Agenda 2030 y los ODS. Desarrollo Sostenible y Empresa. En Alianza

Agenda 2030 y los ODS. Desarrollo Sostenible y Empresa. En Alianza

17.Sep - 18. Sep, 2020 Cód. M02-20

Descripción

Este Curso de Verano será presencial. Pero si se prefiere, cabe la posibilidad de asistir y participar en el mismo vía online en directo. Si prefiere realizarlo de esta manera puede acceder a la ficha del curso online en directo haciendo clic encima de ONLINE.

El 25 de septiembre de 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por unanimidad la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este es un plan de acción universal, integral y transformador, orientado a favorecer el desarrollo humano con un carácter sostenible en el ámbito social, económico y del medio ambiente.

Tras haber desarrollado el año pasado el Curso de Verano que tenía como temática general hacer más eficientes las políticas públicas, en esta edición se pretende abordar el relevante papel del sector privado en la transformación global con que la Agenda se presentó en 2015.

El Gobierno Vasco considera la Agenda 2030 como una oportunidad para Euskadi porque coincide plenamente con sus prioridades: un desarrollo humano que garantice los servicios esenciales a todas las personas y un crecimiento sostenible que genere oportunidades de empleo de mayor calidad. Este es el modelo vasco de crecimiento y bienestar social.

Dicho lo anterior, en esta segunda edición de nuestra Escuela de Verano, se describirán y analizarán casos de éxito en la implementación de la Agenda, desde el sector privado y también los obstáculos a que se enfrenta una mayor participación del sector privado para el desarrollo. En particular, tratará de abordar las siguientes preguntas: ¿Ya sabemos que debe, pero puede ser el sector privado clave para el crecimiento y desarrollo sostenibles? ¿O eso iría en contra de la cultura del afán de lucro intrínseca de las empresas privadas?

Pretendemos que los protagonistas, las empresas privadas, atendiendo a su tamaño, al sector económico de desarrollo, al papel de sus grupos sociales (patronal, personal trabajador,…), al grado de acompañamiento de las instituciones o las experiencias fuera de Euskadi puedan dar elementos para el debate en relación a su grado de implicación con la Agenda 2030.

De este modo, poder sentar las bases de un impulso transformador al proceso, asentando el papel clave del sector privado para implementar la Agenda 2030 en Euskadi. Y, para ello, es necesario contar con profesionales comprometidos en esta tarea para extender el esfuerzo.

Al finalizar la Escuela se espera que las personas participantes conozcan con detalle el efecto transformador de la Agenda 2030, sean conscientes de las oportunidades que la Agenda 2030 presenta a Euskadi y poder actuar con “gafas” ODS y, por último, que sean capaces de utilizar la Agenda 2030 como herramienta para mejorar las políticas y estrategias empresariales tanto de mercado como laborales, fomentando la coherencia de estas; así como trabajar en red y transversalmente.

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Objetivos

Dar a conocer el modo en que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible así como, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuentan con el sector privado como parte decisiva para contribuir al desarrollo sostenible desde nuestro propio territorio.

Exponer las oportunidades que la Agenda 2030 presenta al Sector Privado.

Presentar las estrategias que se están utilizando en las empresas para su implementación, de manera que las personas participantes puedan incorporar sus contenidos y discurso en sus espacios de trabajo.

Preparar a las personas responsables de las empresas en la Agenda 2030 y en los retos que ésta plantea para el diseño y ejecución de las estrategias empresariales.

Cuando quedan 10 años para 2030, promover la incorporación de las empresas que no han integrado la Agenda 2030 hasta ahora.

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Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Alumnado universitario
  • Profesionales
  • Público en general

Colaboradores

  • Gobierno Vasco / Eusko Jaurlaritza

Directoras/es

Leyre Madariaga Gangoiti

Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto y Máster en Estudios Europeos por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), toda su experiencia profesional ha estado enfocada hacia las relaciones internacionales. Posee un profundo conocimiento de los instrumentos de política comercial y relaciones con organismos internacionales. Comenzó su carrera profesional en la empresa IDOM, llegando a ser responsable de Proyectos Multilaterales y Directora de su Oficina en Rumania. De 2005 a 2009 fue Subdirectora General de SPRI, Agencia de Desarrollo del País Vasco. En 2010 comenzó su andadura como Directora de Expansión Internacional en TECNALIA. primer Centro Tecnológico de España y quinto de Europa. Y desde 2013 es Directora de Relaciones Exteriores de la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco. Habla fluidamente español, euskera, inglés y francés y posee conocimientos de alemán e italiano.

