Impacto de los Cursos de Verano en la sociedad
El estudio realizado para la Fundación mide el impacto económico, mediático e intangible de los Cursos de Verano del 2016 y sienta las bases para su medición en las próximas ediciones.
A. Los Cursos de Verano en cifras
En el transcurso del año 2016 la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU organizó un total de 166 actividades que movilizó a un público total de 14.211 personas. Entre el público asistente, la gran mayoría pertenecían al alumnado (10.575 alumnos/as), pero la participación del profesorado fue también significativa (1.692 profesores/as). Aunque no participaron directamente en los Cursos de Verano, un importante número de acompañantes fue movilizado (1.944 acompañantes).
En lo que se refiere al alumnado, el 45% del total procedía de fuera de la CAPV, lo que implica un significativo poder de atracción ya que un importante número de participantes proceden de más allá del ámbito regional. De hecho, casi el 13% de los participantes era de procedencia extranjera.
El profesorado por su parte, presenta características similares al alumnado en lo que respecta a la procedencia. Así, el 51% procedía de la CAPV, mientras que el 28% y 21% procedían del resto del estado y del extranjero respectivamente. La considerable participación del profesorado extranjero sugiere que la divulgación y extensión del conocimiento adquiere una proyección de escala internacional.
B El impacto económico
El impacto económico que se derivó de las actividades organizadas por la Fundación en el año 2016 integró tres vertientes diferenciadas. Por una parte, se encontraba el gasto inyectado en el tejido económico del País Vasco, procedente del presupuesto de la Fundación (Impacto Directo). Por otra parte, estaba el gasto que realizó el público movilizado por las actividades en bienes y servicios (Impacto Indirecto), y por último, la cadena de compra-ventas que traccionaron esos gastos (Impacto Inducido).
- Impacto directo: Para llevar a cabo sus actividades, la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU contó en el año 2016 con una estructura de 10 empleos fijos y un presupuesto que ascendía a 1.623.488,60€. De ese presupuesto, el gasto realizado en la CAPV ascendió a 1.373.209,55€, y tras deducir el impacto de los impuestos, se estima que 1.071.241,43€ se han inyectado en el tejido económico vasco.
- Impacto indirecto: La movilización de público que generaron las actividades de la Fundación, generó un gasto en bienes y servicios que se estima en 1.858.540,66 €, una cifra que supera al gasto presupuestado por la Fundación. Una vez deducidos los importes de impuestos indirectos, se calcula que el gasto que inyectaron los participantes en el tejido económico vasco fue de 1.643.197,12 €. Por colectivo de participantes, el gasto total (sin deducción de impuestos indirectos) se repartía de la siguiente manera:
- El profesorado y sus respectivos acompañantes generaron un gasto de 190.101,44 €, el cual representa solamente alrededor del 8,5% gasto indirecto.
- Contrariamente, el gasto generado por el alumnado y sus acompañantes fue mucho más significativo, llegando a 1.668.439,22€.
- Impacto inducido: La integración de los gastos inyectados en el tejido económico vasco, es decir, la suma del impacto directo (1.071.241,43€) y el impacto indirecto (1.643.197,12€.), ascendió a un total de 2.714.438,55 €.
Este volumen de gasto inducía en el año 2016 una cadena de sucesivas compra-ventas de bienes y servicios, que se tradujo en las cifras agregadas que se presentan a continuación:
- Producción: 3.781.181,97 €
- PIB: 2.228.580,98 €
- Valor Añadido Bruto: 1.865.079,02 €
- Empleos: 32 (32,07) empleos Equivalentes a Tiempo Completo.
- Recuperación de la Administración: 889.480,52€
Al correr a cargo de instituciones públicas una parte significativa de la financiación presupuestaria de la Fundación, urge señalar que el retorno generado para las administraciones públicas es positiva. Se estima que los ingresos para las arcas públicas procedentes de la actividad económica generada por la Fundación superan a los gastos de financiación en 75.186,07€. Cabe destacar pues, que en contraposición al carácter deficitario que suelen presentar las actividades culturales y de interés común para Administración, la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU genera un superávit, que es sinónimo de asignación eficiente de recursos por parte de la Administración.
C. El Impacto Mediático
La cobertura mediática que recibieron las actividades organizadas por la Fundación, dieron pie a que estas alcanzasen una notoriedad significativa. Prueba de ello es que durante el año 2016 el número de apariciones en distintos medios de comunicación se elevó a 469, estimándose el contravalor económico de dichas apariciones en 1.237.234,00€. Por tipo de medio, destacó la prensa escrita que concentró casi el 37% de las apariciones y alrededor del 53% del contravalor generado.
Un total de 96 medios diferentes se hicieron eco de las actividades, y la audiencia media por cada aparición se situaría alrededor de 155.000 personas. La conjunción de estos factores, reforzó el carácter divulgativo de la Fundación, ya que facilitó la transmisión del conocimiento a un público plural y heterogéneo.
Finalmente, comentar que al coincidir el año 2016 con periodos de elecciones generales y autonómicas, consideramos que el impacto mediático fue menor al impacto potencial.
D. El Impacto "intangible"
Aparte de los impactos de naturaleza cuantitativa, las actividades organizadas por la fundación generan externalidades positivas que contribuyen a la mejora del desarrollo del territorio. La naturaleza de las mismas es multidimensional, generando impactos positivos partiendo de diversos ámbitos. En este aspecto los impactos más relevantes identificados serían los siguientes:
- Capital relacional. La apertura de oportunidades potenciales para la creación de redes y relaciones entre personas y/u organizaciones.
- Foro de diálogo intercultural.
- Apertura de espacios de debate. Desde un enfoque de pluralidad y participación con el objetivo de un conocimiento más amplio de la realidad que nos rodea.
- Foro para ideas alternativas, diferentes e innovadoras. Dando voz a las ideas que están fuera de los foros tradicionales.
Las sinergias que se generan a partir de estos impactos, contribuyen a la mejora de la capacidad competitiva del territorio a la vez que actúan como palancas para el desarrollo social, mejorando el bienestar tanto a nivel individual como colectivo.