Claves para la enseñanza semipresencial: herramientas y estrategias básicas
Descripción
El ritmo de vida que llevamos hoy día parece que exige modalidades de enseñanza-aprendizaje que faciliten la conciliación laboral y familiar. Asimismo, parece imprescindible que los procesos de enseñanza-aprendizaje se adapten a los ritmos de aprendizaje de cada persona. Este escenario se ha visto afectado, además, por las experiencias docentes y discentes que originó la pandemia. Por ello, es posible que la solución esté en la creación de escenarios híbridos o semipresenciales, en los que se combinen modos síncronos y asíncronos.
En este Curso de Verano, partiendo desde un acercamiento de un marco teórico-práctico en el que se puede desarrollar la enseñanza semipresencial, presentaremos experiencias en este campo, así como algunas estrategias e instrumentos válidos para el profesorado que se enfrente o lo vaya a hacer en un futuro en esta modalidad.
El planteamiento metodológico será teórico-práctico; daremos oportunidad de utilizar algunas de las estrategias y herramientas presentadas, así como de analizar de manera crítica propuestas de enseñanza semipresencial en el campo de la enseñanza de lenguas a personas adultas.
Por último, lanzaremos una propuesta de posible comunicación y colaboración entre personas que estén interesadas en la enseñanza semipresencial de euskera a personas adultas.
Objetivos
Ofrecer claves para comprender las características del modelo semipresencial.
Presentar experiencias del modelo semipresencial en enseñanza-aprendizaje de lenguas.
Analizar de modo crítico diversas propuestas del modelo semipresencial.
Sentar las bases para la colaboración entre personas interesadas en la enseñanza en modelo semipresencial en el campo del euskera.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Alumnado universitario
- Profesorado
- Profesionales
Programa
12-07-2023
Inauguración institucional. Orden de intervención:
- iñaki Murua | HABE - Teknikaria
- Bingen Zupiria Gorostidi | Eusko Jaurlaritza - Kultura eta Hizkuntza Politikako sailburua
“Las bases de blended learning“
- Diana Pastoriza Espasandín | CAFI (Centro Autonómico de Formación e Innovación. Xunta de Galicia) - "Formación, innovación e internacionalización" arloko burua
“La evaluación, uno de los motores del b-learning“
- MARIA Fernández González | EOI Pontevedra - Irakaslea eta zuzendariordea
Pausa
“Portfolios de alumnado y de profesorado“
- Diana Pastoriza Espasandín | CAFI (Centro Autonómico de Formación e Innovación. Xunta de Galicia) - "Formación, innovación e internacionalización" arloko burua
“Feedback mediante vídeo“
- MARIA Fernández González | EOI Pontevedra - Irakaslea eta zuzendariordea
Síntesis
13-07-2023
“¿Qué hemos aprendido en el proyecto SBLENDID y en EOIs?“
Experiencias sobre modelo semipresencial en enseñanza-aprendizaje de idiomas
- Diana Pastoriza Espasandín | CAFI (Centro Autonómico de Formación e Innovación. Xunta de Galicia) - "Formación, innovación e internacionalización" arloko burua
- MARIA Fernández González | EOI Pontevedra - Irakaslea eta zuzendariordea
- Ana Rodríguez Arangoa | Iruñeko HEO - Irakasle ohia
“Jardun biko eredua: HABEtiko ikuspegia“
- Iñaki Murua Anzola | HABE - Didaktika-teknikaria
Mesa Redonda: “Jardun bikoa: euskaltegien esperientzia“
- Iñaki Murua Anzola | HABE - Teknikaria (Modera)
- Ana Colomo Cantero | AEK
- Agurtzane Goñi Zugarramurdi | Ilazki euskaltegia - Zuzendaria
- Fidel Jesus Vegas Fernandez | Barakaldoko Udal Euskaltegia
Pausa
“Parrilla de análisis de cursos semi y otras herramientas“
- MARIA Fernández González | EOI Pontevedra - Irakaslea eta zuzendariordea
“Taller práctico de herramientas y recursos asociados al b-learning“
- Diana Pastoriza Espasandín | CAFI (Centro Autonómico de Formación e Innovación. Xunta de Galicia) - "Formación, innovación e internacionalización" arloko burua
- MARIA Fernández González | EOI Pontevedra - Irakaslea eta zuzendariordea
Síntesis
Directoras/es
Licenciado en Ciencias de la Educación y Doctor (UNED). Toda su actividad profesional se ha desarrolado en el campo de la formación de personas adultas, principalmente en la enseñanza y aprendizaje de euskera. Tras estar cerca de 10 años como profesor en Basauriko Udal Euskaltegi (y en los primeros años como director), comenzó a trabajar en1995 en HABE como técnico. Desde entonces ha desarrollado distinas funciones. En este momento, está adscito al departamendo de Desarrollo Curricular y Formación. Entre otras tareas, es editor-coordinador de las distintas publicaciones técnicas (eHIZPIDE, Itzulpen Saila) y uno de los ediotres del portal Irakasbil. Sus investigaciones y publicaciones han girado, sobre todo, en torno a las cibercomunidades de aprendizaje y la participación pasiva.
Ponentes
Ana Colomo Cantero
Diplomada en Euskaldunización y Alfabetización. Lleva 34 años en AEK y es diseñadora en el Servicio de Didáctica. Ha sido responsable en grupos de todos los niveles de enseñanza. Comenzó en grupos de enseñanza semipresencial seis años. Este curso se ha responsabilizado de grupos en los niveles C1 y C2.
MARIA Fernández González
Licenciada en Filología Inglesa y Suficiencia investigadora en Literatura Norteamericana (Universidad de Santiago de Compostela). También ha realizado el “Curso Superior Universitario de Profesor de Español para Extranjeros ELE Inesem Business School” y el Curso "Technologies and approaches to Blended, Hybrid and Online Teaching" (NILE Institute). Ha sido profesora de español en la Universidad de Liverpool. En la actualidad es profesora de inglés y vicedirectora de la EOI de Pontevedra. Participante en el Proyecto Europeo SBLENDID Erasmus+ KA104. Relatora y docente en distintos programas de formación del profesorado de Galicia, CAFI y Consellería de Cultura, Educación y Universidad de la Xunta de Galicia. Creadora y tutora de cursos en línea para profesorado: Plataforma de teleformación PLATEGA- CAFI ("Enseñanza Semipresencial" y "Conectar dos mundos a través del aula virtual") y Plataforma MURCIAEDUCA ( "Conectar dos mundos a través del aula virtual" y "Acompañar el alumnado en su aprendizaje"). Ponente en distintos congresos, tales como II Congreso Estatal de Personas Adultas y Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas.
Agurtzane Goñi Zugarramurdi
ILAZKI EUSKALTEGIA
Licenciada en Filología Vasca (1992). Profesora en el euskaltegi Ilazki desde 1994 (en nivel C2 de 2008 a 2016); jefa de estudios de 2006 a 2010 y directora desde 2021. Examinadora de nivel C1 desde 2011 a 2015 en las pruebas de acreditación de niveles lingüísticos establecidos en HEOC. Tutora desde 2015 en la formación del profesorado en nivel C2 de HEOC.
Diana Pastoriza Espasandín
Centro Autonómico de Formación e Innovación
Licenciada en Filología Inglesa (Universidad de Santiago) con Máster en Lingüística (University of Kansas) con tesis final titulada "Second language lexical processing: influence of teaching method and word characteristics". Asistente lingüística de español en la misma universidad. Desde 2007 profesora de inglés de Escuela Oficial de Idiomas y desde 2008 a 2017 jefa de estudios de la Extensión de Ribeira de la EOI de Santiago. De 2017 a 2019 asesora en del Departamento de Educación Digital del CAFI y de 2019 a la actualidad, jefa del Departamento de Formación, Innovación e Internacionalización del CAFI. Co-coordinadora del proyecto Erasmus+ SBLENDID, un consorcio entre 10 EOI gallegas y el CAFI, centrado en estandarizar la creación y tutorización de los cursos de enseñanza semipresencial.
Ana Rodríguez Arangoa
Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona
Licenciada en Peridismo. Tiene el Máster del Profesorado de Educación Secundaria y el Diploma Cambridge Celta (Certificate in Teaching English to Speakers of Other Languages). Profesora de inglés en la EOI de Pamplona de 2018 a 2022, desarrollando su tarea en distintos modelos (presencial, online, semipresencial). Tutora en la formación organizada dentro del proyecto SBLENDID sobre modelo semipresencial, tras tomar parte en una iniciativa Erasmus+.
Fidel Jesus Vegas Fernandez
Licenciado en Ciencias de la Información, especialidad Periodismo. Título de especialista universitario- Postgrado en Planificación Lingüística (Título propio de UPV-EHU, 2009). Profesor de euskera en el Euskaltegi Municipal de Barakaldo desde 1990, siendo durante varios años profesor y tutor en el aula de autoaprendizaje. Diseño y puso en marcha en 2014 el primer curso piloto de modelo semipresencial. Asimismo, ha sido profesor durante varios años en en el euskaltegi Labayru Fundazioa. Examinador, tutor y miembro del Tribunal de nivel B2 en los procesos de acreditación de los niveles comunicativos establecidos en el Curriculum Básico para la Euskaldunización de Personas Adultas (HEOC).
Precios matrícula
Presencial | Hasta 31-05-2023 | Hasta 11-07-2023 | Hasta 12-07-2023 |
---|---|---|---|
25,00 EUR | - | 59,00 EUR | |
- | 0 EUR | - | |
- | - | 84,00 EUR | |
- | - | 71,00 EUR | |
- | - | 59,00 EUR | |
- | - | 71,00 EUR | |
- | - | 71,00 EUR | |
- | - | 71,00 EUR | |
- | - | 71,00 EUR |
Lugar
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.
4 - Educación de calidad
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.
Más información