Avances en los trastornos del neurodesarrollo
Descripción
Este Curso de Verano se celebrará de forma presencial y también habrá la posibilidad de participar en directo online a través de ZOOM. Selecciona en el proceso de matrícula cómo vas a participar: presencialmente u online en directo.
Los trastornos del neurodesarrollo (TN) suponen condiciones altamente heterogéneas, por lo que requieren de una buena formación y comprensión de los mismos, así como un equipo transdisciplinar bien formado y coordinado que intervenga sobre ellos.
Este Curso de Verano nace precisamente de esta necesidad. En esta edición, que será la cuarta, se pretende dar mayor realce a los trastornos más atípicos o a las formas de presentación menos habituales, de cara a entenderlos y fomentar su detección temprana, pero también de cara a una intervención precoz. En esta ocasión, guardaremos un gran espacio a la intervención educativa sobre estos TN, tanto en el ámbito de la enseñanza en el aula como de las evaluaciones de los aprendizajes. Además de los prevalentes TDAH y TEA, se profundizará en otros TN menos conocidos, cuya prevalencia en algunos casos va preocupantemente en aumento: TANV, DAMP, TEAF/SAF...
Asimismo, se pretenden trabajar el futuro de la cognición y de los trastornos que vendrán, con el eje "sexo" y "género" como uno de los aspectos que debemos profundizar, dadas las diferentes características que confieren a la persona con TN y una menor infrarrepresentación de la mujer, sobre todo derivado de un infradiagnóstico y de poca capacidad de detección en el sexo femenino.
Finalmente, cabe decir que este Curso de Verano pretende formar a todas las personas que lo deseen, con independencia de su nivel técnico en los TN (madres, padres, profesionales, familiares..., o, simplemente, personas interesadas en la materia), y especialmente en todos los avances recientes: intervenciones de última generación, neuropsicología, intervención en la diversidad en el aula con nuevas metodologías educativas, etc. Para ello, se cuenta con ponentes de primer nivel a nivel internacional en todas las disciplinas que intervienen y trabajan en torno a estos trastornos.
Objetivos
Conocer en profundidad los trastornos del neurodesarrollo, especialmente los menos conocidos: TANV, CAMP, TEAF/SAF, etc., así como las formas y presentaciones más atípicas dentro de los signos habituales, como por ejemplo el de las mujeres
Conocer y aprehender el uso de adaptaciones metodológicas en el aula, tanto a nivel de enseñanza como de evaluación, en los TN.
Conocer las herramientas diagnósticas más actuales y qué aporta el conocimiento de la neurociencia en los TN.
Aprender a diferenciar entre los trastornos del aprendizaje y los problemas de aprendizaje secundarios a los TN.
Conocer los trastornos del neurodesarrollo de forma integral y multidisciplinar desde todos los puntos de vista: familia, profesores, profesionales sanitarios... con el fin de detectar los signos de manera precoz en el ámbito de la salud y la educación, y poder de esa manera ser capaces de intervenir lo más tempranamente posible.
