Curso TopaGune: Educación sexual: claves para el acompañamiento en la infancia y adolescencia

08.Jul - 10. Jul, 2024 Cód. H11-24

Descripción

La sexualidad es una dimensión fundamental de los seres humanos. Vivirla y expresarla con confianza, seguridad y satisfacción debe ser inherente al desarrollo y la educación de las personas. Sin embargo, la educación sexual integral sigue siendo una asignatura pendiente, muchas veces, porque las personas adultas que acompañan a la infancia y adolescencia no tienen las herramientas y habilidades necesarias para abordar las diferentes inquietudes, curiosidades, dudas o preocupaciones sobre este tema.

Este Curso de Verano trata de cubrir estas carencias, ofreciendo recursos para que el profesorado u otros agentes educativos puedan plantear intervenciones pedagógicas coherentes y de calidad basadas en el conocimiento científico y adaptadas a cada nivel de desarrollo, con el objetivo de promover el desarrollo de una sexualidad saludable y responsable y de relaciones basadas en los buenos tratos. 

Este curso será de tipo TopaGune. Este nombre se da a los cursos que fomentan un mayor nivel de participación. En estos casos la persona que dirige el curso, la dirección académica de UIK y la persona que hará de facilitadora en el curso diseñan conjuntamente las técnicas que serán más eficaces para fomentar esta participación.

Leer más

Objetivos

Comprender qué es la educación sexual integral y cuáles son sus objetivos.

Facilitar un espacio en el que pensar el modelo de educación sexual que queremos ofrecer en la infancia y adolescencia.

Ofrecer conocimientos teóricos y recursos prácticos para implementar la educación sexual integral y hacer un buen acompañamiento en cada etapa del desarrollo.

Adquirir habilidades para resolver dudas y solucionar situaciones relacionadas con las vivencias y expresiones sexuales en la infancia y adolescencia.

Entender cómo influyen los discursos mediáticos (pornografía, RRSS, música o series) en la construcción de la sexualidad de las personas jóvenes y proporcionar herramientas para revisarlos críticamente.

Reflexionar sobre la importancia del consentimiento sexual y dotar de medios para prevenir situaciones de violencia, promoviendo relaciones basadas en los buenos tratos.

Analizar cómo se está construyendo la masculinidad en las nuevas generaciones proporcionando claves para un abordaje positivo.

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesorado
  • Profesionales

Metodología

  1. Se empleará una metodología activa y participativa, partiendo del punto de vista del aprendizaje centrado en el alumnado, verdadero protagonista de su propio proceso. Desde esta perspectiva, cobrará importancia el aprendizaje significativo. Para ello, se utilizarán diversas herramientas pedagógicas, como por ejemplo: 

  1. Exposiciones teóricas dirigidas a obtener conocimientos, donde se fomentará el debate y la participación activa de las personas. 

  1. Actividades grupales que propicien el debate y la reflexión, dirigidas a comprender e integrar los diferentes contenidos trabajados. 

  1.  Dinámicas inmersivas desde lo visual y auditivo, que faciliten la reflexión y la interiorización.  

  1. Actividades donde se creen espacios para compartir a través del uso de herramientas interactivas.  

  1. Actividades personales y grupales que se realizarán a lo largo de todo el curso orientadas a la realización de un producto final, o mini reto, de aplicación directa bien a nivel personal o a nivel profesional su aplicación en diferentes ámbitos.   

Leer más

Colabora

  • Eusko Jaurlaritza. Hezkuntza departamentua
  • Prest_Gara
  • Eusko Jaurlaritza. Kultura eta Hizkuntza Politika Saila
  • Eusko Jaurlaritza. Osasuna Saila
  • Osakidetza

Programa

08-07-2024

09:00 - 09:15

Acreditación y registro

09:15 - 09:25

Presentación por parte de la Dirección de la actividad

  • María Rodriguez Rodríguez | Rizoma Sexología - Doctora en Género y diversidad y sexóloga
09:25 - 11:00

“Educación sexual en la infancia y adolescencia“

  • María Rodriguez Rodríguez | Rizoma Sexología - Doctora en Género y Diversidad y sexóloga
11:00 - 11:30

Pausa

11:30 - 13:30

Mesa Redonda: “Educación sexual y discursos mediáticos: si no lo hacemos ¿quién lo hace?“

  • María Rodriguez Rodríguez | Rizoma Sexología - Doctora en Género y diversidad y sexóloga
  • Iván Gómez Beltrán
13:30 - 14:30

“Materiales pedagógicos para abordar la educación sexual“

  • María Rodriguez Rodríguez | Rizoma Sexología - Doctora en Género y diversidad y sexóloga

09-07-2024

09:00 - 10:00

“Abordar el género en la generación Z“

  • María Rodriguez Rodríguez | Rizoma Sexología - Doctora en Género y diversidad y sexóloga
10:00 - 12:00

