Laboratorio de crítica televisiva y cinematográfica desde las epistemologías feministas

27.Sep - 24. Oct, 2021 Cód. @23-21

Descripción

Teniendo como ejes principales la praxis de los feminismos a nivel g-local, la ética del cuidado, la prevención y abordaje de las violencias y un horizonte de justicia global, a partir de un campo teórico en construcción como es el Análisis Crítico del Discurso con perspectiva Feminista (ACDF) nacido de la reapropiación y (re)(de)construcción del Análisis Crítico del Discurso generalista, se plantea un taller/laboratorio con una metodología teórico-práctica e interdisciplinar que apuesta por un formato de construcción de crítica colectiva y participativa que conecte el bagaje personal, cultural y profesional del alumnado, y propicie el debate y las reflexiones compartidas sobre diferentes productos de ficción televisiva y cinematográfica. Todo ello con un enfoque dirigido a la transición feminista de la práctica en el sector de la crítica audiovisual.

Objetivos

Fomentar la lectura crítica de los productos de ficción televisiva y cinematográfica.

Propiciar el debate colectivo alrededor de series, filmes, cortometrajes y otros productos audiovisuales.

Aproximarse a la teoría fílmica feminista y al Análisis Crítico del Discurso con perspectiva Feminista (ACDF).

Desarrollar y enriquecer colectivamente críticas constructivas que incluyan aspectos formales del lenguaje audiovisual y de contenido (temáticas, construcción de personajes, espacios, acontecimientos...).

Público objetivo al que está dirigida la actividad

• Alumnado universitario
  • Profesionales

Metodología

Se propone una metodología híbrida con énfasis en el aprendizaje cooperativo: además de proporcionarse la teoría pertinente (presentaciones, artículos, bibliografía y filmografía recomendada, etc.), el alumnado visionará algunos productos de ficción audiovisual y se le proporcionarán diferentes críticas publicadas como materiales de estudio. Posteriormente, en el "laboratorio" que crearemos conjuntamente a través del foro del curso, pondremos en común bagajes, aprendizajes y elementos de análisis para ir generando crítica colectiva . El trabajo final será una crítica de unas 1200 palabras de una serie o film que cada alumna/o/e elija (la evaluación y retorno será individualizada).

Programa

27-09-2021 / 01-10-2021

Aproximación a la crítica cinematográfica y televisiva

¿De qué hablamos cuando nos referimos a la crítica cinematográfica y televisiva y, sobre todo, para qué sirve? En este primer módulo hablaremos de esta práctica profesional cada vez más en boga y necesaria en lo que concierne a la deconstrucción, interpretación y lectura de los relatos audiovisuales, aunque muchas veces se vea afectada por la propia precarización del periodismo y la crítica cultural en general.

04-10-2021 / 08-10-2021

Apuntes sobre Teoría fílmica feminista

En este segundo módulo nos acercaremos a la teoría fílmica feminista como el filtro epistemológico que hace que analicemos el cine y la ficción audiovisual en general con otros ojos, como un marco de referencia desde donde examinar la imagen fílmica, desnaturalizarla (Colaizzi) y «focalizar las historias con miradas no patriarcales» (Núñez y Troyano).

11-10-2021 / 15-10-2021

Introducción al Análisis Crítico del Discuso desde la perspectiva Feminista

En este tercer módulo nos aproximaremos al Análisis Crítico del Discurso con perspectiva Feminista (ACDF), un campo teórico-metodológico en construcción, nacido de la aplicación de la Teoría Feminista en el Análisis Crítico del Discurso tradicional -cuyo máximo exponente es Teun van Dijk- y veremos cómo aplicarlo al lenguaje audiovisual, yendo más allá de la crítica y/o el análisis cinematográfico convencionales.

18-10-2021 / 22-10-2021

Interseccionalidad y crítica de la ficción televisiva

La interseccionalidad entre factores de discriminación (género, clase social, racialización, edad, creencias religiosas, etc.) que interactúan constantemente en la realidad social no pueden quedar al margen de los análisis culturales que realizamos. Es por ello que en este último módulo trabajaremos sobre esta perspectiva a partir del análisis de algunas series de televisión contemporáneas que han empezado a implementarla de forma más o menos consciente y más o menos incipiente en sus relatos.

Directoras/es

Sonia Herrera Sánchez

Dones Visuals, Co-coordinadora

Sonia Herrera Sánchez es investigadora independiente, docente y crítica audiovisual. Es Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad en la línea de Estudios audiovisuales desde la perspectiva de género. Está especializada en estudios feministas en las ciencias sociales, periodismo de paz y educomunicación. Se dedica al análisis y crítica feminista de medios de comunicación con énfasis en las series de televisión y el cine. Es docente del Máster de Género y Comunicación y del Máster de Salud Internacional y Cooperación (ambos de la UAB) y tutora en el área de Feminismos y diversidad sexual del Grado de Educación Social de la Universitat Oberta de Catalunya. Así mismo, forma parte de la Latin American Studies Association (LASA), la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales (Red INAV) y del Observatorio sobre la Cobertura Informativa de Conflictos (OCC) de la Universidad Autónoma de Barcelona. También es co-coordinadora de Acció Estudi en Dones Visuals.

Precios matrícula

MatrículaHasta 29-09-2021
103,00 EUR
88,00 EUR
72,00 EUR

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

5 - Igualdad de género

Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Cuestiones clave: fin de todas las formas de discriminación y violencia, reconocimiento de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado, responsabilidad compartida, igualdad de oportunidades, participación plena y efectiva, derechos reproductivos, igualdad de derechos a los recursos económicos, acceso a la tierra, a otros bienes y a la propiedad.

Más información
5. Igualdad de género