Claves para la enseñanza semipresencial: herramientas y estrategias básicas

12.Juil - 13. Juil, 2023 Cod. H13-23

Description

El ritmo de vida que llevamos hoy día parece que exige modalidades de enseñanza-aprendizaje que faciliten la conciliación laboral y familiar. Asimismo, parece imprescindible que los procesos de enseñanza-aprendizaje se adapten a los ritmos de aprendizaje de cada persona. Este escenario se ha visto afectado, además, por las experiencias docentes y discentes que originó la pandemia. Por ello, es posible que la solución esté en la creación de escenarios híbridos o semipresenciales, en los que se combinen modos síncronos y asíncronos.

En este Curso de Verano, partiendo desde un acercamiento de un marco teórico-práctico en el que se puede desarrollar la enseñanza semipresencial, presentaremos experiencias en este campo, así como algunas estrategias e instrumentos válidos para el profesorado que se enfrente o lo vaya a hacer en un futuro en esta modalidad.

El planteamiento metodológico será teórico-práctico; daremos oportunidad de utilizar algunas de las estrategias y herramientas presentadas, así como de analizar de manera crítica propuestas de enseñanza semipresencial en el campo de la enseñanza de lenguas a personas adultas.

Por último, lanzaremos una propuesta de posible comunicación y colaboración entre personas que estén interesadas en la enseñanza semipresencial de euskera a personas adultas.

Lire la suite

Objectifs

Ofrecer claves para comprender las características del modelo semipresencial.

Presentar experiencias del modelo semipresencial en enseñanza-aprendizaje de lenguas.

Analizar de modo crítico diversas propuestas del modelo semipresencial.

Sentar las bases para la colaboración entre personas interesadas en la enseñanza en modelo semipresencial en el campo del euskera.

Activité s'adressant à

  • Étudiants universitaires
  • Professeurs
  • Professionnels

En collaboration avec

  • HABE

Programme

12 07 2023

09:00 - 09:15

Inauguration institutionnelle. Ordre d'intervention:

  • iñaki Murua | HABE - Teknikaria
  • Bingen Zupiria Gorostidi | Eusko Jaurlaritza - Kultura eta Hizkuntza Politikako sailburua
09:15 - 10:30

“Las bases de blended learning“

  • Diana Pastoriza Espasandín | CAFI (Centro Autonómico de Formación e Innovación. Xunta de Galicia) - "Formación, innovación e internacionalización" arloko burua
10:30 - 11:15

“La evaluación, uno de los motores del b-learning“

  • MARIA Fernández González | EOI Pontevedra - Irakaslea eta zuzendariordea
11:15 - 11:45

Pause

11:45 - 13:00

“Portfolios de alumnado y de profesorado“

  • Diana Pastoriza Espasandín | CAFI (Centro Autonómico de Formación e Innovación. Xunta de Galicia) - "Formación, innovación e internacionalización" arloko burua
13:00 - 14:15

“Feedback mediante vídeo“

  • MARIA Fernández González | EOI Pontevedra - Irakaslea eta zuzendariordea
14:15 - 14:30

Synthèse

13 07 2023

09:00 - 10:00

“¿Qué hemos aprendido en el proyecto SBLENDID y en EOIs?“

    Experiencias sobre modelo semipresencial en enseñanza-aprendizaje de idiomas

    • Diana Pastoriza Espasandín | CAFI (Centro Autonómico de Formación e Innovación. Xunta de Galicia) - "Formación, innovación e internacionalización" arloko burua
    • MARIA Fernández González | EOI Pontevedra - Irakaslea eta zuzendariordea
    • Ana Rodríguez Arangoa | Iruñeko HEO - Irakasle ohia
    10:00 - 10:30

