Ciudad Educadora: naturalización de patios escolares
Descripción
Desde hace varios años existen movimientos en la comunidad educativa que apuestan por transformar los patios escolares para convertirlos en lugares más inclusivos, coeducativos, sostenibles y naturalizados: lugares de encuentro de toda la comunidad educativa donde se extienda y amplíe el espacio para el aprendizaje. Coincidiendo con esta inquietud, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha iniciado un Proyecto para la naturalización de los patios escolares como elementos del sistema verde de la ciudad. Su transformación e incorporación a este sistema, además de reforzar el verde urbano, supone la mejora sustancial de la calidad ambiental de los entornos educativos, estrechamente relacionada con aspectos de salud y de desarrollo infantil y juvenil, así como la oportunidad de que los centros educativos actúen como aceleradores de los procesos de adaptación al cambio climático. Asimismo, la construcción compartida del nuevo espacio verde incidirá en el respeto a las personas y al entorno, y promoverá el compromiso tanto individual como colectivo en la lucha contra las desigualdades. De este modo, la intervención, mediante soluciones basadas en la naturaleza, supondrá una oportunidad para crear nuevos recursos para la práctica educativa.
En este contexto, el Curso de Verano se centrará en los fundamentos físicos, pedagógicos y medioambientales de la naturalización de los espacios educativos y dará a conocer experiencias prácticas de transformación en verde de patios escolares. Además, ofrecerá herramientas para llevar a cabo procesos de adaptación del proyecto educativo del centro al nuevo recurso verde.
Objetivos
Analizar los retos y beneficios que supone la transformación verde de los espacios escolares, incorporando las perspectivas de la coeducación, la inclusión y la sostenibilidad como principios para la intervención.
Generar una reflexión sobre el papel activo de la escuela como aceleradora de los procesos de adaptación al cambio climático.
Difundir experiencias y procesos de transformación de centros educativos.
Ofrecer herramientas para participar en procesos para la naturalización de patios y adaptar el proyecto educativo a los nuevos recursos generados.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Alumnado universitario
- Profesorado
- Profesionales
- Agentes de la comunidad educativa (madres y padres, personal del centro educativo…)
Programa
28-06-2022
Entrega de documentación
Inauguración institucional. Orden de intervención:
Apertura del curso
- Estíbaliz Canto Llorente | Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz - Concejala de Educación y Cultura
- Manoli Igartua Olaechea | UPV/EHU - Vicerrectora del Campus de Álava
Presentacion
- Reina Ruiz Bobes | Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz - Jefa de Servicio de Educación
Marco teórico en torno a la naturalización de la escuela
El Porqué de la Naturalización de la escuela
“Transformación en verde incluyendo perspectivas de la coeducación, inclusión y sostenibilidad“
- Emma Cortes Maurel | Institut Infància i Adolescència de Barcelona - Coordinadora Proyecto Ciudad Jugable
“ La escuela como infraestructura verde de la ciudad“
- Ane VELASCO Lafuente | Centro de Estudios Ambientales (CEA) del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz - Jefa del Área de Estudios, Evaluación y Diagnosis de Sostenibilidad
“ Salud y verde escolar “
- Carolyn Daher | ISGlobal - Coordinadora de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud
Pausa
“El Cómo de la Naturalización de la escuela. Experiencias nacionales e internacionales“
- Mamen Artero Borruel | El globus vermell - Coordinadora de patios x clima y arquitecta co-fundadora de El globus vermell
Mesa Redonda: “Conversación: Recorrido pedagógico de la Naturalización de la escuela“
- Emma Cortes Maurel | Institut Infància i Adolescència de Barcelona - Coordinadora Proyecto Ciudad Jugable
- Pilar Calçada Balcells | Federació de Moviments de Renovació Pedagògica de Catalunya
- Carolyn Daher | ISGlobal - Coordinadora de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud
- Daniel Zuazagoitia Rey-Baltar | UPV-EHU - Docente e Investigador en la UPV/EHU, Coordinador del proyecto "Practicas docentes colaborativas en el huerto ecológico del campus de Álava"
Síntesis
29-06-2022
Bienvenida y continuación jornada
Marco práctico y experiencias entorno a la naturalización de la escuela
“La participación como herramienta para la transformación“
- Maia del Tento | El Globus Vermell - Miembro del equipo de Patios x Clima y arquitecta colaboradora de El Globus Vermell
Mesa Redonda: “Tokiko esperientzien azoka txikia“
Kutxa Ekoguneko Baso-eskola eredua
- Irati Andoño Erdozain | Ekogunea - Baso eskola proiektua
Arabako Campuseko Baratze Ekologikoan lankidetzako eta diziplinarteko irakaskuntza-praktikak egitea
- Daniel Zuazagoitia Rey-Baltar | UPV-EHU - Docente e Investigador en la UPV/EHU, Coordinador del proyecto "Practicas docentes colaborativas en el huerto ecológico del campus de Álava"
