Educación
Ciencia y Tecnología
Curso de verano
STEAM ¡Enseñanza al aula!

STEAM ¡Enseñanza al aula!

08.Jul - 09. Jul, 2024 Cód. H10-24

Descripción

La enseñanza STEAM es una metodología de enseñanza que lleva (o debería llevar) unos cuantos años en  nuestras escuelas. Además, el Departamento de Educación está impulsando la estrategia STEAM Euskadi y el nuevo currículum educativo nos propone trabajar por ámbitos, proponiendo la integración de las diferentes áreas en situaciones de aprendizaje.

¿Pero tenemos herramientas suficientes para desarrollar de forma adecuada estas estrategias en el aula?

En este Curso de Verano se presentarán materiales y herramientas didácticas que se han desarrollado en diferentes proyectos y, en los talleres, se experimentarán y conocerán estos materiales y se posibilitará la adaptación a diferentes contextos.

Leer más

Objetivos

Conocer los elementos básicos de la enseñanza STEAM a través de los diferentes proyectos que se están desarrollando a nivel estatal.

Conocer los materiales desarrollados en los diferentes proyectos de aula basados en la investigación sobre la enseñanza STEAM.

STEAM irakaskuntzarako materialak esperimentatzea eta norkbere kontesturako egokitze posibleen inguruko gogoeta egitea.

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesorado
  • Profesionales

Colabora

  • Eusko Jaurlaritza. Hezkuntza departamentua
  • Prest_Gara
  • Europar batasuna
  • Europar batasuna
  • Sepie

Programa

08-07-2024

08:45 - 09:00

Erregistroa / Registro

09:00 - 09:05

Presentación por parte de la Dirección de la actividad

  • Kristina Zuza Elosegi | UPV/EHU - STEAM-Active proiektuaren koordinatzailea
  • Jenaro Guisasola Aranzabal | IMH - STEAM-Active proiektuko ikerlaria. IMHko aholkularia
09:05 - 11:15

“STEAM irakaskuntza Euskal Herrian. Non gaude eta norantz joan behar genuke?“

  • Erramun Martiarena Sarasola | Scientix. Ikastolen Elkartea - Scientix enbaxadorea. Ikastolen Elkartea
  • Mª Elvira González Aguado | Berritzegune Nagusia - Natur Zientziak aholkularia
10:15 - 11:00

“ICSE proiektua / El proyecto ICSE“

  • Marta Romero Ariza | Universidad de Jaen - Coordinadora de ICSE en España. Profesora titular
11:00 - 11:30

Pausa

11:30 - 12:15

“STE(A)M desde el grupo de la UBU“

  • Jairo Ortiz Revilla | Universidad de Burgos (UBU) - Profesor Didáctica de las Ciencias Experimentales
12:15 - 13:00

“STEAM-Active proiektua“

  • Kristina Zuza Elosegi | UPV/EHU - STEAM-Active proiektuaren koordinatzailea
13:00 - 14:35

“1 Lantegia: ICSE/SELFIE/STEAM-Active proiektuaren materialak ezagutzen eta esperimentatzen“

  • Marta Romero Ariza | Universidad de Jaén - Coordinadora de ICSE en España. Profesora titular
  • Ane Portillo Blanco | UPV/EHU - STEAM-Active proiektuko ikertzailea

Situaciones de aprendizaje STEM sobre incendios

  • Víctor Martínez Martínez | Universidad de Burgos (UBU)
  • Jairo Ortiz Revilla | Universidad de Burgos (UBU) - Profesor Didáctica de las Ciencias Experimentales

09-07-2024

09:00 - 10:30

“2 Lantegia: ICSE/SELFIE/STEAM-Active proiektuaren materialak ezagutzen eta esperimentatzen“

  • Marta Romero Ariza | Universidad de Jaén - Coordinadora de ICSE en españa. Profosora titular
  • Víctor Martínez Martínez | Universidad de Burgos (UBU)
  • Ane Portillo Blanco | UPV/EHU - STEAM-Active proiektuko ikertzailea
10:30 - 11:15

“3 Lantegia: ICSE/SELFIE/STEAM-Active proiektuaren materialak ezagutzen eta esperimentatzen (I)“

