Habilidades, Herramientas y Técnicas para la Gestión de la Convivencia Escolar

Habilidades, Herramientas y Técnicas para la Gestión de la Convivencia Escolar

01.Mar - 26. Abr, 2021 Cód. @31-21

Descripción

Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 2168170003) así como homologación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra como formación permanente para profesorado.

Son muchas las Dificultades de Convivencia que tienen que hacer frente la y el docente: Las conductas disruptivas, la desmotivación, la violencia y el acoso escolar, los conflictos, el rechazo entre iguales y la relación con las familias. Además, los nuevos escenarios virtuales hacen cada vez más complicada la gestión de estas dificultades de convivencia.

Por otro lado, y de la perspectiva de los agentes implicados en estos problemas relacionales, vemos como el profesional en la educación tiene que hacer frente a conflictividad a distintos niveles:

  • En las relaciones profesorado-alumnado.
  • Entre el propio alumnado.
  • En las relaciones del profesorado con las familias.
  • Dentro de las relaciones del equipo escolar.

Por su parte la gestión no eficiente de estas problemáticas trae asociadas importantes problemas emocionales en estos profesionales, tal y como lo muestran distintos estudios en la materia:

  • El 37,5% del colectivo docente se considera bastante estresado por la interacción con los alumnos”.
  • El 7´4 % del profesorado asegura que alguna vez ha sido agredido por algún escolar”.
  • El 2% admite que el alumnado le ha agredido físicamente al menos una vez al mes”.
  • El nivel de estrés generado por la interacción profesorado-familias se eleva a un 19,3%”.
  • Un 24% ha recibido en alguna ocasión insultos por parte de las familias”.

*Sindicato FETE-UGT, 2012.

  • La indisciplina y la falta de respeto del alumnado, con una media cercana al 24%.
  • La falta de interés y motivación del alumnado, con una media cercana al 22%.
  • La falta de colaboración, y apoyo de las familias, con una media cercana al 13 %.
  • El escaso reconocimiento de las familias con una media cercana al 11%.

*Colegio de Psicólogos de Madrid: los factores 4 factores que generan mayores niveles de malestar psicosocial en los y las docentes (2018).

Factores, todos ellos, que hacen fundamental el intervenir a nivel emocional y de convivencia en los centros educativos, además de a nivel sanitario. Por ello, desde la Iniciativa ¿Cómo afrontar los Conflictos?, de Bitar-Bask, Asociación Vasca de Mediación hemos diseñado un conjunto de acciones formativas centradas en el desarrollo de competencias de Liderazgo, Convivencia, Inteligencia Emocional y Resolución de Conflictos, dirigidas a desarrollar competencias socioafectivas en la sociedad, que nos permita, “Crear nuestra nueva realidad”.

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Objetivos

El programa pone al alcance del equipo escolar las habilidades, herramientas y técnicas del facilitador de conflictos profesional contextualizadas en las situaciones de conflicto y agresión que se producen en el aula. De este modo se busca empoderar al equipo docente respecto de la autogestión de las dificultades de convivencia que se producen en su grupo; tanto como una respuesta a la conflictividad real como con un enfoque preventivo.

Interiorizar los enfoques y estrategias de Transformación de Conflictos generales y contextualizadas en la convivencia del aula.

Interiorizar las principales técnicas de A.D.R. (Alternative dispute Resolution) presentando los distintos enfoques de Mediación, así como las principales técnicas de la Justicia Restaurativa.

Adquirir herramientas para el Análisis y Diagnóstico de conflictos interpartes, así como otras situaciones de violencia y agresión en el contexto escolar.

Comenzar el desarrollo de las competencias intrapersonales y de comunicación interpersonal generales, como paso previo a enmarcarlas dentro de los distintos procesos de Transformación de Conflictos en el contexto escolar.

Interiorizar las distintas fases implícitas en los procesos de Transformación de Conflictos desarrollando las técnicas relacionales de las fases iniciales.

Interiorizar los principales enfoques de negociación, haciendo hincapié en la negociación colaborativa.

Iniciar la fase de entrenamiento de la persona facilitadora a través de situaciones reales de conflicto en las que los participantes tienen que poner en práctica las distintas competencias trabajadas a través de distintos procesos de transformación de conflictos.

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Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Personas interesadas en la gestión de la convivencia en centros educativos.