Urduñako eskola publikoaren kanpo-espazioaren eraldaketa
- Enartze Larrakoetxea Arkarazo | Urduña HLHI ikastetxea - Zuzendaria
Vitoria-Gasteizko eskolako patioak naturalizatzeko proiektua
- Zuriñe Sanz Lopez de Heredia | Vitoria-Gasteizko Udala - Hezkuntza Ekintzen ataleko arduraduna, Hezkuntza Zerbitzua
Pausa
“Dinámica participativa: ¿Cómo puede un proyecto de naturalización servir para la transformación del proyecto educativo?“
- Maia del Tento | Miembro del equipo de Patios x Clima de El Globus Vermell - Miembro del equipo de Patios x Clima y arquitecta colaboradora de El Globus Vermell
- Mamen Artero Borruel | El Globus Vermell - Arquitecta
- Pilar Calçada Balcells | Federació de Moviments de Renovació Pedagògica de Catalunya
Cierre
- Reina Ruiz Bobes | Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz - Jefa de Servicio de Educacion, Departamento de Educación y Cultura
Directoras/es
Zuriñe Sanz Lopez de Heredia
Gasteizko udala
Licenciada en Pedagogía, Master Agente de Igualdad. En la actualidad responsable de la Unidad de Acción Educativa del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Ponentes
Irati Andoño Erdozain
Kutxa Ekogunea
Kutxa Ekoguneko Baso-eskola teknikaria da. EHUko Bilboko Irakasleen eskolan irakasle ikasketak burutu ditu, Haur Heziketan espezialitatea eta Bartzelonako Unibertsitatearen eskutik Ikaskuntza Espazioen Diseinua graduondoa burutu du. Esperientzia handia du haur eta gazteekin bai helduekin lanean, herrialde eta hezkuntza zein laguntza ezarpen ezberdinetan. Baso Eskola edo Forest Kindergarten proiektua lideratzen aritu da Eskozian urte luzez eta Bandera berdea (Eco Flag) lortzeko partaide aktiboa izan da.
Mamen Artero Borruel
Mamen es arquitecta por la ETSAB-UPC (2004), especializada en bioconstrucción y permacultura. Postgrado en gestión cultural por la UB (2007-08). Postgrado en Seguridad y Salud en la Construcción por la ETSEIB (2010-11). Codirección del despacho de arquitectura Rabat & Artero especializado en rehabilitación y urbanismo (2005-2012) y cofundadora de El globus vermell, colectivo de arquitectos fundado en 2008 con el objetivo de empoderar a las personas en la creación de entornos construidos más sanos y sostenibles. Ha vivido y trabajado en Milano y Liverpool, actualmente coordina desde El globus vermell el programa patios x clima, que entiende las transformaciones físicas y la renaturalización de la ciudad como una oportunidad para dar herramientas a la sociedad frente a los retos que nos presenta el cambio climático.
Pilar Calçada Balcells
Miembro equipo Patios x Clima- Globus Vermell, 2019-2022 Miembro equipo coordinador ACFEBC 2019-2022 Miembro equipo coordinador 8 colors 2015-2022 Profesora de instituto, especialidad ciencias sociales y . Generalitat de Catalunya- Departament d’Educació, 1999-2022 Llicenciatura en Geografía e Historia - Universidad de Barcelona - 1995 Máster en Exclusión Social y Diversidad Cultural: Intervención Socioeducativa – Universitat de Girona, 2002. Aportaciones de la pedagogíaa sistémica en la relación escuela-familia, 2008 CAI (Cuidado del Alma Infantil), Escola viva El Roure, 2008 Curso de Disseño en Permacultura, Eivissa 2010. Bases Metodológicas para la investigación educativa, UB, 2011 Congreso de Redes de Innovación Educativa, Ávila, noviembre 2011. El camino de la facliltadora (La Tienda Roja), 2016 El camino del Elder (IFFACE), 2015-2016 Seminarios on line con Bea Brigdes IFFAC Postgrado en Mediación y facilitación UZ, 2014-2015 Seminariode Planificación en Procesos Participiativos, UZ, 2016 EDx U Theory, Otto Scharmer, 2017 Miembro equio coordinador FMRPC 2017-2020 https://patisxclima.elglobusvermell.org/equip/ https://8colors.org/ https://catalunya.ecogood.org/category/acfebc/ https://www.mrp.cat/ https://iiface.or
Estíbaliz Canto Llorente
Concejala-delegada del Departamento de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Emma Cortes Maurel
Coordinadora de proyectos en el Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona, una unidad especializada del Instituto de Estudios Regionales Metropolitanos de Barcelona Soy Titulada Superior en Pedagoga Social por la Universidad de Barcelona, Educadora Social y Post Grado en la intervención a través del juego y el juguete Especializada en infancia y juego y participación infantil, llevo más de 20 años en la dirección de proyectos socioeducativos i des de hace 5 años vinculada al ámbito del conocimiento y la incidencia en la política pública para para acompañar la administración local en su papel de garantía de los derechos de niños y adolescentes .Actualmente coordino la implementación del Plan de Juego en el espacio público de la ciudad de Barcelona. Estoy codirigiendo el diseño y marco conceptual del Programa Municipal “Transfomem els Patis, naturalitzats, coeducatius i comunitaris” . A15 escuelas cada año, He elaborado el documento de 6 criterios por un buen patio.
