Hacia un cambio de los hábitos alimentarios de la juventud. Por un futuro más sostenible
Es de vital importancia tratar desde la infancia temas tales como la soberanía alimentaria y el consumo responsable, sobre todo de cara a fomentar los hábitos críticos y las actitudes emprendedoras entre los jóvenes. El curso de verano realizado en el Palacio Miramar de Donostia los días 25 y 26 de junio de 2018 ha tenido por objetivo poner a disposición del profesorado vasco herramientas para el abordaje de la soberanía alimentaria en los centros educativos.
El proyecto EAThink de la asociación Euskal Fondoa ha servido para hacer público en este curso el material didáctico creado hasta el momento en colaboración con el profesorado y mostrar cómo se integra dicho material en el currículum educativo. Pero el curso ha sido también un espacio para compartir numerosos puntos de vista y experiencias.
Tras la apertura del curso por parte de Euskal Fondoa, la Agencia Vasca para el Desarrollo y los representantes de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, la profesora de la UPV/EHU Mirene Begiristain Zubillaga ha ofrecido la conferencia “Herri hezkuntzatik elikadura burujabetza eraikitzen” (“Construcción de la soberanía alimentaria, partiendo de la educación popular”), cuyo objetivo consistía en analizar por qué y cómo se puede abordar la soberanía alimentaria en la educación a través de la agroecología. Inicialmente se han puesto sobre la mesa diversos datos y claves y se han puesto en duda algunos conceptos que se consideran fundamentales, para posteriormente ir dibujando las vías para abordad el tema en el sistema educativo. De este modo, se ha pretendido ofrecer una herramienta para dar a conocer experiencias agroecológicas, aportar conocimiento, abrir nuevos horizontes y recuperar la historia negada en las escuelas.
Tomando como eje este punto de vista, se han dado a conocer dos experiencias prácticas para conocer cómo se puede trabajar el tema de la soberanía alimentaria en las escuelas vascas. Por una parte, el trabajo realizado durante los dos últimos cursos con alumnos de educación infantil y primaria en la escuela Imaz Bertsolaria de Alzo, y, por otro, los pasos dados con adolescentes del centro IES Leizaran de Andoain. En ambos casos, y tomando como eje el huerto escolar, se ha demostrado que se puede lograr que alumnos de diferentes edades interacciones entre ellos y que se puede lograr la implicación de la comunidad. Además, los alumnos que han participado en el curso han podido observar que existen diferentes opciones para desarrollar las competencias que marca el plan Heziberri 2020 (plan del Departamento de Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco para mejorar el sistema educativo). Además de estas dos experiencias, un representante de la Ingurugela encargado de coordinar planes y programas de educación ambiental en el sistema educativo no universitario ha presentado el trabajo realizado y los recursos existentes en torno a la soberanía alimentaria.
Pero además de las escuelas, existen numerosos movimientos sociales y asociaciones que trabajan estos temas en el ámbito de la educación. Por otro lado, además del proyecto EAThink, se ha podido conocer el trabajo realizado por Hazien Sarea y la Red Alimentación (Red de escuelas por un mundo rural vivo), de la mano de sus responsables de educación. Hazien Sarea ha mostrado la labor que realizan para dar a conocer en las escuelas la importancia de la conservación de las semillas, y la Red Alimentacción, por su parte, ha explicado cómo introducen en sus centros los contenidos, materiales y actividades basados en principios de soberanía alimentaria con perspectiva de género.
Tras un primer día que ha dado mucho de sí, en el segundo día del curso se han podido conocer los dos principales ejes con los que cuenta el proyecto EAThink para tratar el tema de la soberanía alimentaria con el alumnado: talleres EAThink y huertos escolares.
Los talleres EAThink son una herramienta para trabajar las interdependencias globales del modelo alimentario. Los talleres tienen por objetivo fomentar la participación activa y la actitud crítica, el compromiso, y la conciencia en pro del desarrollo sostenible entre el alumnado vasco. Para ello, se realiza una reflexión en torno al recorrido que realizan los alimentos hasta llegar a nuestras mesas, utilizando metodologías dinámicas y fomentando que el alumnado desarrolle sus propias iniciativas. Así lo ha mostrado el responsable del programa educativo de Kutxa Ekogunea, compartiendo diversos ejemplos prácticos con los participantes del curso.
Jakoba Errekondo, experto y autor de Bizi Baratzea, ha sido el encargado de abordar el tema de los huertos escolares. Además de explicar la aptitud del material generado junto con el proyecto EAThink durante estos años (folleto sobre los huertos escolares y agenda de los huertos escolares), también se han podido aclarar las dudas del alumnado que ha acudido al curso.
Para finalizar el curso, se ha ofrecido al alumnado la oportunidad de interactuar entre ellos. Divididos en dos grupos (grupo de educación primaria y grupo de secundaria), han realizado propuestas para trabajar el tema de la soberanía alimentaria en su centro educativo. Ha sido un buen momento para compartir ideas, relacionarse y darse cuenta de que existen diferentes opciones para poner en práctica en las escuelas las ideas trabajadas a lo largo del curso.
La realización de este curso de verano y las buenas críticas recibidas por parte de los participantes nos aportan la fuerza necesaria para continuar con el trabajo de formación de alumnado y profesorado. Labor que seguiremos realizando en el futuro. Gracias.