Audiencia de medios y big data
Descripción
Este Curso de Verano se celebrará de forma presencial y también habrá la posibilidad de participar en directo online a través de ZOOM. Selecciona en el proceso de matrícula cómo vas a participar: presencialmente u online en directo.
La investigación de audiencia de medios, tanto de los tradicionales como de los que nacieron tras la digitalización y la llegada de internet, es uno de los elementos clave para la definición de las políticas de comunicación, la actividad de los profesionales de la publicidad y de los medios de comunicación y, cómo no, de las agencias e instituciones dedicadas a la investigación social aplicada. En especial, en la actualidad, como consecuencia de la proliferación de medios, plataformas y recursos tecnológicos al alcance de la población.
Por eso resulta muy relevante profundizar en el conocimiento sobre las metodologías y los recursos tecnológicos utilizadas hoy en día, y aquellos que en breve se aplicarán en este cambiante mundo de la investigación de audiencia. En particular, el análisis masivo de datos, campo en el que se está trabajando actualmente y que viene a cumplimentar aquellos estudios de carácter más tradicional.
Este Curso de Verano, hará un recorrido exhaustivo de las más relevantes empresas e instituciones que hacen investigación de audiencia tanto a nivel del Estado español como en el ámbito vasco: AIMC, Kantar Media, Comscore, CIES, Kultur Behatokia...
El Curso será una excelente ocasión para profundizar en el conocimiento de la situación actual de la investigación de audiencia y de las nuevas tendencias en investigación de medios.
Arratsaldeko saioa TABAKALERAN / Actividad abierta optativa por la tarde en TABAKALERA:
Mesa redonda y entrevista / Ekitaldi berezia arratsaldean Tabakaleran: mahaingurua eta elkarrizketa
Noiz / Fecha: 2021/ ekainaren 29 eta 30 / 29 y 30 junio
Ordua / Hora: 17:45
Plaza mugatuak / Plazas limitadas. Aforoa / aforo: 24 pertsona
Izena-emateko esteka: https://docs.google.com/forms/d/1Z62miVIM98suIqE7Jj12mKNmFHtczlep2QHL3Wfm8mM/edit
Informazio gehiagorako / Para más información: https://www.tabakalera.eus/es/audiencia-de-medios-y-big-data#https://online.tabakalera.eus/es/
Streaming zerbitzu irekia, Tabakalerako webgunean. Servicio de streaming en abierto, sin necesidad de inscripción disponible en sitio web de Tabakalera
Objetivos
Actualizar conocimientos sobre los grandes estudios de audiencia de medios y las empresas que los llevan a cabo. Se tomarán en cuenta tanto las investigaciones más relevantes a nivel estatal como aquellas que se centran en el País Vasco.
Ahondar en las metodologías más actuales aplicadas a la investigación de audiencia de medios: audimetria, encuestas online , online analytics, data analysis…
Contrastar información sobre el cambiante mundo de la investigación de audiencia aplicada a los medios y las tecnologías de la comunicación y los nuevos sistemas que se utilizan para su medición.
Conocer el momento actual de la investigación basada en el big data y su aplicación práctica, sus metodologías y los resultados más relevantes.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Alumnado universitario
- Profesorado
- Profesionales
- Público en general
Metodología
El Curso de Verano utilizará tres formatos: la clase expositiva por parte de los más relevantes organismos y estudios de audiencia que se hacen en el Estado español y en el País Vasco en particular; la mesa de discusión entre expertos y la entrevista en profundidad. Las clases expositivas se desarrollarán en el Palacio Miramar y las otras dos en Tabakalera. Todas las actividades podrán seguirse de modo presencial y en formato online.
Programa
29-06-2021
Erregistroa / Registro
Presentación por parte de la Dirección de la actividad
- Edorta Arana Arrieta UPV/EHU - Irakaslea
“El estado de la cuestión: la investigación de audiencia hoy“
- José Andrés Gabardo Vallejo AIMC - Director Técnico
Pausa
“Audimetriaren erronkak“
- Sandra Martínez Llopis Kantar Media - Teknikoa
“Hacia la investigación de audiencia única“
- Jaime Agulló Amorós ComScore - Director
“CIES: el futuro de las investigaciones de audiencia multimedia“
- Catalina Uzcanga Lacabe CIES - Zuzendaria
30-06-2021
“Kultur Behatokia: panela eta kultur kontsumoak“
- Mikel Etxeberria Agirresarobe Kulturaren Euskal Behatokia - Zuzendaria
- Aintzane Larrabeiti San Román ICC Consultors
“Iparraldearen kontsumo portaera“
- Ibai Agirrebarrena Mendiboure Euskararen Erakunde Publikoa EEP - Teknikoa
Pausa
“Ikusiker, ikus-entzunezkoen kontsumoa aztertzeko panela“
- Beatriz Narbaiza Amillategi UPV/EHU - Irakaslea
“Behategia eta komunikabideen kontsumo digitala EHn“
- Libe Mimenza Castillo Euskarazko Komunikabideen Behategia - Zuzendaria
“Síntesis“
- Elena Neira Borrajo
Directoras/es
Edorta Arana Arrieta
UPV/EHU
Es profesor e investigador de la UPV/EHU desde 1988. Anteriormente trabajó como periodista para ETB, y desde entonces ha colaborado con diversos medios audiovisuales y escritos. Se licenció en periodismo en la Universidad del País Vasco en 1982 y se doctoró en la misma universidad en 1995. Enseña programación de radio, televisión e Internet y ha publicado varios libros y artículos sobre el tema. Es miembro del equipo de investigación NOR y trabaja en proyectos de investigación financiados por el MINECO y la UPV/EHU.