“Repensar la masculinidad en clave pedagógica“

  • Iván Gómez Beltrán
12:00 - 12:30

Pausa

12:30 - 14:30

“Sexo con-sentido: Consentimiento sexual, prevención de las situaciones de violencia y buenos tratos“

  • María Rodriguez Rodríguez | Rizoma Sexología - Doctora en Género y Diversidad y sexóloga

10-07-2024

09:00 - 10:30

Mesa Redonda: “Euskal Sexuen Heziketa: Atzo, gaur eta bihar“

  • Maider García de Bikuña Quintana | Emaize
  • Miren Lopez de Arregi Lakuntza | Emaize
10:30 - 11:30

“Dinámica y conversación grupal: "Claves y aprendizajes de este curso!“

  • Iciar Montejo Romero
  • Zorione Aierbe Lizarralde
11:30 - 12:00

Pausa

12:00 - 13:30

“Trabajo en grupos sobre casos prácticos (en Castellano y Euskera)“

  • María Rodriguez Rodríguez | Rizoma Sexología - Doctora en Género y diversidad y sexóloga
  • Maider García de Bikuña Quintana | Emaize
  • Miren Lopez de Arregi Lakuntza | Emaize
  • Iciar Montejo Romero
  • Zorione Aierbe Lizarralde
13:30 - 14:15

“Dinámica y conversación grupal: "Con todo esto ¿qué? Puente hacia su aplicación y conexión con nuevos retos"“

  • Iciar Montejo Romero
  • Zorione Aierbe Lizarralde
14:15 - 14:30

Cierre

  • María Rodriguez Rodríguez | Rizoma Sexología - Doctora en Género y diversidad y sexóloga

Directoras/es

María Rodriguez Rodríguez

Rizoma Sexología

María Rodríguez Suárez es Sexóloga y Doctora en Género y Diversidad. Coordina el proyecto sexológico Rizoma y colabora ofreciendo formación y elaborando materiales didácticos y de divulgación en diferentes programas de educación sexual y coeducación a nivel estatal. Es docente en el Máster Oficial en Sexología, Educación Sexual y Asesoramiento Sexológico de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Es autora de las guías de educación sexual "Con-sentido" (2018) y "Construcción del imaginario sexual en las personas jóvenes: la pornografía como escuela" (2020). También ha generado materiales audiovisuales para programas como "Sexualidades: educación sexual en Redes Sociales" (2020), "Diálogos sobre educación sexual con adolescentes" (2021), "Ni Ogros Ni Princesas: educación en sexualidades" (2021) y "Sexualidades: educación sexual en familia" (2022). Forma parte de Rixu: Asociación de educación sexual y coeducación de Asturias.

Ponentes

Zorione Aierbe Lizarralde

Prometea

Diseñadora y facilitadora de procesos participativos y de creación colectiva Zorione Aierbe es Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona, con un intercambio de un año con el Van Hall Instituut de Leeuwarden (Holanda). Cuenta con formación de Postgrado en Gestión Municipal de la Agenda 21 Local; Técnico Superior en Gestión Ambiental, Certificación ISO-14001; Gestión Local de Políticas Educativas en la Administración Local; Igualdad de Género; y formación especializada en metodologías para el acompañamiento a personas, equipos y grupos desde diferentes disciplinas. Su experiencia se ha desarrollado sobre todo en el ámbito de la participación ciudadana desde una mirada sistémica, integral y de sosteniblidad, formando parte del tándem fundador de Prometea, SC, empresa en la que desarrolla su actividad desde 2003. En los últimos años ha co-liderado numerosas iniciativas de diseño y facilitación de procesos participativos y de creación colectiva, principalmente con la Administración Pública; aportando, en todos ellos, su compromiso por el trabajo de calidad y construido con las personas y entidades

Maider García de Bikuña Quintana

Educadora y Formadora Sexual de EMAIZE Centro Sexológico desde 2002 Sexóloga y psicóloga en continua formación Lleva a cabo proyectos de Educación de los sexos en centros escolares, talleres en clubs jóvenes y asociaciones, formación para profesionales, agentes sociales y familias, grupos sobre maternidades y paternidades, empoderamiento de mujeres. Participa en espacios televisivos, de radio y escribe artículos en medios de comunicación, siendo coautora del libro de Emaize “Sexualitatean Xirikatuz” en el que una serie de artículos abordan diversos aspectos de la sexualidad. También es autora del cuento infantil "Zer da ezkutuan duzun hori? Entiende la educación como el pilar básico para el conocimiento, entendimiento y el bienestar. Quien educa es la mejor herramienta para ese bienestar si tiene la formación adecuada. Esta es una parte fundamental en su trabajo, formar a quienes educan.

