Geoinformación, algo más que un mapa
La geolocalización de información o fenómenos de diversa índole sobre mapas proporcionan una gran capacidad de análisis, explotación y comunicación. Las últimas técnicas cartográficas y de geoinformación, junto con nuevas fuentes de información y BigData, proporcionan una gran potencialidad de análisis y gestión en diferentes sectores y disciplinas. Son muchas las organizaciones, tanto públicas como privadas, que están poniendo en marcha proyectos de geoinformacion.
El Congreso geoEuskadi sirvió de foro de encuentro a múltiples instituciones, empresas, profesionales, estudiantes e investigadores del sector de la geoinformacion en un sentido amplio. Asistieron más de 200 personas con 44 ponencias, 7 empresas colaboradoras con stands demostrativos, junto con un taller organizado por el Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica y otro taller práctico de las herramientas de geoEuskadi, además de una exhibición de un vuelo con Drone.
El Gobierno Vasco como entidad organizadora, mostró en varias ponencias diversas novedades entorno al proyecto geoEuskadi como plataforma para la gestión y publicación de mapas e información geográfica de diversa índole. Se presentó el reciente vuelo urbano de alta resolución de 10 cm. de todas las zonas urbanas de Euskadi, el comparador de imágenes aéreas, las potencialidades y futuras novedades del visor de mapas de geoEuskadi. También se expusieron los proyectos puestos en marcha por diversas organizaciones de Gobierno Vasco, como el LurData de EUSTAT para la difusión de datos estadísticos sobre el territorio, la gestión de la información de la Agencia Vasca del Agua o las nuevas técnicas LIDAR o de agricultura de precisión por parte de HAZI Fundazioa. También y junto con otras ponencias de terceros, quedó plasmada la usabilidad de la herramienta y geoservicios de geoEuskadi por terceras organizaciones tanto públicas como privadas gracias a su política abierta de datos con licencia CC by 3.0.
Además, estuvieron presentes y participando de forma activa entre otras el Instituto Geográfico Nacional, las Comunidades Autónomas de Baleares, Canarias, La Rioja, Madrid, Navarra y Valencia, los Ayuntamientos de Donostia y Bilbao, así como múltiples empresas, profesionales y personas investigadora en múltiples disciplinas y temáticas como el medio ambiente, arqueología, estadística, ayuda médico-humanitaria, la gestión municipal, Smart-cities, inteligencia artificial y muchas más.
Por resaltar algunas de las técnicas o tendencias más representativas tratadas en el congreso, diversas ponencias mostraron la usabilidad práctica de drones o sensores tipo móvil Mapping en la captura de datos masivos, la aplicabilidad de los nuevos satélites del proyecto europeo Copernicus o los novedosos microsatélites que permiten obtener información con alta resolución temporal. También destacar la amplia gama de investigadores u organizaciones que a través de iniciativas públicas de datos y servicios abiertos como geoEuskadi, están empleando las ortofotografías, los modelos digitales LIDAR y los servicios de posicionamiento GPS en aplicaciones como la localización de elementos arqueológicos, culturales o la modelización de fenómenos hidráulicos, geológicos o ambientales. Por destacar también el gran valor de la información geográfica que la organización Médicos Sin Fronteras nos transmitió en la gestión de diversos conflictos médico-humanitarios.
Por otro lado, se contó con la colaboración del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica en la organización del Taller denominado “la Georreferenciación en la coordinación Catastro y Registro”, en la que participaron registradores de la propiedad, técnicos de los catastros forales y técnicos del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica, entre otros. Durante este taller se mostraron algunos de los procedimientos definidos en los nuevos cambios legislativos tanto de la Reforma de la Ley Hipotecaria como del texto refundido de la Ley de Catastro, donde una representación gráfica del bien inmueble es necesaria.
En definitiva, el congreso permitió compartir experiencias y buenas prácticas entre instituciones, empresas y profesionales del sector de la geoinformacion, tanto en la captura de datos cartográficos y la teledetección, como en la aplicación en diferentes disciplinas de la información geográfica y los geoservicios. También puso en valor las iniciativas públicas de las llamadas Infraestructuras de Datos Espaciales, entre las que geoEuskadi es el nodo regional de la Comunidad Autónoma del País Vasco, que facilitan el acceso a la información geográfica y su reutilización por terceros. Por último, la gran cantidad de aplicaciones multidisciplinares de la Información Geográfica que se pudieron ver, dejaron claro el crecimiento y potencialidad de un sector, el de la geoinformación, en ámbitos muy diversos.