Curso de verano
CURSO ONLINE EN DIRECTO - Aprendiendo mediante el juego y la naturaleza-TALLER PRESENCIAL (último día)

CURSO ONLINE EN DIRECTO - Aprendiendo mediante el juego y la naturaleza-TALLER PRESENCIAL (último día)

29.Sep - 03. Oct, 2020 Cód. X37-20

Descripción

Curso con sesiones online en directo los días, 29, 30 de septiembre y 1 de octubre y taller presencial el 2 de octubre.

El juego y la naturaleza: a nivel teórico está aceptado que ambos tienen una gran importancia en el desarrollo infantil, pero en la práctica, ¿tienen las niñas y niños espacio y tiempo para ello? El Decreto 237/2016 de la CAPV establece «un concepto de escuela infantil abierta al medio, receptiva al bagaje de experiencias que viven las niñas y niños fuera de la escuela, sensible a todo lo que sucede en su entorno», y el juego es tan serio que es un derecho, tal y como se recoge en el artículo 31 de las Naciones Unidas. Pero la realidad es que, en el Estado español, el 49% de las y los niños de entre 5 y 12 años pasa menos de una hora al día al aire libre y, según las familias, el 81% de los niños y niñas se niega a jugar si no hay algún tipo de tecnología de por medio.

En este Curso de Verano el juego y el conocimiento de la naturaleza tendrán el espacio y tiempo que merecen: el primer día se centrará en el juego. Tendremos entre nosotros a Katia Hueso, autora del libro "Jugar al aire libre". Jon Arana nos hablará sobre la importancia del juego libre y Franzi Rautenberg de Bosquescuela hablará sobre el establecimiento de normas y límites en el juego en la naturaleza. El segundo día se centrará en la educación medioambiental y conoceremos iniciativas de la etapa de infantil de la mano de Ingurugela-Ceida y varias escuelas, así como sobre la evolución del proyecto Baso-eskola de Kutxa Ekogunea. Además, habrá dos talleres prácticos sobre el juego, de la mano de Createctura, y sobre educación medioambiental,  impartido por Iñaki Sanz-Azkue, de Ingurugela-Ceida.

Leer más

Objetivos

Concienciar sobre la importancia de integrar la educación medioambiental en el currículo escolar de forma troncal, para poder afrontar la emergencia climática de forma eficaz. Comenzar a trabajar contenidos de educación medioambiental desde la etapa de Educación Infantil.

Concienciar sobre la importancia de que las y los niños vivan la ecología en primera persona y a través del juego. En esta época en la que estamos renovando y naturalizando patios escolares, deberíamos afrontar el reto de alargar el tiempo que se le dedica al juego fuera del aula.

Conocer experiencias de educación medioambiental que se realizan en la CAPV, entre ellas el proyecto baso-eskola y su evolución.

Ofrecer herramientas para acompañar al profesorado y a cualquier persona interesada sobre el juego libre y profundizar en el conocimiento de la biodiversidad local.

Leer más

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado

Colaboradores

  • Kutxagestion Zerbitzuak S.L.u. (Kutxa Ekogunea)
  • Eusko Jaurlaritza - Hezkuntza Saila

Programa

29-09-2020

 

Online saioa zuzenean

17:30 - 17:40

Presentación por parte de la Dirección de la actividad

  • Maialen Sistiaga Poveda Kutxa Ekogunea - Baso-eskolako teknikaria
17:40 - 19:00

“Natura, jolaserako eta hezkuntzarako gunea“

  • Katia Hueso Kortekaas Grupo de Juego en la Naturaleza Saltamontes - Autora del libro "Jugar al aire libre"

30-09-2020

 

Online saioa zuzenean

17:30 - 19:00

“Límites y normas desde la Comunicación No Violenta“

  • Franziska Rautenberg --- Bosquecuela - Psikologoa, komunikazio ez-bortitzan aditua

01-10-2020

 

Online saioa zuzenean

17:30 - 19:00

“Ingurumen Hezkuntzaren garrantziaz“

  • Jose Manuel Gutierrez Bastida Ingurugela-CEIDA - Eusko Jaurlaritzako Ingurumen aholkularia

02-10-2020

 

Online saioa zuzenean. Kanpo espazioak aldarrikatu dituzten herri mugimendu eta eskolak.

17:30 - 17:50

“Bilbo: Eskolak Naturan! eta Iparragirre Ikastola. “

  • Mikel Barcenilla Alvarez Eskolak Naturan! ekimeneko sortzailea
  • Paula Acosta Tolosana Iparragirre Ikastola - 5 urteko tutorea eta A21eko koordinatzailea
  • Iraia Artetxe Egiarte Iparragirre Ikastola - 4 urteko tutorea eta A21eko talde sustatzailea
  • Ainitxe Castrillo Ordorika Iparragirre Ikastola - 4 urteko tutorea eta A21eko talde sustatzailea
17:50 - 18:10

“Ataun: Herri mugimendua eta Ataungo urmael bizia“

  • Ibon Zabala Arrillaga Joxemiel Barandiaran eskola - Ikasketa burua eta HHko irakaslea
  • Iñaki Sanz Azkue Ingurugela-CEIDA - Eusko Jaurlaritzako ingurumen hezkuntzako aholkularia
  • Intza Barandiaran Arratibel Barandiaran Barandiaran Arratibel Sarea Fundazioko baratze tailer okupazionalean baratzezain
18:10 - 18:30

“Hernani: Herri mugimendua eta Ereñozuko eraikin bioklimatikoa“

  • Garbiñe Makatzaga Otxandorena Txirrika eskola - Zuzendaria
  • Iñigo Elkoro Aiaistui Txirrita Eskola - Gurasoa
18:30 - 18:50

“Tolosa: mugimendu berdean aitzindari “

  • Iñigo Muñoz Lopez Tolosako Udala - Ingurumen teknikaria
  • Itxaro Iturzaeta Iraola Samaniego ikastetxe - Haur Hezkuntzako irakaslea
  • Ander Muñagorri Lasa Laskorain Ikastetxea - Haur Hezkuntzako arduraduna
18:50 - 19:10

“Alkiza: ingurumen hezkuntza Alkizan“

  • Alaitz Bilbao Garay Alkizako Udala - Ingurumen teknikaria
  • Unai Aldasoro Casales Alkizako Eskola - Irakaslea
  • Maite Laso Peña Arantzadi Zientzia Elkartea - Ornitologoa
19:10 - 19:30

“Baso-eskola proiektuaren bilakaera“

  • Maialen Sistiaga Poveda Kutxa Ekogunea - Baso-eskolako teknikaria

03-10-2020

 

Saio presentziala EKOGUNEAN

09:00 - 11:00

“Zer da jolas librea eremu hezitzaile batean?“

  • Jon Arana Albeniz Luzaro psikomotrizitate eskola - Pedagogo terapeutikoa eta psikomotrizista
11:00 - 13:00

“jolasaren inguruko tailer praktikoa-CREATECTURAren eskutik“

  • Irene Fernandez Alvarez Createctura
14:00 - 17:00

“Inguruko bioaniztasunaren inguruko tailer praktikoa Aranzadiren eskutik“

  • José Ramón Díez López UPV/EHU

Directoras/es

José Ramón Díez López

UPV/EHU, Irakasle Agregatua

Licenciado (1994) y Doctor en Ciencias Biológicas (2000) por la UPV/EHU. Profesor Agregado en el Dpto. de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación de Bilbao. Imparte docencia en los Grados de Educación Primaria (Ciencias de la Naturaleza) y de Educación Social (Educación para la Sostenibilidad), así como en el Máster de Formación del Profesorado (Ciencias de la Tierra en la ESO), en el Máster en Biodiversidad, Funcionamiento y Gestión de Ecosistemas (Normativa de aguas continentales y Restauración fluvial) y en el Máster de Paisaje, Patrimonio, Territorio y Ciudad (Bases ecológicas para la ordenación sostenible del Territorio). Sus líneas de investigación se centran en la Educación científica (cómo enseñar mejor las ciencias de la Tierra y de la Vida) y en la Educación hacia la Sostenibilidad, con especial atención al agua y al territorio.

Maialen Sistiaga Poveda

Kutxa Ekogunea

Es doctora en Biología y ha sido investigadora y profesora en la UPV, en la Universidad British Columbia (Canadá) y en la Universidad Cagliari (Italia). Tiene una ámplia experiencia en la coordinación de grupos de tiempo librey hoy en día, trabaja como técnico de educación medioambiental en el proyecto baso-eskola de Kutxa Ekogunea. Además es miembro del grupo EuskalNatura y profesora del Máster de Profesorado de la UEU.