Iván Gómez Beltrán

Autónomo

Iván Gómez Beltrán es historiador y Doctor en Género y Diversidad por la Universidad de Oviedo. Sus principales líneas de investigación son las masculinidades, igualdad y diversidad LGTBIA+ algo que lleva a cabo a través de la realización de formaciones y talleres en centros educativos de Educación primaria y secundaria tanto para alumnado como profesorado y familias. Compagina esta tarea con su labor como Coordinador del Teléfono de Atención a víctimas de LGTBIfobia del Principado de Asturias, gestionado por la asociación XEGA. Cuenta con publicaciones académicas como: “Grindr y la masculinidad hegemónica” (2019) y “Masculinidades enfrentadas en el cine LGTB+ español de los 80 y 90”. Forma parte de Rixu: Asociación de educación sexual y coeducación de Asturias.

Miren Lopez de Arregi Lakuntza

Educadora y Formadora Sexual de EMAIZE Centro Sexológico desde 2006 . Sexóloga en continua formación. Apasionada del acompañamiento en la sexualidad de personas desde bien pequeñas hasta bien mayores. Creo profundamente que la educación es la clave para vivir con mayor bienestar como sociedad e individualmente. A aportar en este bienestar es a lo que me dedico. Soy responsable del área de Educación en Emaize e imparto formaciones de Educación de los Sexos en centros escolares con alumnado, familias y profesorado. También acompaño en el Asesoramiento tanto en centros escolares como a nivel individual. Otra de mis pasiones es la música y la danza libre. Disfruto en movimiento. Danzando la expresión auténtica de mi cuerpo, que soy yo. Y de la unión de mis dos grandes pasiones Sexología y Danza facilito estos espacios de expresión y gozo.

Iciar Montejo Romero

Prometea, S.C., socia

Diseñadora y facilitadora de procesos participativos y de creación colectiva Iciar Montejo Romero es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco. Cuenta con formación de Postgrado en Participación y Desarrollo Comunitario, Resolución de Conflictos Públicos y Ordenación y Gestión del Territorio; Cursos de Doctorado en Economía Internacional y Desarrollo Humano Sostenible; Igualdad de Género; y formación especializada en metodologías para el acompañamiento a personas, equipos y grupos desde diferentes disciplinas. Su experiencia se ha desarrollado sobre todo en el ámbito de la participación ciudadana desde una mirada sistémica, integral y de sostenibilidad, formando parte del tándem fundador de Prometea, SC, empresa en la que desarrolla su actividad desde 2003. En los últimos años ha co-liderado numerosas iniciativas de diseño y facilitación de procesos participativos y de creación colectiva, principalmente con la Administración Pública; aportando, en todos ellos, su visión estratégica y su pasión por el trabajo con las personas y por lo público.

María Rodriguez Rodríguez

Rizoma Sexología

María Rodríguez Suárez es Sexóloga y Doctora en Género y Diversidad. Coordina el proyecto sexológico Rizoma y colabora ofreciendo formación y elaborando materiales didácticos y de divulgación en diferentes programas de educación sexual y coeducación a nivel estatal. Es docente en el Máster Oficial en Sexología, Educación Sexual y Asesoramiento Sexológico de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Es autora de las guías de educación sexual "Con-sentido" (2018) y "Construcción del imaginario sexual en las personas jóvenes: la pornografía como escuela" (2020). También ha generado materiales audiovisuales para programas como "Sexualidades: educación sexual en Redes Sociales" (2020), "Diálogos sobre educación sexual con adolescentes" (2021), "Ni Ogros Ni Princesas: educación en sexualidades" (2021) y "Sexualidades: educación sexual en familia" (2022). Forma parte de Rixu: Asociación de educación sexual y coeducación de Asturias.

Precios matrícula

PresencialHasta 31-05-2024Hasta 08-07-2024
25,00 EUR81,00 EUR
- 116,00 EUR
- 98,00 EUR
- 81,00 EUR
- 98,00 EUR
- 98,00 EUR
- 29,00 EUR
- 0 EUR

Lugar

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

43.3148927,-1.9985911999999644

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

4 - Educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

Más información
4. Educación de calidad

5 - Igualdad de género

Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Cuestiones clave: fin de todas las formas de discriminación y violencia, reconocimiento de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado, responsabilidad compartida, igualdad de oportunidades, participación plena y efectiva, derechos reproductivos, igualdad de derechos a los recursos económicos, acceso a la tierra, a otros bienes y a la propiedad.

Más información
5. Igualdad de género

10 - Reducción de las desigualdades

Reducir la desigualdad en los países y entre ellos. Cuestiones clave: promoción de la inclusión social, económica y política de todas las personas, igualdad de oportunidades, políticas fiscales, salariales y de protección social para la igualdad, migración y políticas migratorias, asistencia oficial para el desarrollo, reglamentación y vigilancia de las instituciones y mercados mundiales.

Más información
10. Reducción de las desigualdades