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7 saberes para la educación ambiental en la escuela

7 saberes para la educación ambiental en la escuela

22.Feb - 04. Mar, 2021 Cód. @19-21

Descripción

Este Curso tiene homologación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco para el profesorado no universitario (cód. homologación 2068170046) así como homologación del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra como formación permanente para profesorado.

El presente curso tratará de exponer el papel de la educación ambiental de carácter ecosocial en el actual contexto espacial y temporal. Se le quiere dar una dimensión especial: ¿Cómo se traducen los “saberes necesarios” de esa apuesta educativa al lenguaje y al corazón de la educación ecosocial, y cuál puede ser su impacto en la enseñanza no universitaria?

Esta intención, a la vez conceptual y metodológica, toma como punto de partida la aportación que Edgar Morin llevó a cabo por encargo de la UNESCO allá por la década de los 90. Su trabajo sirvió de base e incentivo para la deliberación internacional sobre cómo educar para un futuro sostenible. Además, ahora todos debemos ser conscientes de que el nuevo milenio y los retos que tenemos planteados suponen un cambio de época en una nueva etapa de globalización. Morin, uno de los filósofos contemporáneos más brillantes y reconocidos por su Teoría de la Complejidad, elaboró un texto que expone los problemas capitales o saberes fundamentales que la educación del siglo XXI debe tratar en cualquier sociedad y cultura: “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”.

De aquí tomamos el título del curso: Los siete saberes para la educación ambiental en la escuela. Su finalidad es formar al alumnado, fundamentalmente profesorado en activo, en los conocimientos básicos y aplicados para conocer el papel transformador de la educación ecosocial en el contexto de los sietes saberes necesarios para la educación del futuro en el ámbito de la enseñanza no universitaria.

Las fechas y horario de impartición son ocho días desde el 22 al 25 de febrero y del 2 al 4 de marzo, en horario: 17:30-19:00 (UTC/GMT +1 hora).

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Objetivos

Conocer los engarces de la educación ambiental, de carácter ecosocial, en el contexto de los sietes saberes necesarios para la educación del futuro de Edgar Morin.

Esclarecer la relevancia ecológica, social y educativa de la educación ambiental.

Caracterizar los ejes principales de la educación ambiental de enfoque ecosocial.

Promover un marco de reflexión sobre la capacidad transformadora de la educación ecosocial.

Explorar las claves la educación ambiental de enfoque ecosocial.

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Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesorado
  • Público en general

Metodología

Se trata de situar al alumnado en el contexto de los siete saberes necesarios para la educación del futuro de Morin para desarrollar las claves que surgen en educación ambiental en el ámbito escolar y para ello se utiliza:

• Clase magistral: Ponencias de personas expertas y relevantes internacionalmente en el mundo de la educación ecosocial. Debate. Estas sesiones serán grabadas para poder acceder off line a su visionado.

• Escenarios participativos: cuestionario de ideas previas, diálogo y debate con las personas expertas en directo y cuestionario final.

• Recursos: publicaciones, artículos, vídeos… en la plataforma Moodle. 

• Cuestionario de ideas previas.

• Cuestionario final: contraste y valoración de lo aprendido.

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Colaboradores

  • Eusko Jaurlaritza - Hezkuntza Saila
  • Ingurugela

Programa

22-02-2021 / 22-02-2021

Sesión previa. Ideas previas respecto a los 7 saberes y la educación ecosocial.

Se abre on-line, en la plataforma Moodle, un cuestionario de ideas previas.

22-02-2021 / 22-02-2021

1 sesión. Enfrentar las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión. Sesión online en directo 17:30h - 19:00h

“Complejidad y crisis ecosocial”

Aquello que entendemos como certeza o realidad puede estar basado en información errónea. Debemos ser conscientes de que las fuentes del error y de la ilusión pueden ser de origen diverso: psicológicas, culturales, biológicas… y que hay que salvaguardar una atención constante sobre estas circunstancias.

 

IMPARTIDOR/ES:
  • Genina Calafell Subirà

23-02-2021 / 23-02-2021

2 sesión. Alimentar los principios de un conocimiento pertinente de los problemas globales. Sesión online en directo 17:30h - 19:00h

“Ecociudadanía”

Todo texto es inseparable de su contexto. Al prescindir de una de las dos partes, la realidad se enmaraña y desconcierta, la comprensión disminuye y corremos el riesgo de adoptar decisiones desacertadas o dañinas. A más complejidad y multidimensionalidad en un problema, mayor necesidad de estudiarlo y analizarlo en su contexto.

