Curso TopaGune: Educación sexual: claves para el acompañamiento en la infancia y adolescencia

08.Juil - 10. Juil, 2024 Cod. H11-24

Description

La sexualidad es una dimensión fundamental de los seres humanos. Vivirla y expresarla con confianza, seguridad y satisfacción debe ser inherente al desarrollo y la educación de las personas. Sin embargo, la educación sexual integral sigue siendo una asignatura pendiente, muchas veces, porque las personas adultas que acompañan a la infancia y adolescencia no tienen las herramientas y habilidades necesarias para abordar las diferentes inquietudes, curiosidades, dudas o preocupaciones sobre este tema.

Este Curso de Verano trata de cubrir estas carencias, ofreciendo recursos para que el profesorado u otros agentes educativos puedan plantear intervenciones pedagógicas coherentes y de calidad basadas en el conocimiento científico y adaptadas a cada nivel de desarrollo, con el objetivo de promover el desarrollo de una sexualidad saludable y responsable y de relaciones basadas en los buenos tratos. 

Este curso será de tipo TopaGune. Este nombre se da a los cursos que fomentan un mayor nivel de participación. En estos casos la persona que dirige el curso, la dirección académica de UIK y la persona que hará de facilitadora en el curso diseñan conjuntamente las técnicas que serán más eficaces para fomentar esta participación.

Lire la suite

Objectifs

Comprender qué es la educación sexual integral y cuáles son sus objetivos.

Facilitar un espacio en el que pensar el modelo de educación sexual que queremos ofrecer en la infancia y adolescencia.

Ofrecer conocimientos teóricos y recursos prácticos para implementar la educación sexual integral y hacer un buen acompañamiento en cada etapa del desarrollo.

Adquirir habilidades para resolver dudas y solucionar situaciones relacionadas con las vivencias y expresiones sexuales en la infancia y adolescencia.

Entender cómo influyen los discursos mediáticos (pornografía, RRSS, música o series) en la construcción de la sexualidad de las personas jóvenes y proporcionar herramientas para revisarlos críticamente.

Reflexionar sobre la importancia del consentimiento sexual y dotar de medios para prevenir situaciones de violencia, promoviendo relaciones basadas en los buenos tratos.

Analizar cómo se está construyendo la masculinidad en las nuevas generaciones proporcionando claves para un abordaje positivo.

Lire la suite

Activité s'adressant à

  • Étudiants universitaires
  • Professeurs
  • Professionnels

En collaboration avec

  • Eusko Jaurlaritza. Hezkuntza departamentua
  • Prest_Gara
  • Eusko Jaurlaritza. Kultura eta Hizkuntza Politika Saila
  • Eusko Jaurlaritza. Osasuna Saila
  • Osakidetza

Programme

08 07 2024

09:00 - 09:15

Acreditación y registro

09:15 - 09:25

Présentation par la Direction de l’activité

  • María Rodriguez Rodríguez | Rizoma Sexología - Doctora en Género y diversidad y sexóloga
09:25 - 11:00

“Educación sexual en la infancia y adolescencia“

  • María Rodriguez Rodríguez | Rizoma Sexología - Doctora en Género y Diversidad y sexóloga
11:00 - 11:30

Pause

11:30 - 13:30

Table ronde: “Educación sexual y discursos mediáticos: si no lo hacemos ¿quién lo hace?“

  • María Rodriguez Rodríguez | Rizoma Sexología - Doctora en Género y diversidad y sexóloga
  • Iván Gómez Beltrán
13:30 - 14:30

“Materiales pedagógicos para abordar la educación sexual“

  • María Rodriguez Rodríguez | Rizoma Sexología - Doctora en Género y diversidad y sexóloga

09 07 2024

09:00 - 10:00

“Abordar el género en la generación Z“

  • María Rodriguez Rodríguez | Rizoma Sexología - Doctora en Género y diversidad y sexóloga
10:00 - 12:00

“Repensar la masculinidad en clave pedagógica“

  • Iván Gómez Beltrán
12:00 - 12:30

Pause

12:30 - 14:30

“Sexo con-sentido: Consentimiento sexual, prevención de las situaciones de violencia y buenos tratos“

  • María Rodriguez Rodríguez | Rizoma Sexología - Doctora en Género y Diversidad y sexóloga

10 07 2024

09:00 - 10:30

Table ronde: “Euskal Sexuen Heziketa: Atzo, gaur eta bihar“

  • Maider García de Bikuña Quintana | Emaize
  • Miren Lopez de Arregi Lakuntza | Emaize
10:30 - 11:30

“Dinámica y conversación grupal: "Claves y aprendizajes de este curso!“

  • Iciar Montejo Romero
  • Zorione Aierbe Lizarralde
11:30 - 12:00

Pause

12:00 - 13:30

“Trabajo en grupos sobre casos prácticos (en Castellano y Euskera)“

  • María Rodriguez Rodríguez | Rizoma Sexología - Doctora en Género y diversidad y sexóloga
  • Maider García de Bikuña Quintana | Emaize
  • Miren Lopez de Arregi Lakuntza | Emaize
  • Iciar Montejo Romero
  • Zorione Aierbe Lizarralde
13:30 - 14:15

“Dinámica y conversación grupal: "Con todo esto ¿qué? Puente hacia su aplicación y conexión con nuevos retos"“

  • Iciar Montejo Romero
  • Zorione Aierbe Lizarralde
14:15 - 14:30

Clôture du cours

  • María Rodriguez Rodríguez | Rizoma Sexología - Doctora en Género y diversidad y sexóloga

Directeurs

María Rodriguez Rodríguez

Rizoma Sexología

María Rodríguez Suárez es Sexóloga y Doctora en Género y Diversidad. Coordina el proyecto sexológico Rizoma y colabora ofreciendo formación y elaborando materiales didácticos y de divulgación en diferentes programas de educación sexual y coeducación a nivel estatal. Es docente en el Máster Oficial en Sexología, Educación Sexual y Asesoramiento Sexológico de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Es autora de las guías de educación sexual "Con-sentido" (2018) y "Construcción del imaginario sexual en las personas jóvenes: la pornografía como escuela" (2020). También ha generado materiales audiovisuales para programas como "Sexualidades: educación sexual en Redes Sociales" (2020), "Diálogos sobre educación sexual con adolescentes" (2021), "Ni Ogros Ni Princesas: educación en sexualidades" (2021) y "Sexualidades: educación sexual en familia" (2022). Forma parte de Rixu: Asociación de educación sexual y coeducación de Asturias.

Conférenciers

Zorione Aierbe Lizarralde

Prometea

Diseñadora y facilitadora de procesos participativos y de creación colectiva Zorione Aierbe es Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona, con un intercambio de un año con el Van Hall Instituut de Leeuwarden (Holanda). Cuenta con formación de Postgrado en Gestión Municipal de la Agenda 21 Local; Técnico Superior en Gestión Ambiental, Certificación ISO-14001; Gestión Local de Políticas Educativas en la Administración Local; Igualdad de Género; y formación especializada en metodologías para el acompañamiento a personas, equipos y grupos desde diferentes disciplinas. Su experiencia se ha desarrollado sobre todo en el ámbito de la participación ciudadana desde una mirada sistémica, integral y de sosteniblidad, formando parte del tándem fundador de Prometea, SC, empresa en la que desarrolla su actividad desde 2003. En los últimos años ha co-liderado numerosas iniciativas de diseño y facilitación de procesos participativos y de creación colectiva, principalmente con la Administración Pública; aportando, en todos ellos, su compromiso por el trabajo de calidad y construido con las personas y entidades

Maider García de Bikuña Quintana

Educadora y Formadora Sexual de EMAIZE Centro Sexológico desde 2002 Sexóloga y psicóloga en continua formación Lleva a cabo proyectos de Educación de los sexos en centros escolares, talleres en clubs jóvenes y asociaciones, formación para profesionales, agentes sociales y familias, grupos sobre maternidades y paternidades, empoderamiento de mujeres. Participa en espacios televisivos, de radio y escribe artículos en medios de comunicación, siendo coautora del libro de Emaize “Sexualitatean Xirikatuz” en el que una serie de artículos abordan diversos aspectos de la sexualidad. También es autora del cuento infantil "Zer da ezkutuan duzun hori? Entiende la educación como el pilar básico para el conocimiento, entendimiento y el bienestar. Quien educa es la mejor herramienta para ese bienestar si tiene la formación adecuada. Esta es una parte fundamental en su trabajo, formar a quienes educan.

Iván Gómez Beltrán

Iván Gómez Beltrán es historiador y Doctor en Género y Diversidad por la Universidad de Oviedo. Sus principales líneas de investigación son las masculinidades, igualdad y diversidad LGTBIA+ algo que lleva a cabo a través de la realización de formaciones y talleres en centros educativos de Educación primaria y secundaria tanto para alumnado como profesorado y familias. Compagina esta tarea con su labor como Coordinador del Teléfono de Atención a víctimas de LGTBIfobia del Principado de Asturias, gestionado por la asociación XEGA. Cuenta con publicaciones académicas como: “Grindr y la masculinidad hegemónica” (2019) y “Masculinidades enfrentadas en el cine LGTB+ español de los 80 y 90”. Forma parte de Rixu: Asociación de educación sexual y coeducación de Asturias.

Miren Lopez de Arregi Lakuntza

Educadora y Formadora Sexual de EMAIZE Centro Sexológico desde 2006 . Sexóloga en continua formación. Apasionada del acompañamiento en la sexualidad de personas desde bien pequeñas hasta bien mayores. Creo profundamente que la educación es la clave para vivir con mayor bienestar como sociedad e individualmente. A aportar en este bienestar es a lo que me dedico. Soy responsable del área de Educación en Emaize e imparto formaciones de Educación de los Sexos en centros escolares con alumnado, familias y profesorado. También acompaño en el Asesoramiento tanto en centros escolares como a nivel individual. Otra de mis pasiones es la música y la danza libre. Disfruto en movimiento. Danzando la expresión auténtica de mi cuerpo, que soy yo. Y de la unión de mis dos grandes pasiones Sexología y Danza facilito estos espacios de expresión y gozo.

Iciar Montejo Romero

Prometea, S.C.

Diseñadora y facilitadora de procesos participativos y de creación colectiva Iciar Montejo Romero es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco. Cuenta con formación de Postgrado en Participación y Desarrollo Comunitario, Resolución de Conflictos Públicos y Ordenación y Gestión del Territorio; Cursos de Doctorado en Economía Internacional y Desarrollo Humano Sostenible; Igualdad de Género; y formación especializada en metodologías para el acompañamiento a personas, equipos y grupos desde diferentes disciplinas. Su experiencia se ha desarrollado sobre todo en el ámbito de la participación ciudadana desde una mirada sistémica, integral y de sostenibilidad, formando parte del tándem fundador de Prometea, SC, empresa en la que desarrolla su actividad desde 2003. En los últimos años ha co-liderado numerosas iniciativas de diseño y facilitación de procesos participativos y de creación colectiva, principalmente con la Administración Pública; aportando, en todos ellos, su visión estratégica y su pasión por el trabajo con las personas y por lo público.

Tarifs inscription

Face á Facejusqu'au 31-05-2024jusqu'au 08-07-2024
25,00 EUR81,00 EUR
- 116,00 EUR
- 98,00 EUR
- 81,00 EUR
- 98,00 EUR
- 98,00 EUR
- 29,00 EUR
- 0 EUR

Lieu de l'événement

Miramar Palace

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

43.3148927,-1.9985911999999644

Miramar Palace

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

Objectifs de développement durable

Chez UIK, nous voulons contribuer à la réalisation des objectifs de développement durable (ODD) 2030. Pour ce faire, nous avons identifié les objectifs auxquels nos programmes contribuent. Vous pouvez vérifier les objectifs ci-dessous.

L'Agenda 2030 est le nouvel agenda international de développement adopté en septembre 2015 par les Nations Unies. Cet agenda se veut un outil pour favoriser le développement humain durable sur toute la planète. L'éradication de la pauvreté, la réduction de l'inégalité et de la vulnérabilité et la promotion de la viabilité constituent ses principaux piliers. Il s'agit d'une chance unique de transformer le monde jusqu'en 2030 et de garantir les droits de l'homme à tous.

Objetics de développement durable

4 - Éducation de qualité

Veiller à ce que tous puissent suivre une éducation de qualité dans des conditions d’équité et promouvoir les possibilités d’apprentissage tout au long de la vie. Questions clés : enseignement gratuit, équitable et de qualité, accès égalitaire à une formation supérieure, éducation au développement durable, des installations éducatives adaptées aux personnes handicapées, cadres d’apprentissage sûrs, exempts de violence, inclusifs et efficaces.

Plus d'informations
4 - Éducation de qualité

5 - Égalité entre les sexes

Réaliser l’égalité des sexes et autonomiser toutes les femmes et les filles. Questions clés : fin de toutes les formes de discrimination et de violence, reconnaissance des soins et le travail domestique non rémunéré, responsabilité partagée, égalité des chances, participation pleine et effective, droits reproductifs, égalité des droits aux ressources économiques, ainsi qu’à l’accès à la terre, à d’autres biens et à la propriété.

Plus d'informations
5 - Égalité entre les sexes

10 - Réduction des inégalités

Réduire les inégalités entre les pays et en leur sein. Questions clés : promotion de l'intégration sociale, économique et politique de toutes les personnes, égalité des chances, politiques fiscales, salariales et de protection sociale pour l'égalité, migration et politiques migratoires, aide publique au développement, réglementation et surveillance des institutions et marchés financiers mondiaux.

Plus d'informations
10 - Réduction des inégalités