Profesión docente: ¿reforma o transformación?
Desde principios del s. XXI, la profesionalización del profesorado ha suscitado un especial interés en la investigación científica y en la política educativa global. En nuestro contexto, la aprobación del Proyecto de Ley de Educación del País Vasco nos sitúa ante una nueva oportunidad para debatir sobre la urgente reforma de la profesión docente.
Descripción
En este curso reflexionaremos sobre los retos de la transformación de la profesión docente en la educación vasca obligatoria desde el conocimiento actualizado y la perspectiva internacional. La formación inicial y continua, el acceso e iniciación a la enseñanza y la evaluación del profesorado serán los temas a tratar para conseguir una educación de calidad.
La comunidad educativa de la comunidad autónoma del País Vasco (CAPV) se encuentra ante un momento histórico. Después de un amplio y dilatado proceso de debate que ha tenido como punto de partida el consenso de las principales fuerzas políticas, se ha aprobado en abril de 2023 el Proyecto de Ley de Educación del País Vasco, con el objetivo de establecer un nuevo marco normativo del sistema educativo actual y futuro.
En este marco contextual, cuestiones como la segregación, el euskara y la titularidad de los centros han centralizado el debate educativo. La atención, por lo tanto, se ha alejado del debate que sí se ha generado a lo largo de los años anteriores tanto a nivel estatal como internacional: la reforma de la profesión docente.
Desde principios del siglo XXI, la profesionalización del profesorado ha ocupado un lugar central en la investigación científica y en la política educativa global. La formación inicial y permanente, el acceso y la iniciación a la docencia, la evaluación y el desarrollo profesional docente son consideradas prácticas prioritarias y estratégicas para una educación de calidad. Son prácticas, por lo tanto, que no deben pasar desapercibidas. Todo ello, apremia la necesidad de incidir en el debate generado en relación a la Ley de Educación del País Vasco y recuperar así un tema de vital importancia como es el modelo de profesión docente de la CAPV.
Este es un curso ambicioso. No únicamente busca que tanto los agentes políticos como demás agentes educativos se apropien de un conocimiento profundo de la temática, sino que aspira a generar una respuesta transformadora al problema. Para ello, a lo largo de este curso profundizaremos en la problematización del tema que nos ocupa, conoceremos y reflexionaremos sobre las reformas que se han desarrollado hasta el momento y, finalmente, presentaremos modelos emergentes que esperamos que sirvan de inspiración para la necesaria transformación de la profesión docente.
Objetivos
Reflexionar, desde el conocimiento y perspectiva internacional, sobre los retos de la transformación de la profesión docente de la educación pública vasca obligatoria.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Público en general
Programa
20-09-2023
Registro / Erregistroa
Inauguración institucional. Orden de intervención:
- Maialen Oiartzun Irastorza | Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) - Irakaslea
- Begoña Pedrosa Lobato | Hezkuntza Saila - Sailburuordea
- Alba Madinabeitia Ezkurra | Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) - Irakaslea
“Euskadiko irakasle lanbidea eraldatzeko bidean. Diagnostikoa eta ildo estrategikoak“
- Alba Madinabeitia Ezkurra | Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) - Irakaslea
“Profissionalização do ensino: de que estamos a falar?“
- Maria Assunçao Flores Fernandes | Universidade do Minho - Irakaslea
Pausa
“A commitment to professionalisation: how do other countries deal with it?“
- Maria Assunçao Flores Fernandes | Universidade do Minho - Irakaslea
- Melissa Tuytens | Ghent University - Irakaslea
Galderak eta eztabaida
Pausa
“La reforma de la profesión docente en el contexto Español: ¿en qué punto estamos? “
Irakasle lanbidearen erreforma Espainiako testuinguruan: zein puntutan gaude?