Ponentes

Ibon Antero Intxausti

MONDRAGON, RBLE TRANSFORMACION SOCIAL

Ingeniero Industrial y MBA con especialización en cooperativismo por la Universidad de Mondragón. Su carrera profesional está vinculada a la Experiencia Cooperativa de Mondragón, comenzando como investigador en el Centro de Investigación IKERLAN y posteriormente como responsable para América Latina en Programas de Cooperación para el Desarrollo en la Fundación MUNDUKIDE. En la actualidad es el responsable de Transformación Social en MONDRAGON donde trabaja en el apoyo al desarrollo de estrategias de sostenibilidad de las cooperativas del Grupo y su conexión con los desafíos sociales y medioambientales emergentes, promoviendo un ecosistema innovador basado en la cooperación que responda a los grandes retos del siglo XXI.

Eduardo Arechaga

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Facultad de Sarriko (UPV-EHU) y MBA por el IESE. Y graduado por la Universidad de Deusto de San Sebastián en “Competitividad y Desarrollo Regional” en colaboración con la Universidad de Harvard. Fue profesor asociado de la Facultad de Sarriko. Posteriormente, trabajó en el Grupo Unión Cerrajera, como adjunto al director de Planificación y Control de Gestión, tomando parte activa en la reconversión del sector de acero común en España y en Euskadi. Actualmente, como director general de CONFEBASK, es interlocutor con las Administraciones Vascas para la reestructuración y relanzamiento empresarial y en el diseño y desarrollo de la Política Industrial vasca. Ha sido fundador y consejero de la Fundación Vasca para la Promoción de la Calidad (Euskalit). Es miembro del Consejo Económico y Social Vasco, de EUSTAT, del Consejo de Internacionalización del País Vasco y del Consejo de Industria y de la Comisión de Política Fiscal de la CEOE.

Pedro María Beitia

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco y master en coaching de personas y equipos por Mondragon Unibertsitatea. Consultor social, economista, con amplia experiencia en Cooperación al Desarrollo y en la promoción del Tercer Sector, desempeña en Fundación EDE las funciones de coordinación general de EDE Conocimiento desde donde se desarrollan los servicios de Investigación Social, Consultoría, Formación, Desarrollo Comunitario y Programas Europeos. También acompaña la coordinación del Observatorio Vasco del Tercer Sector Social. Ha coordinado y participado en diversos proyectos vinculados a la Innovación Social o la Responsabilidad Social Empresarial, acompañando a entidades y empresas en la gestión ética y socialmente responsable. Colabora con el Gobierno Vasco en la Agenda Euskadi Basque Country 2030. Es autor de publicaciones y artículos, relacionadas con el Tercer Sector, la gestión en las organizaciones no lucrativas y de la innovación.

Alexander Boto Bastegieta

Ihobe

Licenciado en Ciencias Económicas y Máster en Planificación Territorial y Medio Ambiente por la London School of Economics. Experto de la Comisión Europea en materia de medio ambiente y competitividad económica. Ha sido Director de Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno Vasco. Lleva más de 20 años trabajando en Ihobe, Sociedad Pública de Gestión ambiental del Gobierno como responsable de la planificación ambiental. En la actualidad es el Director General de Ihobe. En su faceta académica, ha impartido clases de posgrado en diferentes Universidades en materias de: Agenda 2030, Innovación ambiental, Economía circular y Cambio climático.