  • Marta Romero Ariza | Universidad de Jaén - Coordinadora de ICSE en españa. Profosora titular
  • Ane Portillo Blanco | UPV/EHU - STEAM-Active proiektuko ikerlaria

Situaciones de aprendizaje STEM sobre incendios

  • Víctor Martínez Martínez | Universidad de Burgos (UBU)
  • Jairo Ortiz Revilla | Universidad de Burgos (UBU) - Profesor Didáctica de las Ciencias Experimentales
11:15 - 11:45

Pausa

11:45 - 13:00

“3 Lantegia: ICSE/SELFIE/STEAM-Active proiektuaren materialak ezagutzen eta esperimentatzen (II) + Lantegien balorazio, ebaluazioa“

  • Marta Romero Ariza | Universidad de Jaén - Coordinadora de ICSE en españa. Profosora titular
  • Ane Portillo Blanco | UPV/EHU - STEAM-Active proiektuko ikerlaria

Situaciones de aprendizaje STEM sobre incendios

  • Víctor Martínez Martínez | Universidad de Burgos (UBU)
  • Jairo Ortiz Revilla | Universidad de Burgos (UBU) - Profesor Didáctica de las Ciencias Experimentales
13:00 - 14:00

Mesa Redonda: “Fortalezas y debilidades de la enseñanza STEAM ¿Cómo debo integrarlo en mi docencia?“

  • Jenaro Guisasola Aranzabal | IMH - STEAM-Active proiektuko ikerlaria. IMHko aholkuraria
  • Marta Romero Ariza | Universidad de Jaén - Coordinadora de ICSE en españa. Profosora titular
  • Erramun Martiarena Sarasola | Scientix. Ikastolen Elkartea - Scientix enbaxadorea. Ikastolen Elkartea
  • Mª Elvira González Aguado | Berritzegune Nagusia - Natur Zientzietako aholkularia
  • Jairo Ortiz Revilla | Universidad de Burgos (UBU) - Profesor Didáctica de las Ciencias Experimentales
  • Kristina Zuza Elosegi | UPV/EHU - STEAM-Active proiektuaren koordinatzailea
14:00 - 14:30

Síntesis

Directoras/es

Kristina Zuza Elosegi

Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa. UPV/EHU

Fisika Aplikatua saileko irakaslea da Gipuzkoako Ingeniaritza Eskolan, Bigarren Hezkuntzan aritu ondoren. Ingeniaritzaren Oinarri Fisikoak irakasten dizkie Gipuzkoako Ingeniaritza Eskolako ikasleei. Bigarren Hezkuntzako Irakasle masterrean ere irakasle bada. STEAM arloetarako eskola-proiektuak bultzatzen dihardu. Bere ikerketa, batxilergoko eta unibertsitate mailatarako ikerketaren emaitzetan oinarritutako irakaskuntza-ikaskuntza sekuentzien garapenean oinarritzen da; estatuko zein europar proiektuen bidez. Bere ikerketaren emaitzak nazioartean argitaratuak izan dira, aldizkari espezializatuetan. Tesia Elektromagnetismoaren irakaskuntza-ikaskuntzaren inguruan burutu zuen. Egun IKASGARAIA ikerketa taldeko ikertzailea da. Fisikan lizentziatua da, astrofisika espezialitatean (La Laguna Unibertsitatea) eta doktoratua Fisikaren Irakaskuntzan (UPV/EHU).

Jenaro Guisasola Aranzabal

UPV/EHU, Física Aplicada I

Jenaro Guisasola es Licenciado en Física y Máster en Física Teórica por la Universidad de Barcelona y Doctor en Física Aplicada por la Universidad del País Vasco. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el departamento de Física Aplicada de la UPV/EHU (hasta su jubilación). Desde 2022 es investigador invitado de IMH. Ha dirigido 11 trabajos de doctorado sobre enseñanza de las ciencias y ha dirigio el grupo de investigación STEAMER duran más de una década. Ha impartido en conferencias en numerosos Congresos Internacionales (p.e. AAPT, GIREP) y Escuelas de Formación de Profesores de Ciencias y ha publicado decemas de artículos científicos de impacto.

Ponentes

Mª Elvira González Aguado

Berritzegune Nagusia, Asesora de Ciencias de la Naturaleza

Licenciada en Ciencias Químicas en la UPV-EHU, Postgrado en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad de Valencia, profesora de Secundaria de Física y Química y en la actualidad asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central del Departamento de Educación del GV . Líneas de trabajo en innovación relacionadas con la elaboración de los currículos de las diferentes materias científicas, la organización y puesta en marcha de Proyectos de Innovación en Educación científica y la formación del profesorado para llevar a cabo dichos proyectos, además de la elaboración de diferentes materiales didácticos . Ha dirigido e impartido cursos en la UPV, en la UIMP y en centros de formación de diferentes CCAA. Ha colaborado con el CEDEC para la elaboración de recursos educativos abiertos. Co-autora de varios libros y ha publicado artículos en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Es miembro del consejo asesor de la revista Educación Química y de Alambique.

Jenaro Guisasola Aranzabal

UPV/EHU, Física Aplicada I

Jenaro Guisasola es Licenciado en Física y Máster en Física Teórica por la Universidad de Barcelona y Doctor en Física Aplicada por la Universidad del País Vasco. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el departamento de Física Aplicada de la UPV/EHU (hasta su jubilación). Desde 2022 es investigador invitado de IMH. Ha dirigido 11 trabajos de doctorado sobre enseñanza de las ciencias y ha dirigio el grupo de investigación STEAMER duran más de una década. Ha impartido en conferencias en numerosos Congresos Internacionales (p.e. AAPT, GIREP) y Escuelas de Formación de Profesores de Ciencias y ha publicado decemas de artículos científicos de impacto.

Erramun Martiarena Sarasola

Ikastolen Elkartea

STEAM arloekin loturiko berrikuntza sozialerako eskola-proiektuak bultzatzen dihardu. Scientix proiektuaren enbaxadorea da (European Schoolnet). Tutorea, Natur Zientzietako, Matematikako eta Teknologiako irakaslea eta zuzendaria izan da, Lehen eta Bigarren Hezkuntzan. Zortzi europar eskolen berrikuntza-proiektuaren koordinatzailea (Socrates, 1998-2004). Ikastolen Elkartean dihardu 2004tik. 2011ra arte, 200etik gora argitalpenen sorrera koordinatu du Ikasmaterialgintza Sailan. Egun, Natur Zientzietako eta Teknologiako ikasmaterialen egilekide eta prestatzaile da. ElkarMaker ekimenaren kide da. UPV/EHUren Bigarren Hezkuntzako irakasleen hastapeneko prestakuntzako unibertsitate-masterrean ere, irakasle kolaboratzailea da. Hobekuntza Pedadogikorako bideratzaile gisa ari da Ikastolekin. Biologian lizentziatua da, Biokimika espezialitatea (UPV-EHU). Zientzien Didaktika Masterra- Science Education, MSc by research (East Anglia Unibertsitatea, 1991).

Víctor Martínez Martínez

Víctor Martínez-Martínez es graduado en Química, máster en Profesorado de Educación Secundaria y máster en Investigación e Innovación Educativa. Actualmente, investiga e imparte docencia en el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Burgos (España). Desarrolla su tesis en el programa de Didácticas Específicas, centrándose en la Naturaleza de STEM, haciendo hincapié en el aprendizaje integrado y la incorporación de la historia, filosofía y sociología de la ciencia en la educación científica. El objetivo de su estudio es contribuir a redefinir los enfoques desde la perspectiva del estudiante y fomentar la conciencia social a través de disciplinas como la Ecología del Fuego.

Jairo Ortiz Revilla

Profesor en el Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Burgos-UBU (España). Graduado en Maestro de Educación Primaria por la UBU, Máster en Estudios Avanzados en Educación Primaria por la Universidad Complutense de Madrid y Doctorado internacional en Educación por la UBU. Sus líneas de investigación principales son el desarrollo competencial y la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en etapas de escolarización obligatoria a través de metodologías activas y enfoques integrados. Forma parte del equipo investigador de varios proyectos competitivos relacionados con la educación integrada, especialmente con los enfoques STEM y STEAM. Actualmente es miembro de los Grupos de Innovación Docente Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias (GIDEAC) y Co-enseñanza en formación inicial inclusiva e integradora (CEFI), así como del Grupo de Investigación Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias (GIEC) de la UBU, y colaborador del Grupo de Epistemología, Historia y Didáctica de las Ciencias Naturales (GEHyD) de la Universidad de Buenos Aires.

Ane Portillo Blanco

STEM hezkuntzan doktoretza tesia egiten ari da Ikasgaraia ikerketa taldean, Gipuzkoako Ingeniaritza Eskolako Fisika Aplikatuko sailean (UPV/EHU), Kristina Zuza eta Jenaro Guisasolaren zuzendaritzapean. Biokimika eta Biologia Molekularreko gradua amaitu ondoren, hezkuntza munduan sartu eta bigarren hezkuntzara STEM metodologia eramateko moduen bila dabil. Bere ikerketan STEM proiektuak nola sortu zehazteko helburuarekin, bi proiektu diseinatu ditu eta eskola ezberdinekin elkarlanean eman ditu azken bi ikasturteak horiek praktikara eraman eta fintzeko. STEAM-Active proiektu europarraren garapenean hartu du parte eta Belgikako KU Leuven unibertsitatean egin du egonaldia STEM hezkuntzaren inguruko ikerketan sakontzen jarraitzeko.

Marta Romero Ariza

Enamorada de la ciencia y la educación y convencida de su poder para mejorar y transformar el mundo. Investigadora de nuevas formas de potenciar el aprendizaje STEM para cuestionar, entender, explicar y resolver problemas desde los valores y el pensamiento crítico y científico. Desde 2006 trabaja en formación inicial y permanente de profesorado en este ámbito, como profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias en la Universidad de Jaén. Desde 2014 ha sido líder y coordinadora del equipo español en 6 proyectos europeos en los que han participado docentes de 18 países distintos, defendiendo la importancia de dotar al profesorado con los recursos, apoyo y formación necesarios para llevar a cabo una innovación educativa basada en pruebas.

Kristina Zuza Elosegi

Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa. UPV/EHU

Fisika Aplikatua saileko irakaslea da Gipuzkoako Ingeniaritza Eskolan, Bigarren Hezkuntzan aritu ondoren. Ingeniaritzaren Oinarri Fisikoak irakasten dizkie Gipuzkoako Ingeniaritza Eskolako ikasleei. Bigarren Hezkuntzako Irakasle masterrean ere irakasle bada. STEAM arloetarako eskola-proiektuak bultzatzen dihardu. Bere ikerketa, batxilergoko eta unibertsitate mailatarako ikerketaren emaitzetan oinarritutako irakaskuntza-ikaskuntza sekuentzien garapenean oinarritzen da; estatuko zein europar proiektuen bidez. Bere ikerketaren emaitzak nazioartean argitaratuak izan dira, aldizkari espezializatuetan. Tesia Elektromagnetismoaren irakaskuntza-ikaskuntzaren inguruan burutu zuen. Egun IKASGARAIA ikerketa taldeko ikertzailea da. Fisikan lizentziatua da, astrofisika espezialitatean (La Laguna Unibertsitatea) eta doktoratua Fisikaren Irakaskuntzan (UPV/EHU).

Precios matrícula

PresencialHasta 31-05-2024Hasta 08-07-2024
25,00 EUR59,00 EUR
- 84,00 EUR
- 71,00 EUR
- 59,00 EUR
- 71,00 EUR
- 71,00 EUR
- 71,00 EUR
- 71,00 EUR

Lugar

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

43.3148927,-1.9985911999999644

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

4 - Educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

Más información
4. Educación de calidad

5 - Igualdad de género

Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Cuestiones clave: fin de todas las formas de discriminación y violencia, reconocimiento de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado, responsabilidad compartida, igualdad de oportunidades, participación plena y efectiva, derechos reproductivos, igualdad de derechos a los recursos económicos, acceso a la tierra, a otros bienes y a la propiedad.

Más información
5. Igualdad de género

12 - Producción y consumo responsables

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Cuestiones clave: gestión sostenible y uso eficiente de los recursos naturales, reducción de partículas químicas liberadas a la atmósfera, agua y suelo, disminución de residuos, reciclaje, reutilización y reducción, prácticas sostenibles, compra pública sostenible, estilos de vida sostenibles, racionalización de subsidios ineficientes a combustibles fósiles.

Más información
12. Producción y consumo responsables