La ciudad de 15 minutos desde la perspectiva de la accesibilidad
Descripción
El concepto de la ciudad de 15 minutos es una propuesta a escala humana sobre cómo se deben planificar las ciudades para mejorar la calidad de vida. El objetivo es proporcionar a la ciudadanía todos los servicios básicos necesarios en un itinerario de 15 minutos desde sus casas utilizando medios de transporte sostenibles, esto es, caminando o en bicicleta.
Pero un paseo a pie o en bicicleta de 15 minutos no supone el mismo esfuerzo para todo el mundo, hay personas que tienen dificultades para practicar la movilidad activa por motivos de edad, minusvalía, enfermedad u otros factores limitantes y nuestras ciudades deben tener la capacidad de adecuarse a dichos hándicaps y debatirlos.
Objetivos
Experimentar en primera persona las dificultades que sufren las y los ciudadanos con movilidad reducida para desplazarse a pie.
Sensibilizar a estudiantes, técnicos, dirigentes y ciudadanía en general para generar ciudades más inclusivas y amables para todas y todos.
Aprender a identificar elementos urbanos que puedan limitar la autonomía de personas con movilidad reducida.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Público en general
Metodología
Se trata de que las y los participantes puedan experimentar las dificultades que tienen las personas con movilidad reducida en el entorno urbano, Para ello contaremos con un traje de simulación de envejecimiento, un kit de simulación de ceguera, una silla de ruedas y otros medios como muletas, carrito de bebés, etc. Seleccionaremos una ruta por Beasain para que, por grupos, las y los participantes puedan realizar las experiencias.
En una primera introducción, se explicará la actividad y las y los participantes de la experiencia deberán rellenar una encuesta. Después del paseo, rellenarán una segunda encuesta para valorar el grado de sensibilización y se hará una puesta en común de las conclusiones.
Esta actividad se relaciona con el concepto de la ciudad de los 15 minutos, modelos en los que no siempre se tienen en cuenta las necesidades de estos usuarios. Para que realmente funcionen, además de la proximidad, es indispensable que las ciudades presten especial atención a la accesibilidad universal, la caminabilidad y la ciclavilidad para que todas y todos sus habitantes puedan beneficiarse.
Directoras/es
Adur Ugartemendia Leunda
Beasaingo Udala
Adur Ugartemendia Leunda es Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián EHU/UPV (2011) con Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing por la UDIMA (2016). Asimismo, tiene formación en Urbanismo Ecológico y en Estrategia de Sostenibilidad Urbana y Local por la Universidad Autónoma de Madrid (2012), así como en Movilidad Digital por la Universidad Técnica de Berlín (2024). Tras varios años en cargos de gestión comercial en empresas de construcción industrializada, en 2021 inició una nueva etapa como político al convertirse en Primer Teniente de Alcalde de Beasain. Es director de distintas jornadas sobre movilidad dentro de los Cursos de Verano de la UPV/EHU desde el 2022 y embajador de la iniciativa CIVINET de la Comisión Europea para la promoción de ciudades sostenibles.
Ponentes
María Teresa Baquero Larriva
Arquitecta y Magister en Construcciones por la Universidad de Cuenca (Ecuador) y doctora en Regeneración Urbana y Sostenibilidad por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es investigadora Postdoctoral Margarita Salas, dentro del departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UPM desarrollando el proyecto “Accessibility Planning for the 15-Minute City (ACC<15’)”. Su enfoque se centra en la inclusividad y equidad en estos modelos de proximidad y en cómo pueden integrar las necesidades de todos los grupos de la población, incluyendo las personas mayores y personas con discapacidad dentro de sus politicas y planeamiento. Cuenta con más de 14 publicaciones entre las que destaca "±15-Minute City: Human-centred planning in action Mobility for more liveable urban spaces" , un proyecto de investigación desarrollado para EIT Urban Mobility, durante su estancia posdoctoran en la Technical University of Munich.
Alba Ramírez Saiz
Alba Ramírez Saiz es actualmente investigadora predoctoral contratada en la Universidad Politécnica de Madrid, y desarrolla su tesis doctoral en torno a la movilidad sostenible de personas con discapacidad en contextos de proximidad. Es Arquitecta Urbanista por la Universidad Politécnica de Madrid, y obtuvo la certificación de especialista en Accesibilidad Universal por el Colegio de Arquitectos de Madrid con calificación A+. Ha impartido docencia sobre movilidad y urbanismo inclusivo en la Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Técnica de Múnich. Es autora o coautora de 22 artículos científicos, ha participado en 5 proyectos de investigación incluyendo proyectos internacionales y ha recibido el primer premio en dos competiciones de innovación en movilidad con propuestas de movilidad inclusiva (UP4 Hackathon Movilidad Inteligente 1ª edición y Ford Fund Smart Mobility Challenge 2024).
Precios matrícula
Matrícula | Hasta 12-09-2024 |
---|---|
0 EUR |
Lugar
Igartzako Jauregia
Igartzako Monumento Multzoa. Peategi z/g. 20200 Beasain
Gipuzkoa
Igartzako Jauregia
Igartzako Monumento Multzoa. Peategi z/g. 20200 Beasain
Gipuzkoa
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.
3 - Salud y bienestar
Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas a todas las edades. Cuestiones clave: cobertura sanitaria universal, salud sexual y reproductiva, reducción de personas accidentadas por tráfico, polución y productos químicos, reducción tasa de mortalidad materna y neonatal, fin de epidemias como SIDA, combatir hepatitis y enfermedades transmitidas por el agua, prevención de drogas y alcohol, control tabaco.
Más información10 - Reducción de las desigualdades
Reducir la desigualdad en los países y entre ellos. Cuestiones clave: promoción de la inclusión social, económica y política de todas las personas, igualdad de oportunidades, políticas fiscales, salariales y de protección social para la igualdad, migración y políticas migratorias, asistencia oficial para el desarrollo, reglamentación y vigilancia de las instituciones y mercados mundiales.
Más información11 - Ciudades y comunidades sostenibles
Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Cuestiones clave: acceso a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles, sistemas de transporte adecuados y sostenibles, urbanización inclusiva, planificación y gestión participativa, protección del patrimonio cultural y natural, calidad del aire, residuos, zonas verdes, vínculos entre zonas urbanas, periurbanas y rurales.
Más información13 - Acción por el clima
Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Cuestiones clave: mitigación, resiliencia y capacidad de adaptación, planificación, estrategias y planes nacionales, educación y sensibilización, reducción de efectos y alerta temprana, , cumplimiento de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Más información