Ponentes

Paula Acosta Tolosana

• Izena: Paula Acosta Tolosana, 35 urte • Ikasketak: Haur hezkuntzan eta atzerritar hezkuntzan graduatua. • Lan esperientzia: Iparragirre ikastolan Haur Hezkuntzako tutorea. • Agenda 21eko kide: Agenda 21eko koordinatzailea 2011- 2012 ikasturtetik. • Zergaitik A21? Gaur egungo gizarteari aldaketa bat eman behar diogulako. Sustraietatik ohiturak aldatzea izaten da errazena eta haur hezkuntza da gure sustraia eta hortik abiatzen gara gu. Iparragirre ikastola 2014ko irailan sortarazi zen, Karmengo ikastola eta Iparragirre eskolaurre bateratzearen emaitza izan zen. Erronka berri honetan, Iparragirre ikastola sortu zen, Bilbo erdigunean Iparragirre kalean hain zuzen ere. Ikastolaren baloreetako bat jasangarritasuna izanik. Iparragirrek, etorkizunerako hezkuntza jasangarri baten alde egiten du. Ingurumen -arazoen konponbidean parte hartzeko ezaguera, gaitasuna, motibazioa eta kompromisoa garatuz. Bilboko erdigunean kokatuta gaudenez, naturarekiko lotura zuzenakoa batzordea egiten ditu.

Unai Aldasoro Casales

Irakasletzan diplomatua eta Psikopedagogian lizentziatua. Egun, Alkizako eskola txikiko ikasketa burua eta LHko irakaslea da.

Jon Arana Albeniz

Diplomado en Magisterio, licenciado en Psicopedagogía y Titulado en Educación psicomotora y terapéutica. Ha sido profesor de Educación Primaria y tiene amplia experiencia en la formación del profesorado: en ADARRA (1994-1995), en los cursos GARATU organizados por el Gobierno Vasco (2007) y en la Escuela de Psicomotricidad de la UNED de Bergara. Además, trabaja como terapeuta desde 2006 en el Centro de Psicología y Psicomotricidad “Kiribil” de Bilbao. Es autor de varios libros, el último "7 casos de terapia psicomotriz”.

Iraia Artetxe Egiarte

• Izena: Iraia Artetxe Egiarte • Adina: 29 urte • Ikasketak: Haur hezkuntza, lehen hezkuntza eta heziketa berezian graduatua. • Lan esperientzia: Iparragirre ikastolan Haur Hezkuntzako tutorea. • Agenda 21eko kide: 2016-2017 ikasturtetik. • Zergaitik A21? Bilbo erdigunean ikasleei naturarekiko lotura zuzenagoa bilatu nahi dugulako. Naturak eskaintzen diguna ikasleei hurbildu eta etorkizuneko gizarte arduratsua sortzeko aukera dugulako irakasle izanda.

Intza Barandiaran Arratibel Barandiaran Barandiaran Arratibel

Biologoa ikasketaz, ingurumen hezkuntzan jarduna, baina azken urteotan Sarea Fundazioko baratze tailer okupazionalean baratzezain eta hezitzailea. 3 semeren ama da eta Ataunen, natura ikasketarako eremu aldarrikatzeko herri mugimenduan parte hartzen ari da beste zenbait familiekin batera.

Mikel Barcenilla Alvarez

menditek

Bilbotarra, 44 urte. Haur eta Lehen Hezkuntzako irakaslea, mendi kirol teknikaria eta mendi gidaria. EA21eko koordinatzailea izan da, Sukarrietako Eskola Saiakuntzarako Zentroko irakaslea (aurten itxi dutela salatu nahi du) eta EDE aisialdi-eskolan ingurumen eta naturaren inguruko ikastaroak ematen zituen. Gaur egun Bilboko Mujika Eskolan lan egiten du. Txikitan eskaut taldean sartu zenetik, harreman estua dauka natura eta mendiarekin. Bertan naturan haztearen abantailak deskubritu zituen. Geroago, Bizkaiko Mendizale Federazioaren zuzendaritzako taldean eta bere Goi Mendiko Eskolan, segurtasun arloan lan egin du. Esperimentazioaren bitartez ikasteko lekurik aproposena Natura delakoan dagoenez, Eskolak Naturan! Ekimena martxan jarri du; natura maitatzeko, ezagutzea ezinbestekoa delako.

