STEAM irakaskuntza ikasgelara!
Description
STEAM irakaskuntza bogan dagoen irakaskuntza metodologia da eta badira urte batzuk gure artean dugula eta ezaguna egiten zaiguna. Besteak beste, Hezkuntza Saila STEAM Euskadi estrategia bultzatzen ari da eta hezkuntza curriculum berriak eremuka lan egitera bultzatzen gaitu arlo desberdinak integratzeko proposatuz ikas-egoeratan.
Baina ba al ditugu nahikoa erreminta ikasgelan modu egokian estrategia hauek garatzeko?
Uda Ikastaro honetan proiektu desberdinetan garatu diren material eta erreminta didaktikoak aurkeztuko dira eta, lantegietan, adibide hauek esperimentatu, ezagutu eta norberaren testuingurura egokitzeko moduak proposatuko dira.
Objectifs
STEAM irakaskuntzaren oinarrizko osagaiak ezagutzea estatu mailan garatzen ari diren proiektu desberdinen bidez.
STEAM irakaskuntzaren inguruko ikerketan oinarritutako ikasgelarako proiektu desberdinetan garatutako materialak ezagutzea.
Experimentación de materiales para la enseñanza STEAM y reflexión sobre posibles adaptaciones a su contexto.
Activité s'adressant à
- Étudiants universitaires
- Professeurs
- Professionnels
Programme
08 07 2024
Erregistroa / Registro
Présentation par la Direction de l’activité
- Kristina Zuza Elosegi | UPV/EHU - STEAM-Active proiektuaren koordinatzailea
- Jenaro Guisasola Aranzabal | IMH - STEAM-Active proiektuko ikerlaria. IMHko aholkularia
“STEAM irakaskuntza Euskal Herrian. Non gaude eta norantz joan behar genuke?“
- Erramun Martiarena Sarasola | Scientix. Ikastolen Elkartea - Scientix enbaxadorea. Ikastolen Elkartea
- Mª Elvira González Aguado | Berritzegune Nagusia - Natur Zientziak aholkularia
“ICSE proiektua / El proyecto ICSE“
- Marta Romero Ariza | Universidad de Jaen - Coordinadora de ICSE en España. Profesora titular
Pause
“STE(A)M desde el grupo de la UBU“
- Jairo Ortiz Revilla | Universidad de Burgos (UBU) - Profesor Didáctica de las Ciencias Experimentales
“STEAM-Active proiektua“
- Kristina Zuza Elosegi | UPV/EHU - STEAM-Active proiektuaren koordinatzailea
“1 Lantegia: ICSE/SELFIE/STEAM-Active proiektuaren materialak ezagutzen eta esperimentatzen“
- Marta Romero Ariza | Universidad de Jaén - Coordinadora de ICSE en España. Profesora titular
- Ane Portillo Blanco | UPV/EHU - STEAM-Active proiektuko ikertzailea
Situaciones de aprendizaje STEM sobre incendios
- Víctor Martínez Martínez | Universidad de Burgos (UBU)
- Jairo Ortiz Revilla | Universidad de Burgos (UBU) - Profesor Didáctica de las Ciencias Experimentales
09 07 2024
“2 Lantegia: ICSE/SELFIE/STEAM-Active proiektuaren materialak ezagutzen eta esperimentatzen“
- Marta Romero Ariza | Universidad de Jaén - Coordinadora de ICSE en españa. Profosora titular
- Víctor Martínez Martínez | Universidad de Burgos (UBU)
- Ane Portillo Blanco | UPV/EHU - STEAM-Active proiektuko ikertzailea
“3 Lantegia: ICSE/SELFIE/STEAM-Active proiektuaren materialak ezagutzen eta esperimentatzen (I)“
- Marta Romero Ariza | Universidad de Jaén - Coordinadora de ICSE en españa. Profosora titular
- Ane Portillo Blanco | UPV/EHU - STEAM-Active proiektuko ikerlaria
Situaciones de aprendizaje STEM sobre incendios
- Víctor Martínez Martínez | Universidad de Burgos (UBU)
- Jairo Ortiz Revilla | Universidad de Burgos (UBU) - Profesor Didáctica de las Ciencias Experimentales
Pause
“3 Lantegia: ICSE/SELFIE/STEAM-Active proiektuaren materialak ezagutzen eta esperimentatzen (II) + Lantegien balorazio, ebaluazioa“
- Marta Romero Ariza | Universidad de Jaén - Coordinadora de ICSE en españa. Profosora titular
- Ane Portillo Blanco | UPV/EHU - STEAM-Active proiektuko ikerlaria
Situaciones de aprendizaje STEM sobre incendios
- Víctor Martínez Martínez | Universidad de Burgos (UBU)
- Jairo Ortiz Revilla | Universidad de Burgos (UBU) - Profesor Didáctica de las Ciencias Experimentales
Table ronde: “Fortalezas y debilidades de la enseñanza STEAM ¿Cómo debo integrarlo en mi docencia?“
- Jenaro Guisasola Aranzabal | IMH - STEAM-Active proiektuko ikerlaria. IMHko aholkuraria
- Marta Romero Ariza | Universidad de Jaén - Coordinadora de ICSE en españa. Profosora titular
- Erramun Martiarena Sarasola | Scientix. Ikastolen Elkartea - Scientix enbaxadorea. Ikastolen Elkartea
- Mª Elvira González Aguado | Berritzegune Nagusia - Natur Zientzietako aholkularia
- Jairo Ortiz Revilla | Universidad de Burgos (UBU) - Profesor Didáctica de las Ciencias Experimentales
- Kristina Zuza Elosegi | UPV/EHU - STEAM-Active proiektuaren koordinatzailea
Synthèse
Directeurs
Kristina Zuza Elosegi
Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa. UPV/EHU
Jenaro Guisasola Aranzabal
UPV/EHU
Jenaro Guisasola es Licenciado en Física y Máster en Física Teórica por la Universidad de Barcelona y Doctor en Física Aplicada por la Universidad del País Vasco. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el departamento de Física Aplicada de la UPV/EHU (hasta su jubilación). Desde 2022 es investigador invitado de IMH. Ha dirigido 11 trabajos de doctorado sobre enseñanza de las ciencias y ha dirigio el grupo de investigación STEAMER duran más de una década. Ha impartido en conferencias en numerosos Congresos Internacionales (p.e. AAPT, GIREP) y Escuelas de Formación de Profesores de Ciencias y ha publicado decemas de artículos científicos de impacto.
Conférenciers
Licenciada en Ciencias Químicas en la UPV-EHU, Postgrado en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad de Valencia, profesora de Secundaria de Física y Química y en la actualidad asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central del Departamento de Educación del GV . Líneas de trabajo en innovación relacionadas con la elaboración de los currículos de las diferentes materias científicas, la organización y puesta en marcha de Proyectos de Innovación en Educación científica y la formación del profesorado para llevar a cabo dichos proyectos, además de la elaboración de diferentes materiales didácticos . Ha dirigido e impartido cursos en la UPV, en la UIMP y en centros de formación de diferentes CCAA. Ha colaborado con el CEDEC para la elaboración de recursos educativos abiertos. Co-autora de varios libros y ha publicado artículos en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Es miembro del consejo asesor de la revista Educación Química y de Alambique.
Erramun Martiarena Sarasola
Ikastolen Elkartea
Víctor Martínez Martínez
Víctor Martínez-Martínez es graduado en Química, máster en Profesorado de Educación Secundaria y máster en Investigación e Innovación Educativa. Actualmente, investiga e imparte docencia en el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Burgos (España). Desarrolla su tesis en el programa de Didácticas Específicas, centrándose en la Naturaleza de STEM, haciendo hincapié en el aprendizaje integrado y la incorporación de la historia, filosofía y sociología de la ciencia en la educación científica. El objetivo de su estudio es contribuir a redefinir los enfoques desde la perspectiva del estudiante y fomentar la conciencia social a través de disciplinas como la Ecología del Fuego.
Jairo Ortiz Revilla
Profesor en el Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Burgos-UBU (España). Graduado en Maestro de Educación Primaria por la UBU, Máster en Estudios Avanzados en Educación Primaria por la Universidad Complutense de Madrid y Doctorado internacional en Educación por la UBU. Sus líneas de investigación principales son el desarrollo competencial y la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en etapas de escolarización obligatoria a través de metodologías activas y enfoques integrados. Forma parte del equipo investigador de varios proyectos competitivos relacionados con la educación integrada, especialmente con los enfoques STEM y STEAM. Actualmente es miembro de los Grupos de Innovación Docente Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias (GIDEAC) y Co-enseñanza en formación inicial inclusiva e integradora (CEFI), así como del Grupo de Investigación Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias (GIEC) de la UBU, y colaborador del Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales (GEHyD) de la Universidad de Buenos Aires.
Ane Portillo Blanco
Marta Romero Ariza
Enamorada de la ciencia y la educación y convencida de su poder para mejorar y transformar el mundo. Investigadora de nuevas formas de potenciar el aprendizaje STEM para cuestionar, entender, explicar y resolver problemas desde los valores y el pensamiento crítico y científico. Desde 2006 trabaja en formación inicial y permanente de profesorado en este ámbito, como profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias en la Universidad de Jaén. Desde 2014 ha sido líder y coordinadora del equipo español en 6 proyectos europeos en los que han participado docentes de 18 países distintos, defendiendo la importancia de dotar al profesorado con los recursos, apoyo y formación necesarios para llevar a cabo una innovación educativa basada en pruebas.
Tarifs inscription
Face á Face | jusqu'au 31-05-2024 | jusqu'au 08-07-2024 |
---|---|---|
25,00 EUR | 59,00 EUR | |
- | 84,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 59,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 71,00 EUR |
Lieu de l'événement
Miramar Palace
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Miramar Palace
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Objectifs de développement durable
Chez UIK, nous voulons contribuer à la réalisation des objectifs de développement durable (ODD) 2030. Pour ce faire, nous avons identifié les objectifs auxquels nos programmes contribuent. Vous pouvez vérifier les objectifs ci-dessous.
L'Agenda 2030 est le nouvel agenda international de développement adopté en septembre 2015 par les Nations Unies. Cet agenda se veut un outil pour favoriser le développement humain durable sur toute la planète. L'éradication de la pauvreté, la réduction de l'inégalité et de la vulnérabilité et la promotion de la viabilité constituent ses principaux piliers. Il s'agit d'une chance unique de transformer le monde jusqu'en 2030 et de garantir les droits de l'homme à tous.
4 - Éducation de qualité
Veiller à ce que tous puissent suivre une éducation de qualité dans des conditions d’équité et promouvoir les possibilités d’apprentissage tout au long de la vie. Questions clés : enseignement gratuit, équitable et de qualité, accès égalitaire à une formation supérieure, éducation au développement durable, des installations éducatives adaptées aux personnes handicapées, cadres d’apprentissage sûrs, exempts de violence, inclusifs et efficaces.
Plus d'informations5 - Égalité entre les sexes
Réaliser l’égalité des sexes et autonomiser toutes les femmes et les filles. Questions clés : fin de toutes les formes de discrimination et de violence, reconnaissance des soins et le travail domestique non rémunéré, responsabilité partagée, égalité des chances, participation pleine et effective, droits reproductifs, égalité des droits aux ressources économiques, ainsi qu’à l’accès à la terre, à d’autres biens et à la propriété.
Plus d'informations12 - Consommation et production responsables
Établir des modalités de consommation et de production durables. Questions clés : gestion durable et utilisation rationnelle des ressources naturelles, réduction des particules chimiques libérées dans l'air, l'eau et le sol, réduction des déchets, recyclage, réutilisation et réduction, pratiques durables, achat public durable, modes de vie durables, rationalisation des subventions aux combustibles fossiles qui sont source de gaspillage.
Plus d'informations