Avances recientes y desafíos de la medición del impacto social

09.Sep - 10. Sep, 2024 Cód. H16-24

Descripción

El impacto social hace referencia, en general, a la influencia que tiene una organización en su entorno. En un mundo cada vez más interconectado y con crecientes retos de una gran trascendencia para las personas y el planeta, el impacto social de las organizaciones se ha convertido en un aspecto crucial para evaluar su contribución al bienestar global. Este Curso de Verano ofrece la oportunidad para explorar, reflexionar y debatir las últimas tendencias y prácticas innovadoras en este campo.

El interés por la medición del impacto social está en una fase de creciente expansión y construcción – se contabilizan actualmente más de 150 metodologías diferentes para medir el impacto – especialmente entre aquellas entidades comprometidas con objetivos más allá de la rentabilidad económica, como las organizaciones sin ánimo de lucro o diversas áreas de intervención pública como la sanidad o la educación. No obstante, también surgen desafíos, con algunas iniciativas que podrían ser consideradas como formas de “impact washing”.

Este Curso tiene como objetivo proporcionar una visión panorámica de las prácticas avanzadas a nivel internacional en medición y gestión del impacto social, así como compartir los desarrollos más recientes en regulación y tendencias emergentes. Además, se fomentará el debate sobre las diversas perspectivas y enfoques metodológicos en el ámbito de la medición del impacto social.

Contaremos con la participación de personas expertas reconocidas mundialmente en la medición y gestión del impacto social, provenientes de instituciones públicas y privadas, y organizaciones sin ánimo de lucro, quienes compartirán sus experiencias prácticas y visiones sobre el tema. Al finalizar el Curso, el alumnado participante no solo habrán adquirido un conocimiento actualizado sobre el estado del arte en la medición del impacto social, sino que también habrán establecido conexiones internacionales valiosas y generado ideas innovadoras para su aplicación práctica en diversos contextos globales.

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Objetivos

Proporcionar una visión actualizada y facilitar una reflexión crítica sobre los componentes esenciales de toda medición y gestión del impacto social. Esto implica profundizar en su enfoque y por ende, en los fundamentos teóricos y metodológicos de la medición y gestión del impacto social, así como reflexionar sobre su aplicación práctica, útil y relevante en diferentes contextos globales.

 

Estimular la investigación y divulgación en el ámbito de la medición del impacto social de instituciones públicas y privadas, así como de organizaciones sin ánimo de lucro. Se busca promover la generación de nuevos conocimientos, el intercambio de ideas y la difusión de mejores prácticas en la medición del impacto social, tanto a través de la investigación académica como de la colaboración entre las personas participantes y las instituciones representadas.

Posicionar a la UPV/EHU como un referente mundial en la medición y gestión de impacto social. El Curso busca contribuir al reconocimiento internacional de la UPV/EHU como una institución líder en el campo de la medición y gestión del impacto social de instituciones de educación superior, aprovechando sus recursos y su compromiso por el impacto social.

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Público objetivo al que está dirigida la actividad

  • Público en general
  • Alumnado universitario
  • Estudiantes no universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales

Organiza

  • Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Directoras/es

David Hoyos Ramos

UPV/EHU, Profesor Pleno

David Hoyos es Profesor Pleno en el Departamento de Métodos Cuantitativos, Facultad de Economía y Empresa, Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Desde 2021 es, además, director de EHUgune – Compromiso e Impacto Social de la UPV/EHU. Doctor Europeo en Economía por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y M.A. (econ) en Economía del Desarrollo por la Universidad de Manchester (RU). Ha sido investigador contratado entre los años 2002 y 2010 y desde el año 2010 es profesor de econometría en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Ha sido, además, investigador visitante en la Queen's University Belfast (RU) en 2009. Es investigador asociado de EKOPOL (Grupo de Investigación en Economía Ecológica y Ecología Política), BC3 (Basque Centre on Climate Change) y HEGOA (Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional). Es colaborador y miembro del Comité de Expertos de la Cátedra UNESCO sobre desarrollo sostenible y educación ambiental de la UPV/EHU.

