Aita Donostia: las múltiples dimensiones de un vasco universal
Descripción
Este Curso de Verano ofrece un recorrido por el universo de Aita Donostia. Además de su conocida faceta como compositor vanguardista, realizaremos un recorrido por algunas de las facetas más importantes y todavía desconocidas de este capuchino multidisciplinar. Así, se presenta su labor como gregorianista. Además estudiaremos su trabajo como folklorista, que dio como fruto el cancionero vasco más amplio, con más de 3500 melodías. Igualmente se tratarán los aspectos relacionados con la historiografía, siendo este autor uno de los primeros investigadores del pasado musical histórico. Descubriremos su labor pionera de promoción de la obra de algunas compositoras de su tiempo. Finalmente recordaremos su vinculación con Eusko Ikaskuntza, cuya sección de música presidió.
Objetivos
Conocer el significado del legado de Aita Donostia en el s. XXI.
Analizar la dimensión folklorista de Donostia y conocer su cancionero musical.
Ofrecer una nueva perspectiva desde su condición religiosa, como agente restaurador de la liturgia.
Descubrir las vanguardias más avanzadas en el lenguaje musical del compositor Aita Donostia.
Reivindicar el papel de las mujeres compositoras e intérpretes en el contexto de Aita Donostia.
Considerar la relevancia de la tarea historiográfica de Aita Donostia así como su actividad en relación con Eusko Ikaskuntza.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Público en general
- Alumnado universitario
- Estudiantes no universitarios
- Profesorado
- Profesionales
Programa
26-07-2023
Presentación por parte de la Dirección de la actividad
- Josu Okiñena Unanue | Musikene - Profesor Doctor
“La historiografía y el rescate del pasado musical histórico“
- Pello Leiñena | Eresbil - Director Archivo Vasco de la Música
“Aita Donostia folklorista y autor del cancionero vasco más amplio“
- Alaitz Artola | Musikene - Investigadora y pianista
“Aita Donostia capuchino: la liturgia y su dimensión gregorianista“
- Victor Herrero De Miguel | Universidad Pontificia Comillas - Profesor Doctor
Pausa
Mesa Redonda: “El espíritu franciscano en la personalidad de Aita Donostia“
- Josu Okiñena Unanue | Musikene - Profesor Doctor (Modera)
- Pello Leiñena | Eresbil - Director Archivo Vasco de la Música
- Alaitz Artola | Musikene - Investigadora y pianista
- Victor Herrero De Miguel | Universidad Pontificia Comillas - Profesor Doctor
“Aita Donostia, músico vanguardista“
- Josu Okiñena Unanue | Musikene - Profesor Doctor
“Contexto histórico de Aita Donostia“
- Lola Valverde Lamsfus | UPV/EHU - Profesora Doctora
Recital en torno a Aita Donostia, Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián
27-07-2023
“Mujer y música vasca en el contexto de Aita Donostia“
- Gotzone Higuera Bilbao | Musikene - Profesora Doctora
“Aita Donostia miembro de Eusko Ikaskuntza“
- Xabier Irujo Ametzaga | Universidad de Reno. Nevada - Profesor Doctor
Pausa
Mesa Redonda: “El significado del legado de Aita Donostia en el s. XXI“
- Josu Okiñena Unanue | Musikene - Profesor Doctor (Modera)
- Pello Leiñena | Eresbil - Director Archivo Vasco de la Música
- Xabier Irujo Ametzaga | Universidad de Reno. Nevada - Profesor Doctor
- Gotzone Higuera Bilbao | Musikene - Profesora Doctora
Síntesis
Directoras/es
Josu Okiñena Unanue
Musikene
Pianista profesional que ha actuado en las principales salas del mundo y en prestigiosos Festivales Internacionales, es profesor del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, desde su fundación en 2001. Consagra su actividad profesional a la investigación y a la interpretación, fundamentándola como actividad científica desde un enfoque transdisciplinar. Doctor por la Universidad de Valladolid, es Premio UPV/EHU – Orfeón Donostiarra a la investigación musical (2011) por su trabajo sobre el Padre Donostia titulado “La comunicación autopoiética, fundamento para la interpretación musical: su estudio en la obra para voz y piano de J. A. Donostia” y Amigo Numerario de la Real Sociedad Bascongada de los amigos del País (2023). Es autor, entre otras obras, de “La interpretación musical como proceso artístico y científico : dos dimensiones complementarias”.
Ponentes
Alaitz Artola
Victor Herrero De Miguel
Gotzone Higuera Bilbao
Doctora por la Universidad del País Vasco. Cursa sus estudios en los Conservatorios de Bilbao, Barcelona y Gent. Su interés por divulgar la música le lleva a impartir cursos de audición musical a diferentes colectivos socio-culturales siendo responsable -directora del Aula de Música en el Campus de Leioa, profesora en el ciclo Opera Oberta en coordinación con el Liceo de Barcelona y directora de los cursos musicales del Área de Mujer del Ayuntamiento de Bilbao. Ha trabajado, así mismo, como regidora musical, coach en el cine y como divulgadora musical en la radio. En el campo de la investigación sus inquietudes le llevan a estudiar las estrategias pedagógicas y la diversidad, el impacto socio educativo de las orquestas, el perfil del músico profesional o el papel de la mujer en la historia musical. En 2019 publica el disco “Argia eta Emakumea” rescatando la música de tres compositoras vascas de los siglos XIX-XXI. Como interprete ha formado parte de diversas agrupaciones camerísticas, realizando una labor más intensa como pianista acompañante. Desde 2002 es profesora en Musikene labor que compagina con la dirección de Amadeus Bilbao Musika En el campo de la pedagogía ha publicado dos métodos de acordeón y ha elaborado diferente
Xabier Irujo Ametzaga
University of Nevada, Reno
Xabier Irujo (Caracas, 1967) es el director del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, donde es catedrático de Estudios sobre Genocidio. Fue el primer investigador invitado en la Cátedra Manuel Irujo de la Universidad de Liverpool, y ha sido profesor visitante de la Cátedra W. Douglass de la Universidad de Massachusetts Amherst y de la Cátedra E. Garmendia en la Universidad Estatal de Boise. Licenciado en Filología, Historia y Filosofía, es doctor en Historia y Filosofía. Ha impartido conferencias en casi cien universidades e instituciones y forma parte de los comités científicos de seis editoriales académicas en Europa y América. Ha escrito más de veinte libros y múltiples artículos. Ha recibido premios y reconocimientos internacionales. Ha estudiado sobre todo la historia y política vasca, a la luz de los estudios sobre genocidio. Lleva quince años investigando el bombardeo de Gernika y ha colaborado con el Centro de Documentación de Gernika. Cabe destacar Gernika: Genealogy of a Lie (Sussex, 2019), The Bombing of Gernika (Center for Basque Studies Press, 2018), Gernika. 26 de abril de 1937 (Crítica, 2017); Historia jurídica de la lengua vasca (HAEE, 2015).
Pello Leiñena
Lola Valverde Lamsfus
Precios matrícula
Presencial | Hasta 31-05-2023 | Hasta 26-07-2023 |
---|---|---|
25,00 EUR | 59,00 EUR | |
- | 84,00 EUR | |
- | 71,00 EUR | |
- | 59,00 EUR |
Lugar
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa