Innovación social disruptiva, ¿participamos?
Descripción
Talleres de participación, exposiciones y mesas redondas para encontrar posibles respuestas y propuestas concretas para abordarlas y hacer de la participación el motor de la innovación disruptiva en los centros educativos y en los municipios.
Objetivos
Detectar las causas del deterioro que se ha producido en los últimos años en la participación de la comunidad educativa y en la participación ciudadana.
Analizar las potencialidades de la participación para la innovación disruptiva, tanto escolar como social.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Profesorado
- Público en general
- Profesorado, familias, AMPAS, políticos/as municipales
Colaboradores
Programa
03-07-2019
Entrega de documentación
Presentación del curso.Objetivos. Innovación disruptiva. Proceso de aprendizaje justificación Talleres y metodología. Aprendizaje/emoción. Pasarlo bien y reírnos mucho. Espacios que facilitan o dificultan la participación. Quitar miedos, mente abierta, estamos innovando, jugando y aprendiendo
“Taller: participación creación del marco conceptual compartido“
- Iñigo Retolaza Eguren Dinamizador
Pausa
“Participación: innovación disruptiva.“
- Cristina Monge Lasierra
“Taller: conclusiones y propuestas “
- Iñigo Retolaza Eguren Dinamizador
04-07-2019
Mercado
“El papel de los ayuntamientos en la educación formal e informal.“
- Xavier Bonal Sarró
Mesa Redonda: “Los consejos escolares municipales: problemas y soluciones PARTE I“
- Carlos Angulo García
- Ana Isabel Puente Martínez
- Iñaki Orbe Onandia
- Paula Busto tarrero
Pausa
Mesa Redonda: “Los consejos escolares municipales: problemas y soluciones PARTE II“
- Carlos Angulo García
- Ana Isabel Puente Martínez
- Iñaki Orbe Onandia
- Paula Busto tarrero
“Taller: propuestas para crear y/o mejorar los consejos escolares municipales “
- Iker Atxa Zaitegi Dinamizador
05-07-2019
“Participación municipal, motor de innovación social.“
- Cristina Monge Lasierra
Pausa
Mesa Redonda: “Empoderando a la ciudadanía“
- Blanca Casado Foncea
- Mikel Pagola Tolosa Alcalde de Urnieta
- Javier Moratinos Cuadrado
- Nora Muro Vaquero
“Taller: desaprender/aprender para la innovación social disruptiva “
- Iker Atxa Zaitegi
Directoras/es
Nelida Zaitegui de Miguel
Consejo Escolar de Euskadi
Nélida Zaitegi de Miguel, maestra y pedagoga, nació en Abanto Ciérvana (1946). Comenzó en 1967 como docente en la escuela pública, siendo también directora, inspectora de Educación y responsable de programas de innovación educativa del Dpto. de Educación del G.V.: Convivencia y paz, Habilidades para la vida y Formación de equipos directivos. Ha coordinado la aplicación del "Contrato-Programa por una Nueva Educación" en varios centros de toda España. Ha sido la presidenta de FEAE Euskadi (Foro Europeo de Administradores de Educación), miembro del Consejo de Innovación Social de Innobasque, directora de la revista Organización y Gestión Educativa, vicepresidenta de la Asociación CONVIVES y directora de su revista, y formadora/asesora tanto en centros educativos como de formación de profesorado de diferentes CCAA. Fue miembro del del observatorioa Estatal de la Convivencia delñ 2011 al 2020 y presidenta del Consejo Escolar de Euskadi., desde el 2017 al 2020.
Ponentes
Carlos Angulo García
AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ
Carlos Angulo García es técnico del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz desde el año 1988. En la actualidad, forma parte de un equipo de trabajo encargado de coordinar el desarrollo del proyecto "Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora" y del "Plan de acción de la RECE 2020" que Vitoria-Gasteiz, como ciudad coordinadora de la RECE (Red Estatal de Ciudades Educadoras), tiene que liderar hasta marzo de 2022.
Iker Atxa Zaitegi
Gernika Gogoratuz
Licenciado en psicología, especializado en psicología del trabajo y las organizaciones. MBA por la Universidad Comercial de Deusto, la École Supérieure de Commerce de Nantes (FR) y Bradford University School of Management (UK). 15 años de experiencia en el desarrollo y dinamización de proyectos en el ámbito de la innovación social, fomentando la cooperación entre el sector público, privado, tercer sector y la academia a través de grupos de trabajo multistakeholder.
