Todas las noticias

Plumas de Gallina y lana de oveja latxa para la obtención de bioplásticos

Pedro Guerrero, investigador del grupo BIOMAT de la UPV/EHU comenzaba su exposición afirmando que La crisis ambiental del planeta es consecuencia del "usar y tirar", de considerar el planeta como una fuente inagotable de recursos y como receptor de desechos, sin advertir que el uso de estos recursos implica, en algunos casos, extraerlos de la naturaleza sin posibilidad de renovación y, en otros casos, con tasas de extracción mayores a las de su renovación.

En el Curso sobre “Economía circular: Implicación institucional, científica y empresarial” y ante el desafío de lograr un desarrollo sostenible” debemos partir de materia prima de origen renovable, principalmente residuos de la industria. Estos residuos se procesan para obtener materiales con buenas propiedades y atractivos para el consumidor, que una vez desechados se reúsan, reciclan o biodegradan”.

Pedro Guerrero constataba cómo en la Comunidad Autónoma del País Vasco existen muchos residuos ganaderos y de la industria pesquera con elevado contenido de proteínas. Estas proteínas son la base en la elaboración de bioplásticos para la fabricación de envases alimentarios y también para diversas aplicaciones en la industria farmacéutica.

Las propiedades funcionales de los plásticos basados en proteínas se pueden mejorar por medio de la incorporación de los materiales extraídos de las plumas de gallina o de la lana de oveja latxa, residuos abundantes en la comunidad autónoma que actualmente generan un problema de gestión para sus productores.

Estos residuos, una vez tratados, son procesados por las técnicas actuales de la industria para obtener un producto de origen renovable y biodegradable. De esta forma se cierra el ciclo del producto.