“Tenemos el reto de saber comunicar toda la interrelación que existe entre la crisis sanitaria, y la medioambiental”
La asociación de Periodistas de Información Ambiental APIA se creó hace 26 años en España con la idea de acceder a fuentes de información apropiadas y formarse en materia medioambiental.
Convertirse en punto de encuentro y suscitar el debate en la sociedad. Concede dos galardones. El Vía Apia a la transparencia informativa y el Vía Crucis que se otorga a quienes se caracterizan por su opacidad ante la prensa. Su presidenta María García de la Fuente decía que, “aunque a veces en la redacción nos llamaban los locos de los pájaros, siempre ha habido una vocación que se ha ido convirtiendo en especialización. Hemos ido buscando los huecos en los distintos medios de comunicación. Muchas veces ha sido una apuesta personal, pero con el tiempo los propios medios han sido conscientes del interés que el medioambiente suscita en la ciudadanía”
Si no hubiese una comunicación de la crisis medioambiental que estamos viviendo “sería imposible afrontar los retos de la humanidad. La comunicación es indispensable para crear una conciencia ambiental entre los ciudadanos, los empresarios o los políticos.” Hay más crisis que la Covid-19. La crisis sanitaria, la económica, todo tiene un origen en una crisis medioambiental. Si no lo comunicamos va a ser muy difícil que la gente tome conciencia de las acciones individuales, las empresariales o las que tienen que adoptar los políticos.
Ante el miedo a la Covid-19 “tenemos el reto de saber comunicar toda la interrelación que existe entre la crisis sanitaria, y la medioambiental “. No podemos fijarnos sólo en las empresas y en la creación de empleo, porque vamos a seguir cometiendo los mismos errores. La visión tiene que ser más amplia buscando la raíz del problema, es decir nuestra relación con un planeta que estamos convirtiendo en un auténtico vertedero. NO es tarea fácil porque muchas veces el medio te pide informaciones rápidas, sin posibilidad de contrastar. Pero el reto es ser rigurosas en una información bien contrastada y completada desde varias visiones.
La ciudadanía se tiene que dar cuenta de la magnitud del problema. No es sólo cuestión de confinamientos o dejar las actividades cotidianas sino de tener una dimensión global de la crisis.
Cuando hablamos de un artículo o un programa en radio o en TV bien fundamentado tiene se eco en la población. “Tenemos que apostar por la calidad, No nos queda otra porque no podemos hacer un periodismo de sucesos”. No es cuestión de hacer un periodismo de catástrofes sino un periodismo de soluciones. No se puede cargar sobre la población toda la responsabilidad sino remarcar las cosas que sí se están haciendo bien desde una óptica positiva.
A juicio de María García de la Fuente, la ideología e intereses de la empresa periodística incide directamente en la importancia que se le otorga a la información medioambiental. “Ejemplo fue el decálogo del pasado año presentado en la conferencia internacional Change the Change desarrollada en Donostia, invitando a empresas y profesionales de los medios de comunicación a comprometerse con el cumplimiento del decálogo de recomendaciones para informar sobre el cambio climático. Hubo medios que se negaron a firmarlo porque no querían comprometerse con la crisis climática. Están negando una información importante que a sus seguidores les va a llegar por otras vías”.
Remarca la importancia de los profesionales especializados en los medios porque el medioambiente está entre las demandas de la ciudadanía; especialistas que sepan explicar cómo nos afecta en nuestra vida diaria. Estamos comprobando que el criterio medioambiental está afectando en los hábitos de consumo La información sobre una empresa eléctrica se puede dar únicamente mirando su cuenta de resultados, pero el ciudadano necesita conocer otros criterios por lo que se mueve la empresa.
Odile Rodriguez de la Fuente: Estamos en un momento de extrema urgencia a la hora de comunicar la relación tóxica que tiene el ser humano con la naturaleza.
La labor de Félix Rodriguez de la Fuente es como mínimo digno de análisis ya que convirtió la comunicación medioambiental en un fenómeno de masas. Su hija y ponente en el Curso de Verano Odile Rodríguez de la Fuente hacía un repaso de esta figura que comenzaba ya con una curiosidad insaciable en su infancia, una sensibilidad especial, mucha autoestima, criterio propio y una plena conciencia de ser parte de la naturaleza. “quizá por no haberse escolarizado hasta los 10 años”. A ello hay que sumar una gran disciplina intelectual que le llegó al estudiar la carrera de medicina. “Estuvo permanentemente conectado a lo salvaje tanto a través de la cetrería y la etología que le ayudó a conocer al lobo y, sus múltiples viajes a África para conocer el origen del animal humano.
“La vida es el mayor de los espectáculos”; “conectar con la naturaleza nos hace más plenos; somos naturaleza pensante y depositarios de 4.000 millones de años de evolución” son algunas de las ideas fuerza que transmitió junto al “enorme positivismo de creer en la raza humana”
Utilizaba mucho el concepto de la trofaláxia (alimentación boca a boca de los insectos). Trofaláxia humana para descubrir la unión mente-mente para compartir la curiosidad, la pasión y la libertad.
Desveló nuestra verdadera naturaleza a través del espejo de la naturaleza Sedujo y convenció resaltando lo que nos une. No dogmatizó, sino que produjo un cambio de 180º en la sociedad española convenciéndola de que un mundo mejor es posible.
Hay algo evidente y de sentido común. Tenemos que poner a la vida en el centro de todo, por supuesto por encima del sistema socioeconómico y de nuestra propia existencia. Vamos a tener que tocar fondo y sufrir mucho para caernos del guindo ante el deterioro medioambiental. MI padre alertó del peligro de extinción del lobo ibérico, mediante pinceladas también advirtió de la desaparición de la dehesa en Extremadura, pero siempre en un mensaje positivo de años por la naturaleza. “Si el mensaje principal es un mensaje de miedo, la gente se cerrará en banda. Lo que necesita de un mensaje optimista de mejora de la condición de nuestras vidas viviendo en un sistema mucho más sostenible en armonía con los procesos de la naturaleza.