Itziar Epalza

Desde 2016 - Directora General de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi. 2013/2016 - Viceconsejera de Comercio y Turismo, Gobierno Vasco. 2011/2013 - Concejala de Turismo, Comercio y Empleo (Getxo). Enero 2011 - Vilau, Socia y Asesora Dirección Negocio. Oct 2010/ 2011 - N- Screens. Socia Fundadora y Consejera. Nov 2010/2013 - Start Digital Media Capital, Socia y Consejera. 2007/ Octubre 2010 - EXPRESSIVE MEDIA PROJECTS S.L., Socia/ Dra General. Enero 2006 / Julio 2007 - EITBNET, Directora. Sept 1999 / Enero 2006 - EITB, Direcc. Comercial. Febrero 1995/ Sept 1999 - Cid FCA! COMUNICACIÓN. Dra de Cuentas. Marzo 1986 / Febrero 1995 - EROSKI Responsable Planific. de Medios. Julio 1984/ Dic 1986 - CADENA SER, Radio Bilbao Redacción y locución. Junio 1984 / Marzo 1986 - DEIA, Redactora.

Agustí Fernández de Losada Passols

Es investigador senior y director del Programa Ciudades Globales de CIDOB, consultor senior especializado en gobernanza urbana y territorial, políticas públicas, agendas globales y cooperación internacional y profesor asociado de Relaciones Internacionales de Blanquerna, Universidad Ramón Llull; y del Instituto Barcelona de Estudios Internacionales. Es también urban adviser de Cities Alliance, experto del Programa Eurosocial+ y vicepresidente de la Fundación Interarts. Ha trabajado para diferentes organismos internacionales y gobiernos. Fue director de relaciones internacionales de la Diputación de Barecelona, impulsor y coordinador general del Observatorio de la Cooperación Descentralizada UE-AL y coordinador general del Programa URBAL III de la UE. Es licenciado en Derecho y Máster en Estudios Europeos por la Universitat Autònoma de Barcelona. También es diplomado en Gestión Pública por ESADE y ha desarrollado estudios en la Freie Universität Berlin y en la Université Toulouse 1.

David Fernández

Miembro del equipo de coordinación del Programa Cluster del Gobierno vasco, tiene 20 años de experiencia en internacionalización y la competitividad empresarial. Tras 7 años en Brasil, donde dirigió la oficina de SPRI, ha desempeñado diferentes responsabilidades en el área internacional de esta agencia: entre ellas, Asia y Proyectos Multilaterales. Fue designado en 2013 enlace del sector privado para el Grupo Banco Mundial, para facilitar el acceso de las PYMEs vascas a sus oportunidades de negocio y financiación. Ha participado en intercambios sobre políticas de clusters e innovación con varios paises, siendo mentor en el Programa de Mentores de TCI-Network. Es evaluador de excelencia en la gestión de clusters (ESCA) y ha participado como experto en la revisión de políticas cluster en Letonia y Kazajistán. Actualmente, está en el panel de revisión de la EU Cluster Collaboration Platform (ECCP). Desde 2018 participa en el grupo de trabajo cluster sobre valor compartido y ODS.

Juan Pedro Galiano Serrano

Juan Pedro es Licenciado en CC. Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Completó su formación académica cursando estudios de doctorado (DEA) y con un Máster en Responsabilidad Social, además de un posgrado de Especialista en Gestión Directiva cursado en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Actualmente, y desde hace 3 años, es Subdirector de Responsabilidad Corporativa, Sostenibilidad y Marca en Adif. Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en Renfe y en Adif, dirigiendo proyectos de investigación, RSC, Sostenibilidad, Estrategia y Marca. También preside actualmente la Asociación Turística Ferroviaria, y ha sido presidente de Forética y profesor asociado en la Universidad Complutense y en diferentes Escuelas de Negocio, además de colaborar como voluntario con diferentes ONG’s.

Carmen Gómez-Acebo

Licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa, inició su trayectoria profesional en Nielsen, en puestos de responsabilidad del sector de gran consumo y la medición de audiencias en Internet. En 2004, se incorporó a Coca-Cola Iberia, llegando a ser Business Development & Shopper Marketing Director. En el año 2014, pasó a formar parte de Coca-Cola European Partners (CCEP) Iberia, como Future Consumption Business Development Associate Director. Actualmente es Directora de Sostenibilidad en CCEP, impulsando la estrategia de sostenibilidad conjunta de Coca-Cola y Coca-Cola European Partners para 13 mercados europeos. Ha seguido varios cursos de transformación digital en ISDI, San Telmo y The Valley. Asimismo, colabora con las universidades Complutense de Madrid, Carlos III, Antonio Nebrija y La Salle. Es miembro de AECOC e imparte conferencias de forma habitual. Es voluntaria en diversas asociaciones de ayuda a menores.

