Educación
Inteligencia emocional y Mindfulness: herramientas para afrontar con éxito los retos en la enseñanza

Inteligencia emocional y Mindfulness: herramientas para afrontar con éxito los retos en la enseñanza

17.Abr - 11. Jun, 2023 Cód. @7-23

Descripción

Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 2268170031) así como homologación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra como formación permanente para profesorado.

Las habilidades sociales y emocionales han adquirido protagonismo dentro y fuera de las aulas. La Comisión Europea, las empresas, buscan profesionales con altos niveles en competencias como la empatía o la capacidad de trabajar en equipo. La sociedad necesita que el modelo educativo promueva valores y crecimiento social sostenible basados en el desarrollo humano e intelectual de la ciudadanía. En este escenario, el profesorado adquiere un papel protagonista. Se espera que los y las profesionales de este colectivo sepan guiar a sus estudiantes en la adquisición de estas destrezas, creen un clima de confianza en el aula y desarrollen una forma de trabajar que sea retadora pero que a la vez cuide de la diversidad, las relaciones y el bienestar del alumnado.

El profesorado debe ser modelo de gestión emocional en una época en la que educar es emocionalmente más exigente que nunca.

En este Curso online trataremos no solo de conocer y desarrollar las principales competencias socio emocionales sino también de facilitar las herramientas para que el profesorado cuide de su propio bienestar, gestionando el estrés y desarrollando resiliencia y auto confianza para poder afrontar los obstáculos de la incorporación de nuevos enfoques educativos.

 

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Objetivos

Conocer qué es la Inteligencia Emocional, cuáles son las habilidades que engloba este término "Paraguas", su importancia en el ámbito educativo y aplicaciones prácticas.

Aumentar la autoconciencia y observando obstáculos internos para el cambio, la inclusión de la diversidad.

Conocer el proceso de gestión de emociones difíciles como la rabia y el miedo y practicando con herramientas para facilitarlo.

Aprender a practicar Mindfulness y poder guiar pequeñas prácticas en el aula.

Herramientas para reconocer y gestionar el estrés propio como docente y del alumnado.

Desarrollo de la capacidad de escucha, practicas de comunicación consciente, expresión de desacuerdo de forma no violenta.

Conocer y compartir buenas prácticas en el entorno educativo cercano y a nivel internacional. Desarrollar metodología y autoconfianza para poder implementarlas en el aula.

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Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado

Metodología

La metodología está basada en el formato Flipped Classroom. Los contenidos, lecturas, audios, vídeos y prácticas, especialmente elaborados para el programa y otro material seleccionado elaborado por personas y entidades referentes, estará colgado en la plataforma para que las personas participantes avancen a su ritmo. una vez cada dos semanas, nos juntaremos en una sesión en directo, vía zoom, para poder compartir descubrimientos, ideas, obstáculos. Hemos tratado de seleccionar material diverso, tanto en enfoques como en presentación para que pueda resultar ameno a diversos públicos y fácil de incorporar, a personas que tienen diferentes formas de asimilar contenidos. Se trata de un enfoque transversal que permite, no solo adquirir conocimiento en el área si no darse cuenta de forma experiencial, de cuestiones cruciales dentro de la enseñanza en competencias: tales como la necesidad de incluir diversas formas de enseñanza y de la importancia de las emociones en el proceso de aprendizaje. Muchos de los materiales y prácticas son usados con posterioridad por el alumnado en sus trabajos respectivos, tal y como han señalado en cursos anteriores. La práctica es esencial en el programa ya que es la única manera de desarrollar las habilidades emocionales y sociales. Visualización de al menos el 75% del contenido del programa . Una participación en el foro y se tendrá en cuenta, de forma complementaria, la participación asidua en el foro, compartiendo reflexiones, ideas y buenas prácticas.

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Programa

17-04-2023 / 23-04-2023

Introducción al aprendizaje emocional: ¿Qué es la Inteligencia Emocional?

“Marco teórico y principales herramientas”

el autoconocimiento es la base de la Inteligencia Emocional. ¿Cómo afecta la práctica de la docencia al profesorado? Habilidades que forman la base del autocuidado, la creatividad, la inspiración y el pensamiento crítico.