- Javier Manuel Valle López | Universidad Autónoma de Madrid - Irakaslea
Sakontze ariketa
Cierre
- Alba Madinabeitia Ezkurra | Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) - Irakaslea
21-09-2023
Apertura
“Zergatik ari gara eraldaketaz eta ez erreformaz Euskadiko irakasle lanbideari dagokionez?“
- Maialen Oiartzun Irastorza | Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) - Irakaslea
“Posible al da beste modu batera egitea? Administrazio Publikoan topatu daitezkeen ereduak “
- Alexander Rodríguez López | Arabako Foru Aldundia - Funtzio Publikoko teknikaria
Pausa
Mesa Redonda: “Euskadiko irakasle lanbidea eraldatzeko aukerak “
Oportunidades para la transformación de la profesión docente en Euskadi
- Idoia Fernández Fernández | Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) - Irakaslea (Modera)
- Beñat Amenabar Perurena | UPV/EHUko Hezkuntza, Filosofia eta Antropologia Fakultatea - Dekanoa
- Birginia Pozo Gonzalez | Berritzegune Nagusia - Zuzendaria
- Zigor Ibarzabal Bastarrika | Euskal Herriko Ikastolak - Hezkuntza arduraduna
- Idoia Pujana Uriarte | Botikazar BHI (Bilbo) Zuzendaria eta HEIZEko juntako kidea
“Proiekzio ariketa: Aukerak ekintza zehatz bihurtuz: Zein urrats eman ditzakegu gauden tokitik euskal eskola indartzeko?“
- Alba Madinabeitia Ezkurra | Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) - Irakaslea
- Maialen Oiartzun Irastorza | Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) - Irakaslea
Cierre
- Alba Madinabeitia Ezkurra | Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) - Irakaslea
Directoras/es
Alba Madinabeitia Ezkurra
UPV/EHU
Doctora en Pedagogía y profesora del departamento de Ciencias de la Educación (UPV/EHU). Es miembro del grupo de investigación “IkasGaraia: educación, cultura y desarrollo sostenible”, y ha participado en diferentes proyectos de innovación, desarrollo e investigación en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje en educación superior. Entre ellos, cabe destacar el análisis de la contribución del Sistema Universitario a la transformación de la sociedad vasca, y el proyecto de investigación koEHSioa que se está desarrollando en la actualidad en colaboración con Eusko Ikaskuntza, para realizar un análisis profundo y compartido del Sistema Educativo Vasco y crear las condiciones para encaminar propuestas transformadoras.
Graduada en Educación Primaria (2017) y Máster en Investigación en Ámbitos Socioeducativos (2018) por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Actualmente profesora del Departamento de Ciencias de la Educación. Pertenece al grupo de investigación IkasGaraian, donde está realizando la tesis doctoral "Los mejores docentes para una escuela de calidad: diagnóstico y propuestas del modelo de acceso a la profesión para la escuela pública vasca"
Ponentes
Beñat Amenabar Perurena
UPV/EHU
Es profesor Titular de Universidad en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, en concreto en el área de Didáctica de la Expresión Corporal. En los últimos años ha desempeñado distintas labores tanto en el ámbito de la enseñanza, como en el de la gestión y su vez también en la investigación. En concreto, en la enseñanza he impartido distintas asignaturas en distintas titulaciones y planes de estudio, aunque en los últimos años me he centrado en la asignatura de Desarrollo Psicomotor I, de la titulación de Grado en Educación Infantil. Por otro lado, en el ámbito de la gestión he sido director de mi departamento durante cuatro años, así como los dos últimos también secretario del mismo. También he ejercido la labor de Subdirector de Ordenación Académica durante cuatro años en la Escuela de Magisterio de San Sebastian. Por ultimo, en el ámbito de la investigación he desarrollado distintos trabajos, algunos relacionados con mi tesis doctoral y otros habiendo participado en un grupo de investigación. Destacables son aquellos que realice con financiación tanto de la Diputación Foral de Alava como de Gipuzkoa, también he realizado trabajos en las convocatorias de la UPV. He
Idoia Fernández Fernández
UPV/EHU, Irakaslea
Idoia Fernández es Profesora titular del Departamento de Ciencias de la Educación de la UPV/EHU. Ha sido directora del Servicio de Asesoramiento Educativo (2010-2017) y Vicerrectora de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural (2017-2021). Ha liderado diversos proyectos de innovación, desarrollo e investigación en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje en Educación Superior. Ha sido Vice-presidenta para Europa de la International Society for the Scholarship of Teaching and Learning (ISSOLT) en 2016-2017. Es vocal de la Red Estatal de Docencia Universitaria (REDU) desde 2014 y miembro del equipo editorial de la revista del mismo nombre. En la actualidad es miembro del Consejo de Gobierno de la Agencia de Calidad Unibasq.
Maria Assunçao Flores Fernandes
Doctora en Educación por la Universidad de Nottingham (2002) y profesora adjunta en la Universidad de Minho, Portugal. Cuenta con una amplia experiencia en la investigación educativa, y tiene numerosas publicaciones nacionales e internacionales en las siguientes áreas: formación del profesorado, desarrollo profesional, inducción profesional, profesionalidad del profesorado, trabajo e identidad del profesorado, y modelos y prácticas de evaluación del profesorado. En esa línea, es editora ejecutiva de la revista Teachers and Teaching Theory and Practice y miembro del consejo editorial de la European Journal of Teacher Education y de la Revista Portuguesa de Pedagogia. y forma parte de la junta de ICET -Consejo Internacional de Educación para la Enseñanza-, con sede en Estados Unidos.