Xavier Bonal Sarró
Xavier Bonal es Catedrático de Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona, Special Professor of Education and International Development en la Universidad de Amsterdam, director del centro Globalización, Educación y Políticas Sociales (GEPS) y coordinador del Máster Erasmus Mundus GLOBED: Education Policies for Global Development. Ha sido miembro fundador de la red Europea sobre Globalización y Educación (GENIE) y miembro de la red de expertos en ciencias sociales y educación (NESSE) de la Comisión Europea. Ha realizado investigaciones en el ámbito de la sociología de la educación y la política educativa en España, Europa y América Latina. Ha sido consultor para diversos organismos internacionales, como UNICEF, UNESCO, el Consejo de Europa o la Dirección General de Educación de la Comisión Europea y profesor invitado en diversas universidades europeas y latinoamericanas. Cuenta con numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales y es autor de varios libros.
Paula Busto tarrero
Blanca Casado Foncea
Cristina Monge Lasierra
Universidad de Zaragoza, Globernance, ItdUPM y BC3
Politóloga, profesora de sociología en la Universidad de Zaragoza. Sus áreas de interés son la sostenibilidad y la calidad democrática, y en especial la gobernanza para la transición ecológica, asunto que trabaja en centros de investigación como Globernance, el BC3 y el itdUPM o en Ecodes, donde colabora como asesora. Es autora de 15M: Un movimiento político para democratizar la sociedad (2017), y coautora de Hackear la Política (2018), y La Iniciativa Social de Mediación de los conflictos del agua en Aragón (2019). Además, es co-editora de la colección Más Cultura Política, Más Democracia, y analista política para El País, Cadena SER e Infolibre, y RTVE.
Javier Moratinos Cuadrado
Nora Muro Vaquero
Iñaki Orbe Onandia
Nacido en Fruiz (Bizkaia) el 09/11/1960 Ingeniero Técnico Industrial en UPV (La Casilla) 15 años de profesor en centro de FP (Eleiz barrutiko ikastetxean) 19 años de profesor de Tecnología Enseñanza Secundaria, los últimos 8 años de Director de IES Miguel de Unamuno de Bilbao.
Mikel Pagola Tolosa
Ana Isabel Puente Martínez
UPV/EHU
Soy Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad del País Vasco y Profesora Agregada del Departamento de Zoología y Biología Celular Animal. Actualmente dirijo el Departamento. He desempeñado diversas tareas de gestión dentro de la Comisión de Estudios del Grado en Biología, en particular relacionadas con la tutorización del alumnado. Pertenezco a la Comisión de Igualdad de la Facultad de Ciencia y Tecnología y a la de la UPV/EHU. Formo parte del Grupo de Investigación Consolidado "Sistemática, Biogeografía, Ecología del comportamiento y Evolución" y del Equipo Docente Estructurado "BioGaitasun(ak) Irakasle Taldea". De lo personal, decir que tengo tres hijos. Desde el inicio de su escolarización, comencé a participar en la AMPA y en el Consejo Escolar, primero de la escuela, después del instituto. Casi a la vez entré en BIGE (Federación de AMPAs de la Pública de Bizkaia), que he presidido hasta hace poco. Actualmente presido EHIGE y formo parte del Consejo Escolar de Euskadi.
Iñigo Retolaza Eguren
Autónomo
Iñigo (Eibar, 1968) tiene más de 20 años de experiencia internacional en la facilitación de procesos de aprendizaje organizacional, participación ciudadana y cambio social entre múltiples actores inmersos en contextos de conflicto y diversidad sociocultural. A lo largo de los años (1994-2006) ha vivido en diversos países y continentes trabajando con comunidades indígenas-campesinas, grupos sociales marginados, ONGs y donantes, empresas y entidades públicas. Fue asesor (2006-2012) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Proyecto Regional Diálogo Democrático) donde facilitó diversos procesos de diálogo multi-actor (Guatemala, México, Nicaragua, Bolivia, etc.). En el País Vasco facilita i) diálogos multi-actor sobre educación, medioambiente, euskera, convivencia, diversidad, etc., ii) procesos de cambio y conflicto organizacional, y iii) encuentros ciudadanos dirigidos a procesar las consecuencias del conflicto vasco (construcción social de la memoria y sanación social).
Precios matrícula
MATRICULA | Hasta 01-03-2019 | Hasta 31-05-2019 | Hasta 03-07-2019 |
---|---|---|---|
0 EUR | - | - | |
- | 81,00 EUR | 95,00 EUR | |
- | 48,00 EUR | - | |
- | 20,00 EUR | 20,00 EUR | |
- | 48,00 EUR | 62,00 EUR | |
- | 48,00 EUR | - |
Lugar
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa