Se ha inaugurado la 42 edición de los Cursos de Verano de la UPV/EHU
En el acto inaugural, la catedrática de sociología, Constanza Tobío Soler, ha pronunciado la conferencia “La ciencia descubre a las mujeres”.
Esta tarde se ha celebrado en el Palacio Miramar de Donostia / San Sebastián el acto de apertura de la 42 edición de los Cursos de Verano de la UPV/EHU (UIK).
Han intervenido Iñigo Urkullu, Lehendakari; Eva Ferreira, Presidenta de la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU y Rectora de la UPV/EHU; Markel Olano, Diputado General de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Eneko Goia, Alcalde de San Sebastián; Rafael Pardo, Director de la Fundación BBVA e Itziar Alcorta, directora académica de los Cursos de Verano de UPV/EHU.
Se han acercado más de 140 personas al evento: miembros de la comisión de organización de los Cursos de Verano, directores/as y ponentes de los cursos y representantes de medios de comunicación, entre otros.
La catedrática de sociología, Constanza Tobio Soler, ha ofrecido la conferencia titulada “La ciencia descubre a las mujeres”.
Como ha indicado, algunas mujeres han hecho ciencia en variados campos del saber desde el comienzo de la civilización. La mayoría, sin embargo, hasta muy recientemente, ha sido excluida de la formación, lo cual imposibilita acceder a la práctica del conocimiento. En ocasiones, pudiendo hacerlo, se les impidió el ejercicio profesional y en otras, a pesar de haberlo conseguido, se les negó el reconocimiento por lo logrado. Todo ello ha empobrecido a la humanidad. John Stuart Mill y Harriet Taylor escribieron que la igualdad de las mujeres redundaría en beneficio para la sociedad al doblar la capacidad intelectual disponible. Siglo y medio después, se ha recorrido buena parte del camino, pero todavía permanecen obstáculos que dificultan el desarrollo del talento femenino. Según Constanza Tobio, la comunidad científica debe avanzar más rápidamente en la incorporación de mujeres a su actividad, un proceso que el bien común reclama.