueven nuevas formas de participación y empoderamiento de la ciudadanía entorno a la educación para la sostenibilidad, la inclusión y la acción comunitaria. 
  • Destacar también la celebración de la primera edición del ciclo KulturGest en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao que culminará con la celebración de un congreso tras las tres ediciones previstas hasta el 2024.

 

El compromiso de la Fundación Cursos de Verano UPV/EHU por avanzar en los retos sociales a los que nos enfrentamos, ha vuelto a estructurar un programa de alta calidad que se ha desarrollado en su sede del Palacio Miramar de Donostia (99) y también con protagonismo en Bilbao (22) y Gasteiz (6), así como en otros municipios de Euskadi, Navarra y Nouvelle-Aquitaine. Han sido 138 Cursos de Verano y 203 actividades en total, contando con las actividades abiertas a todo el público, los workshops y los cursos online, que suman un total de 14.695 personas en este 2022.


Estamos llegando a un público más joven, y seguiremos en esta línea para fomentar la transmisión entre generaciones y promover lugares de encuentro para que esto suceda. La participación extranjera ha sido más alta que nunca y hemos contado con personas procedentes de: Alemania, Argentina, Colombia, EEUU, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Suiza.


La recién estrenada marca, UIK, ha permitido una difusión y expansión acorde a los nuevos objetivos, los cuales aspiran a abrirse aún más al mundo, a través de los cursos online, así como el desarrollo de nuevas fórmulas como han sido los Cursos de Verano Transfronterizos – UNUM, hito celebrado en Baiona en colaboración con las universidades y principales entidades públicas de la eurorregión NAEN, que reunió a 734 personas en su primera edición. La experiencia marítima a bordo del Saltillo “Una universidad que mira al mar”, con alumnado de la UPV/EHU y la Universidad de Bordeaux, ha demostrado que nos movemos con igual soltura en tierra y mar, con un impacto emocional y académico sin precedentes. Los encuentros promovidos por el departamento de Gobernanza de la Diputación Foral de Gipuzkoa que han ahondado en la participación y la reflexión sobre modos de gobernanza y han impulsado, entre otros, el empoderamiento y la igualdad para erradicar la violencia contra las mujeres, han mostrado con rotundidad, que nuevas formas de compartir son bienvenidas y necesarias. Experiencias todas con una respuesta de alumnado excelente y una vocación de mantenerse a lo largo del tiempo por su incuestionable aporte a nuestra sociedad.


Hemos constatado que los 8 grandes retos que identificamos, en torno a una comprensión más profunda de nuestra cambiante realidad, han obtenido una respuesta muy positiva del alumnado, también internacional, que se ha sumado tanto en online como en presencial a los Cursos de Verano que han versado sobre los nuevos modos de gobernanza, igualdad, digitalización, salud mental, envejecimiento y sostenibilidad, sin olvidar nuestros ejes clásicos como son la educación y la cultura vasca. 


No entendemos la realidad sin una observación y reflexión profunda de la misma, por ese mismo motivo en relación a la gobernanza, y atendiendo a la necesidad de dotar de lugares de encuentro donde resignificar la misma, hemos tratado la invasión de Ucrania, analizando las consecuencias a corto y medio plazo del nuevo escenario geopolítico, donde el Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo y Catedrático en Relaciones Internacionales, Francisco Aldecoa, habló de la agresión rusa a Ucrania como un ataque a la democracia, a los valores compartidos y a la ciudadanía europea, y la necesidad de relanzar la UE. Tirando del hilo hemos enfrentado los retos globales de la Unión Europea, y de igual manera que hemos tratado lo global, hemos mantenido una perspectiva local con Cursos que se han cuestionado también el futuro de los pueblos pequeños que nos rodean, poniendo foco en la relación intergeneracional y la transmisión de la memoria colectiva en el medio rural.


Para entender el cambio climático y dotarnos de herramientas para abordarlo, una amplia oferta de Cursos ha proporcionado nuevas perspectivas y han recordado aquellos recursos de alto poder transformador que impactan en el bienestar social de una forma directa e indirecta. La directora del Instituto Geológico y Minero de España (IGME- CSIC) Ana María Alonso, nos dijo que la humanidad no tenía capacidad de destruir el planeta, matizando que nos sobrevivirá a pesar de cómo lo tratemos, incidiendo en que quién está en peligro es la humanidad. Hemos hablado de la transición a las energías renovables, de las posibilidades que brinda la Smart Mobility, siendo conscientes de los retos que nos plantea el urbanismo, y hemos trasladado lo propio al medio rural en Euskadi planteándonos, también, su futuro. Antonio Turiel, especialista sobre el impacto del clima en el océano y los recursos naturales, nos recordó que la transición energética planteada no es viable sin un modelo decreciente, y que en ningún momento se ha planteado un modelo de transición pensando en el cambio climático. Todo ello en el marco del DSF, Donostia Sustainability Forum, en el que colaboran la  Fundación BBVA, el Ayuntamiento de Donostia, el Gobierno Vasco a través del Departamento de desarrollo económico, medio ambiente y sostenibilidad y la Diputación de Gipuzkoa.