Zigor Ibarzabal Bastarrika
Ikastolen Elkartea
Feminista, ingeleseko maistra eta psicopedagogian lizentziaduna naiz (orden horretan). Eskolako Publikoan hazi nintzen. 2006 urte tik Hezkuntza Publikoan (eta publikoaren alde) lanean. Euskal Eskola Publiko inklusibo eta feministia baten alde lan egiten dut egunero (saiatzen naiz behintzat). Momentu honetan Berritzegune Nagusiko zuzendaria naiz.
Idoia Pujana Uriarte
Botikazar BHI
Idoia Pujana Uriarte- Usansolon jaioa 1971ean –Farmazia Fakultatean ikasketak (Gasteiz, EHU) Elikagaien Zientzia eta Teknologia alorrean. – Doktoretza ikasketak Medikuntza Fakultatean (Leioa, EHU)- 2002an Tesia irakurrita- Egonaldian “Institute of Biotechnology” (Helsinki, Finland), “Institut Pateur” (Paris, Frantzia) IBILBIDE PROFESIONALA: - Hogeita bi urte irakaskuntza munduan. Ibilbide honetan, Lanbide Heziketako irakaslea , EHUko Irakasle Elkartua (Medikuntza eta Zientzia Fakultatetan) eta Bigarren Hezkuntzako irakaslea. ZUZENDARITZAN IBILIBIDEA: - Hamabi urte Botikazar BHIko Zuzendaritza Taldeko kidea (Idazkaria eta Nazioarteko Proiektuen Arduraduna). Azkeneko bi urtetan Botikazar BHIko Zuzendaria.
Alexander Rodríguez López
Doctor en Psicología por la UPV/EHU. Desde 2003 ha trabajado en el ámbito de los recursos humanos en la Administración Pública, primero en el IVAP y desde 2018 en la Diputación Foral de Álava. Su pasión es la selección de personal. Ha participado en cientos de procesos selectivos en el sector público, bien como miembro de Tribunales de oposiciones o bien diseñando, aplicando y corrigiendo exámenes teóricos, prácticos, psicotécnicos y entrevistas. Ha publicado en euskera, castellano e inglés en revistas académicas y ha participado en congresos nacionales e internacionales presentando ponencias sobre selección desde el punto de vista de la psicología del trabajo.
Melissa Tuytens
Desde 2006 ha trabado como pedagoga educativa en el Departamento de Educación de la Universidad de Gante. En 2012 obtuvo el doctorado. Su investigación doctoral versó sobre la aplicación de las evaluaciones del profesorado en la enseñanza secundaria flamenca. Por lo tanto, sus intereses de investigación se sitúan en el ámbito de la política de personal en las escuelas, el papel del líder escolar y la política escolar en general. De 2016 a 2020 fue coordinadora adjunta del Centro de Apoyo a la Investigación Educativa (SONO), dentro del cual también llevó a cabo investigaciones sobre la integración de la política de personal y la política escolar estratégica dentro de la educación primaria y secundaria. A partir de septiembre de 2020 ha sido nombrada profesora en el Departamento de Ciencias de la Educación.
Javier Manuel Valle López
Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Titular de la UAM, especialista en Educación Supranacional y, más concretamente, en la política educativa de la Unión Europea (Competencias Clave, Espacio Europeo de Educacion Superior, programa ERASMUS, política sobre profesión docente). Director del Grupo de Investigación Reconocido de la UAM sobre “Políticas Educativas Supranacionales” (GIPES) en cuyo marco coordina diversos proyectos de investigación competitivos. Publicaciones más destacadas: La Unión Europea y su política Educativa (Madrid, MEC, 2006) y “Supranational Education” (Journal of Supranational Policies of Education, nº 1). Asesor externo de EURYDICE. Miembro de TEAM-EUROPE, equipo de expertos sobre Unión Europea de la Comisión y el Parlamento Europeos. Actualmente en la red de expertos que trabaja sobre la actualización de las Competencias Clave. Vicepresidente de la Sociedad Española de Educación Comparada. Miembro del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Madrid, de la Sociedad Española de Pedagogía y de la Comparative Education Society in Europe. Director de la Journal of Supranational Policies of Education, y Co-Director de la Revista Española de Educación Comparada.
Precios matrícula
Presencial | Hasta 31-05-2023 | Hasta 20-09-2023 |
---|---|---|
25,00 EUR | 59,00 EUR | |
- | 84,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 59,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 71,00 EUR |
Lugar
Bizkaia Aretoa-UPV/EHU
Avda. Abandoibarra, 3. 48009-Bilbao
Bizkaia
Bizkaia Aretoa-UPV/EHU
Avda. Abandoibarra, 3. 48009-Bilbao
Bizkaia
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.
4 - Educación de calidad
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.
Más información