Ponentes

Charles Castro

Presidente de ESimpact, ESIMPACT, Asociación española para la difusión y generación de conocimiento sobre la medición y gestión del impacto social. Soy Licenciado en Sociología por New York University y he curso un Master en Administración Pública (MPA) por Robert F. Wagner Graduate School of Public Service (New York University) con una especialización en la Evaluación y Análisis de Políticas Públicas. Actualmente soy Responsable de Servicios de Evaluación y Medición de Impacto en ECODES donde he desarrollado una línea de servicios para ayudar a las empresas y organizaciones sociales identificar, visibilizar y cuantificar el valor social, ambiental y socioeconómico que crean para sus principales grupos de interés y para la sociedad en general. Anteriormente, he sido Responsable del Sistema de Gestión Sostenible de ECODES, desde donde lideré la implantación del sistema de gestión sostenible EMASplus y del estándar voluntario ARISTA 3.0 de certificación de la calidad y la integridad en el análisis de sostenibilidad y responsabilidad empresarial. Antes de unirme al equipo de ECODES trabajé más de cinco años en el sector no lucrativo de EEUU en temas relacionados con el desarrollo económico y social de zonas y colectivos en riesgo de

Bernardo García Izquierdo

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Master en Gestión Avanzada por la Universidad de Deusto, donde trabajó durante 14 años como profesor, investigador y director del Máster Europeo en Ayuda Internacional Humanitaria. Participante en el Global Civil Society Seminar de la Harvard Kennedy School. Durante más de 30 años ha desarrollado una sólida experiencia en la gestión de entidades no lucrativas. De 2008 a 2017, fue Director General de la Fundación Anesvad. Durante 9 años trabajó como consultor internacional para diferentes programas e iniciativas de Naciones Unidas, otros organismos internacionales, ONGs, centros de investigación, y empresas. Consultor senior en Stone Soup Consulting (B Corp), evaluador de impacto social acreditado por Social Value International, evaluador de Euskalit en gestión de la calidad, y Diplomado como Coach Ontológico por la Universidad del Desarrollo (Santiago de Chile). Miembro fundador y vocal en la Junta Directiva de la Asociación española para la medición del impacto social, ESIMPACT. Consultor y coordinador de la medición de impacto social del Vicerrectorado de Desarrollo Científico-Social y Transferencia de la UPV-EHU. Formador en medición de impacto en diversos cursos y talleres.

Cristina Gil White

Chief Operational Officer at Global Reporting Initiative (GRI). Cristina is a sustainability professional and a proven leader with a number of successes. Cristina currently holds the position of the Chief Operational Officer at GRI. Her almost 3 years on GRI’s Supervisory Board allowed her to start getting to know the organization more closely, and she was thrilled to get an invitation from the CEO to join the most known and respected organization in the sustainability standards and reporting space. Recently, Cristina was Chief Sustainability and Communications Officer at Suzano. Prior to that she was Vice President of Sustainability at Orbia. Next to her experience in the private sector, Cristina held several positions in the NGO world, in sectors that range from environmental conservation and education to poverty alleviation. Some of the organizations she has pertained to include The Nature Conservancy, Rare Conservation, Fundacion EDUCA and Pronatura Noreste. Trained as a chemist, Cristina also holds a degree in Environmental Science. CCristina has held global and regional positions, and worked from Mexico, the U.S., Brazil and now Spain. Since 2021, Cristina Gil is a board member of the World Environment Center. In the past,

Martin Larraza Kintana

Martin Larraza Kintana es actualmente Vicerrector de Calidad, Economía y Estrategia de la Universidad Pública de Navarra y Catedrático del departamento de Gestión de Empresas de la misma institución. Su labor docente e investigadora refleja su interés por el estudio del comportamiento decisor de las personas, y muy particularmente por el muestran las personas que desarrollan su actividad profesional dentro de las empresas. Sobre esta base, su labor investigadora a lo largo de más de 20 años le ha permitido realizar contribuciones al debate científico internacional en los campos de la Gestión de Recursos Humanos, la Dirección Estratégica, la Empresa Familiar y el Emprendimiento. Su trabajo de investigación ha sido publicado en algunas de las revistas académicas más prestigiosas del campo de la Gestión de Empresas tales como por ejemplo Academy of Management Journal, Strategic Management Journal, Administrative Science Quarterly, Journal of Management Studies, Human Resource Management, Journal of World Business, Small Business Economics o Entrepreneurship Theory and Practice.

Gloria Nunes Rodrigues

International Manager. Euskampus Foundation. University of the Basque Country (UPV/EHU). Spain. Glória Nunes Rodrigues is International Manager at Euskampus Fundazioa. She is actively involved in the implementation of the impact-related activities of the European University Alliance ENLIGHT. Previously, she worked as Research Adviser at the University of Deusto, where she was in charge of the promotion of the social impact of the university research activities. She worked as Policy Officer at the European Commission, DG Education and Culture, in the Unit “European Institute of Innovation and Technology (EIT), Marie SklodowskaCurie Actions and Innovation in Education". She was head of the projects and policy analysis unit of WindEurope and worked at the Instituto de Estudos Estratégicos Internacionais in Lisbon. Glória holds a degree in Political Science and International Relations (Universidade Nova de Lisboa), a Master Degree in European Policy (Institut d’études européennes) and a Diploma from the Institut d'Etudes Politiques de Paris