    “Jardun biko eredua: HABEtiko ikuspegia“

    • Iñaki Murua Anzola | HABE - Didaktika-teknikaria
    10:30 - 11:15

    Table ronde: “Jardun bikoa: euskaltegien esperientzia“

    • Iñaki Murua Anzola | HABE - Teknikaria (Modérateur)
    • Ana Colomo Cantero | AEK
    • Agurtzane Goñi Zugarramurdi | Ilazki euskaltegia - Zuzendaria
    • Fidel Jesus Vegas Fernandez | Barakaldoko Udal Euskaltegia
    11:15 - 11:45

    Pause

    11:45 - 12:15

    “Parrilla de análisis de cursos semi y otras herramientas“

    • MARIA Fernández González | EOI Pontevedra - Irakaslea eta zuzendariordea
    12:15 - 14:15

    “Taller práctico de herramientas y recursos asociados al b-learning“

    • Diana Pastoriza Espasandín | CAFI (Centro Autonómico de Formación e Innovación. Xunta de Galicia) - "Formación, innovación e internacionalización" arloko burua
    • MARIA Fernández González | EOI Pontevedra - Irakaslea eta zuzendariordea
    14:15 - 14:30

    Synthèse

    Directeurs

    Iñaki Murua Anzola

    HABE

    Licenciado en Ciencias de la Educación y Doctor (UNED). Toda su actividad profesional se ha desarrolado en el campo de la formación de personas adultas, principalmente en la enseñanza y aprendizaje de euskera. Tras estar cerca de 10 años como profesor en Basauriko Udal Euskaltegi (y en los primeros años como director), comenzó a trabajar en1995 en HABE como técnico. Desde entonces ha desarrollado distinas funciones. En este momento, está adscito al departamendo de Desarrollo Curricular y Formación. Entre otras tareas, es editor-coordinador de las distintas publicaciones técnicas (eHIZPIDE, Itzulpen Saila) y uno de los ediotres del portal Irakasbil. Sus investigaciones y publicaciones han girado, sobre todo, en torno a las cibercomunidades de aprendizaje y la participación pasiva.

    Conférenciers

    Ana Colomo Cantero

    Diplomada en Euskaldunización y Alfabetización. Lleva 34 años en AEK y es diseñadora en el Servicio de Didáctica. Ha sido responsable en grupos de todos los niveles de enseñanza. Comenzó en grupos de enseñanza semipresencial seis años. Este curso se ha responsabilizado de grupos en los niveles C1 y C2.

    MARIA Fernández González

    Licenciada en Filología Inglesa y Suficiencia investigadora en Literatura Norteamericana (Universidad de Santiago de Compostela). También ha realizado el “Curso Superior Universitario de Profesor de Español para Extranjeros ELE Inesem Business School” y el Curso "Technologies and approaches to Blended, Hybrid and Online Teaching" (NILE Institute). Ha sido profesora de español en la Universidad de Liverpool. En la actualidad es profesora de inglés y vicedirectora de la EOI de Pontevedra. Participante en el Proyecto Europeo SBLENDID Erasmus+ KA104. Relatora y docente en distintos programas de formación del profesorado de Galicia, CAFI y Consellería de Cultura, Educación y Universidad de la Xunta de Galicia. Creadora y tutora de cursos en línea para profesorado: Plataforma de teleformación PLATEGA- CAFI ("Enseñanza Semipresencial" y "Conectar dos mundos a través del aula virtual") y Plataforma MURCIAEDUCA ( "Conectar dos mundos a través del aula virtual" y "Acompañar el alumnado en su aprendizaje"). Ponente en distintos congresos, tales como II Congreso Estatal de Personas Adultas y Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas.

    Agurtzane Goñi Zugarramurdi

    ILAZKI EUSKALTEGIA

    Licenciada en Filología Vasca (1992). Profesora en el euskaltegi Ilazki desde 1994 (en nivel C2 de 2008 a 2016); jefa de estudios de 2006 a 2010 y directora desde 2021. Examinadora de nivel C1 desde 2011 a 2015 en las pruebas de acreditación de niveles lingüísticos establecidos en HEOC. Tutora desde 2015 en la formación del profesorado en nivel C2 de HEOC.