Alaitz Bilbao Garay

Ingurumen Zientzietan Lizentziatua Valentziako Unibertsitate Politeknikoan. 2009. urtetik Alkiza eta Villabonako Udaletako Ingurumen teknikaria eta Tokiko Agenda 21eko koordinatzailea da. Alkizako Fagus Alkiza proiektuaren koordinatzailea da, Natura, Gizakia eta bi hauen arteko harremanetik sortutako Kulturaz osatzen den proiektua. Alkizako herria kokatzen den inguru naturala kontserbatu, balioan jarri eta ezagutarazteaz gain; gizakiak naturarekin duen harremanetik sortzen diren proiektuez hornitzen da, herri garapen proiektu bat da, integrala eta dinamikoa. Proiektuaren giltzarria herritarrak dira, eta herriko haur eta gazteak etorkizuna. Hauek, Alkiza inguratzen duen altxor naturalak ezagutu eta bere egiten badituzte, etorkizuneko herriko biodibertsitatea eta natur baliabideen zaintza bermatuko dela uste du.

Ainitxe Castrillo Ordorika

• Izena: Ainitxe Castrillo Ordorika • Adina: 46 urte • Ikasketak: Haur hezkuntza, lehen hezkuntzan eta heziketa fisikoan diplomatua. • Lan esperientzia: Iparragirre ikastolan Haur Hezkuntzako tutorea. • Agenda 21eko kide: 2018-2019 ikasturtetik • Zergaitik A21? Naturak duen garrantzia bultzatu eta erakutsi nahi diogulako gure etorkizuneko gizarteari. Haur hezkuntzan naturarekin esperimentatzeak, ikaskuntza pila bat ematen dizkigulako baita ere.

Iñigo Elkoro Aiaistui

Zuzenbidean lizentziatua eta urteetan abokatu. Egun enpresa baten administrazioan. 2010 aldera bioerikuntzarekin harremana hartu zuen, 2012an lastozko eraikuntza ikastaro bat egin eta betirako maitemindu zen eraikuntza naturalaz. Bioeraikuntzan formakuntza saio ugari jaso ditu, baita antolatu ere (lastoa, buztina, karea eta material hauekin lotutako lotutako teknikak). IEBren Bioereikuntza masterduna. Esperientzia praktiko zuzena, egun familia bizi diren eraikina oso osorik eginez. Egur, lasto eta buztinezko etxea eraiki zuten Ereñozun, lursail hutsetik abiatuz. Egun oraindik orain material eta teknika berriak deskubritzen eta gozatzen ibiltzen da. Komunitatearen potereaz konbentzituta, Ereñozuko Txirrita eskolako patioan egur eta lurrezko txabola eraikitzen dihardute.

Irene Fernandez Alvarez

Arquitecta y músico especializada en el diseño de espacios artísticos y pedagógicos. Su experiencia es muy variada, abarcando desde el campo escénico, al trabajo como artista visual y el de diseñadora de ambientes de aprendizaje. En los últimos años ha centrado su trabajo en la investigación y desarrollo de espacios de innovación pedagógica a través de diferentes lenguajes artísticos.Presidenta de la asociación pedagógica ILER (Innovative Learning Environment Research) y fundadora y coordinadora del proyecto CREATECTURA, está especializada en el público familiar e intergeneracional y en la formación y acompañamiento de maestros y educadores en diseño de ambientes, la integración artística en las aulas y el desarrollo creativo.

