Laboratorio de crítica televisiva y cinematográfica desde las epistemologías feministas

Laboratorio de crítica televisiva y cinematográfica desde las epistemologías feministas

27.Sep - 24. oct, 2021 Cod. @23-21

Description

Hemen planteatzen den tailer/laborategiaren ardatz nagusiak honako hauek dira: feminismoen praxia maila glokalean, zaintzaren etika, indarkeria matxisten prebentzioa eta lanketa, eta justizia globala horizontean; gainera, ikuspegi feministadun diskurtsoaren analisi kritikotik abiatzen da, hau eremu teoriko bat da, zeina garapen bidean dagoen eta orotariko diskurtsoaren analisi kritikoaren birjabetzetik eta dekonstrukzio edo berreraketatik sortu den. Tailer/laborategiak metodologia teoriko-praktiko eta diziplinarteko bat du, kritika kolektibo eta parte-hartzailea eraikitzeko formatu baten alde egiten duena, ikasleen jakintza pertsonala, kulturala eta profesionala lotzeko eta telebistako eta zinemako fikzio-ekoizleei buruzko eztabaida eta gogoeta partekatuak bultzatzeko.

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Objectifs

Telebistako eta zinemako fikziozko produktuen irakurketa kritikoa sustatzea.

Telesail, film, film labur eta ikus-entzunezko beste produktu batzuen inguruko eztabaida kolektiboa bultzatzea.

Teoria filmiko feministara eta ikuspegi feministadun diskurtsoaren analisi kritikora hurbiltzea.

Kritika eraikitzaileak garatzea eta kolektiboki aberastea, ikus-entzunezko hizkuntzaren eta edukiaren alderdi formalak barne hartzen dituztenak (gaiak, pertsonaien eraikuntza, espazioak, gertaerak...).

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Activité s'adressant à

  • Unibertsitateko ikasleak
  • Profesionalak

Programme

2021-09-27 / 2021-10-01

Aproximación a la crítica cinematográfica y televisiva

¿De qué hablamos cuando nos referimos a la crítica cinematográfica y televisiva y, sobre todo, para qué sirve? En este primer módulo hablaremos de esta práctica profesional cada vez más en boga y necesaria en lo que concierne a la deconstrucción, interpretación y lectura de los relatos audiovisuales, aunque muchas veces se vea afectada por la propia precarización del periodismo y la crítica cultural en general.

2021-10-04 / 2021-10-08

Apuntes sobre Teoría fílmica feminista

En este segundo módulo nos acercaremos a la teoría fílmica feminista como el filtro epistemológico que hace que analicemos el cine y la ficción audiovisual en general con otros ojos, como un marco de referencia desde donde examinar la imagen fílmica, desnaturalizarla (Colaizzi) y «focalizar las historias con miradas no patriarcales» (Núñez y Troyano).

2021-10-11 / 2021-10-15

Introducción al Análisis Crítico del Discuso desde la perspectiva Feminista

En este tercer módulo nos aproximaremos al Análisis Crítico del Discurso con perspectiva Feminista (ACDF), un campo teórico-metodológico en construcción, nacido de la aplicación de la Teoría Feminista en el Análisis Crítico del Discurso tradicional -cuyo máximo exponente es Teun van Dijk- y veremos cómo aplicarlo al lenguaje audiovisual, yendo más allá de la crítica y/o el análisis cinematográfico convencionales.

2021-10-18 / 2021-10-22

Interseccionalidad y crítica de la ficción televisiva

La interseccionalidad entre factores de discriminación (género, clase social, racialización, edad, creencias religiosas, etc.) que interactúan constantemente en la realidad social no pueden quedar al margen de los análisis culturales que realizamos. Es por ello que en este último módulo trabajaremos sobre esta perspectiva a partir del análisis de algunas series de televisión contemporáneas que han empezado a implementarla de forma más o menos consciente y más o menos incipiente en sus relatos.

Directeurs

Sonia Herrera Sánchez

Dones Visuals, Co-coordinadora

Sonia Herrera Sánchez es investigadora independiente, docente y crítica audiovisual. Es Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad en la línea de Estudios audiovisuales desde la perspectiva de género. Está especializada en estudios feministas en las ciencias sociales, periodismo de paz y educomunicación. Se dedica al análisis y crítica feminista de medios de comunicación con énfasis en las series de televisión y el cine. Es docente del Máster de Género y Comunicación y del Máster de Salud Internacional y Cooperación (ambos de la UAB) y tutora en el área de Feminismos y diversidad sexual del Grado de Educación Social de la Universitat Oberta de Catalunya. Así mismo, forma parte de la Latin American Studies Association (LASA), la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales (Red INAV) y del Observatorio sobre la Cobertura Informativa de Conflictos (OCC) de la Universidad Autónoma de Barcelona. También es co-coordinadora de Acció Estudi en Dones Visuals.

Tarifs inscription

Matrikula2021-09-29 arte
103,00 EUR
88,00 EUR
72,00 EUR

Objectifs de développement durable

Chez UIK, nous voulons contribuer à la réalisation des objectifs de développement durable (ODD) 2030. Pour ce faire, nous avons identifié les objectifs auxquels nos programmes contribuent. Vous pouvez vérifier les objectifs ci-dessous.

L'Agenda 2030 est le nouvel agenda international de développement adopté en septembre 2015 par les Nations Unies. Cet agenda se veut un outil pour favoriser le développement humain durable sur toute la planète. L'éradication de la pauvreté, la réduction de l'inégalité et de la vulnérabilité et la promotion de la viabilité constituent ses principaux piliers. Il s'agit d'une chance unique de transformer le monde jusqu'en 2030 et de garantir les droits de l'homme à tous.

Objetics de développement durable

5 - Égalité entre les sexes

Réaliser l’égalité des sexes et autonomiser toutes les femmes et les filles. Questions clés : fin de toutes les formes de discrimination et de violence, reconnaissance des soins et le travail domestique non rémunéré, responsabilité partagée, égalité des chances, participation pleine et effective, droits reproductifs, égalité des droits aux ressources économiques, ainsi qu’à l’accès à la terre, à d’autres biens et à la propriété.

Plus d'informations
5 - Égalité entre les sexes