Jon Kepa Izaguirre

Licenciado en Ciencias Químicas (Química Orgánica-UPV). Master Ingeniería Ambiental y experto Europeo Gestión de Calidad y Medio Ambiente por la AEC. Experiencia notable en Ecodiseño y en la aplicación de buenas prácticas ambientales, biotecnología y tecnologías limpias en sectores industriales. Investigador en proyectos de cooperación nacionales e internacionales. Componente habitual de grupos de trabajo ambientales, química sostenible, responsabilidad social empresarial, mesas sectoriales, foros, etc.. y divulgador científico con publicaciones y participaciones en congresos y conferencias. Evaluador Senior del Club de Evaluadores de Euskalit y asesor tecnológico de agrupaciones sectoriales químicas y biotecnológicas, elaborando estudios sectoriales e informes de prospectiva a nivel nacional. Actualmente Director de Gestión e I+D+I en A&B Laboratorios de Biotecnología S.A.U. (organización Premio Europeo de Medio Ambiente 2018 y reconocimiento A-Plata Modelo Gestión Avanzada en 2016).

Eduardo Jiménez Martínez

Eduardo Jiménez es licenciado en Ciencias Empresariales, especialización finanzas, y Derecho. Experto en Comercio Internacional, Master en Sostenibilidad y RSC y actualmente Doctorando en RSC - Reporting no-financiero y clusters. Desarrolla su experiencia laboral en Cluster Habic como Adjunto a Dirección. También ha participado en Hanbel & Monpas como Director Comercial-Marketing, en el Grupo Eun como Director de Exportación, en Bellota Herramientas como Director de la oficina América en Miami y en la oficina central Levi Strauss Europe en Bruselas como Analista de investigación de mercados.

Jon Mirena Labaka Intxauspe

TKNIKA

Licenciado por la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Industriales de San Sebastián en 1998 en Construcción de Maquinaria. Este mismo año comenzó su andadura como profesor en la escuela de Formación Profesional de Usurbil. Tras tres años en los que compagino la docencia con proyectos de colaboración con empresas. En 2001 fue nombrado subdirector de la escuela de Usurbil y se responsabilizó de la Formación Continua y Ocupacional, la creación de empresas, de la relación con empresas y de los proyectos de mejora e innovación. En 2005 con la creación de TKNIKA (Centro de Investigación e Innovación aplicada en Formación Profesional) pasó a formar parte de la misma en calidad de Director del Área de Investigación e Innovación aplicada para la Formación Profesional del País Vasco. En Agosto de 2019 asume la dirección de TKNKA. Tknika pone el foco puesto en ofrecer una respuesta sistémica desde la FP hacia la sociedad, por lo que la colaboración con centros y empresas es clave.

Elixabet Legarreta Ascorbe

Basque Trade & Investment

Nuria Lopez de Guereñu Ansola

Nuria López de Guereñu es Ingeniera de Telecomunicación (UPC), Erasmus Mundus Master in Lifelong Learning: Policy and Management (UCL-London; Deusto) y Doctora en Sociología de la Educación (EHU-UPV). Tiene un MBA Executive (ESIC) y el Certificado de Buen Gobierno Corporativo del Instituto de Consejeros y Administradores. En su vida profesional ha desarrollado actividades de investigación y gestión en el ámbito tecnológico (Tekniker, Osakidetza, VicomTech). Ha sido Consejera de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco (2005-09) y Secretaria General de Confebask (2011-14). En la actualidad, es miembro de los Consejos de Gobierno de la Universidad de Deusto y de Unesco-Etxea, consejera del Grupo Tubacex y responsable de formación y desarrollo profesional de la Fundación EKI. También desarrolla actividades de investigación a nivel europeo en el ámbito de las políticas de formación profesional y de aprendizaje a lo largo de la vida, así como de docencia.

