La ciudad educadora: ¿qué hacemos los ayuntamientos para compensar desigualdades?

La ciudad educadora: ¿qué hacemos los ayuntamientos para compensar desigualdades?

12.Jul - 13. Jul, 2017 Cód. H20-17

Descripción

Objetivos

Reflexionar sobre la oferta educativa municipal que se realiza en nuestras ciudades y su efecto compensador.

Identificar los indicadores que correlacionan con la desigualdad en el ámbito de la educación.

Definir un modelo de intervención  educativa municipal que incida sobre las desigualdades.

Plantear orientaciones a las políticas educativas municipales para el diseño y la adaptación de los servicios públicos a las demandas de las Escuelas y ciudades.

Ofrecer recursos a la Escuela para reducir la fragmentación social e incrementar la cohesión y el éxito escolar.

Leer más

Colaboradores

  • AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ

Programa

12-07-2017

08:30 - 09:00

Registro de las personas inscritas en el Curso

09:00 - 09:15

“Presentación“

  • Estíbaliz Canto Llorente Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz - Concejala del Departamento de Cultura, Educación y Deporte
09:15 - 10:15

“Ciudad y Universidad. Una colaboración necesaria“

  • Luis Lizasoain Hernández Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea - Profesor del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE)
  • Jose Francisco Lukas Mujika Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea               - Profesor del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE)              
10:30 - 11:30

“Compensación de desigualdades: la experiencia de Vitoria-Gasteiz“

  • Carlos Angulo García Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz - Técnico del Servicio Municipal de Educación
11:30 - 12:00

Pausa

12:00 - 13:00

“El observatorio educativo de Lleida: una práctica de diagnóstico educativo“

  • Joan Ballesté Almacellas Ayuntamiento de Lleida - Jefe de la Sección Socioeducativa

13-07-2017

09:00 - 10:30

“Redes y zonas: el nivel "meso" en la políticas educativas“

  • Mariano Fernández Enguita Universidad Complutense de Madrid - Catedrático de Sociología
10:30 - 11:00

Pausa

11:00 - 12:30

“Intervenciones locales para combatir la segregación escolar“

  • Xavier Bonal Sarró Universidad Autónoma de Barcelona - Doctor en Sociología
12:30 - 14:00

Mesa Redonda: “¿Pueden los ayuntamientos compensar las desigualdades educativas de la ciudad?“

  • Elisabet Arrieta Aranguren Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea          - Profesora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación        (Modera)
  • Mariano Fernández Enguita Universidad Complutense de Madrid - Catedrático de sociología
  • Olaia Jimenez Arrieta Mondragon Unibertsitatea          - Profesora del Departamento de Innovación e Intervención en educación inclusiva         
  • Xavier Bonal Sarró Universidad Autónoma de Barcelona                - Doctor en Sociología               
14:00 - 14:15

“Cierre del Curso de Verano“

  • Nora Igartua Ugarte Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz - Directora del Departamento de Cultura, Educación y Deporte

Directoras/es

Reina Ruiz Bobes

Servicio Municipal de Educación, Servicio Municipal de Educación

Reina Ruiz Bobes es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Máster Universitario en Estudios Feministas y de Género. En la actualidad, Jefa del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Vitoria-Gateiz.

Ponentes

Carlos Angulo García

AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ

Carlos Angulo García es técnico del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz desde el año 1988. En la actualidad, forma parte de un equipo de trabajo encargado de coordinar el desarrollo del proyecto "Vitoria-Gasteiz Ciudad Educadora" y del "Plan de acción de la RECE 2020" que Vitoria-Gasteiz, como ciudad coordinadora de la RECE (Red Estatal de Ciudades Educadoras), tiene que liderar hasta marzo de 2022.

Elisabet Arrieta Aranguren

UPV/EHU, Coordinadora de Grado de Educación Social

Doctora en Sociología, profesora agregada en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Imparte contenidos relacionados con el Desarrollo Comunitario y la Participación Ciudadana. Ha sido miembro tanto del Grupo de Investigación Parte Hartuz como del Grupo HEPE (Evaluación de Programas, Centros y Sistemas Educativos). En la actualidad forma parte del Grupo de Investigación FLOASS (Resultados y analíticas de aprendizaje en la educación superior) y está trabajando en proyectos de Ciudad Educadora. Sus líneas de investigación son principalmente la Participación Ciudadana, el Envejecimiento Activo, la Inmigración y la Inclusión.. En el ámbito de la gestión, desde 2008 tiene responsabilidades a nivel de Facultad, departamento y Grado.

Joan Ballesté Almacellas

Xavier Bonal Sarró

Xavier Bonal es Catedrático de Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona, Special Professor of Education and International Development en la Universidad de Amsterdam, director del centro Globalización, Educación y Políticas Sociales (GEPS) y coordinador del Máster Erasmus Mundus GLOBED: Education Policies for Global Development. Ha sido miembro fundador de la red Europea sobre Globalización y Educación (GENIE) y miembro de la red de expertos en ciencias sociales y educación (NESSE) de la Comisión Europea. Ha realizado investigaciones en el ámbito de la sociología de la educación y la política educativa en España, Europa y América Latina. Ha sido consultor para diversos organismos internacionales, como UNICEF, UNESCO, el Consejo de Europa o la Dirección General de Educación de la Comisión Europea y profesor invitado en diversas universidades europeas y latinoamericanas. Cuenta con numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales y es autor de varios libros.

Mariano Fernández Enguita

Nora Igartua Ugarte

Olaia Jimenez Arrieta

Mondragon Unibertsitatea

Profesora e investigadora de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea, es también miembro del departamento de Intervención e Innovación en Educación Inclusiva. Doctora en Educación, dentro del programa Escuela, Lengua y Sociedad de la UPV-EHU. Sus temas de investigación corresponden a la inclusión e innovación educativa; ciudades educadoras, implicación y corresponsabilidad de los ayuntamientos en educación.

Luis Lizasoain Hernández

Jose Francisco Lukas Mujika

Universidad del País Vasco

Profesor Titular de Universidad en Evaluación en Educación, Universidad del País Vasco. Facultad de Educación, Filosofía y Antropología. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Especialista en Evaluación en Educación. Doctor en Pedagogía, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (sección Pedagogía) y Diplomado en Magisterio. Director Adjunto del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad del País Vasco (1997-2000). Director del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad del País Vasco (2003-2009). Miembro del Comité Científico del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa no universitaria (ISEI-IVEI).(2002-2014). Ha dirigido 5 tesis doctorales. Ha participado en más de 50 proyectos o contratos de investigación siendo en 14 de ellos el investigador principal. Es coautor de 60 artículos científicos, 12 libros y 11 capítulos de libro y cerca de 100 contribuciones en congresos.

Precios matrícula

MATRICULAHasta 01-03-2017Hasta 31-05-2017Hasta 12-07-2017
0 EUR - -
- 20,00 EUR20,00 EUR
- 25,00 EUR -
- - 25,00 EUR

Lugar

Palacio de Congresos y Exposiciones Europa

Av. Gasteiz, 85, 01009 Vitoria-Gasteiz

Araba