Hacia una educación de calidad: Pedagogía de la muerte

01.Jul - 02. Jul, 2024 Cód. H05-24

Descripción

Todas y todos vamos a morir, sin excepción. Las niñ@s y jóvenes vivirán varias muertes durante sus vidas, hasta que finalmente – y que suceda cuando sean muy ancian@s - vivan su propia muerte. A pesar de esto, actuamos como si la muerte no existiera. Incluso en el ámbito educativo.

En este curso, tendremos la oportunidad de aprender con las experiencias y el saber de expertos de la comunidad educativa en la pedagogía de la muerte y del duelo. Juntos, crearemos momentos de intercambio de ideas y aprendizaje.

  • La pedagogía de la muerte es la educación para la vida. Ayuda a las niñ@s y jóvenes a entender la vida de forma global y a activar los recursos que por naturaleza tienen para afrontar la muerte. Y así, sean capaces de vivir mejor las diferentes muertes que les deparará la vida.
  • En una labor normalizadora, en periodos en los que no haya ocurrido ninguna muerte cercana, aprovecha las situaciones cotidianas así como otros recursos,  para hablar, pensar, y compartir juntos las emociones que nos produce la muerte.
  • En el acompañamiento educativo en el duelo, ayuda a tomar conciencia de las emociones que surgen ante cualquier pérdida y a entender el proceso natural del duelo. Y considera fundamental que cada centro educativo disponga de una hoja de ruta o protocolo de duelo.
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Objetivos

Dar a conocer los beneficios que la pedagogía de la muerte y el duelo aporta a la comunidad educativa.

Conocer de primera mano las experiencias vividas en el País Vasco.

Tomar conciencia de los recursos que por naturaleza tenemos las personas ante la muerte.

Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Público en general
  • Alumnado universitario
  • Profesorado

Organiza

  • Bizipoza
  • Hil Argi

Colabora

  • irizar
  • Eusko Jaurlaritza. Kultura eta Hizkuntza Politika Saila
  • Eusko Jaurlaritza. Hezkuntza departamentua
  • Prest_Gara

Programa

01-07-2024

09:00 - 09:15

Presentación por parte de la Dirección de la actividad

  • Nere Erkiaga Laka | Hil Argi Elkartea
09:15 - 10:15

“Eskolen esperientzia: Antzuolako eskolan, heriotzaren pedagogian sakonduz“

  • Josune Jimenez Villacastin | Antzuolako Herri Eskola - Irakaslea eta tutorea
  • Elixabet Pueyo Zubiria | Antzuolako Herri Eskola - Irakaslea eta tutorea
10:15 - 11:15

“Gurasoen esperientzia: Seme-alabekin heriotzaz hitz egitearen garrantziaz“

  • Manex Beristain Agirre | Iraskaslea
11:15 - 11:45

Pausa

11:45 - 12:45

“La pedagogía de la muerte: escuela para la vida“

  • Elizabeth Ransanz Elisabet | Universidad Internacional de la Rioja - Coordinadora del Área de Teoría e Historia
12:45 - 13:45

“Muerte y proceso radical de cambio en la educación“

  • Agustín De La Herrán Gascón | Universidad Autónoma de Madrid - Profesor titular de universidad
13:45 - 15:30

Pausa

15:30 - 17:00

Mesa Redonda: “La pedagogía de la muerte en la escuela“

  • Nere Erkiaga Laka | Hil Argi Elkartea (Modera)
  • Agustín De La Herrán Gascón | Universidad Autónoma de Madrid - Profesor titular de universidad
  • Elizabeth Ransanz Elisabet | Universidad Internacional de la Rioja - Coordinadora del Área de Teoría e Historia
  • Manex Beristain Agirre | Iraskaslea
  • Josune Jimenez Villacastin | Antzuolako Herri Eskola - Irakaslea
  • Elixabet Pueyo Zubiria | Antzuolako Herri Eskola - Irakaslea

02-07-2024

09:00 - 09:15

Presentación por parte de la Dirección de la actividad

  • Nere Erkiaga Laka | Hil Argi Elkartea
09:15 - 10:15

“Eskolen esperientzia: Eskolan heriotza bizi izan dugunean, elkarrekin erantzunez“