Olga Martín García

ACLIMA, Basque Environment Cluster, Directora General

Licenciada en Ciencias Químicas (Universidad del País Vasco) y Executive MBA (Universidad de Barcelona). Tiene una gran experiencia profesional en empresa, destacando la desarrollada en VIDRALA donde ha ocupado diferentes cargos de Dirección. Ha participado como representante en importantes asociaciones sectoriales del vidrio tales como FEVE - European Federation of glass packaging and glass tableware makers y ANVEFI - Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio y en consorcios vidrieros en el ámbito innovación como IPGR o ICG. Actualmente Olga Martín es Directora General de Aclima. Su compromiso con el clúster y su Plan Estratégico, es el de situar al sector medioambiental vasco como palanca de competitividad para al resto de sectores. Aclima-Basque Environment Cluster es el referente y aglutinante del sector ambiental de Euskadi. Representa tanto al sector privado como al ámbito del conocimiento y al sector público.

Carlos Ángel Mataix Aldeanueva

Es profesor titular del Departamento de Ingeniería de Organización de la Universidad Politécnica de Madrid, y director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la misma Universidad (itdUPM). En 2008 formó parte del Gabinete del director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Ha sido cofundador de Ingeniería Sin Fronteras y vicepresidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España. Es director de cátedras de empresa, miembro del consejo de stakeholders de Iberdrola, y consejero de fundaciones empresariales, como la Fundación Carasso, Cotec y la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS).

Helena Orella

Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración Pública por la UPV/EHU. Completó su educación con dos Masters en Dirección Ejecutiva de Organizaciones No Lucrativas y Gestión de Ayuda Humanitaria. Durante 18 años ha trabajado en organizaciones afiliadas al Sistema de las Naciones Unidas: UNESCO Panamá, Centro UNESCO del País Vasco y Comité Español de UNICEF, en proyectos de cooperación internacional, relaciones institucionales y alianzas público -privadas en proyectos de acción social. Durante 3 años, coordinó la Campaña Internacional para la Declaración del Empleo Juvenil, de las NNUU liderada por el Gobierno de España. Ha sido también asesora y consultora en el ámbito empresarial y educativo. En 2018 se unió al equipo de la multinacional italiana líder en el sector de las conservas de pescado Bolton Food, como Responsable de Sostenibilidad, con una estrategia de desarrollo sostenible que abarca toda la cadena de custodia, basada en: pesca, personas, producción y nutrición.

Félix Ovejero Torres

CS CCOO, RESPONSABLE AMERICA LATINA Y COOPERACION

Mónica Oviedo

Mónica Oviedo lleva más de 20 años trabajando en Iberdrola, donde ha realizado diversas tareas en el área corporativa del grupo, principalmente en el área de Medio Ambiente. Desde 2013 es responsable de la Gestión de la sostenibilidad global y ahora coordina el Comité de Objetivos de Desarrollo Sostenible del Grupo, la gestión de los cuestionarios de sostenibilidad del Grupo, la relación los principales inversores ASG, y del programa Electricidad para Todos de Iberdrola.

José Antonio Rodríguez Ranz

UNIVERSIDAD DE DEUSTO, VICERRECTOR CAMPUS SAN SEBASTIAN

Desde 2015 es vicerrector de Relaciones Institucionales y vicerrector del campus de Donostia/San Sebastián de la Universidad de Deusto. Como vicerrector, ha pilotado el proceso de elaboración del Plan Estratégico Deusto 2022 Transforming our world together / Personas que transforman el mundo / Mundu berri baten alde elkarlanean. Plan que sitúa en su frontispicio y horizonte la Agenda 2030. Antes fue decano de la Facultad de C. Sociales y Humanas y director de su Dpto. de Comunicación. Es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Deusto y profesor titular de dicha universidad. Es autor de numerosas publicaciones, en especial sobre historia contemporánea y nacionalismo vasco. Ha sido articulista y colaborador en varios medios de comunicación, comisario y guionista de diversas exposiciones y documentales y miembro del Consejo Vasco de la Cultura. Entre 2003 y 2009 fue jefe de Gabinete del diputado general de Gipuzkoa y asesor en el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