Itziar Orbegozo Zurutuza
Tabakalera
Ponentes
Ibai Agirrebarrena Mendiboure
Jaime Agulló Amorós
Comscore, VP Managing Director South EMEA
Mikel Etxeberria Agirresarobe
Eusko Jaurlaritza
Albaitaritzan lizentziaduna da (UCM) eta Euskal Kulturgintzaren Transmisioa Aditu Titulua burutua (Mondragon Unibertsitatea). Euskal kultura barne-kezka, Eusko Jaurlaritzaren Kultura Sustatzeko Zuzendaritzan aritua, batez ere, Sormen Lantegiak eta Arte Eszenikoak landuz. 2018tik Kulturaren Euskal Behatokiko arduraduna da, eta bertan bere eginkizun nagusia Behatokiaren zuzendaritza orokorra kudeatzea: aurrekontuak, eragiketa estatistikoak, azterlan kualitatiboak eta koordinazio lanak (Eustat, Kulturklik, web…). Azken batean Behatokiaren helburua bermatzea, zera da, kulturaren egoera eta bilakaerari buruz sistematikoki informazio ordenatu eta kontrastatua eskaintzea sistema kultural guztiari.
José Andrés Gabardo Vallejo
Aintzane Larrabeiti San Román
Licenciada en Filosofía (Universidad de Deusto), Máster en gestión cultural y Doctorando en ocio y potencial humano (UD). Su carrera profesional está vinculada al ámbito cultural, tanto en la administración pública como en la universidad y la empresa privada. Ha sido coordinadora de la asistencia técnica del Observatorio Vasco de la Cultura (2006-2010), y participa en la elaboración de estudios cualitativos y del sistema de gestión de la información del Observatorio desde 2011. En la actualidad trabaja en ICC Consultors, empresa consultora especializada en la investigación, el análisis y el asesoramiento en el sector cultural.
Sandra Martínez Llopis
Licenciada en Comunicación Audiovisual con 15 años de experiencia en el sector Audiovisual. Actualmente,como Ejecutiva de Cuentas en el equipo Comercial de Kantar Media Division, es responsable de las cuentas Mediaset, La Liga, CRTVG o NBC Universal. También ha trabajado en la Consultora de Audiencias GECA y en varios medios locales como Teledonosti o en la delegación de Onda Cero San Sebastián.
Libe Mimenza Castillo
UPV/EHU
Libe Mimenza Castillo (Elorrio, 1988) es periodista, investigadora de la comunicación y agente de prensa vascohablante. Estudió periodismo en la Universidad del País Vasco y posteriormente fue realizado por el Máster en Comunicación Multimedia y Comunicación Social. Ha trabajado e investigado en los campos de la comunicación digital y los transmedia, entre ellos el grupo de investigación NOR. Desde 2016 es coordinador del Observatorio de los Medios de Comunicación Vascos.
Beatriz Narbaiza Amillategi
UPV/EHU
Beatriz Narbaiza Amillategi (Ermua, 1968) Es Licenciado en Periodismo y Doctor en Comunicación Audiovisual. Investigador de la UPV-EHU y profesor de grado y máster. Ha publicado varios capítulos de libros y artículos.
Elena Neira Borrajo
Catalina Uzcanga Lacabe
Licenciada y Doctora en Sociología por la Univ. Deusto y tiene un curso de postgrado en Comercio Internacional. Ha trabajado en el comercio internacional y ha sido investigadora pre y postdoctoral en la Universidad de Deusto. En la actualidad, es Directora Asociada de CIES, Análisis de Mercado y Opinión, en Pamplona (www.cies2.com). Entre otros, CIES realiza el estudio de audiencia de medios de Euskadi y Navarra desde 1984. Se trata, por tanto, de una serie histórica que recoge el consumo de radio, prensa, televisión y, más recientemente, internet. El estudio, con una alta tasa de representatividad, recoge la información del consumo del día de ayer.Catalina Uzcanga es socia de Insights y Analytics, asociación que representa a todo el sector de la investigación de mercados y data science, y representante por España de The Research Alliance, asociación internacional de empresas de estudios de mercado y opinión. Además, es profesora asociada de Sociología en La Univ. de La Rioja.