  • Itziar Otermin Figueroa | Aratz Ikastola - Irakaslea
  • Maiteder Requejo Castro | Aratz Ikastola - Irakaslea
10:15 - 11:15

“Doluaren interbentzioa: Heriotza baten aurrean hezkuntza komunitateak egoki erantzuteko gakoak“

  • Francisco javier (Patxi) Izaguirre Ormazábal | Psikologo klinikoa
11:15 - 11:45

Pausa

11:45 - 12:45

“Ikastetxeko dolurako bide-orria: humanitatez jarduteko ezinbesteko tresna“

  • Txema Ormazabal Elola | Bidegin Elkartea - Pedagogoa
12:45 - 13:50

Mesa Redonda: “Doluaren trataera eskolan“

  • Nere Erkiaga Laka | Hil Argi Elkartea (Modera)
  • Txema Ormazabal Elola | Bidegin Elkartea - Pedagogoa
  • Francisco javier (Patxi) Izaguirre Ormazábal | Psikologo klinikoa
  • Itziar Otermin Figueroa | Aratz Ikastola - Irakaslea
  • Maiteder Requejo Castro | Aratz Ikastola - Irakaslea
13:50 - 14:00

Cierre

  • Nere Erkiaga Laka | Hil Argi Elkartea

Directoras/es

Nere Erkiaga Laka

Hil Argi Elkartea

Máster en Tanatología en la Universidad de La Laguna (2017), Máster en Desarrollo Comunitario y Participación en la Universidad del País Vasco (2007) y Postgrado en Transmisión de la Cultura Vasca (2011) en Mondragon Unibertsitatea. Tiene experiencia en dinamización de grupos y en la difusión del conocimiento sobre la muerte, y ha puesto en marcha el proyecto Hil Arte Bizi para el empoderamiento de la ciudadanía y de las comunidades ante la muerte. En 2018 impulsó la creación de la asociación Hil Argi Elkartea. Esta asociación ofrece, entre otros proyectos, la iniciativa “Gehiago Gara” y “Bertso-ipuin bat zuretzat” para niños y niñas que necesiten cuidados paliativos. Durante el curso 2020-2021 participó en el programa radiofónico Faktoria de Euskadi Irratia en 41 colaboraciones sobre temas relacionados con la muerte: https://hilargi.eus/irratian/

Ponentes

Manex Beristain Agirre

Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad del País Vasco. Diplomado en Educación Física e Infantil. Formación de cuatro años en psicomotricidad. Ofrece talleres de Risoterapia y talleres vivenciales sobre la muerte y duelo a personas de diferentes edades, a través del arte. Padre de dos hijos y viudo. Creador del cuento "Una última pregunta a mamá", actualmente está presentando el cuento a través del canto y la narración oral. Más información: https://www.manexberistain.eus/

Agustín De La Herrán Gascón

Pedagogo, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección: Ciencias de la Educación) (UCM). Master en Psicología Escolar (UCM). Doctor en Educación (UCM). Es profesor titular del Departamento de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Madrid. Director del grupo de Cuenta con 3 sexenios de investigación (CNEAI). Actualmente investiga en la crítica y alternativa radicales a la Pedagogía, la Didáctica General, la educación y la enseñanza desde el “enfoque radical e inclusivo de la educación”. Ha recibido una veintena de premios y reconocimientos por su trayectoria académica, docente e investigadora o por proyectos en los que ha trabajado. Más información: https://pedagogiadelamuerte.com/ https://radicaleinclusiva.com https://pedagogiafc.com/ https://pedagogiaprenatal.es/que-es-la-pedagogia-prenatal/

Francisco javier (Patxi) Izaguirre Ormazábal

Psicólogo especialista en psicología clínica con ejercicio en el ámbito privado (psicólogo clínico). Psicólogo especialista en psicoterapia por la Federación Europea de Psicoterapia (EFPA). Profesor en la Universidad del País Vasco impartiendo docencia sobre el proceso de duelo desde el curso 2016/17 en los Másters de Psicología general sanitaria y, también, en el Máster de atención temprana. Psicólogo en la ikastola Ekintza desde el curso 1998 hasta el curso 2005. Formador y asesor sobre el proceso de duelo en diferentes ámbitos educativos, sanitarios y sociales. Autor del libro “Cómo superar el duelo: Hablar de la muerte nos acerca a la vida” Almuzara (2021). Supervisor de casos clínicos, intervenciones en urgencias y autocuidado profesional.