 

IMPARTIDOR/ES:
  • Lucie Sauvé

24-02-2021 / 24-02-2021

3 sesión. Enseñar la condición humana. Sesión online en directo 17:30h - 19:00h

“Interdependencia”

Unidad y diversidad: dos caras de una misma realidad. Existe la unidad humana, existe la diversidad humana. Todo desarrollo realmente humano representa el desarrollo conjunto de las capacidades individuales, de la participación comunitaria y del sentido de pertenencia a la especie humana.

 

IMPARTIDOR/ES:
  • Alicia Puleo

25-02-2021 / 25-02-2021

4 sesión. Enseñar la identidad terrenal. Sesión online en directo 17:30h - 19:00h

“Ecodependencia”

Es importante reforzar nuestra conciencia antropológica, que nos permite reconocernos como unidad dentro de la diversidad. Y, a su vez, es trascendental afianzar nuestra conciencia ecológica, que nos permite reconocernos como especie dentro de la diversidad de especies de la biosfera.

IMPARTIDOR/ES:
  • Sagrario (Yayo) Herrero López

01-03-2021 / 01-03-2021

5 sesión. Enfrentar las incertidumbres. Sesión online en directo 17:30h - 19:00h

“Claves educativas para la acción ecosocial transformadora”

El futuro está por escribir, por tanto, es necesario actuar. La acción se fundamenta sobre la decisión, la elección y la lucha contra los riesgos e incertidumbres. Tomar conciencia es considerarnos parte del problema y asumir responsabilidades y buenas decisiones. La inteligencia nos advierte de los inseguridades y riesgos de la acción, pero, asimismo, nos invita a la acción. El principio de incertidumbre innato en el ser humano es su principio de libertad.

IMPARTIDOR/ES:
  • Luis González Reyes

02-03-2021 / 02-03-2021

6 sesión. Enseñar la comprensión. Sesión online en directo 17:30h - 19:00h

“Comprensión hacia las personas.”

Para el ser humano es fundamental ponerse en el lugar del otro, entenderlo, comprenderlo, cuidarlo. Cuando aprendemos a comprender antes que a condenar, humanizamos las relaciones humanas.

IMPARTIDOR/ES:
  • Matías Saidel Seibel

03-03-2021 / 03-03-2021

7 sesión. Cultivar la ética del género humano. Sesión online en directo 17:30h - 19:00h

“Ética ecosocial”

En el sistema individuo-sociedad-especie, la ética se construye articulando la autonomía individual, la solidaridad comunitaria, y la pertenencia responsable al género humano dentro de la biodiversidad. El vínculo individuo-sociedad es el germen de la democracia y el vínculo individuo-especie el de la ciudadanía planetaria.

IMPARTIDOR/ES:
  • Adolfo Agúndez

04-03-2021 / 04-03-2021

8 sesión. Educación ambiental, de enfoque ecosocial, al aula. Sesión online en directo 17:30h - 19:00h

“Exposición de experiencias y propuesta de claves de futuro”

Exposición de reflexiones y de experiencias y propuesta de claves de futuro en la enseñanza no universitaria.

IMPARTIDOR/ES:
  • Rachel Trajber
  • Carmelo Marcén Albero

04-03-2021 / 05-03-2021

Evaluación final.

Cuestionario en la plataforma Moodle.

Directoras/es

Jose Manuel Gutierrez Bastida

Maisua. Ingurumen Hezkuntzako unibertsitate-espezialista UNEDen. Ingurumen Hezkuntzako masterra, Instituto de Investigaciones Ecológicas delakoan egina. Aipamen berezia 1. premi Francesc Xavier Gili (Bartzelonako Unibertsitateko ICE). Lan esperientzia hainbat eskola eta institututan. Hamaika urte Pedernaleseko Eskola Saiakuntzarako Zentroan, zortzi Zuzendari Pedagogia gisa. Orain, Ingurugelan (Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Hezkuntzako Zerbitzua), irakaskuntza prestakuntza, aholkularitza eta ikerketa garatuz. 50 argitalpen baino gehiago (artikuluak, txostenak, liburuak, etab.) konstruktibismoari, ebaluazioari, ikaskuntzen autorregulazioari, Ingurumen Hezkuntzako prozesuei, hezkuntza ekosozialari eta abarri buruz. Egungo ikerketak: "Larrialdi klimatikoaren curriculuma eta konpetentzia ekosoziala", "Ebaluazioa eta ESenREDen (iraunkortasuneranzko eskolen sareen sarea) parte hartzea", "Gazteen Biltzarra Planeta: ikasleen gaitasunen garapenari eta iraunkortasunari egindako ekarpena" …

