Habilidades, Herramientas y Técnicas para la Gestión de la Convivencia Escolar

Habilidades, Herramientas y Técnicas para la Gestión de la Convivencia Escolar

01.Mar - 26. avr, 2021 Cod. @31-21

Description

Ikastaro honek Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Saileko baliozkotzea du (2168170003 kod.) unibertsitateaz kanpoko irakasleentzat. Nafarroako Gobernuaren Hezkuntza Sailaren baliozkotzea ere dauka irakasleen etengabeko prestakuntza gisa.

Objectifs

El programa pone al alcance del equipo escolar las habilidades, herramientas y técnicas del facilitador de conflictos profesional contextualizadas en las situaciones de conflicto y agresión que se producen en el aula. De este modo se busca empoderar al equipo docente respecto de la autogestión de las dificultades de convivencia que se producen en su grupo; tanto como una respuesta a la conflictividad real como con un enfoque preventivo.

Interiorizar los enfoques y estrategias de Transformación de Conflictos generales y contextualizadas en la convivencia del aula.

Interiorizar las principales técnicas de A.D.R. (Alternative dispute Resolution) presentando los distintos enfoques de Mediación, así como las principales técnicas de la Justicia Restaurativa.

Adquirir herramientas para el Análisis y Diagnóstico de conflictos interpartes, así como otras situaciones de violencia y agresión en el contexto escolar.

Comenzar el desarrollo de las competencias intrapersonales y de comunicación interpersonal generales, como paso previo a enmarcarlas dentro de los distintos procesos de Transformación de Conflictos en el contexto escolar.

Interiorizar las distintas fases implícitas en los procesos de Transformación de Conflictos desarrollando las técnicas relacionales de las fases iniciales.

Interiorizar los principales enfoques de negociación, haciendo hincapié en la negociación colaborativa.

Iniciar la fase de entrenamiento de la persona facilitadora a través de situaciones reales de conflicto en las que los participantes tienen que poner en práctica las distintas competencias trabajadas a través de distintos procesos de transformación de conflictos.

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Activité s'adressant à

  • Unibertsitateko ikasleak
  • Unibertsitarioak ez diren ikasleak
  • Irakasleak
  • Profesionalak
  • Personas interesadas en la gestión de la convivencia en centros educativos.

Programme

2021-03-01 / 2021-03-08

Módulo. 1: Introducción a la Transformación de Conflictos en el Aula

La convivencia escolar y sus dificultades

1. Introducción a la convivencia escolar.

2. Nudos o dificultades de convivencia escolar

3. El papel del equipo docente ante las dificultades de convivencia escolar. Consideraciones generales respecto de la convivencia: Creando el contexto.

                  1. Actitudes que fomentan la transformación positiva de la convivencia.

                  2. Mejorar el clima de la clase.

                  3. Mantener una relación empática con los alumnos y alumnas. 

                  4. Estrategias de tipo organizativo.

                  5. Algunas estrategias ante conductas disruptivas en el aula. Estrategias y Estilos de Transformación de Conflictos en el Aula

                                    1. Estrategias de Transformación de Conflictos en el aula.

                                               1.1. Estrategias basadas en los derechos de las partes: Las Normas de Convivencia.

                                               1.2. Estrategias basadas en el poder: El establecimiento de los límites.

                                               1.3. Estrategias basadas en los intereses y necesidades de las partes: Las técnicas cooperativas de transformación de conflictos.

                                     2. Los estilos de afrontar los conflictos

                                               2.1. Definiendo los estilos de afrontar los conflictos.

                                               2.2. Cuando es más relevante usar cada uno de los estilos de afrontamiento de conflictos.

 

Sesión on line en directo 1: Introducción a la Transformación de Conflictos en el Aula: (4 de marzo de 17:00 a 18:30 horas).

*Las sesiones on line permaneceran grabadas para su visualización en momentos distintos a los programados.

EMALEAK :
  • Asier García Real

2021-03-08 / 2021-03-15

Módulo. 2: Análisis de Conflictos y otras situaciones de Agresión y Violencia Escolar

El análisis del aula como grupo social

1. Los roles de grupo

2. El análisis sociométrico del aula Análisis de conflictos interpersonales

              1. Introducción al conflicto.

              2. Análisis de conflictos interpartes.

                          2.1. Introducción al análisis de conflictos.

                          2.2. Personas.

                          2.3. Proceso.

                          2.4. Problema. El acoso escolar

                                                   1. Comprendiendo el acoso escolar

                                                   2. El acoso escolar un problema del grupo.

                                                   3. La dimensión comunitaria del acoso.

                                                   4. Cómo detectar el problema: factores de riesgo e indicadores.

                                                   5. El ciberbullying.

 

Sesión on line en directo 2: Análisis de Conflictos Interpartes: (11 de marzo de 17:00 a 18:30 horas).

Sesión on line en directo 3: Análisis Sociométrico del Aula, y del Acoso Escolar: (15 de marzo de 17:00 a 18:30 horas).

Sesión on line en directo 4: Ciberconvivencia y acoso escolar: (24 de marzo de 17:00 a 18:30 horas).

*Las sesiones on line permaneceran grabadas para su visualización en momentos distintos a los programados.