    Diana Pastoriza Espasandín

    Centro Autonómico de Formación e Innovación

    Licenciada en Filología Inglesa (Universidad de Santiago) con Máster en Lingüística (University of Kansas) con tesis final titulada "Second language lexical processing: influence of teaching method and word characteristics". Asistente lingüística de español en la misma universidad. Desde 2007 profesora de inglés de Escuela Oficial de Idiomas y desde 2008 a 2017 jefa de estudios de la Extensión de Ribeira de la EOI de Santiago. De 2017 a 2019 asesora en del Departamento de Educación Digital del CAFI y de 2019 a la actualidad, jefa del Departamento de Formación, Innovación e Internacionalización del CAFI. Co-coordinadora del proyecto Erasmus+ SBLENDID, un consorcio entre 10 EOI gallegas y el CAFI, centrado en estandarizar la creación y tutorización de los cursos de enseñanza semipresencial.

    Ana Rodríguez Arangoa

    Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona

    Licenciada en Peridismo. Tiene el Máster del Profesorado de Educación Secundaria y el Diploma Cambridge Celta (Certificate in Teaching English to Speakers of Other Languages). Profesora de inglés en la EOI de Pamplona de 2018 a 2022, desarrollando su tarea en distintos modelos (presencial, online, semipresencial). Tutora en la formación organizada dentro del proyecto SBLENDID sobre modelo semipresencial, tras tomar parte en una iniciativa Erasmus+.

    Fidel Jesus Vegas Fernandez

    Licenciado en Ciencias de la Información, especialidad Periodismo. Título de especialista universitario- Postgrado en Planificación Lingüística (Título propio de UPV-EHU, 2009). Profesor de euskera en el Euskaltegi Municipal de Barakaldo desde 1990, siendo durante varios años profesor y tutor en el aula de autoaprendizaje. Diseño y puso en marcha en 2014 el primer curso piloto de modelo semipresencial. Asimismo, ha sido profesor durante varios años en en el euskaltegi Labayru Fundazioa. Examinador, tutor y miembro del Tribunal de nivel B2 en los procesos de acreditación de los niveles comunicativos establecidos en el Curriculum Básico para la Euskaldunización de Personas Adultas (HEOC).

    Tarifs inscription

    Presencialjusqu'au 31-05-2023jusqu'au 11-07-2023jusqu'au 12-07-2023
    25,00 EUR - 59,00 EUR
    - 0 EUR -
    - - 84,00 EUR
    - - 71,00 EUR
    - - 59,00 EUR
    - - 71,00 EUR
    - - 71,00 EUR
    - - 71,00 EUR
    - - 71,00 EUR

    Lieu de l'événement

    Miramar Palace

    Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

    Gipuzkoa

    43.3148927,-1.9985911999999644

    Miramar Palace

    Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

    Gipuzkoa

    Objectifs de développement durable

    Chez UIK, nous voulons contribuer à la réalisation des objectifs de développement durable (ODD) 2030. Pour ce faire, nous avons identifié les objectifs auxquels nos programmes contribuent. Vous pouvez vérifier les objectifs ci-dessous.

    L'Agenda 2030 est le nouvel agenda international de développement adopté en septembre 2015 par les Nations Unies. Cet agenda se veut un outil pour favoriser le développement humain durable sur toute la planète. L'éradication de la pauvreté, la réduction de l'inégalité et de la vulnérabilité et la promotion de la viabilité constituent ses principaux piliers. Il s'agit d'une chance unique de transformer le monde jusqu'en 2030 et de garantir les droits de l'homme à tous.

    Objetics de développement durable

    4 - Éducation de qualité

    Veiller à ce que tous puissent suivre une éducation de qualité dans des conditions d’équité et promouvoir les possibilités d’apprentissage tout au long de la vie. Questions clés : enseignement gratuit, équitable et de qualité, accès égalitaire à une formation supérieure, éducation au développement durable, des installations éducatives adaptées aux personnes handicapées, cadres d’apprentissage sûrs, exempts de violence, inclusifs et efficaces.

    Plus d'informations
    4 - Éducation de qualité