Josune Jimenez Villacastin

Irakaslea eta tutorea. Magisteritzako ikasketak Mondragon Unibertsitatean burututa, ikastetxe ezberdinetan lan egin ondoren, Antzuolako eskolan orain dela 12 urte hasi zen lanean. Ordura arte ikasitako gehiena alde batean utzi, eta Antzuola Herri eskolako eredu pedagogikoan murgildu zen bete betean. Hezkuntza eta ikasleak ulertzeko beste modu bat, beste begirada bat. Egunero ikasleei ikasgela, mundu magiko bihurtzen bidelagun.

Txema Ormazabal Elola

Bidegin

Diplomado en profesorado de Educación General Básica. Especializado en intervención en pérdidas, duelos y traumas a través del modelo integrativo-relacional en el Instituto IPIR Es titulado universitario en suicidiología. Mediante la asociación Bidegin colabora en las intervenciones sobre duelo y pérdidas en centros escolares.

Itziar Otermin Figueroa

Irakaslea eta psikopedagogoa. Hogei urteko eskarmentua irakaskuntzan etapa eta adin desberdinetako ikasleak tutoretzen. Gaur egun Aratz Ikastolako irakaslea eta azken urteotan Lehen Hezkuntzako bigarren zikloko tutore.

Elixabet Pueyo Zubiria

Irakaslea eta tutorea. Mondragon Unibertsitatean magisteritza eta psikopedagogiako ikasketak burututa. Ibilbide profesionala ikastetxe ezberdinetan egin, eta azkeneko lau urteotan Antzuolako Herri Eskolan ari da lanean. Bertan, heriotzaren pedagogia ezagutu eta bere eguneroko lanean martxan jartzeko aukera izan du.

Elizabeth Ransanz Elisabet

Doctora en Psicopedagogía y licenciada en Pedagogía (UCM) y graduada en Psicología (UNIR). Máster en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social (UAM). Es especialista en pérdida y duelo en la infancia y la adolescencia por la Fundación Mario Losantos. Desde el 2001, complementando su formación con la Arteterapia, lleva desarrollando programas de intervención educativa en materia de duelo y pérdida. Ha realizado numerosas investigaciones, entre ellas la realizada en la Universidad Autónoma de Madrid, Investigación I+D+I dirigida por los Doctores Pablo Rodríguez y Agustín de la Herrán Gascón con el título “Innovación e inclusión de la muerte y la conciencia de finitud en el ámbito educativo formal”. Ha publicado diversos artículos, entre ellos, “La muerte en la construcción de la identidad personal. Intervenciones educativas” (2016), “Recursos educativos sobre la Pedagogía de la Muerte” (2021) o “Arteterapia y prevención del suicidio. Una revisión bibliográfica sobre las principales aportaciones de la Arteterapia en la prevención del suicidio en adolescentes” (2022).

Maiteder Requejo Castro

Irakaslea, psikopedagogoa eta neuropsikologoa. Hogei urteko eskarmentua irakaskuntzan eta zehazkiago heziketa bereziko arloan. Gaur egun Aratz Ikastolako irakaslea eta azken urteotan Adimen Emozionala irakasgaia Ikastolan finkatzen.

Precios matrícula

PresencialHasta 31-05-2024Hasta 01-07-2024
25,00 EUR50,00 EUR
- 71,00 EUR
- 61,00 EUR
- 50,00 EUR
- 61,00 EUR
- 61,00 EUR
- 61,00 EUR
- 61,00 EUR
- 61,00 EUR
- 61,00 EUR

Lugar

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

43.3148927,-1.9985911999999644

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

3 - Salud y bienestar

Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas a todas las edades. Cuestiones clave: cobertura sanitaria universal, salud sexual y reproductiva, reducción de personas accidentadas por tráfico, polución y productos químicos, reducción tasa de mortalidad materna y neonatal, fin de epidemias como SIDA, combatir hepatitis y enfermedades transmitidas por el agua, prevención de drogas y alcohol, control tabaco.

Más información
3. Salud y bienestar

4 - Educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

Más información
4. Educación de calidad