Metodología

El programa plantea pone al alcance del equipo escolar las habilidades, herramientas y técnicas del facilitador de conflictos profesional contextualizadas en las situaciones de conflicto y agresión que se producen en el aula. Para ello la metodología docente, se plantea con un itinerario metodológico centrado en el crecimiento personal y profesional: FASE 1: Autoconocimiento Autoevaluación de Competencias personales (Toma de Consciencia). FASE 2: Autoformación (Adquisición de paradigmas Teóricos). FASE 3: Aplicación conceptual de las competencias. FASE 4: Entrenamiento aislado de competencias. FASE 5: Entrenamiento global (interrelación de competencias). FASE 6: Evaluación desarrollo de nuevas competencias. Prueba Teórica: Centrada en la evaluación de adquisición de contenidos teóricos en formato test de 10 preguntas por cada uno de los módulos didácticos. Prueba Práctica: Centrada en la aplicación del aprendizaje teórico en distintos contextos y escenarios de la Convivencia Escolar.

La formación combina dos dimensiones centradas en el desarrollo de competencias de Convivencia y Transformación de Conflictos:

La autoformación, a través de plataforma moodle, destinada a:

  • La adquisición de conocimientos Teóricos.
  • La realización de actividades Prácticas y pruebas de autoevaluación.

Sesiones online en directo: En las que nos dirigimos a la resolución de dudas, así como a un trabajo interactivo respecto de Habilidades, Herramientas y Técnicas para la gestión de la Convivencia y la Transformación de Conflictos.

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Programa

01-03-2021 / 08-03-2021

Módulo. 1: Introducción a la Transformación de Conflictos en el Aula

La convivencia escolar y sus dificultades

1. Introducción a la convivencia escolar.

2. Nudos o dificultades de convivencia escolar

3. El papel del equipo docente ante las dificultades de convivencia escolar. Consideraciones generales respecto de la convivencia: Creando el contexto.

                  1. Actitudes que fomentan la transformación positiva de la convivencia.

                  2. Mejorar el clima de la clase.

                  3. Mantener una relación empática con los alumnos y alumnas. 

                  4. Estrategias de tipo organizativo.

                  5. Algunas estrategias ante conductas disruptivas en el aula. Estrategias y Estilos de Transformación de Conflictos en el Aula

                                    1. Estrategias de Transformación de Conflictos en el aula.

                                               1.1. Estrategias basadas en los derechos de las partes: Las Normas de Convivencia.

                                               1.2. Estrategias basadas en el poder: El establecimiento de los límites.

                                               1.3. Estrategias basadas en los intereses y necesidades de las partes: Las técnicas cooperativas de transformación de conflictos.

                                     2. Los estilos de afrontar los conflictos

                                               2.1. Definiendo los estilos de afrontar los conflictos.

                                               2.2. Cuando es más relevante usar cada uno de los estilos de afrontamiento de conflictos.

 

Sesión on line en directo 1: Introducción a la Transformación de Conflictos en el Aula: (4 de marzo de 17:00 a 18:30 horas).

*Las sesiones on line permaneceran grabadas para su visualización en momentos distintos a los programados.

IMPARTIDOR/ES:
  • Asier García Real

08-03-2021 / 15-03-2021

Módulo. 2: Análisis de Conflictos y otras situaciones de Agresión y Violencia Escolar

El análisis del aula como grupo social

1. Los roles de grupo

2. El análisis sociométrico del aula Análisis de conflictos interpersonales

              1. Introducción al conflicto.

              2. Análisis de conflictos interpartes.

                          2.1. Introducción al análisis de conflictos.

                          2.2. Personas.

                          2.3. Proceso.

                          2.4. Problema. El acoso escolar

                                                   1. Comprendiendo el acoso escolar

                                                   2. El acoso escolar un problema del grupo.

                                                   3. La dimensión comunitaria del acoso.

                                                   4. Cómo detectar el problema: factores de riesgo e indicadores.

                                                   5. El ciberbullying.

 

Sesión on line en directo 2: Análisis de Conflictos Interpartes: (11 de marzo de 17:00 a 18:30 horas).

Sesión on line en directo 3: Análisis Sociométrico del Aula, y del Acoso Escolar: (15 de marzo de 17:00 a 18:30 horas).

Sesión on line en directo 4: Ciberconvivencia y acoso escolar: (24 de marzo de 17:00 a 18:30 horas).

*Las sesiones on line permaneceran grabadas para su visualización en momentos distintos a los programados.