Jose Tesán Alonso

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. MBA. Decano del colegio de ingenieros de caminos, canales y puertos de Euskadi. Miembro del grupo de trabajo de ODS y Agenda 2030 de BasquePro (Asociación de Colegios profesionales de Euskadi ). Amplia experiencia como responsable de reflexión estratégica urbana, participando en procesos de evaluación, planificación, diseño, ejecución y explotación/gestión de numerosas infraestructuras y servicios urbanos, tanto en el sector privado ( 8 años ) como público ( 9 años, Ayto. de Bilbao), abarcando actuaciones en diversos campos, entre otros: desarrollos urbanos, edificación, transporte público-movilidad, sostenibilidad energética, abastecimiento de agua, saneamiento, espacio público, etc… 9 años de experiencia como Director de Inversiones en un fondo de inversión de capital privado especialmente focalizado en startups de base tecnológica con sesgo en Economía Circular y Salud-Calidad de Vida.

Lorea Uribarri

Licenciada en Geografía e Historia, especializada en geografía por la Universidad Complutense de Madrid. Es además Diplomada en Ordenación del Territorio por la Universidad Politécnica de Valencia donde también curso el Master en Ordenación Medioambiental, Territorial y Urbana. Inició su carrera profesional en Informes y Proyectos S.A; desde el año 2000, formó parte del equipo de la Comisión Europea, con sede en Varsovia, para la adhesión a Europa de este país. En 2004 fue nombrada consejera de adhesión para los ferrocarriles nacionales y el ministerio de transporte polacos. En 2008, se incorporó al puesto de coordinadora general de la cooperación española para los Territorios Palestinos con sede en Jerusalén. A principios de 2014, se integró en el equipo de Azurmendi como responsable de proyectos internacionales y desde enero de 2017, es presidenta de Basque Know How Fundazioa.

Axier Urresti Rivero

FUNDACION BANCARIA VITAL VITAL BANKU FUNDAZIOA, DIRECTOR EJECUTIVO FUNDACIONES VITAL

Máster en Desarrollo Directivo (PLD) (Universidad de Deusto). Máster en Finanzas (UPV/EHU). Licenciado en Economía (Cuantitativa) (UPV/EHU). Miembro de la Arabako Aliantza 2030 Alianza Alavesa por el desarrollo sostenible. En la actualidad y desde 2019: Director Ejecutivo de las cinco Fundaciones Vital: Fundación Bancaria Vital Banku Fundazioa, Fundación Vital Fundazioa, Fundación Estadio Vital Fundazioa, Fundación Sancho el Sabio Vital Fundazioa, Fundación Idiomas Vital Fundazioa, desempeñando la gestión y administración ordinaria de las Fundaciones, para el desarrollo de sus fines y actividades. (2001-2018) Dentro de Kutxabank y Caja Vital Kutxa: Director de Zona, Director de oficina, Administrativo Gabinete Comercial, Gestor Comercial. (2000-2001) Administrativo. Gestor Operativo y Gestor Comercial en BBK. Certificación EFPA-Europa de European Financial Advisor. Programa para Informador Financiero (PIF). Deusto Business School.

Angel Vidal Herrer

PROTON ELECTRONICA SLU, Gerente

Tras estudiar Maestría Industrial Electrónica, funda y dirige PROTÓN ELECTRÓNICA, micropyme dedicada al asesoramiento, diseño, comercialización, instalación y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos relacionados con la calidad y la eficiencia eléctrica. PROTON ELECTRONICA ha recibido premios como: • 2019 Accésit Buenas Prácticas en Seguridad Vial y Movilidad Segura INNOVABIDE. • 2019 Reconocimiento de Plata a la Gestión Avanzada EUSKALIT • 2018 Buena Práctica Objetivos Desarrollo Sostenible. Objetivo 8: Trabajo Decente. • 2017 Buena Práctica en Promoción de la Salud en el Trabajo INSHT. • 2016 Certificación Empresa Saludable AENOR. Actualmente, la certificada más pequeña. • 2016 Premio E-Saludable Empresa Saludable PREVENCIONAR • 2015 Caso de excelencia ambiental IHOBE. • 2011 y 2013 Galardón Europeo a las Buenas Prácticas SST. Única empresa europea con dos galardones. Angel Vidal es colaborador de la Fundación Vasca para la excelencia EUSKALIT y miembro de su Club 5S.

