Amaia Ispizua: “La información es poder, conocer el proceso te ayuda a pelear bien tus derechos"
La promotora musical analiza el impacto del mercado digital, el rol de las redes sociales y la importancia de la autoproducción para los artistas emergentes.
Amaia Ispizua, promotora y mánager de la empresa donostiarra “Get In”, ofreció una ponencia en el Palacio Miramar de Donostia / San Sebastián sobre la Música en streaming en el Curso de Verano organizado por Eresbil. En ella compartió su visión sobre los cambios en la industria musical y los retos de los artistas emergentes.
¿Cómo está la situación de las ventas físicas y digitales en el mercado actual?
La venta física ha bajado radicalmente, en las discográficas. No hacemos trabajos de discográficas en "Get in", pero nos repercute totalmente este cambio. La venta digital ha aumentado totalmente en los últimos quince años, con un incremento del 85%, mientras que la venta física ha descendido. Eso quiere decir que, todas y todos los artistas están en las plataformas y como promotores y managers, estamos muy atentos a las últimas tendencias para escuchar a nuevos artistas y fichar si son interesantes.
¿Cuáles dirías que son las ventajas y desventajas de las redes sociales?
Yo creo que la principal desventaja es la falta de calidad, porque muchas personas graban música en sus casas. Eso está muy bien, porque bajan los gastos, pero a la vez no es lo mismo que grabar en un estudio
¿Cómo se puede impulsar la utilización del euskera?
Ese es un reto de toda la sociedad. A mí, para preparar esta charla, por ejemplo, me ha costado traducir varias palabras del inglés, porque cada vez las estamos utilizando más. Hemos interiorizado muchas palabras en nuestra manera de hablar, como por ejemplo decir sunset o streaming. Ayer, por ejemplo, una amiga me dijo que iba a ver el sunset, yo diría que es conveniente buscar una palabra paralela en euskera, porque si no perderemos nuestra identidad.
¿Qué papel desempeñan las editoras y editores en esta industria?
Los editores hacen un trabajo muy importante, lo que he mencionado en el curso han sido los sincros, o la elección de qué música es la adecuada para utilizar en el cine, en la publicidad o en los anuncios. Las y los editores cumplen muchas funciones, pero he destacado este aspecto porque pienso que para un/a artista puede ser interesante de cara a posicionar su música.
Muchas veces las personas que acaban de empezar en la música tienen dificultades para entrar en las discográficas. ¿Cómo puede cambiar esta situación?
Es difícil saber por dónde comenzar y a donde ir, muchas y muchos empiezan por internet. Si haces algo que llame la atención o que consiga visibilidad luego vendrá una discográfica convencional a buscarte. Yo diría que es importante seguir, si una canción no tiene visibilidad hay que hacer otra, subirla y salsear un poco. También es fundamental conocer todos los pasos en ese mundo de la autoproducción, la información es poder y si sabes hacerlo todo, luego pelearás bien tus derechos en una discográfica convencional. Sabrás cómo se masteriza, cómo se hace una postproducción, y esa es una información muy importante.