II Curso de guías-intérpretes homologados de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai 2020 - Online
Descripción
Tras el éxito del “I Curso de Formación de Guías Interpretes del Patrimonio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai” realizado en Ekoetxea, en 2019, se presenta una nueva edición semipresencial en la que la formación online y el trabajo personal y tutorizado del alumnado tendrán un mayor peso.
Además de profundizar en las técnicas, la planificación y el diseño de programas interpretativos, se tratarán aspectos relacionados con el patrimonio natural y cultural de la Reserva y se analizarán varios equipamientos interpretativos de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
Curso semipresencial, a impartir en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, enfocado al conocimiento de los aspectos teóricos y las técnicas de la Interpretación del Patrimonio. En este sentido, durante el Curso se trabajarán sus orígenes y definiciones, los principios fundamentales, las características del público destinatario de los programas y servicios interpretativos, así como, los medios y equipamiento más utilizados. Además, se realizará una introducción al proceso de planificación interpretativa.
El Curso se completará tratando aspectos concretos del patrimonio natural y cultural de la Reserva de la Biosfera, incluyendo su patrimonio geológico, flora, fauna, ecosistemas, patrimonio arquitectónico, arqueológico, inmaterial y aspectos socioculturales. También se visitarán y analizarán varios equipamientos interpretativos de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
Objetivos
Proporcionar al alumnado las bases teórico-prácticas que le capaciten para realizar correctamente el diseño, la ejecución y la evaluación de medios y programas de Interpretación del Patrimonio en espacios de interés patrimonial natural y cultural, en general, y en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai en particular.
Los objetivos generales del curso son:
- Dar a conocer y saber aplicar las técnicas y metodología de la Interpretación del Patrimonio como medio de optimización de las acciones, medios y productos en intervenciones sobre el patrimonio natural y cultural de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
- Establecer una metodología para la interpretación y un discurso coherente y estandarizado en el ámbito de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
- Generar nichos de empleo verde en el ámbito de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
Además de las publicaciones online, el alumnado recibirá los libros en papel:
- "La Interpretación de nuestro Patrimonio". Freeman Tilden;
- “Uso Público e Interpretación del Patrimonio natural y cultural". Asociación para la Interpretación del Patrimonio (Coord.);
- "INTERPRETACIÓN-Para marcar la diferencia intencionadamente. Sam H. Ham.
EVALUACIÓN
La Evaluación será continua a lo largo de toda la acción formativa y servirá para valorar en el alumnado el nivel de asimilación de los contenidos y el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos.
El proceso evaluativo comenzará con una evaluación previa realizada en la presentación de las personas seleccionadas, que nos informará del nivel de conocimientos del alumnado y de su experiencia previa en interpretación y comunicación del patrimonio. Esta evaluación de sus conocimientos básicos servirá para adecuar el proceso formativo a la realidad y posibilidades del alumno/a y a las necesidades del grupo. La información obtenida facilitará la cohesión mutua entre los miembros del grupo conociendo sus expectativas y reduciendo las incertidumbres iniciales.
El profesorado se mantendrá en contacto a través del coordinador docente para adecuar en su caso los contenidos previstos a la realidad social y cultural del alumnado.
La evaluación final se realizará mediante una encuesta anónima en la que se evalúen los aspectos organizativos, metodológicos y conceptuales, así como la utilidad posterior de los temas tratados en el puesto de trabajo de cada participante.
Las 200 horas de validez académica del curso se repartirán en 44 horas presenciales, 106 on line y 40 horas de trabajo personal no asistencial, que serán evaluadas por los tutores en las fechas que se indiquen. Se requerirá un 85 % de asistencia.
MATRICULACIÓN
Las personas aspirantes serán evaluadas para tomar parte en el curso. Estos documentos se deberán presentar al formalizar la pre-matrícula:
- Currículum del alumno/a. (Obligatorio)
- Una carta de motivación en relación al curso. (Obligatorio)
- Título de euskera C1 o equivalente o superior (fotocopia compulsada). (Opcional)
- Otros títulos oficiales relativos a conocimiento de idiomas (fotocopia compulsada). (Opcional)
Pasada la Fase 0 de pre-matrícula,la dirección del curso aceptará un total de 20 alumnos/as.
Precio de matrícula:200 €
Al finalizar el curso, a las personas que hayan completado la totalidad del mismo, se les devolverá la cantidad de 100 €.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Alumnado universitario
- Estudiantes no universitarios
- Profesionales
- Personas con potenciales competencias en la interpretación o presentación del patrimonio al público visitante
Directoras/es
Manu Monge Ganuzas
Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai
Doctor en Geología (UPV/EHU, 2008). Coordinador del Plan para la Investigación, Interpretación, Capacitación y educación para la sostenibilidad de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (PICE-IGHP). Técnico Superior de Medio ambiente desde hace alrededor de 20 años en el Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Gobierno Vasco. Presidente de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España. Colaborador del Grupo de investigación consolidado Harea Geología Litoral de la UPV/EHU. Miembro del Grupo de expertos en Áreas Protegidas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).
Licenciado en Biología. Técnico en Interpretación del Patrimonio, Turismo Rural y Medioambiental y Especialista en Restauración de Espacios Degradados. Desde 1995 se dedica a la educación ambiental y a la formación, dirigiendo y coordinando numerosos proyectos y cursos de formación ocupacional de la rama ambiental. Coordinador de Programas del Aula de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos (2008-2015 Burgos, Valladolid y Palencia). Técnico de Turismo Rural del Ayuntamiento de Lerma, Burgos (2016-2020), donde anteriormente ejerció como Técnico de Turismo Medioambiental (2005-2008). Es vocal de la Junta Directiva de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España, de la Asociación Geocientífica de Burgos, presidente de la Asociación para el Estudio, Conservación y Comunicación del Patrimonio Natural y Cultural (AECOPANA) y miembro de la Asociación para la Interpretación del Patrimonio (AIP).
Ponentes
Amaia García
Oficina de Turismo
Diplomatura de Técnico de empresas y Actividades turísticas en la Universidad de Deusto. Desde octubre de 2002 es Técnico de turismo del Ayuntamiento de Gernika-Lumo y Responsable de la Oficina de Turismo de la Villa. La oficina de turismo de Gernika-Lumo se creó con un objetivo de atender y dar servicio a los visitantes que llegaban al municipio. En 1990 fueron 10.455 personas. Desde agosto de 1989 en estos últimos 27 años más de 1.000.000 de personas han sido atendidas por el personal de la OT. (1.089.299). Sólo en el último año se atendieron a 75.817 personas. Hoy día, el área de turismo es un departamento transversal del Ayuntamiento y tiene autonomía para marcar sus propias líneas estratégicas operativas en materia de turismo. Por un lado, desarrolla la estrategia alineada con el sector turístico y la ciudadanía y por otro lado, es el impulsor de su implementación, en coordinación con otros departamentos del Ayuntamiento.
Inazio Gonzalo Laraudogoitia
Ekoetxea. Urdaibai, Mantenimiento biologico y educador para la sostenibilidad
Licenciado en Biología por la UPV/EHU en el campus de Leioa en 1999. Con el departamento de Zoología en el proyecto de conservación sobre mamíferos medianos de Urdaibai y en Grecia en el Lykos Life, proyecto de conservación del lobo. En el centro de interpretación del parque natural de Urkiola durante 6 años y en los últimos 10 años Ekoetxea, situado en la reserva de la biosfera de Urdaibai, trabaja como educador natural en Urdaibai.
Francisco José Guerra Rosado
SEEDA (Servicios de Educación e Interpretación Ambiental)
Licenciado en Biología, es Director Técnico de los Servicios de Educación y Estudios Ambientales, S.L. (SEEDA) desde 1984. Técnico especialista en Interpretación del Patrimonio y Educación Ambiental, se dedica al diseño y elaboración de medios interpretativos y la planificación interpretativa y de proyectos de Educación Ambiental tanto en el ámbito nacional como internacional. Ha intervenido en multitud procesos formativos (formales y no formales) en materia de Interpretación del Patrimonio y Educación Ambiental y es autor de numerosas publicaciones en estos mismos campos.
Erlantz Kortabitarte Agirrezabal
Ekoetxea. Urdaibai.
Licenciado en Biología (2007, UPV/EHU) y Máster en Funcionamiento y Gestión de Biodiversidad y Ecosistemas (2008, UPV/EHU). Responsable del Programa Ekoetxea Escuela Urdaibai Ortzadar, S.L. Bilbao y Educador Ambiental desde 2009.
Juan Carlos López Quintana
AGIRI ASOCIACIÓN GEO-ARQUEOLÓGICA, Presidente
AGIRI Arkeologia Elkartea (Asociación de Arqueología AGIRI) es una agrupación cultural dedicada al estudio, conservación y difusión del Patrimonio Cultural Arqueológico, especialmente en el ámbito geográfico de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Abarca los siguientes campos del Patrimonio Cultural Arqueológico: Inventarios de Patrimonio Cultural (consulta de archivos, prospección del territorio y elaboración de catálogos). Excavación arqueológica y estudio pluridisciplinar de yacimientos y conjuntos arqueológicos. Evaluación y control/seguimiento arqueológico de proyectos de obra. Conservación y puesta en valor científica de yacimientos arqueológicos. Difusión y didáctica de la Prehistoria: talleres didácticos y visitas guiadas a diversos yacimientos de Urdaibai y Gorbeia.
Alberto Santana Ezkerra
Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia
Responsable de Patrimonio Etnográfico de Bizkaia en la BFA-DFB. Historiador, profesor de Historia del Arte en Bergara-UNED. Experto en Historia de la Arquitectura tradicional vasca, autor de numerosas publicaciones especializadas sobre el tema. Divulgador científico de la Historia y la Cultura vasca en cientos de conferencias y programas documentales para la televisión (Una Historia de Vasconia; Euskal Herria, la Mirada Mágica; Rutas por Euskal Herria…). Ex Director del Basque Studies Center en Boise State University (USA). Ex Director de Operaciones de Castillo de Amaiur, central de turismo verde y cultural en Euskal Herria.
Precios matrícula
MATRÍCULA | Hasta 26-04-2020 |
---|---|
200,00 EUR |
Lugar
Ekoetxea Urdaibai
Barrio San Bartolomé, 34 48350 Busturia
Bizkaia
Ekoetxea Urdaibai
Barrio San Bartolomé, 34 48350 Busturia
Bizkaia
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.
4 - Educación de calidad
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.
Más información