Carolyn Daher
Coordinadora de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medioambiente y Salud de ISGlobal. Es especialista en Salud Pública. Tiene un Master en Salud Pública (MPH) de la Universidad de Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health y BA en Ciencias Medioambientales de Brown University (EEUU) y un Master in Intervención Psicosocial de la Universidad de Barcelona. Tiene más de 15 años de experiencia conectando la investigación e implementación de programes de salud pública a nivel comunitario. Actualmente su enfoque es como los entornos urbanos puedan tienen impacto en la salud de la población.
Maia del Tento
El globus vermell, Arquitecta
Maria Laura Del Tento Colaboradora de El globus vermell. Arquitecta por la Universidad “La Sapienza” de Roma (2006). Especializada en diseño sostenible, formadora y diseñadora en permacultura y bioconstrucción. Ha hecho el Curso de diseño de ecoaldeas de Gaia Education (2012) y la formación para formadores en Permacultura (2015). Tiene el Certificado de diseño en Permacultura (2012). Cofundadora de Renadivola–Taller d’arquitectura natural (2013-2019) que se dedicó a reformas y a la formación en bioconstrucción para infancia. El 2017 gana el Primer Concurso de cubiertas verdes del Ayuntamiento de Barcelona con el proyecto “Balcells 41”. Como arquitecta ha colaborado con la École française de Rome y con varios despachos de Roma y Barcelona.
Manoli Igartua Olaechea
Enartze Larrakoetxea Arkarazo
CEIP Urduña HLHI
Reina Ruiz Bobes
Servicio Municipal de Educación, Servicio Municipal de Educación
Reina Ruiz Bobes es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Máster Universitario en Estudios Feministas y de Género. En la actualidad, Jefa del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Vitoria-Gateiz.
Ane VELASCO Lafuente
Centro de Estudios Ambientales
Trabaja desde hace más de 25 años en el CEA, organismo encargado de impulsar el desarrollo sostenible del municipio de Vitoria-Gasteiz. Sus tareas están relacionadas fundamentalmente con el estudio, la prospección y la propuesta de nuevos escenarios urbanos y territoriales innovadores que contribuyan a configurar una ciudad más sostenible, habitable y resiliente frente a los retos del cambio global. Ha participado en la planificación y desarrollo de diferentes planes y programas municipales como la Agenda Local 21, el Anillo Verde, la Capitalidad Verde Europea o el Foro Urbano de Paisaje. En la actualidad trabaja en el desarrollo del Sistema de Infraestructura Verde Urbana y Territorial de Vitoria-Gasteiz.
Profesor Asociado de Universidad del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Facultad de Educación y Deporte de Vitoria-Gasteiz (UPV/EHU). Ha trabajado también como docente en Educación secundaria y es miembro de la Red de Universidades Cultivadas. Coordinador del proyecto “Realización de prácticas docentes colaborativas e interdisciplinares en el Huerto Ecológico del Campus de Álava” dentro del programa Campus Bizia Lab, una iniciativa derivada del Proyecto Erasmus University Educators for Sustainable Development. Participa como investigador en el proyecto “Ortua-Hazi:STEM-Hezi - Integración y evaluación de competencias en STEM y Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en el huerto ecodidáctico del Campus de Álava: Empoderamiento de los agentes educativos del futuro”, dentro de los proyectos de innovación educativa IKD3 de la UPV/EHU para el fomento de nuevas metodologías activas e innovadoras. Actualmente trabaja en el marco de un convenio entre la UPV/EHU y el Centro de Estudios Ambientales (CEA) de Vitoria-Gasteiz para la promoción de los espacios al aire libre como contexto educativo, y el diseño de propuestas didácticas innovadoras para el desarrollo de la competencia científica en este tipo de entornos.
Precios matrícula
Presencial | Hasta 23-06-2022 |
---|---|
0 EUR | |
0 EUR | |
0 EUR |
Lugar
Palacio de Congresos Europa, Sala Gasteiz
Av. Gasteiz, 85, 01009 Vitoria-Gasteiz
Araba
Palacio de Congresos Europa, Sala Gasteiz
Av. Gasteiz, 85, 01009 Vitoria-Gasteiz
Araba