Aprender a intervenir de manera multidisciplinar, en todos los ámbitos de desempeño y basándonos en la evidencia científica, pretendiendo el abordaje más amplio e integral posible, ya que de esta manera se provee la mayor mejora.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Alumnado universitario
- Estudiantes no universitarios
- Profesorado
- Profesionales
- Público en general
Programa
19-07-2021
Registro
Presentación por parte de la Dirección de la actividad
- Iban Onandia Hinchado UPV/EHU y Psicología Amorebieta - Psicólogo y Neuropsicólogo clínico, Doctor en Psicología Clínica
“Los trastornos del neurodesarrollo que vendrán“
- Iban Onandia Hinchado UPV/EHU y Psicología Amorebieta - Psicólogo y Neuropsicólogo clínico, Doctor en Psicología Clínica
“¿Por qué son diferentes los Trastornos del Neurodesarrollo en chicos y chicas? A propósito del masking y otras "estrategias"“
- Iban Onandia Hinchado UPV/EHU y Psicología Amorebieta - Psicólogo y Neuropsicólogo clínico, Doctor en Psicología Clínica
Pausa
“Evidence base on the treatment of ADHD “
- Samuele Cortese University of Southampton - Professor of Child and Adolescent Psychiatry (Este ponente intervendrá vía Zoom)
“Relationship between ADHD and medical conditions“
- Samuele Cortese University of Southampton - Professor of Child and Adolescent Psychiatry (Este ponente intervendrá vía Zoom)
Síntesis
20-07-2021
“Adaptaciones metodológicas en la enseñanza“
- Juan Cruz Ripoll Salceda Colegio Santa María la Real - Maestro y Orientador, Doctor en Educación
“Adaptaciones metodológicas en la evaluación“
- Juan Cruz Ripoll Salceda Colegio Santa María la Real - Maestro y Orientador, Doctor en Educación
Pausa
Mesa Redonda: “El fututo de los trastornos del neurodesarrolo: detección precoz y especificación de perfiles“
- Juan Cruz Ripoll Salceda Colegio Santa María la Real - Maestro y Orientador, Doctor en Educación
- Iban Onandia Hinchado UPV/EHU - Psicología Amorebieta - Psicólogo y Neuropsicólogo clínico, Doctor en Psicología Clínica
- Aritz Aranbarri Paredes Hospital Sant Joan de Déu Barcelona - Unidad multidisciplinar del Trastorno del Espectro del Autismo (UnimTEA). - Doctor en psicología y Neuropsicólogo Clínico. Coordinador de Investigación en Autismo en UnimTEA
- Aaron Fernández Del Olmo Hospital San Juan de Dios - U. de Loyola - UNIR - Neuropsicólogo y Doctor en Psicología
Síntesis
21-07-2021
“Detección temprana del TEA: signos conductuales precoces y biomarcadores“
- Aritz Aranbarri Paredes Hospital Sant Joan de Déu Barcelona - Unidad multidisciplinar del Trastorno del Espectro del Autismo (UnimTEA) - Doctor en psicología y Neuropsicólogo Clínico. Coordinador de Investigación en Autismo en UnimTEA
“Otros trastornos del neurodesarrollo: TANV, DAMP, TEAF/SAF…“
- Aaron Fernández Del Olmo Hospital San Juan de Dios - U. de Loyola - UNIR - Neuropsicólogo y Doctor en Psicología
Pausa
“Diagnóstico diferencial en el contexto del TEA (TDL, TDAH, RGD/DI, AACC)“
- Aritz Aranbarri Paredes UnimTEA - Unidad Multidisciplinar del Trastorno del Espectro del Autismo Hospital Sant Joan de Déu Barcelona - Neuropsicólogo del Desarrollo y coordinador de Investigación de UnimTEA
“Trastornos del aprendizaje vs. problemas del aprendizaje“
- Aaron Fernández Del Olmo Hospital San Juan de Dios - U. de Loyola - UNIR - Neuropsicólogo y Doctor en Psicología
Cierre
- Iban Onandia Hinchado UPV/EHU y Psicología Amorebieta - Psicólogo y Neuropsicólogo, Doctor en Psicología Clínica
Directoras/es
Iban Onandia Hinchado
UPV-EHU FACULTAD DE PSICOLOGÍA, Personalidad, Evaluación y Ttos. Psicológicos
Máster y Doctor en Psicología Clínica por la U. Deusto, es psicólogo y psicólogo experto en neuropsicología clínica acreditado. Ha desarrollado su carrera investigadora y clínica en servicios de neurología de los hospitales de Basurto y la Policlínica Gipuzkoa, además del gabinete que dirige (Psicología Amorebieta y Psicosasun) desde 2009, donde se realizan intervenciones multidisciplinares en un equipo transdisciplinar. Además, compagina el trabajo clínico con el académico, siendo profesor de grados y másters en la UPV/EHU, UOC.. Es parte de la Junta Directiva de la Sociedad Red Infancia. Autor del libro “Evaluación Neuropsicológica de los Procesos Atencionales", realiza desde hace más de 10 años talleres para niños con TDAH, para padres y familiares. Ponente en prestigiosos congresos nacionales e internacionales y director de más de 300 TFM y TFG, así como de 3 tesis doctorales, es investigador en el grupo de Neuroquímica y Neurodegeneración de la Facultad de Medicina (GRUPO A).