Charlotte Österman

Charlotte Partner of Pax Tecum Global Consultancy Believing in the power of people, practice and principles to change how society accounts for value, Charlotte is an expert in social value and Social Return on Investment (SROI) supporting organisations understanding their impact. As the Private Sector Lead for Social Value UK, Charlotte provides support and technical expertise to members on their social value journey. She also serves as Director of Sustainable Development for Pax Tecum Global Consultancy, integrating sustainability into strategy, project execution and evaluation. Her background in construction and facilities management has equipped her to drive change in corporate environments and across industries. In the NGO sector, she led efforts to deliver Raleigh’s Emprende program to young entrepreneurs in poverty-stricken rural Nicaragua. A career highlight was the launch of an accredited SROI report in the UK House of Commons, investigating the value generated by UK charity shops. Charlotte is an Accredited Practitioner of Social Value & SROI, Practitioner Member of IEMA, Trustee of the Infinity Branch, and a newly trained Trainer of the UNDP SDG Impact Standards. She’s Swedish born, UK based and lives i A Coruña.

José Luis Retolaza Avalos

Universidad de Deusto

Profesor de Economía de la Deusto Business School, especializado en Contabilidad Social. Doctor en Economía, Licenciado Filosofía, y en Psicología Clínica e Industrial. Master (DEA) en Finanzas y Experto en Métodos Avanzados de Estadística Aplicada. Participa en los Grupos de Investigación HUME (Universidad de Deusto), ECRI (UPV/EHU) y MGCF (Sorbona-París 1). Presidente de Eben (European Business Ethics Network) España, Director Científico de GEAccounting (Global Economic Accounting), Vicepresidente de Aurkilan, y miembro del Comité Científico y Editorial de CIRIEC. Cuenta con más de 50 publicaciones indexadas, y ha participado en múltiples Congresos, Seminarios, Workshops y Conferencias. Con anterioridad a la etapa universitaria ha sido director de varias empresas de consultoría (TECA, OPE, Bultz-Lan), Director de Formación y Empleo de Cáritas y Presidente de REAS Euskalherria.

Ainurul Rosli

Social Value International. Managing for Impact Specialist and accredited UNDP SDG Impact Standards Facilitator. Startup & SME Growth Advocator and Entrepreneurial Team Coach. Professor at Brunel University London.

Irene Salgado Rovira

Programme manager at Porticus. I studied Law and Business Administration and Management at the Universidad Autónoma de Madrid. I specialized in the management of non-profit organisations through a master's degree and a specialization course in foundation management. I have been a volunteer in a development cooperation NGO in Cameroon called Zerca y Lejos and I have also been in Nicaragua with the Alcobendas City Council supervising one of the community development projects for 6 months. I have also volunteered as a counsellor for people living vulnerable situations , with Caritas. As for my work experience, I have worked as an accountant and responsible for the economic and legal area of the Spanish Society of Diabetes from 2006 to 2013, and I have also worked for ´´Fundación Gestión y Participacion social´´ giving legal, fiscal and accounting advice to non-profit organisations. In February 2013 I joined Porticus. I am now Programme manager responsible for the Child protection challenge in Iberia, and I coordinate the H3 programme where we include a very strong MEL framework. I am the Designated Safeguarding officer.

Leire San José

UPV/EHU

Leire San-Jose es catedrática de universidad en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en Bilbao (España), y es Visiting Research Fellow en la Huddersfield Business School (Reino Unido). Ella es el líder de ECRI, grupo de investigación sobre Ética de Finanzas y Valor Social. Anteriormente fue profesora visitante en la Universidad Loyola de Chicago bajo la supervisión del Profesor John Boatright y en la Darden Business School bajo la supervisión del profesor Edward Freeman. Sus publicaciones más importantes son acerca de la gestión de tesorería, valor social y teoría de stakeholders. véase www.ehu.eus/leiresanjose

Precios matrícula

PresencialHasta 31-05-2024Hasta 09-09-2024
25,00 EUR59,00 EUR
- 84,00 EUR
- 71,00 EUR
- 59,00 EUR

Lugar

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

43.3148927,-1.9985911999999644

Palacio Miramar

Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián

Gipuzkoa

Objetivos de desarrollo sostenible

Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.

La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.

Objetivos de desarrollo sostenible

17 - Alianzas para lograr los objetivos

Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. Cuestiones clave: movilización de recursos, 0,7% PIB para ayuda oficial para el desarrollo, deuda externa, finanzas, cooperación en materia tecnológica y de innovación, tecnologías ecológicamente racionales, creación de capacidades, sistema de comercio multilateral universal, coherencia normativa e institucional, disponibilidad de datos, vigilancia, indicadores y rendición de cuentas.

Más información
17. Alianzas para lograr los objetivos