Jose Manuel Gutierrez Bastida

Maisua. Ingurumen Hezkuntzako unibertsitate-espezialista UNEDen. Ingurumen Hezkuntzako masterra, Instituto de Investigaciones Ecológicas delakoan egina. Aipamen berezia 1. premi Francesc Xavier Gili (Bartzelonako Unibertsitateko ICE). Lan esperientzia hainbat eskola eta institututan. Hamaika urte Pedernaleseko Eskola Saiakuntzarako Zentroan, zortzi Zuzendari Pedagogia gisa. Orain, Ingurugelan (Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Hezkuntzako Zerbitzua), irakaskuntza prestakuntza, aholkularitza eta ikerketa garatuz. 50 argitalpen baino gehiago (artikuluak, txostenak, liburuak, etab.) konstruktibismoari, ebaluazioari, ikaskuntzen autorregulazioari, Ingurumen Hezkuntzako prozesuei, hezkuntza ekosozialari eta abarri buruz. Egungo ikerketak: "Larrialdi klimatikoaren curriculuma eta konpetentzia ekosoziala", "Ebaluazioa eta ESenREDen (iraunkortasuneranzko eskolen sareen sarea) parte hartzea", "Gazteen Biltzarra Planeta: ikasleen gaitasunen garapenari eta iraunkortasunari egindako ekarpena" …

Katia Hueso Kortekaas

Katia Hueso Kortekaas es bióloga por la Universidad de Leiden (Países Bajos) y doctora en Sociedad y Cultura por la Universidad de Barcelona. Desde 1994 trabaja como consultora en temas de medio ambiente y desarrollo sostenible, en diversos países de Europa, América y África y es profesora asociada de ICAI/Universidad Pontificia de Comillas. En el año 2011 fundó la primera escuela infantil moderna en la naturaleza en España, el Grupo de Juego en la Naturaleza Saltamontes y poco después, la iniciativa Naturaleza Inclusiva, dirigida a facilitar el contacto con la naturaleza para familias con niños con discapacidad. Es vocal de la Asociación Nacional de Educación en la Naturaleza (EdNa), embajadora del movimiento “Children of nature worldwide hand in hand”, conferenciante, formadora y autora de varios trabajos sobre la materia, entre los que destacan los libros “Somos naturaleza” (2017) y “Jugar al aire libre” (2019).

Itxaro Iturzaeta Iraola

Nació en Anoeta pero actualmente vive en Tolosa y lleva 7 años trabajando en el colegio público Samaniego. Cursó estudios de Magisterio en la especialidad de Educación Infantil y durante los primeros 5-6 años ejerció como profesora en el euskaltegi de Tolosa. Posteriormente comenzó a realizar sustituciones en escuelas públicas, principalmente en la zona de Tolosa (Ormaiztegi, Alegi, Asteasu, Zizurkil, Donostia... y Tolosa). Ha sido tutora de alumnos que han participado en el modelo baso-eskola del colegio Samaniego.

Maite Laso Peña

Biologian lizentziatua, zoologian espezializatua Madrilgo Complutense Unibertsitatean eta Lurreko Ekologia eta Biodibertsitatearen Kudeaketaren Masterra Bartzelonako Unibertsitate Autonomoan. Ornitologiari buruzko proiektu ugarietan lan egin du ikertzaile moduan eta Aranzadiren Eraztuntze Bulegoko eraztunle aditua da. Gaur egun, Aranzadi Zientzia Elkarteko Ornitologia Sailean lan egiten du proiektu ezberdinetan. Ornitologia Saileko formakuntza, sentsibilizazio eta ingurumen-hezkuntza proiektuen arduraduna da. Hegaztiei buruzko hainbat ikastaro eta tailer ematen ditu.

Garbiñe Makatzaga Otxandorena

Goizuetan jaio eta bizi da, naturaz inguratutako ingurunean. Ikasketak Gipuzkoan egin zituen eta irakasle lanetan 16 eman ditu. Hasierako urteetan EAEko probintzia guztiak pasa eta Nafarroan eman zituen urte gehienak. Eskola handi eta txikietan ibili izan da eta azken 7 urteak eskola txikietan eman ditu. Hiru urte daramatza Txirrita eskolan eta 2 zuzendaritzan. Ikasketei dagokionez, Heziketa Berezia egin zuen EHUn eta Entzumena eta mintzaira Mondragon Unibertsitatean. Alor ezberdinetan egin du lan eta azken urteetan tutore lanetan dabil.

Ander Muñagorri Lasa

Heziketa fisikoan eta Haur Hezkuntzan diplomatura (HUHEZI, Eskoriatza). Momentu honetan Laskorain ikastolako Haur Hezkuntzako zuzendaria da.