IMPARTIDOR/ES:
  • Asier García Real

15-03-2021 / 22-03-2021

Módulo. 3: Habilidades de Comunicación Emocional en la Transformación de Conflictos

Trabajar con las emociones y sentimientos en los conflictos

1. Importancia de la comunicación emocional en los conflictos

2. Necesidad de regular mis propias reacciones emocionales en los conflictos

3. Necesidad de expresión emocional de las partes en conflicto

4. La regulación de emociones en los conflictos La escucha activa en la transformación de conflictos

                  1. Introducción a la Escucha Activa.

                  2. Escucha Activa y Comunicación No Verbal (CNV).

                  3. La Escucha Activa y el Feedback.

                  4. La Escucha Activa y la pregunta. La comunicación asertiva en la transformación de conflictos

                                 1. Estilos comunicativos en el aula.

                                 2. La forma de los mensajes asertivos.

                                 3. El Lenguaje Yo: La expresión asertiva de sentimientos en los conflictos.

                                 4. Estrategias de defensa ante intentos de bloqueo y ataque de nuestro interlocutor.

 

Sesión on line en directo 5: Comunicación Interpersonal e Inteligencia Emocional en los Conflictos: (18 de marzo de 17:00 a 18:30 horas).

*Las sesiones on line permaneceran grabadas para su visualización en momentos distintos a los programados.

IMPARTIDOR/ES:
  • Asier García Real

22-03-2021 / 29-03-2021

Módulo. 4: La Negociación Colaborativa

1. Introducción a la Negociación

2. El Docente y la Negociación

3. La Negociación puede ser: por posiciones (blanda o dura) y colaborativa.

4. Negociación Distributiva y Negociación Integrativa.

5. Las fases de la Negociación Colaborativa: «el método».

6. La Conducta del negociador.

 

Sesión on line en directo 6: La Negociación Colaborativa: (30 de marzo de 17:00 a 18:30 horas).

*Las sesiones on line permaneceran grabadas para su visualización en momentos distintos a los programados.

IMPARTIDOR/ES:
  • Asier García Real

29-03-2021 / 12-04-2021

Módulo. 5: Proceso, Técnicas y Herramientas de Mediación

1. Introducción a la Mediación.

2. La Mediación Escolar.

3. Principios de la Mediación.

4. La Persona Mediadora.

5. Escuelas o modelos de Mediación.

6. Fases del proceso de Mediación.

7. Habilidades, herramientas y técnicas de Mediación.

 

Sesión on line en directo 7: La Mediación Escolar: (31 de marzo de 17:00 a 18:30 horas).

*Las sesiones on line permaneceran grabadas para su visualización en momentos distintos a los programados.

IMPARTIDOR/ES:
  • Asier García Real

12-04-2021 / 19-04-2021

Módulo. 6: Prácticas Restaurativas y otras técnicas de transformación de conflictos en aula

1. Justicia Restaurativa, Sistema de Justicia Penal y Delito.

2. Las Prácticas Restaurativas en el ámbito Escolar.

3. Principales Técnicas Restaurativas.

4. Otras técnicas de Transformación de Conflictos en el aula.

 

Sesión on line en directo 8: Prácticas Restaurativas en Centros Educativos: (15 de abril de 17:00 a 18:30 horas).

*Las sesiones on line permaneceran grabadas para su visualización en momentos distintos a los programados.

IMPARTIDOR/ES:
  • Asier García Real

Directoras/es

Asier García Real

ASOCIACIÓN VASCA DE MEDIACIÓN, BITARBASK

Facilitador, Mediador y Consultor de Convivencia Coach Educativo Coordinador del Proyecto: "¿Cómo Afrontar los Conflictos?" Autor de libros y otras Publicaciones en materia de Mediación y Resolución de Conflictos Director de Garrébil, “solución de conflictos” Secretario de Bitarbask, Asociación Vasca de Mediación FORMACIÓN Licenciado en Administración y Dirección de Empresas Universidad de Deusto Master en Humanidades y Comunicación / Deusto Curso de aptitud pedagógica Universidad Alfonso X El Sabio Formación en Coaching Personal, Universidad de Murcia Formación en Mediación Homologada por el Ministerio de Justicia TRABAJO CON INSTITUCIONES PÚBLICAS Gobierno vasco (Dirección de Derechos Humanos y Lehendakaritza) Gobierno de La Rioja Ayuntamiento de Erandio Ayuntamiento de Basauri Mancomunidad del Txorierri Ayuntamiento de Zalla Ayuntamiento de Ermua Ayuntamiento de Güeñes Ayuntamiento de Arrasate Ayuntamiento de Ordizia

Precios matrícula

MatrículaHasta 03-03-2021Hasta 05-03-2021
106,00 EUR -
- 152,00 EUR
- 132,00 EUR
- 132,00 EUR
- 132,00 EUR

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

4 - Educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

Más información
4. Educación de calidad