Laboratorio de crítica televisiva y cinematográfica desde las epistemologías feministas

Ira. 27 - 24. Urr, 2021 Kod. @23-21

Azalpena

Hemen planteatzen den tailer/laborategiaren ardatz nagusiak honako hauek dira: feminismoen praxia maila glokalean, zaintzaren etika, indarkeria matxisten prebentzioa eta lanketa, eta justizia globala horizontean; gainera, ikuspegi feministadun diskurtsoaren analisi kritikotik abiatzen da, hau eremu teoriko bat da, zeina garapen bidean dagoen eta orotariko diskurtsoaren analisi kritikoaren birjabetzetik eta dekonstrukzio edo berreraketatik sortu den. Tailer/laborategiak metodologia teoriko-praktiko eta diziplinarteko bat du, kritika kolektibo eta parte-hartzailea eraikitzeko formatu baten alde egiten duena, ikasleen jakintza pertsonala, kulturala eta profesionala lotzeko eta telebistako eta zinemako fikzio-ekoizleei buruzko eztabaida eta gogoeta partekatuak bultzatzeko.

Irakurri gehiago

Helburuak

Telebistako eta zinemako fikziozko produktuen irakurketa kritikoa sustatzea.

Telesail, film, film labur eta ikus-entzunezko beste produktu batzuen inguruko eztabaida kolektiboa bultzatzea.

Teoria filmiko feministara eta ikuspegi feministadun diskurtsoaren analisi kritikora hurbiltzea.

Kritika eraikitzaileak garatzea eta kolektiboki aberastea, ikus-entzunezko hizkuntzaren eta edukiaren alderdi formalak barne hartzen dituztenak (gaiak, pertsonaien eraikuntza, espazioak, gertaerak...).

Irakurri gehiago

Jarduera nori zuzenduta

• Unibertsitateko ikasleak
  • Profesionalak

Programa

2021-09-27 / 2021-10-01

Aproximación a la crítica cinematográfica y televisiva

¿De qué hablamos cuando nos referimos a la crítica cinematográfica y televisiva y, sobre todo, para qué sirve? En este primer módulo hablaremos de esta práctica profesional cada vez más en boga y necesaria en lo que concierne a la deconstrucción, interpretación y lectura de los relatos audiovisuales, aunque muchas veces se vea afectada por la propia precarización del periodismo y la crítica cultural en general.

2021-10-04 / 2021-10-08

Apuntes sobre Teoría fílmica feminista

En este segundo módulo nos acercaremos a la teoría fílmica feminista como el filtro epistemológico que hace que analicemos el cine y la ficción audiovisual en general con otros ojos, como un marco de referencia desde donde examinar la imagen fílmica, desnaturalizarla (Colaizzi) y «focalizar las historias con miradas no patriarcales» (Núñez y Troyano).

2021-10-11 / 2021-10-15

Introducción al Análisis Crítico del Discuso desde la perspectiva Feminista

En este tercer módulo nos aproximaremos al Análisis Crítico del Discurso con perspectiva Feminista (ACDF), un campo teórico-metodológico en construcción, nacido de la aplicación de la Teoría Feminista en el Análisis Crítico del Discurso tradicional -cuyo máximo exponente es Teun van Dijk- y veremos cómo aplicarlo al lenguaje audiovisual, yendo más allá de la crítica y/o el análisis cinematográfico convencionales.

2021-10-18 / 2021-10-22

Interseccionalidad y crítica de la ficción televisiva

La interseccionalidad entre factores de discriminación (género, clase social, racialización, edad, creencias religiosas, etc.) que interactúan constantemente en la realidad social no pueden quedar al margen de los análisis culturales que realizamos. Es por ello que en este último módulo trabajaremos sobre esta perspectiva a partir del análisis de algunas series de televisión contemporáneas que han empezado a implementarla de forma más o menos consciente y más o menos incipiente en sus relatos.

Zuzendariak

Sonia Herrera Sánchez

Dones Visuals, Co-coordinadora

Sonia Herrera Sánchez es investigadora independiente, docente y crítica audiovisual. Es Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad en la línea de Estudios audiovisuales desde la perspectiva de género. Está especializada en estudios feministas en las ciencias sociales, periodismo de paz y educomunicación. Se dedica al análisis y crítica feminista de medios de comunicación con énfasis en las series de televisión y el cine. Es docente del Máster de Género y Comunicación y del Máster de Salud Internacional y Cooperación (ambos de la UAB) y tutora en el área de Feminismos y diversidad sexual del Grado de Educación Social de la Universitat Oberta de Catalunya. Así mismo, forma parte de la Latin American Studies Association (LASA), la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales (Red INAV) y del Observatorio sobre la Cobertura Informativa de Conflictos (OCC) de la Universidad Autónoma de Barcelona. También es co-coordinadora de Acció Estudi en Dones Visuals.

Matrikula prezioak

Matrikula2021-09-29 arte
103,00 EUR
88,00 EUR
72,00 EUR

Sustainable development goals

2030 Agenda da nazioarteko garapenerako agenda berria. Nazio Batuen Erakundeak onartu zuen 2015eko irailean eta giza garapen jasangarriaren aldeko tresna eraginkorra izan nahi du planeta osoan. Haren zutabe nagusiak dira pobrezia errotik desagerraraztea, zaurgarritasunak eta desberdintasunak urritzea, eta jasangarritasuna bultzatzea. Aukera paregabea eskaintzen du mundua 2030. urtea baino lehen aldatzeko eta pertsona guztien giza eskubideak bermatzeko.

Garapen jasangarrirako helburuak

5 - Genero berdintasuna

Genero berdintasuna lortzea eta emakume eta neska guztiak ahalduntzea. Gai gakoak: diskriminazio eta indarkeria mota guztiak amaitzea, ordaindu gabeko zaintzak eta etxeko lanak aitortzea, erantzukizun partekatua, aukera berdintasuna, parte hartze erabateko eta eraginkorra, ugalketa eskubideak, baliabide ekonomikoetarako eskubide berdintasuna, lurra, beste ondasun batzuk eta jabetza eskuratzea.

Informazio gehiago
5 - Genero berdintasuna

Beste ikastaro interesgarriak...