Iñigo Muñoz Lopez

Formazioz, Nekazaritza injeniaria Nafarroako unibertsitate publikoan. Irakaskuntzan 10 urte eman eta gero, landa eremuko proiektuak egiteari ekin zion aholkularitza bat abian jarriz. Gaur egun Tolosako udaleko Ingurumen eta Landa eremuko teknikaria da. Lanpostu horretatik ingurumen hezkuntza sustatzen dihardu eta azpiegitura berdeak sortzen eta egokitzen biodibertsitatea eta ekosistemen osasuna hobetzeko asmoz.

Franziska Rautenberg ---

SentimosNecesitamos

Franziska Rautenberg, formadora certificada de la Comunicación NoViolenta según Dr. Marshall B. Rosenberg por el CNVC, titulada en psicología por la Univ. Freie Universität Berlin, terapeuta sistémica familiar y de pareja por la Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar y de embodied peacemaking según Paul Linden. Directora de SentimosNecesitamos. Impulsora y coordinadora del primer FamilyCamp de la Comunicación NoViolenta en España, formadora para el profesorado de CAP de Navarra, colaboradora de la Asociación para la Comunicación No Violenta, Bosquescuela y 21Kolore y facilitadora de formación de crecimiento personal y gestión de conflictos, coach y acompañamiento individualizado. Mi gran afición es la creación de espacios de relaciones humanas vivos, de confianza y empatía. Así como difundir la CNV como terapeuta y formadora, con proyectos como “SentimosNecesitamos”, “El sueño de la jirafa”, la “CNV en Familia”, etc.

Ibon Zabala Arrillaga

Iñaki Sanz Azkue

Licenciado en Biología (2004) por la Universidad del País Vasco. Actualmente es técnico de Ingurugela-CEIDA de Donostia. Ha trabajado en diferentes áreas de la Herpetología. Aunque la mayor parte de los trabajos que ha realizado están relacionados con el inventariado, seguimiento y conservación de la herpetofauna, también tiene experiencia en el estudio de la genética de los reptiles. También ha abordado otras ramas como la botánica. Ha realizado y publicado trabajos sobre diferentes plantas amenazadas. Desde 2006 trabaja y coordina proyectos multidisciplinares relacionados con el conocimiento y conservación del patrimonio natural y oral. En los últimos años también es colaborador del Semanario Argia, del diario Gara y de la Crónica del Urumea, y escribe reportajes divulgativos relacionados con el medio ambiente, la etnografía y la ciencia.

Resumen

Conclusiones remitidas por la dirección del Curso de Verano

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

3 - Salud y bienestar

Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas a todas las edades. Cuestiones clave: cobertura sanitaria universal, salud sexual y reproductiva, reducción de personas accidentadas por tráfico, polución y productos químicos, reducción tasa de mortalidad materna y neonatal, fin de epidemias como SIDA, combatir hepatitis y enfermedades transmitidas por el agua, prevención de drogas y alcohol, control tabaco.

Más información
3. Salud y bienestar

4 - Educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

Más información
4. Educación de calidad

11 - Ciudades y comunidades sostenibles

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Cuestiones clave: acceso a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles, sistemas de transporte adecuados y sostenibles, urbanización inclusiva, planificación y gestión participativa, protección del patrimonio cultural y natural, calidad del aire, residuos, zonas verdes, vínculos entre zonas urbanas, periurbanas y rurales.

Más información
11. Ciudades y comunidades sostenibles

12 - Producción y consumo responsables

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Cuestiones clave: gestión sostenible y uso eficiente de los recursos naturales, reducción de partículas químicas liberadas a la atmósfera, agua y suelo, disminución de residuos, reciclaje, reutilización y reducción, prácticas sostenibles, compra pública sostenible, estilos de vida sostenibles, racionalización de subsidios ineficientes a combustibles fósiles.

Más información
12. Producción y consumo responsables

13 - Acción por el clima

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Cuestiones clave: mitigación, resiliencia y capacidad de adaptación, planificación, estrategias y planes nacionales, educación y sensibilización, reducción de efectos y alerta temprana, , cumplimiento de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Más información
13. Acción por el clima

15 - Vida de ecosistemas terrestres

Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad Cuestiones clave: lucha contra la desertificación, reforestación, conservación, restablecimiento y uso sostenible de ecosistemas terrestres, hábitats naturales, biodiversidad, especies exóticas invasoras, integración de los valores de los ecosistemas en la planificación, caza furtiva.

Más información
15. Vida de ecosistemas terrestres