En Permanente Formación
8 van a ser los cursos online que ofrecemos en el primer trimestre del ya muy cercano 2019. Prácticamente todos centrados en los distintos métodos y herramientas educativas dentro del aula. Las y los profesionales del mundo de la enseñanza tienen una gran oportunidad para actualizar sus conocimientos y para conocer las metodologías que se van imponiendo a los viejos esquemas que van quedando en desuso.
Comenzando en enero, el curso “Programazio didaktikoak eta defentsa lantzeko orientabideak” analiza las claves y aplicación de las programaciones didácticas basadas en Heziberri 2020 y LOMCE mediante metodologías activas (PBL, retos, STEAM, problemas). Asimismo, analiza la comunicación como herramienta para adquirir recursos en una defensa oral. En cuanto a metodología, se fomenta la autonomía y participación del alumno/a, fundamentando la enseñanza en el aprendizaje significativo.
Dentro del mundo digital, el curso “Unitate didaktiko digitalak: oinarriak, diseinua eta ebaluazioa” nos permite entender qué es una unidad didáctica digital y qué importancia tiene la competencia digital en procesos de enseñanza-aprendizaje.
El curso “Educación Científica y competencias STEAM” quiere desarrollar y promover herramientas didácticas y estrategias basadas en la investigación y la innovación que permitan mejorar la educación en las materias STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) promoviendo a la vez una cultura de pensamiento científico que utiliza el razonamiento basado en la evidencia para la toma de decisiones. Se pretende llegar a un nuevo modelo de conocimiento científico y ciudadanía responsable.
Hablando de metodologías, progresivamente va implantándose en un gran número de centros escolares el modelo de aprendizaje cooperativo. El curso “Ikaskuntza Kooperatiboa. Ikasgelarako proposamen zehatza: IK/KI programa” persigue que los alumnos/as aprendan más y mejor y que los profesores/as enseñen más y mejor. Asimismo, desde una visión práctica, se quiere dar a conocer una propuesta concreta para la aplicación del Aprendizaje Cooperativo en el aula: Programa CA/AC. En ese sentido, se analizan los recursos, fases de aplicación, plantillas, modos de agrupación del alumnado y otras características del Programa CA/AC. Especialmente, la cohesión del alumnado, y cómo cooperar para aprender y cómo aprender a cooperar (entrenamiento).
A falta de modelos educativos no estamos en la oferta de cursos online. En el curso “ABP ¿Te atreves a desarrollar un proyecto en tu aula?”, se propone un aprendizaje basado en proyectos (ABP) un modelo integrador de trabajo que supera los límites de las materias y asignaturas, favorece la inclusión de temas sociales, culturales en el aula. un modelo integrador de trabajo que supera los límites de las materias y asignaturas. Implica la comunicación de lo realizado fuera del centro con proyección en la sociedad, e impulsa el trabajo cooperativo.
Un aula escolar, no es una isla en la que han desaparecido los sentimientos del alumnado. A clase se asiste en muchas ocasiones experimentando procesos de duelo, de pena, de pérdida que una o un profesional de la enseñanza necesita gestionar. El curso “Nola bizi dolua eta galera ikastetxean” tiene como objetivos Ikastetxean dolu prozesuak bideratzeko oinarrizko formazioaren jabe egitea, iIkastetxeetan ematen diren galera motak ezagutzea, irakasleek pena eta nahigabea ikasleen emozio-hezkuntzan lantzeko estrategiez jabetzea, eta pena edo nahigabeari aurre egiten ari diren ikasle eta familiekin emozio-elkarrizketa teknikak erabiltzeko prestatzea.
Y si se trata de encender la creatividad del alumnado, el curso “Sormena lantzen: aldizkari digitala eta ipuina / Developing creativity: digital magazine and short story” propone un trabajo que dinamice esa creatividad de forma activa, trabajando el trabajo conjunto del grupo. Se busca superar el temor al que se enfrenta el alumnado a la hora de desarrollar su capacidad creativa.
Nuestra oferta para este primer trimestre se complementa con un curso que, si bien no es específico del mundo educativo, sí puede tener grandes aplicaciones en este ámbito. Nos referimos al “Curso de Mediación y Resolución de conflictos” que quiere favorecer el acceso de todas las disciplinas y profesiones como sujetos de formación en Mediación aplicando la interdisciplinariedad y multiculturalidad. En definitiva, formar alumnas y alumnos especializados en resolución pacífica de conflictos.