Ponentes
Aritz Aranbarri (PhD) es Doctor y Licenciado en Psicología, acreditado en Neuropsicología Clínica y especializado en el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Actualmente facultativo e Investigador Principal de distintas líneas de la Unidad multidisciplinar del Trastorno del Espectro del Autismo (UnimTEA) del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona (HSJD). Docente universitario en distintos másters y postgrados de neuropsicología, autismo y atención temprana. Gracias a una financiación de la Fundación La Caixa promovido por la Fundació Autisme Mas Casadevall y con el apoyo del MIND Institute de la Universidad de California en Davis, dirige el proyecto de investigación clínica TEA CARE-Mas Casadevall, que tiene como objetivo formar y promover en las buenas prácticas clínicas de la detección, diagnóstico e intervención temprana del TEA en servicios primarios y comunitarios públicos, además de testear un ensayo clínico de atención temprana centrada en la familia.
Samuele Cortese
Samuele (MD, PhD). Catedratic de psiquiatría infantil y adolescente en la U. Southampton, consultor honorario de psiquiatría infantil y adolescente del Solent NHS Trust y profesor adjunto (Universidad de Nueva York). Ha publicado más de 200 artículos, incluidos artículos de primer autor en revistas de prestigio (New England Journal of Medicine, The Lancet Psychiatry, American Journal of Psychiatry). Editor adjunto de la Revista de la Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil y Adolescente. Miembro del European ADHD Guidelines Group y de la facultad de psiquiatría infantil y adolescente del European Collegium of Neuropsychopharmacology. En 2020, fue considerado el investigador más influyente del mundo de la última década, debido a los múltiples artículos altamente citados que se ubican en el 1% superior por citas en el campo de la psiquiatría/psicología en 2019 en Web of Science. En 2020 ocupó el puesto número 2 a nivel mundial en términos de experiencia en TDAH según Expertscap
Aaron Fernández Del Olmo
Bankia
Psicólogo y doctor en psicología, así como Máster en estudios avanzados en cerebro y conducta, en ramas de investigación y neuropsicología clínica (U.Sevilla). Acreditado como psicólogo experto en neuropsicología clínica, actualmente es neuropsicólogo del Hospital San Juan de Dios (Sevilla). Ha sido neuropsicólogo en el Programa de Neuropsicología Clínica del hospital Virgen Macarena (Sevilla), en la Asociación ARPA en población adulta con daño cerebral y alteraciones del lenguaje, y en el centro de integral de valoración y educación terapeútica (CIVET). Investigador en el campo del envejecimiento y demencias, ha formado parte del equipo técnico de baremación de la batería NEPSY-II. Ha realizado su actividad docente en varios máster, como de Neuropsicología Clínica de la Universidad Pablo de Olavide, (tutor de itinerario infantil); neuropsicología SANP UAL COPAO y el experto de neuropsicología infantil de Universidad de Málaga. Es profesor en UNIR y asociado en la U. Loyola de Sevilla.
Juan Cruz Ripoll Salceda
Juan Cruz Ripoll es maestro, psicopedagogo y doctor en Educación. Trabaja como orientador educativo en el Colegio Santa María la Real de Sarriguren. Además es profesor visitante en la Universidad de Navarra y socio de la empresa Intralíneas, dedicada al trabajo de la comprensión lectora a través de recursos en línea. Ha publicado varios trabajos de investigación y, especialmente, didácticos sobre intervención escolar en dificultades de aprendizaje o TDAH, siendo destacables los libros “Alumnos distraídos, inquietos e impulsivos (TDAH)” y “Estudiar y hacer la tarea. Alumnos de la ESO, incluso con TDAH” o el artículo “Atención escolar al trastorno por déficit de atención/hiperactividad en las comunidades españolas”, publicado en Revista de Neurología. También realiza una extensa tarea de divulgación a través de sus blogs: “Comprensión lectora basada en evidencias” y “Tratamiento educativo del TDAH”, que mantiene desde hace más de 10 años.