Habilidades, Herramientas y Técnicas para la Gestión de la Convivencia Escolar

Habilidades, Herramientas y Técnicas para la Gestión de la Convivencia Escolar

Mar. 01 - 26. Api, 2021 Kod. @31-21

Azalpena

Ikastaro honek Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Saileko baliozkotzea du (2168170003 kod.) unibertsitateaz kanpoko irakasleentzat. Nafarroako Gobernuaren Hezkuntza Sailaren baliozkotzea ere dauka irakasleen etengabeko prestakuntza gisa.

Helburuak

El programa pone al alcance del equipo escolar las habilidades, herramientas y técnicas del facilitador de conflictos profesional contextualizadas en las situaciones de conflicto y agresión que se producen en el aula. De este modo se busca empoderar al equipo docente respecto de la autogestión de las dificultades de convivencia que se producen en su grupo; tanto como una respuesta a la conflictividad real como con un enfoque preventivo.

Interiorizar los enfoques y estrategias de Transformación de Conflictos generales y contextualizadas en la convivencia del aula.

Interiorizar las principales técnicas de A.D.R. (Alternative dispute Resolution) presentando los distintos enfoques de Mediación, así como las principales técnicas de la Justicia Restaurativa.

Adquirir herramientas para el Análisis y Diagnóstico de conflictos interpartes, así como otras situaciones de violencia y agresión en el contexto escolar.

Comenzar el desarrollo de las competencias intrapersonales y de comunicación interpersonal generales, como paso previo a enmarcarlas dentro de los distintos procesos de Transformación de Conflictos en el contexto escolar.

Interiorizar las distintas fases implícitas en los procesos de Transformación de Conflictos desarrollando las técnicas relacionales de las fases iniciales.

Interiorizar los principales enfoques de negociación, haciendo hincapié en la negociación colaborativa.

Iniciar la fase de entrenamiento de la persona facilitadora a través de situaciones reales de conflicto en las que los participantes tienen que poner en práctica las distintas competencias trabajadas a través de distintos procesos de transformación de conflictos.

Irakurri gehiago

Jarduera nori zuzenduta

  • Unibertsitateko ikasleak
  • Unibertsitarioak ez diren ikasleak
  • Irakasleak
  • Profesionalak
  • Personas interesadas en la gestión de la convivencia en centros educativos.

Programa

2021-03-01 / 2021-03-08

Módulo. 1: Introducción a la Transformación de Conflictos en el Aula

La convivencia escolar y sus dificultades

1. Introducción a la convivencia escolar.

2. Nudos o dificultades de convivencia escolar

3. El papel del equipo docente ante las dificultades de convivencia escolar. Consideraciones generales respecto de la convivencia: Creando el contexto.

                  1. Actitudes que fomentan la transformación positiva de la convivencia.

                  2. Mejorar el clima de la clase.

                  3. Mantener una relación empática con los alumnos y alumnas. 

                  4. Estrategias de tipo organizativo.

                  5. Algunas estrategias ante conductas disruptivas en el aula. Estrategias y Estilos de Transformación de Conflictos en el Aula

                                    1. Estrategias de Transformación de Conflictos en el aula.

                                               1.1. Estrategias basadas en los derechos de las partes: Las Normas de Convivencia.

                                               1.2. Estrategias basadas en el poder: El establecimiento de los límites.

                                               1.3. Estrategias basadas en los intereses y necesidades de las partes: Las técnicas cooperativas de transformación de conflictos.

                                     2. Los estilos de afrontar los conflictos

                                               2.1. Definiendo los estilos de afrontar los conflictos.

                                               2.2. Cuando es más relevante usar cada uno de los estilos de afrontamiento de conflictos.

 

Sesión on line en directo 1: Introducción a la Transformación de Conflictos en el Aula: (4 de marzo de 17:00 a 18:30 horas).

*Las sesiones on line permaneceran grabadas para su visualización en momentos distintos a los programados.

EMALEAK :
  • Asier García Real

2021-03-08 / 2021-03-15

Módulo. 2: Análisis de Conflictos y otras situaciones de Agresión y Violencia Escolar

El análisis del aula como grupo social

1. Los roles de grupo

2. El análisis sociométrico del aula Análisis de conflictos interpersonales

              1. Introducción al conflicto.

              2. Análisis de conflictos interpartes.

                          2.1. Introducción al análisis de conflictos.

                          2.2. Personas.

                          2.3. Proceso.

                          2.4. Problema. El acoso escolar

                                                   1. Comprendiendo el acoso escolar

                                                   2. El acoso escolar un problema del grupo.

                                                   3. La dimensión comunitaria del acoso.

                                                   4. Cómo detectar el problema: factores de riesgo e indicadores.

                                                   5. El ciberbullying.

 

Sesión on line en directo 2: Análisis de Conflictos Interpartes: (11 de marzo de 17:00 a 18:30 horas).

Sesión on line en directo 3: Análisis Sociométrico del Aula, y del Acoso Escolar: (15 de marzo de 17:00 a 18:30 horas).

Sesión on line en directo 4: Ciberconvivencia y acoso escolar: (24 de marzo de 17:00 a 18:30 horas).

*Las sesiones on line permaneceran grabadas para su visualización en momentos distintos a los programados.