EMALEAK :
  • Asier García Real

2021-03-15 / 2021-03-22

Módulo. 3: Habilidades de Comunicación Emocional en la Transformación de Conflictos

Trabajar con las emociones y sentimientos en los conflictos

1. Importancia de la comunicación emocional en los conflictos

2. Necesidad de regular mis propias reacciones emocionales en los conflictos

3. Necesidad de expresión emocional de las partes en conflicto

4. La regulación de emociones en los conflictos La escucha activa en la transformación de conflictos

                  1. Introducción a la Escucha Activa.

                  2. Escucha Activa y Comunicación No Verbal (CNV).

                  3. La Escucha Activa y el Feedback.

                  4. La Escucha Activa y la pregunta. La comunicación asertiva en la transformación de conflictos

                                 1. Estilos comunicativos en el aula.

                                 2. La forma de los mensajes asertivos.

                                 3. El Lenguaje Yo: La expresión asertiva de sentimientos en los conflictos.

                                 4. Estrategias de defensa ante intentos de bloqueo y ataque de nuestro interlocutor.

 

Sesión on line en directo 5: Comunicación Interpersonal e Inteligencia Emocional en los Conflictos: (18 de marzo de 17:00 a 18:30 horas).

*Las sesiones on line permaneceran grabadas para su visualización en momentos distintos a los programados.

EMALEAK :
  • Asier García Real

2021-03-22 / 2021-03-29

Módulo. 4: La Negociación Colaborativa

1. Introducción a la Negociación

2. El Docente y la Negociación

3. La Negociación puede ser: por posiciones (blanda o dura) y colaborativa.

4. Negociación Distributiva y Negociación Integrativa.

5. Las fases de la Negociación Colaborativa: «el método».

6. La Conducta del negociador.

 

Sesión on line en directo 6: La Negociación Colaborativa: (30 de marzo de 17:00 a 18:30 horas).

*Las sesiones on line permaneceran grabadas para su visualización en momentos distintos a los programados.

EMALEAK :
  • Asier García Real

2021-03-29 / 2021-04-12

Módulo. 5: Proceso, Técnicas y Herramientas de Mediación

1. Introducción a la Mediación.

2. La Mediación Escolar.

3. Principios de la Mediación.

4. La Persona Mediadora.

5. Escuelas o modelos de Mediación.

6. Fases del proceso de Mediación.

7. Habilidades, herramientas y técnicas de Mediación.

 

Sesión on line en directo 7: La Mediación Escolar: (31 de marzo de 17:00 a 18:30 horas).

*Las sesiones on line permaneceran grabadas para su visualización en momentos distintos a los programados.

EMALEAK :
  • Asier García Real

2021-04-12 / 2021-04-19

Módulo. 6: Prácticas Restaurativas y otras técnicas de transformación de conflictos en aula

1. Justicia Restaurativa, Sistema de Justicia Penal y Delito.

2. Las Prácticas Restaurativas en el ámbito Escolar.

3. Principales Técnicas Restaurativas.

4. Otras técnicas de Transformación de Conflictos en el aula.

 

Sesión on line en directo 8: Prácticas Restaurativas en Centros Educativos: (15 de abril de 17:00 a 18:30 horas).

*Las sesiones on line permaneceran grabadas para su visualización en momentos distintos a los programados.

EMALEAK :
  • Asier García Real

Directeurs

Asier García Real

ASOCIACIÓN VASCA DE MEDIACIÓN, BITARBASK

Facilitador, Mediador y Consultor de Convivencia Coach Educativo Coordinador del Proyecto: "¿Cómo Afrontar los Conflictos?" Autor de libros y otras Publicaciones en materia de Mediación y Resolución de Conflictos Director de Garrébil, “solución de conflictos” Secretario de Bitarbask, Asociación Vasca de Mediación FORMACIÓN Licenciado en Administración y Dirección de Empresas Universidad de Deusto Master en Humanidades y Comunicación / Deusto Curso de aptitud pedagógica Universidad Alfonso X El Sabio Formación en Coaching Personal, Universidad de Murcia Formación en Mediación Homologada por el Ministerio de Justicia TRABAJO CON INSTITUCIONES PÚBLICAS Gobierno vasco (Dirección de Derechos Humanos y Lehendakaritza) Gobierno de La Rioja Ayuntamiento de Erandio Ayuntamiento de Basauri Mancomunidad del Txorierri Ayuntamiento de Zalla Ayuntamiento de Ermua Ayuntamiento de Güeñes Ayuntamiento de Arrasate Ayuntamiento de Ordizia

Tarifs inscription

Matrikula2021-03-03 arte2021-03-05 arte
106,00 EUR -
- 152,00 EUR
- 132,00 EUR
- 132,00 EUR
- 132,00 EUR

Objectifs de développement durable

Chez UIK, nous voulons contribuer à la réalisation des objectifs de développement durable (ODD) 2030. Pour ce faire, nous avons identifié les objectifs auxquels nos programmes contribuent. Vous pouvez vérifier les objectifs ci-dessous.

L'Agenda 2030 est le nouvel agenda international de développement adopté en septembre 2015 par les Nations Unies. Cet agenda se veut un outil pour favoriser le développement humain durable sur toute la planète. L'éradication de la pauvreté, la réduction de l'inégalité et de la vulnérabilité et la promotion de la viabilité constituent ses principaux piliers. Il s'agit d'une chance unique de transformer le monde jusqu'en 2030 et de garantir les droits de l'homme à tous.

Objetics de développement durable

4 - Éducation de qualité

Veiller à ce que tous puissent suivre une éducation de qualité dans des conditions d’équité et promouvoir les possibilités d’apprentissage tout au long de la vie. Questions clés : enseignement gratuit, équitable et de qualité, accès égalitaire à une formation supérieure, éducation au développement durable, des installations éducatives adaptées aux personnes handicapées, cadres d’apprentissage sûrs, exempts de violence, inclusifs et efficaces.

Plus d'informations
4 - Éducation de qualité