IMPARTIDOR/ES:
  • Susana Zaballa Heredia

24-04-2023 / 30-04-2023

Introducción al Mindfulness

“Una herramienta para el desarrollo de la autoconciencia”

¿Qué es Mindfulness y cómo se practica? Beneficios y evidencia científica. Relación entre eficiencia y bienestar.

IMPARTIDOR/ES:
  • Susana Zaballa Heredia

01-05-2023 / 07-05-2023

Percepción y realidad

“Cómo desarrollar la capacidad de interrogarse para desarrollar una mente abierta, con capacidad de adaptación y creativa”

¿Cómo influyen los sesos y los modelos mentales en la interpretación de la realidad? Como gestionarlos para atender e incluir la diversidad y desarrollar pensamiento crítico

IMPARTIDOR/ES:
  • Susana Zaballa Heredia

08-05-2023 / 14-05-2023

Somos seres emocionales

“Identificando las emociones e introducción a la gestión emocional”

¿Qué son las emociones? ¿y los sentimientos? ¿Cómo influyen las emociones en el comportamiento? Viaje interno a nuestros estados emocionales. Gestión emocional y cómo recuperar la calma después de la tormenta

IMPARTIDOR/ES:
  • Susana Zaballa Heredia

15-05-2023 / 21-05-2023

El estrés, retrato de un asesino

“Identificando el estrés y su efecto en nuestra salud y comportamiento”

Estresares individuales: ¿qué me estresa a mí? Efecto físico y mental del estrés Desarrollando respuestas adaptativas a las situaciones estresantes Resiliencia ante el estrés: ¿cómo recuperarme más rápido?

IMPARTIDOR/ES:
  • Susana Zaballa Heredia

22-05-2023 / 28-05-2023

Competencias interpersonales

“La empatía como base de la comunicación consciente”

¿Qué es y cómo se desarrolla la empatía? Identificando emociones en el alumnado. La escucha como herramienta fundamental de comunicación. Herramientas para expresar disconformidad sin culpabilizar

IMPARTIDOR/ES:
  • Susana Zaballa Heredia

29-05-2023 / 04-06-2023

La gestión de la energía y el autocuidado en la enseñanza

“La importancia del descanso y la recarga (aunque no tengas tiempo para nada)”

La asertividad. Inversión consciente del tiempo, priorizando conforme a objetivos, identificando "ladrones de tiempo"

IMPARTIDOR/ES:
  • Susana Zaballa Heredia

05-06-2023 / 11-06-2023

Construyendo una enseñanza comprometida con el bienestar y el aprendizaje socio emocional a través de la cooperación

“Buenas prácticas en la enseñanza de competencias transversales”

¿Has implementado algún pequeño o gran proyecto en tu centro que quieras compartir? Buenas prácticas internacionales. ¿Dónde buscar? ¿A quién seguir? Hábitos de bienestar: cuidarse para poder recolectar con la enseñanza

IMPARTIDOR/ES:
  • Susana Zaballa Heredia

Directoras/es

Susana Zaballa Heredia

Consultora

Susana Zaballa dirige una consultoría especializada en apoyar a las personas en las organizaciones a desarrollar habilidades emocionales y sociales que les permitan ser más eficaces y felices en su trabajo. Ha diseñado intervenciones y formaciones en este campo para empresas privadas y organizaciones públicas, entre ellas: Diputación Foral de Bizkaia, la Universidad de Deusto, UPV/EHU, la UNED la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), las Cámaras de Comercio de Alava y Bilbao, CEBEK.. Formadora del funcionariado del Gobierno de Asturias desde 2017. Es graduada en Administración de empresas, MBA por ESIC. Es Instructora acreditada de Mindfulness (MBSR. Programa de la universidad de Massachusetts) y sus aplicaciones en el área organizacional en la Universidad de Oxford. Formada en Innovación Social en la misma universidad. Es experta universitaria en género. Varios cursos y talleres de inteligencia emocional y psicología positiva aplicada a las organizaciones

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

3 - Salud y bienestar

Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas a todas las edades. Cuestiones clave: cobertura sanitaria universal, salud sexual y reproductiva, reducción de personas accidentadas por tráfico, polución y productos químicos, reducción tasa de mortalidad materna y neonatal, fin de epidemias como SIDA, combatir hepatitis y enfermedades transmitidas por el agua, prevención de drogas y alcohol, control tabaco.

Más información
3. Salud y bienestar

4 - Educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

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4. Educación de calidad