Jaime del Barrio: "Necesitamos liderazgo para implementar soluciones digitales en el ámbito sanitario"
El presidente de ASD (Asociación de Salud Digital) comparte su visión sobre la salud digital y la eficiencia en la atención sanitaria.
El 19 de septiembre, Jaime del Barrio, presidente de la Asociación Salud Digital, estuvo en el Palacio Miramar de Donostia para participar en el decimoprimer congreso de salud digital. Durante su ponencia, abordó los avances en la atención sanitaria y la importancia de adoptar soluciones digitales que mejoren la eficiencia del sistema.
¿En qué punto estamos en este momento en cuanto a salud digital? ¿Se están viendo avances? En general, ¿Qué nos ofrece la salud digital?
Cuando hablamos de salud digital lo que estamos es incorporado toda una serie de soluciones que ya tenemos incorporadas a nuestra vida en otros órdenes, en viajes, en turismo, en consumo, para hacer mucho mejor la atención sanitaria que a todos nos gustaría.
¿Qué significa eso?
Significa acortar mucho las listas de espera, ser mucho más eficientes a la hora de establecer diagnósticos y tratamientos, liberar tiempo de los profesionales sanitarios que ahora se dedican básicamente a luchar contra las tecnologías, liberarles de ese tiempo, pues ya debería estar todo automatizado. Queremos que el profesional sanitario nos mire a los ojos, nos toque y se interese por lo que nos pasa como pacientes.
Esto lo podemos conseguir gracias a este tipo de soluciones digitales aplicadas al mundo de la salud. Y en esto hemos avanzado mucho. Como digo, empezamos hace 11 años, teníamos muchos retos, no sabíamos lo que iba a pasar, pero ahora mismo, gracias a la inteligencia artificial generativa, pero también gracias a la automatización y a la robotización, muchas soluciones ya se están aplicando a la atención sanitaria. De hecho, una de las cosas que nos estamos preguntando es: estamos recibiendo mensajes continuos de que faltan profesionales sanitarios y sin embargo hay más población a atender durante más tiempo porque vivimos 20 años más de media, y esto ¿cómo lo vamos a hacer si no va a haber tantos profesionales como hace falta? Bueno, pues esto lo vamos a hacer de la mano de las soluciones digitales, que no va a sustituir para nada nunca al médico, porque es el médico el que diagnostica, es el que pone un tratamiento… pero este tipo de herramientas nos va a ayudar a ser más eficientes en lo que hacemos.
¿Qué ritmo llevan estos avances tecnológicos en ámbito de la salud? ¿Se han regularizado debidamente?
Estamos en ello y falta, pero porque falta decisión política y liderazgo del sector, no tanto porque las soluciones no estén ya aquí. A nadie le sorprende ya que llamemos a un teléfono, contemos qué nos pasa como cliente, como usuario, como consumidor y al otro lado alguien nos proponga una solución. ¿Por qué no ocurre esto en el mundo de la salud?
Es verdad que probablemente la información de la salud es más delicada, está más sujeta a privacidad, a regulación, pero a la hora de buscar una cita, a la hora de buscar una solución, a la hora de acceder a un recurso tendría que ser exactamente igual. Mi opinión es que ahora mismo el reto no está en las soluciones tecnológicas, sino en quién tiene que liderar este cambio, y este cambio lo tiene que liderar, desde arriba abajo, los responsables sanitarios y de abajo arriba los profesionales sanitarios impulsados por el paciente que ahora mismo está reivindicando ya este tipo de soluciones.