EMALEAK :
  • Asier García Real

2021-03-15 / 2021-03-22

Módulo. 3: Habilidades de Comunicación Emocional en la Transformación de Conflictos

Trabajar con las emociones y sentimientos en los conflictos

1. Importancia de la comunicación emocional en los conflictos

2. Necesidad de regular mis propias reacciones emocionales en los conflictos

3. Necesidad de expresión emocional de las partes en conflicto

4. La regulación de emociones en los conflictos La escucha activa en la transformación de conflictos

                  1. Introducción a la Escucha Activa.

                  2. Escucha Activa y Comunicación No Verbal (CNV).

                  3. La Escucha Activa y el Feedback.

                  4. La Escucha Activa y la pregunta. La comunicación asertiva en la transformación de conflictos

                                 1. Estilos comunicativos en el aula.

                                 2. La forma de los mensajes asertivos.

                                 3. El Lenguaje Yo: La expresión asertiva de sentimientos en los conflictos.

                                 4. Estrategias de defensa ante intentos de bloqueo y ataque de nuestro interlocutor.

 

Sesión on line en directo 5: Comunicación Interpersonal e Inteligencia Emocional en los Conflictos: (18 de marzo de 17:00 a 18:30 horas).

*Las sesiones on line permaneceran grabadas para su visualización en momentos distintos a los programados.

EMALEAK :
  • Asier García Real

2021-03-22 / 2021-03-29

Módulo. 4: La Negociación Colaborativa

1. Introducción a la Negociación

2. El Docente y la Negociación

3. La Negociación puede ser: por posiciones (blanda o dura) y colaborativa.

4. Negociación Distributiva y Negociación Integrativa.

5. Las fases de la Negociación Colaborativa: «el método».

6. La Conducta del negociador.

 

Sesión on line en directo 6: La Negociación Colaborativa: (30 de marzo de 17:00 a 18:30 horas).

*Las sesiones on line permaneceran grabadas para su visualización en momentos distintos a los programados.

EMALEAK :
  • Asier García Real

2021-03-29 / 2021-04-12

Módulo. 5: Proceso, Técnicas y Herramientas de Mediación

1. Introducción a la Mediación.

2. La Mediación Escolar.

3. Principios de la Mediación.

4. La Persona Mediadora.

5. Escuelas o modelos de Mediación.

6. Fases del proceso de Mediación.

7. Habilidades, herramientas y técnicas de Mediación.

 

Sesión on line en directo 7: La Mediación Escolar: (31 de marzo de 17:00 a 18:30 horas).

*Las sesiones on line permaneceran grabadas para su visualización en momentos distintos a los programados.

EMALEAK :
  • Asier García Real

2021-04-12 / 2021-04-19

Módulo. 6: Prácticas Restaurativas y otras técnicas de transformación de conflictos en aula

1. Justicia Restaurativa, Sistema de Justicia Penal y Delito.

2. Las Prácticas Restaurativas en el ámbito Escolar.

3. Principales Técnicas Restaurativas.

4. Otras técnicas de Transformación de Conflictos en el aula.

 

Sesión on line en directo 8: Prácticas Restaurativas en Centros Educativos: (15 de abril de 17:00 a 18:30 horas).

*Las sesiones on line permaneceran grabadas para su visualización en momentos distintos a los programados.

EMALEAK :
  • Asier García Real

Zuzendariak

Asier García Real

ASOCIACIÓN VASCA DE MEDIACIÓN, BITARBASK

Facilitador, Mediador y Consultor de Convivencia Coach Educativo Coordinador del Proyecto: "¿Cómo Afrontar los Conflictos?" Autor de libros y otras Publicaciones en materia de Mediación y Resolución de Conflictos Director de Garrébil, “solución de conflictos” Secretario de Bitarbask, Asociación Vasca de Mediación FORMACIÓN Licenciado en Administración y Dirección de Empresas Universidad de Deusto Master en Humanidades y Comunicación / Deusto Curso de aptitud pedagógica Universidad Alfonso X El Sabio Formación en Coaching Personal, Universidad de Murcia Formación en Mediación Homologada por el Ministerio de Justicia TRABAJO CON INSTITUCIONES PÚBLICAS Gobierno vasco (Dirección de Derechos Humanos y Lehendakaritza) Gobierno de La Rioja Ayuntamiento de Erandio Ayuntamiento de Basauri Mancomunidad del Txorierri Ayuntamiento de Zalla Ayuntamiento de Ermua Ayuntamiento de Güeñes Ayuntamiento de Arrasate Ayuntamiento de Ordizia

Matrikula prezioak

Matrikula2021-03-03 arte2021-03-05 arte
106,00 EUR -
- 152,00 EUR
- 132,00 EUR
- 132,00 EUR
- 132,00 EUR

Sustainable development goals

2030 Agenda da nazioarteko garapenerako agenda berria. Nazio Batuen Erakundeak onartu zuen 2015eko irailean eta giza garapen jasangarriaren aldeko tresna eraginkorra izan nahi du planeta osoan. Haren zutabe nagusiak dira pobrezia errotik desagerraraztea, zaurgarritasunak eta desberdintasunak urritzea, eta jasangarritasuna bultzatzea. Aukera paregabea eskaintzen du mundua 2030. urtea baino lehen aldatzeko eta pertsona guztien giza eskubideak bermatzeko.

Garapen jasangarrirako helburuak

4 - Kalitatezko hezkuntza

Kalitatezko hezkuntza inklusiboa eta ekitatiboa bermatzea eta pertsona guztientzako etengabeko ikaskuntzarako aukerak sustatzea. Gai gakoak: doako irakaskuntza, bidezkoa eta kalitatezkoa, goi mailako prestakuntzarako berdintasunezko sarbidea, garapen jasangarrirako hezkuntza, desgaitasuna duten pertsonentzako hezkuntza instalazio egokiak, ikaskuntza ingurune seguruak, ez-bortitzak, inklusiboak eta eraginkorrak.

Informazio gehiago
4 - Kalitatezko hezkuntza

Beste ikastaro interesgarriak...