Inteligencia emocional y Mindfulness: herramientas para afrontar con éxito los retos en la enseñanza
Description
Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 2268170031) así como homologación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra como formación permanente para profesorado.
Las habilidades sociales y emocionales han adquirido protagonismo dentro y fuera de las aulas. La Comisión Europea, las empresas, buscan profesionales con altos niveles en competencias como la empatía o la capacidad de trabajar en equipo. La sociedad necesita que el modelo educativo promueva valores y crecimiento social sostenible basados en el desarrollo humano e intelectual de la ciudadanía. En este escenario, el profesorado adquiere un papel protagonista. Se espera que los y las profesionales de este colectivo sepan guiar a sus estudiantes en la adquisición de estas destrezas, creen un clima de confianza en el aula y desarrollen una forma de trabajar que sea retadora pero que a la vez cuide de la diversidad, las relaciones y el bienestar del alumnado.
El profesorado debe ser modelo de gestión emocional en una época en la que educar es emocionalmente más exigente que nunca.
En este Curso online trataremos no solo de conocer y desarrollar las principales competencias socio emocionales sino también de facilitar las herramientas para que el profesorado cuide de su propio bienestar, gestionando el estrés y desarrollando resiliencia y auto confianza para poder afrontar los obstáculos de la incorporación de nuevos enfoques educativos.
Objectifs
Conocer qué es la Inteligencia Emocional, cuáles son las habilidades que engloba este término "Paraguas", su importancia en el ámbito educativo y aplicaciones prácticas.
Aumentar la autoconciencia y observando obstáculos internos para el cambio, la inclusión de la diversidad.
Conocer el proceso de gestión de emociones difíciles como la rabia y el miedo y practicando con herramientas para facilitarlo.
Aprender a practicar Mindfulness y poder guiar pequeñas prácticas en el aula.
Herramientas para reconocer y gestionar el estrés propio como docente y del alumnado.
Desarrollo de la capacidad de escucha, practicas de comunicación consciente, expresión de desacuerdo de forma no violenta.
Conocer y compartir buenas prácticas en el entorno educativo cercano y a nivel internacional. Desarrollar metodología y autoconfianza para poder implementarlas en el aula.
Activité s'adressant à
- Étudiants universitaires
- Étudiants non universitaires
- Professeurs
Programme
17 04 2023 / 23 04 2023
Introducción al aprendizaje emocional: ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
“Marco teórico y principales herramientas”
el autoconocimiento es la base de la Inteligencia Emocional. ¿Cómo afecta la práctica de la docencia al profesorado? Habilidades que forman la base del autocuidado, la creatividad, la inspiración y el pensamiento crítico.
- Susana Zaballa Heredia
24 04 2023 / 30 04 2023
Introducción al Mindfulness
“Una herramienta para el desarrollo de la autoconciencia”
¿Qué es Mindfulness y cómo se practica? Beneficios y evidencia científica. Relación entre eficiencia y bienestar.
- Susana Zaballa Heredia
01 05 2023 / 07 05 2023
Percepción y realidad
“Cómo desarrollar la capacidad de interrogarse para desarrollar una mente abierta, con capacidad de adaptación y creativa”
¿Cómo influyen los sesos y los modelos mentales en la interpretación de la realidad? Como gestionarlos para atender e incluir la diversidad y desarrollar pensamiento crítico
- Susana Zaballa Heredia
08 05 2023 / 14 05 2023
Somos seres emocionales
“Identificando las emociones e introducción a la gestión emocional”
¿Qué son las emociones? ¿y los sentimientos? ¿Cómo influyen las emociones en el comportamiento? Viaje interno a nuestros estados emocionales. Gestión emocional y cómo recuperar la calma después de la tormenta
- Susana Zaballa Heredia
15 05 2023 / 21 05 2023
El estrés, retrato de un asesino
“Identificando el estrés y su efecto en nuestra salud y comportamiento”
Estresares individuales: ¿qué me estresa a mí? Efecto físico y mental del estrés Desarrollando respuestas adaptativas a las situaciones estresantes Resiliencia ante el estrés: ¿cómo recuperarme más rápido?