La feminización de la pobreza y las migraciones forzosas han estado presentes en las escuelas de comunicación ambiental y educación para la sostenibilidad de Ihobe, donde nos han recordado la necesidad de personas informadas y formadas, dotadas de perspectiva feminista para poder comprender mejor a lo que nos enfrentamos y darle las soluciones adecuadas. La Agenda 2030, un nuevo contrato social versó sobre la necesidad de definir nuevos acuerdos ante los nuevos desafíos, como bien apuntó Miguel Ángel Poiares Maduro.


Sabemos que una sociedad que no atiende a las personas mayores como sujetos de derecho no se puede llamar una sociedad justa, así nos lo recordó Inmaculada Sánchez, presidenta de Federpen, en el Curso sobre los modelos de atención que les hagan sentirse a las personas mayores como en su propia casa. Analizamos la arquitectura que incluye las necesidades de esta etapa de la vida y Miguel Ángel Mira, arquitecto y presidente de la Asociación Jubilares, mencionó, a través del ejemplo del “cohousing”, que hasta hace bien poco las personas que vivían en entornos de proximidad establecían compromisos no escritos de cuidado mutuo, en relación, a su vez, con el futuro de los cuidados de larga duración. 


La salud mental ha sido uno de los temas principales en esta edición. Hemos trascendido los tabúes sociales y hemos hablado de lo que sí tiene nombre: el suicidio, del síndrome del malestar de las mujeres, de la necesaria perspectiva de género para abordar la violencia sexual y de la silenciada, hasta hace bien poco, violencia oculta y que tan cerca la tenemos, como apuntó Mercedes Bautista, Teniente Fiscal de Gipuzkoa y experta en la materia, porque como decía, identificar, supone reconocer y sanar.


Hemos celebrado dos importantes aniversarios para la cultura vasca: el 500 aniversario de Amaiur, construyendo un lugar de la memoria a través de la historia y el derecho, y la circunnavegación de Elkano. Nos hemos planteado la necesaria activación social para promover el euskera y se ha analizado el uso de la tecnología en el sector de la traducción desde su continua transformación, de la mano de Itziar Cortés, responsable de tecnologías de traducción de Elhuyar, Fundación que celebra su 50 aniversario. La Escuela Eduardo Chillida, a los 20 años del fallecimiento del artista, ha mantenido presente su memoria a través de su segunda edición donde la naturaleza, el arte y la ética han sido el hilo conductor. 

En educación hemos ahondado, entre otros, en los modelos de intervención educativa y sociosanitaria en niñas y niños bilingües con trastornos del desarrollo del lenguaje y del aprendizaje, y como afirmó Belén Compains, pediatra y codirectora del Curso, el bilingüismo es más bien algo positivo en contra de la creencia mantenida hasta ahora.

Como colofón de nuestra 41 edición, ofrecemos más de 50 entrevistas de personas expertas realizadas a lo largo de estos tres meses en formato audiovisual, las cuales pueden disfrutarse en abierto tanto en nuestra web www.uik.eus como en nuestro canal de Youtube. Contenidos que seguiremos generando y compartiendo a lo largo del año.


A partir de ahora, el Donostia Sustainability Forum seguirá promoviendo encuentros con personalidades eruditas en materia de cambio climático en los próximos meses. Una de las actividades estará protagonizada por Caty Arévalo, cofundadora de EFEVerde y Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, que compartirá un diálogo con el corresponsal medioambiental de la BBC y Premio Biophilia de Comunicación Medioambiental de la Fundación BBVA, Matt McGrath. Seguiremos de cerca la COP-27 y celebraremos una mesa redonda para interpretar los resultados de esta, y volveremos a contar con el programa Ekoliderrak, que promueve el liderazgo de las personas más jóvenes para la transformación social basada en la sostenibilidad. 

Atendiendo a la demanda de nuestro alumnado, tanto del territorio como internacional, apostamos por los Cursos online de larga duración. Entre otros, y a petición del Ministerio de Educación de El Salvador y promovido por Ayuda en Acción, en octubre se celebrará un curso sobre las posibilidades que presenta la gamificación, la realidad virtual y realidad aumentada en las aulas y en el ámbito educativo para el personal del mismo Ministerio. Seguiremos contando con los Workshops de DIPC (Donostia International Physics Center) y otros seminarios,  y acogeremos el II Congreso Internacional de "La Formación Dual Universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior” que se celebrará el 7 de octubre.


Todos estos contenidos de otoño se irán actualizando en la web de la Fundación www.uik.eus

El plazo para presentar propuestas para la nueva edición de Cursos de Verano 2023 será del 2 de noviembre al 2 de diciembre y desde aquí animamos a los diferentes agentes del ámbito académico investigador y social a participar para seguir reflexionando y dando pasos juntos en torno a los retos de la sociedad que tanto nos competen.

Una vez más, nuestra inmensa gratitud por el apoyo incondicional que han demostrado las instituciones que conforman el Comité Organizador de los Cursos de Verano UPV/EHU: la Fundación BBVA, el Ayuntamiento de Donostia, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco. Y por supuesto, gracias a las y los directores y ponentes de los Cursos, las entidades que colaboran haciendo posible cada actividad y al alumnado, a los de siempre, y a las nuevas incorporaciones también. A los medios de comunicación, gracias, porque contribuís a que las reflexiones y aprendizajes de los Cursos de Verano UPV/EHU se divulguen más allá de estos espacios de encuentro.


Muchas gracias por expandir el concepto de conocimiento y estar de su lado.