Estíbaliz Sáez de Cámara Oleaga

Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Doctora en Ingeniería Ambiental y profesora del área ‘Tecnologías del Medio Ambiente’ en el Departamento de Ingeniería Química del Medio Ambiente de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Desde 2017 es la Directora de Sostenibilidad y Compromiso Social de la UPV/EHU. Se encarga de impulsar y planificar, desde el Vicerrectorado de Desarrollo Científico-Social y Transferencia, las líneas de actuación en el ámbito de la sostenibilidad y el compromiso social: gestión, docencia, investigación y transferencia. Es miembro de la Comisión Académica del Máster en EconomÍa Circular: aplicación a la empresa de la UPV/EHU. Además, es vicepresidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS).

Resumen

Conclusiones remitidas por la dirección del Curso de Verano

  • Aurkezpena

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

5 - Igualdad de género

Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Cuestiones clave: fin de todas las formas de discriminación y violencia, reconocimiento de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado, responsabilidad compartida, igualdad de oportunidades, participación plena y efectiva, derechos reproductivos, igualdad de derechos a los recursos económicos, acceso a la tierra, a otros bienes y a la propiedad.

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5. Igualdad de género

7 - Energía asequible y no contaminante

Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todas las personas. Cuestiones clave: acceso universal, aumento de la proporción de energías limpias, eficiencia energética, investigación, promoción de la inversión en infraestructuras energéticas y tecnologías limpias, servicios energéticos modernos y sostenibles.

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7. Energía asequible y no contaminante

8 - Trabajo decente y crecimiento económico

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las personas. Cuestiones clave: trabajo decente, empleo pleno y productivo, emprendimiento, fomento de las microempresas y pymes, derechos laborales, entornos de trabajo seguro, empleo juvenil, igualdad de oportunidades y de remuneración, fortalecimiento de las instituciones financieras, desvinculación del crecimiento económico y la degradación del medio ambiente.

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8. Trabajo decente y crecimiento económico

9 - Industria, innovación e infraestructura

Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. Cuestiones clave: infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, industrialización inclusiva y sostenible, modernización, tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, investigación científica y mejora de la capacidad tecnológica, acceso universal a las TIC.

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9. Industria, innovación e infraestructura

10 - Reducción de las desigualdades

Reducir la desigualdad en los países y entre ellos. Cuestiones clave: promoción de la inclusión social, económica y política de todas las personas, igualdad de oportunidades, políticas fiscales, salariales y de protección social para la igualdad, migración y políticas migratorias, asistencia oficial para el desarrollo, reglamentación y vigilancia de las instituciones y mercados mundiales.

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10. Reducción de las desigualdades

11 - Ciudades y comunidades sostenibles

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Cuestiones clave: acceso a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles, sistemas de transporte adecuados y sostenibles, urbanización inclusiva, planificación y gestión participativa, protección del patrimonio cultural y natural, calidad del aire, residuos, zonas verdes, vínculos entre zonas urbanas, periurbanas y rurales.

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11. Ciudades y comunidades sostenibles

12 - Producción y consumo responsables

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Cuestiones clave: gestión sostenible y uso eficiente de los recursos naturales, reducción de partículas químicas liberadas a la atmósfera, agua y suelo, disminución de residuos, reciclaje, reutilización y reducción, prácticas sostenibles, compra pública sostenible, estilos de vida sostenibles, racionalización de subsidios ineficientes a combustibles fósiles.

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12. Producción y consumo responsables

13 - Acción por el clima

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Cuestiones clave: mitigación, resiliencia y capacidad de adaptación, planificación, estrategias y planes nacionales, educación y sensibilización, reducción de efectos y alerta temprana, , cumplimiento de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

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13. Acción por el clima

17 - Alianzas para lograr los objetivos

Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. Cuestiones clave: movilización de recursos, 0,7% PIB para ayuda oficial para el desarrollo, deuda externa, finanzas, cooperación en materia tecnológica y de innovación, tecnologías ecológicamente racionales, creación de capacidades, sistema de comercio multilateral universal, coherencia normativa e institucional, disponibilidad de datos, vigilancia, indicadores y rendición de cuentas.

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17. Alianzas para lograr los objetivos