- Susana Zaballa Heredia
22 05 2023 / 28 05 2023
Competencias interpersonales
“La empatía como base de la comunicación consciente”
¿Qué es y cómo se desarrolla la empatía? Identificando emociones en el alumnado. La escucha como herramienta fundamental de comunicación. Herramientas para expresar disconformidad sin culpabilizar
- Susana Zaballa Heredia
29 05 2023 / 04 06 2023
La gestión de la energía y el autocuidado en la enseñanza
“La importancia del descanso y la recarga (aunque no tengas tiempo para nada)”
La asertividad. Inversión consciente del tiempo, priorizando conforme a objetivos, identificando "ladrones de tiempo"
- Susana Zaballa Heredia
05 06 2023 / 11 06 2023
Construyendo una enseñanza comprometida con el bienestar y el aprendizaje socio emocional a través de la cooperación
“Buenas prácticas en la enseñanza de competencias transversales”
¿Has implementado algún pequeño o gran proyecto en tu centro que quieras compartir? Buenas prácticas internacionales. ¿Dónde buscar? ¿A quién seguir? Hábitos de bienestar: cuidarse para poder recolectar con la enseñanza
- Susana Zaballa Heredia
Directeurs
Susana Zaballa Heredia
Consultora
Susana Zaballa dirige una consultoría especializada en apoyar a las personas en las organizaciones a desarrollar habilidades emocionales y sociales que les permitan ser más eficaces y felices en su trabajo. Ha diseñado intervenciones y formaciones en este campo para empresas privadas y organizaciones públicas, entre ellas: Diputación Foral de Bizkaia, la Universidad de Deusto, UPV/EHU, la UNED la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), las Cámaras de Comercio de Alava y Bilbao, CEBEK.. Formadora del funcionariado del Gobierno de Asturias desde 2017. Es graduada en Administración de empresas, MBA por ESIC. Es Instructora acreditada de Mindfulness (MBSR. Programa de la universidad de Massachusetts) y sus aplicaciones en el área organizacional en la Universidad de Oxford. Formada en Innovación Social en la misma universidad. Es experta universitaria en género. Varios cursos y talleres de inteligencia emocional y psicología positiva aplicada a las organizaciones
Tarifs inscription
Matrícula | jusqu'au 17-04-2023 |
---|---|
223,00 EUR | |
189,00 EUR | |
156,00 EUR | |
189,00 EUR | |
189,00 EUR | |
189,00 EUR |
Objectifs de développement durable
Chez UIK, nous voulons contribuer à la réalisation des objectifs de développement durable (ODD) 2030. Pour ce faire, nous avons identifié les objectifs auxquels nos programmes contribuent. Vous pouvez vérifier les objectifs ci-dessous.
L'Agenda 2030 est le nouvel agenda international de développement adopté en septembre 2015 par les Nations Unies. Cet agenda se veut un outil pour favoriser le développement humain durable sur toute la planète. L'éradication de la pauvreté, la réduction de l'inégalité et de la vulnérabilité et la promotion de la viabilité constituent ses principaux piliers. Il s'agit d'une chance unique de transformer le monde jusqu'en 2030 et de garantir les droits de l'homme à tous.
3 - Bonne santé et bien-être
Donner aux individus les moyens de vivre une vie saine et promouvoir le bien-être de tous à tout âge. Questions clés : couverture sanitaire universelle, santé sexuelle et procréative, diminution du nombre de personnes victimes d’accidents de la route, de la pollution et de produits chimiques, réduction du taux de mortalité maternelle et néonatale, fin des épidémies comme le SIDA, combattre l’hépatite et les maladies transmises par l’eau, prévention des drogues et de l’alcool, contrôle du tabac.
Plus d'informations4 - Éducation de qualité
Veiller à ce que tous puissent suivre une éducation de qualité dans des conditions d’équité et promouvoir les possibilités d’apprentissage tout au long de la vie. Questions clés : enseignement gratuit, équitable et de qualité, accès égalitaire à une formation supérieure, éducation au développement durable, des installations éducatives adaptées aux personnes handicapées, cadres d’apprentissage sûrs, exempts de violence, inclusifs et efficaces.
Plus d'informations