José Antonio Quijera Pérez

INGURUGELA EJko Ingurumen Saila

Ingeniero químico industrial. Master en Ingeniería Medioambiental por la Universidad Politécnica de Cataluña, y doctor en Ingeniería por la Euskal Herriko Unibertsitatea. Asesor del Ingurugela (Servicio de Educación Ambiental del Gobierno Vasco). Publicaciones en el ámbito curricular de la tecnología de aguas residuales, contaminación atmosférica, energía solar térmica, y diversos temas relacionados con la gestión ambiental (auditorías ambientales, evaluación del impacto ambiental, etc.)

Ponentes

Adolfo Agúndez (Univ. Sherbrooke, Québec)

Genina Calafell Subirà

Soy graduada en Ciencias Ambientales y Doctora por la Universitat Autònoma de Barcelona (Programa de doctorado Interuniversitario de Educación Ambiental). Actualmente soy profesora en el Departament d'Educació Lingüística i Literària, i Didàctica de les Ciències Experimentals i de la Matemàtica de la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona. Después de una trayectoria de 20 años en la didáctica de las ciencias experimentales y la educación ambiental en la formación inicial i permanente de maestros (infantil, primaria y secundaria) continúo apostando por la innovación educativa y la transferencia entre universidad, sociedad y centros educativos para afrontar los retos sociales y ecológicos. Actualmente lidero el Grupo de innovación docente Educación Científica i tecnológica para la Sostenibilidad (Eductis). Mis intereses de innovación e investigación son el cruce entre la Educación Científica i Ambiental, si también son tus intereses, escríbeme: genina.calafell@ub.edu

Luis González Reyes

Sagrario (Yayo) Herrero López

Carmelo Marcén Albero

Alicia Puleo García

Alicia H. Puleo es filósofa, profesora y escritora. Actualmente es Catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valladolid donde lleva, junto con Dina Garzón, el curso online Ecofeminismo: Pensamiento, Cultura y praxis. Desde el año 2014, es la directora de la colección Feminismos de Editorial Cátedra. Sus trabajos han sido publicados en distintos países de América y Europa. Su libro Ecofeminismo para otro mundo posible de 2011 ha dado lugar al surgimiento del pensamiento ecofeminista en el mundo hispanohablante. Sus planteamientos han sido asumidos como base teórica por la Red Ecofeminista creada en el año 2012 y ha sido invitada a exponerlos en numerosas universidades extranjeras como la Sorbona, la Universidad de Los Angeles (UCLA) o la Nacional de Costa Rica, entre otras. Su libro más reciente en esta temática es Claves ecofeministas. Para rebeldes que aman a la Tierra y a los animales (2019). En 2020, el Senado de la República Argentina, a propuesta de la Red de Defensoras del Medio Ambiente y el Buen Vivir, le ha otorgado la distinción “Berta Cáceres” por sus aportaciones a la filosofía ecofeminista.

Rachel Trajber (Gob. Brasil)

Matías Sadiel Seibel

Lucie Sauvé

Precios matrícula

MatrículaHasta 24-02-2021
62,00 EUR
53,00 EUR
53,00 EUR
43,00 EUR

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

4 - Educación de calidad

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.

Más información
4. Educación de calidad

11 - Ciudades y comunidades sostenibles

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Cuestiones clave: acceso a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles, sistemas de transporte adecuados y sostenibles, urbanización inclusiva, planificación y gestión participativa, protección del patrimonio cultural y natural, calidad del aire, residuos, zonas verdes, vínculos entre zonas urbanas, periurbanas y rurales.

Más información
11. Ciudades y comunidades sostenibles

12 - Producción y consumo responsables

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Cuestiones clave: gestión sostenible y uso eficiente de los recursos naturales, reducción de partículas químicas liberadas a la atmósfera, agua y suelo, disminución de residuos, reciclaje, reutilización y reducción, prácticas sostenibles, compra pública sostenible, estilos de vida sostenibles, racionalización de subsidios ineficientes a combustibles fósiles.

Más información
12. Producción y consumo responsables

13 - Acción por el clima

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Cuestiones clave: mitigación, resiliencia y capacidad de adaptación, planificación, estrategias y planes nacionales, educación y sensibilización, reducción de efectos y alerta temprana, , cumplimiento de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Más información
13. Acción por el clima