El bienestar del bebé y del niño pequeño en la Escuela Infantil 0-3. Aportaciones de la pedagogía Pikler-Lóczy
Descripción
Objetivos
Dar cuenta y colaborar en la toma de conciencia de la importancia –presente y futura, individual y social, familiar y escolar, etc.- del bienestar personal en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años).
Clarificar los quehaceres profesionales en la educación temprana de calidad de cara a garantizar el bienestar real de bebés y niños pequeños.
Promover la prevención de la salud mental temprana (Modelo de la Comunidad Autónoma del País Vasco, 2010).
Fomentar el respeto a la infancia y a sus procesos de desarrollo entre los profesionales de la educación.
Conocer, clarificar y/o profundizar en las múltiples y exhaustivas aportaciones de la Dra. Emmi Pikler y el Instituto Pikler-Lóczy para estas edades.
Iniciarse/Profundizar en los ámbitos y dimensiones de esta intervención educativa centrada en el respeto al bebé y niño pequeño.
Colaboradores
Programa
04-07-2016
“El bienestar del bebé y niño pequeño y la calidad de la Educación Infantil 0-3“
- Elena Herrán Izagirre UPV/EHU - Profesora Agregada
“Los padres y la educación pikleriana“
- Sjoukje Borbély --- Instituto Pikler-Lóczy de Budapest - Formadora
“Creando bienestar con los bebés en la Escuela Infantil“
- Judit Kelemen ---
05-07-2016
“¿Qué significa el bienestar del bebé y el niño pequeño en el trabajo de la Escuela Infantil?“
- Anna Tardos --- Instituto Pikler-Lóczy de Budapest - Directora
“Creando bienestar con niños pequeños en la Escuela Infantil“
- Judit Kelemen --- Instituto pikler_lóczy de Budapest - Educadora
“Apego y autonomía en 0-3: El vínculo profesional en educación temprana.“
- Sjoukje Borbély --- Instituto pikler_lóczy de Budapest - Formadora
06-07-2016
“Observando el bienestar del bebé y del niño pequeño en la aula de Educación Infantil“
- Anna Tardos --- Instituto pikler-Lóczy de Budapest - Directora
Mesa Redonda: “El bienestar del bebé y niño pequeño y el apego profesional en 0-3. Preguntas, dudas y últimas reflexiones compartidas“
- Anna Tardos --- Instituto pikler-Lóczy de Budapest - Directora
- Elena Herrán Izagirre UPV/EHU - profesora Agregada
- Sjoukje Borbély --- Instituto Pikler-Lóczy de Budapest - Formadora
- Judit Kelemen --- Instituto Pikler-Lóczy de Budapest - Educadora
- Elena Herrán Izagirre UPV/EHU - profesora Agregada
“La traducción del curso será realizada por:“
- Timea Juhasz Traductora
Directoras/es
Elena Herrán Izagirre
UPV/EHU, Profesora Agregada
Profesora agregada del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Educación de Bilbao. Maestra especialista en Educación Infantil. Diplomada en Psicomotricidad educativa y terapéutica. Licenciada en Psicología, especialidad clínica. Doctora en pedagogía, especialidad psicomotricidad. En formación en Pedagogía Pikler-Lóczy. Gracias a la aplicación de la metodología observacional, investiga en desarrollo psicomotor, afectivo, intelectual, y personal de la primera infancia (0-3 años) y en intervención educativa en el primer ciclo de la Educación Infantil. También aplica esta metodología a la interacción y a la comunicación en otros contextos educativos.En estos ámbitos es autora de varios artículos, ha impartido lecciones y presentado comunicaciones y ponencias en cursos, congresos y jornadas de formación para profesionales de la educación infantil.
Ponentes
Sjoukje Borbély ---
Hizo la formación de Ortopedagoga en Holanda y las de Psicólogía Clínica Infantil y de Pedagogía Terapéutica en Hungría. Comenzó su carrera en el Instituto Paedológico de la Universidad de Amsterdam (VU), trabajando con niños con dificultades educativas. Se casó en Hungría y retomó su carrera profesional en el Instituto Nacional de Metodología Pedagógica de las Casas Cuna Emmi Pikler. Como pedagoga y junto con sus colegas, investigaba las capacidades de los bebés y los requisitos y condiciones necesarias para su desarrollo. Después como Pedagoga Terapeútica y Psicóloga Clínica trabajó en el Instituto de Psicología de la Escuela Superior de Pedagogía Terapéutica (BGGyF) y más tarde en el Departamento de Política Social de la Universidad Eötvös Lóránd de Budapest (ELTE). La experiencia adquirida en el Instituto Pikler determinó por largo tiempo su interés hacia la primera infancia y el desarrollo temprano normal. En las urgencias del Instituto de Psicología tuvo la oportunidad de tratar
Timea Juhasz
Licenciada en Filología. Profesora de secundaria de castellano e inglés. Postgrado en consultoría especializada materno-infantil (Madres y bebés y niños pequeños). Trabaja en Lóczy desde 2009, donde es traductora. Coordinadora de formación y pedagoga en el espacio de juego con familias JátékTér. Miembro del equipo educativo de la Casa Pikler.
Judit Kelemen ---
Trabaja en el Instituto Pikler desde 1986, donde empezó como cuidadora. Entre 2006-2009 realiza tareas de supervisión en la casa cuna, a la vez que participa dirigiendo algunos grupos de padres y niños Pikler en el espacio JátékTér. Desde 2009 es cuidadora en la escuela infantil Pikler. Toma parte activa en la formación y entrenamiento de cuidadoras y en la elaboración de diferentes materiales profesionales de la escuela. Dirige y coordina talleres y cursos de formación tanto para padres, a quienes apoya y ayuda, así como para profesionales de la educación temprana. Participa regularmente en cursos y conferencias internacionales en las que participa dando charlas y ponencias.
Anna Tardos ---
Precios matrícula
MATRICULA | Hasta 31-05-2016 | Hasta 04-07-2016 |
---|---|---|
81,00 EUR | 95,00 EUR | |
48,00 EUR | 62,00 EUR | |
48,00 EUR | 62,00 EUR | |
48,00 EUR | 62,00 EUR | |
20,00 EUR | 20,00 EUR | |
0 EUR | - | |
- | 48,00 EUR |
Lugar
Edificio "Ignacio Mª Barriola" (Aulario)
Plaza Elhuyar 1. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Edificio "Ignacio Mª Barriola" (Aulario)
Plaza Elhuyar 1. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa