Cómo comunicar los temas ambientales con y para las personas jóvenes
Descripción
La Escuela de Comunicación Ambiental, organizada por Ihobe-Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco y APIA-Asociación de Periodistas de Información Ambiental, cumple cinco ediciones como foro de debate en torno a la comunicación y al medio ambiente.
Su objetivo es generar un espacio de reflexión y ofrecer algunas claves sobre la comunicación de los grandes retos ambientales, como la crisis climática, la pérdida de biodiversidad, la conservación del medio natural, la implantación de la economía circular y el desarrollo sostenible, entre otros.
Esta quinta edición pone el foco en la gente joven: en cómo comunican las cuestiones ambientales desde diferentes canales y redes y cómo su mensaje llega y cala entre iguales.
Con este fin, la Escuela de Comunicación Ambiental 2023 tendrá un enfoque eminentemente práctico y de intercambio, con el fin de aprender buenas prácticas de las personas jóvenes y con ellas. Además, habrá una Actividad Abierta al público y una exposición fotográfica.
Objetivos
Qué mueve a la gente joven y en qué canales
Cómo podemos afrontar la crisis climática y otros retos ambientales
Buenas prácticas ambientales a través de las redes sociales
Cómo funciona el cerebro humano y cómo activarlo con los mensajes adecuados
Nuevos formatos, soportes y canales para la comunicación ambiental
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Público en general
- Alumnado universitario
- Estudiantes no universitarios
- Profesorado
- Profesionales
Metodología
Este Curso de Verano se desarrollará mediante dinámicas participativas para generar aportaciones y reflexiones de las y los asistentes.
Programa
07-09-2023
Registro
“Bienvenida e inauguración institucional“
- Itziar Alkorta Idiakez | UIK - Directora Académica
- Aitor Aldasoro Iturbe | Gobierno Vasco / Eusko jaurlaritza - Viceconsejero de Medio Ambiente y Sostenbilidad
“Charla inspiradora“
Cómo comunicar sobre medioambiente en redes sin caer en el intento
- Javier Clemente Fortuna | Todos Somos Reciclaje - Responsable
Pausa
“Charla inspiradora“
Jóvenes líderes ante la crisis ecológica
- Cristina Monge Lasierra | Universidad de Zaragoza - Politóloga, analista e investigadora en Gobernanza para la Transición Ecológica
Mesa Redonda: “‘Greenfluencers’, nuevas formas de movilización ambiental“
- Cristina Monge Lasierra | Universidad de Zaragoza - Politóloga, analista e investigadora en Gobernanza para la Transición Ecológica (Modera)
- Laura Peinado Rodríguez | La red - Creadora de contenido sobre sostenibilidad
- Olatz Ortega Vidales | Ola sin plástico - Voluntaria
- Diego Ferraz-Castiñeiras @Ecodiuku | @ecodiuku - Divulgador ambiental
“Charla con CLIMABAR “
- Carmen Huidobro Giménez | Climabar - Cofundadora (Participa via zoom)
- Belén Hinojar Cabestré | Freelance - Writer & Content Strategist (Participa via zoom)
“Síntesis“
- Luis Guijarro García
- María García de la Fuente
Pausa
“Experiencia en el barco Mater Ecomuseoa (para las personas asistentes presencialmente) “
Partiremos en autobús desde el Palacio Miramar a Pasaia
- Izaskun Suberbiola Garbizu | MATER - Barco Museo Ecoactivo - Directora
“Cine forum con CIMASUB - Ciclo Internacional de Cine Submarino de Donostia–San Sebastián (para las personas asistentes online)“
- David Sánchez Carretero | CIMASUB - Ciclo Internacional de Cine Submarino de Donostia–San Sebastián - Director
- Enrique Talledo Ruiz | secretosdeloceano.com - Documentalista, cámara y fotógrafo submarino. Divulgador
08-09-2023
Bienvenida
“Generando conciencia climática en los jóvenes: como las emociones pueden ayudar a transmitir un mensaje de cambio“
- María del Carmen Aguilar-Luzón | Asociación de Psicología Ambiental-PSICAMB - Presidenta
“Cómo creé el medio de comunicación más seguido en español en TikTok: AC2ALITY“
- Daniela Álvarez | AC2ALITY - CEO y fundadora (Participa via zoom)
Pausa
“Taller de podcasting“
- Maria Jose Montesinos Lamelas | Podcast ‘Por Naturaleza’ en RNE Aragón - Directora
“Taller de Twitch“
- Maribel Ángel-Moreno ... | Maldita.es - Periodista
“Cierre“
- María García de la Fuente
- Luis Guijarro García
Directoras/es
Licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Máster en Estrategias, Agentes y Políticas de Cooperación para el Desarrollo (UPV/EHU). Máster en Comunicación Corporativa y Dirección de Comunicación (Universidad Católica de Ávila). Desde 2010, trabaja en el área de Comunicación de Ihobe, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, actualmente desempeñando la coordinación de la comunicación estratégica e internacional. De 2015 a 2018 trabajó en la Oficina de Comunicación de la Diputación Foral de Bizkaia, en el Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales. Anteriormente, trabajó durante más de 12 años para UNICEF (1998-2010); primero en la oficina del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en La Habana, Cuba, en el área de Comunicación y Educación; y posteriormente en Bilbao, como Responsable de Comunicación para UNICEF País Vasco.
Ponentes
María del Carmen Aguilar-Luzón
M. Carmen Aguilar-Luzón es profesora titular en el Dpto. de Psicología Social de la Universidad de Granada. Sus intereses de investigación se centran en analizar las relaciones entre actitudes y otros constructos psicosociales con las conductas ambientales. Actualmente dirige el dpto. de Psicología Social, y es la presidenta de la Asociación de Psicología Ambiental-PSICAMB, cuyos fines son estimular el desarrollo de la Psicología Ambiental en los ámbitos docentes e investigadores, y trasladar los conocimientos de esta disciplina a la sociedad.
Aitor Aldasoro Iturbe
Itziar Alkorta Idiakez
Uda Ikastaroak / Cursos de Verano, Zuzendari akademikoa / Directora académica
Doctora en Derecho y profesora titular de Derecho Civil de la UPV/EHU. Su principal línea de investigación es la bioética, tema sobre el que ha publicado varias monografías, artículos científicos y de divulgación. Ha participado en 4 proyectos europeos de investigación del VI y VII programa marco europeo, así como en múltiples proyectos de investigación del Programa Nacional. Ha sido profesora visitante del Hastings Center for Bioethics de Nueva York, del Center for Bioethics de la Universidad de Filadelfia, y de la Universidad de Burdeos. Fue Secretaria General de Eusko Ikaskuntza/Sociedad de Estudios Vascos, y posteriormente de Jakiunde, Academia de las Ciencias, Artes y Letras. Vicerrectora de calidad e innovación docente de la UPV/EHU entre 2008-2012 y responsable del desarrollo del modelo educativo, así como de programas de calidad, y de formación y evaluación del profesorado universitario. Entre 2013 y 2015 fue Viceconsejera de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.
Daniela Álvarez
Daniela Álvarez es la fundadora de AC2ALITY, el medio de comunicación más seguido de TikTok, con más de 4,5 millones de seguidores. Licenciada en Política y Relaciones Internacionales en la Queen Mary University of London, trabajaba en la Misión de España ante Naciones Unidas cuando sintió la necesidad de crear un medio de comunicación que hablase su lenguaje.
Maribel Ángel-Moreno ...
Con los problemas medioambientales siempre presentes, pasé por las redacciones de Europa Press y La hora digital. Después continué formándome en periodismo de investigación, datos y visualización en el máster de Unidad Editorial y en la plataforma europea de periodismo colaborativo Arena Climate Network. Ahora ayudo a desmentir la desinformación climática junto al equipo de Maldita.es.
Javier Clemente Fortuna
Javier es graduado en Ciencias Ambientales, tiene un master en gestión sostenible de residuo y también es educador ambiental. Cuenta con más de 9 años de experiencia profesional en diferentes ámbitos de la gestión de residuos como técnico, investigador y formador. En 2016 comenzó el proyecto de educación ambiental Todos Somos Reciclaje en las redes sociales, donde cuenta con más de 200.000 seguidores entre los diferentes perfiles. Ha sido reconocido como uno de los 10 influencers con mejor responsabilidad sociales en 2022 por el ranking Tops México. Elegido mejor educador digital en concienciación ambiental en 2022, Ganador del Premio San Fulgencio de la ciudad de Plasencia (2023) y Premio Elección del Consumidor en la categoría de Influencer Mundo Mejor.
Diego Ferraz-Castiñeiras @Ecodiuku
Ambientólogo y oceanógrafo por la Universidad de Vigo. Ha trabajado como educador ambiental y como técnico de proyectos en la Fundación Biodiversidad. Desde 2020 divulga sobre medio ambiente, cambio climático y transición energética tanto en formato audiovisuales (redes sociales) como de forma escrita.
María García de la Fuente
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Historia por la UNED. Ejerce el periodismo ambiental desde hace 20 años, cuando empezó en la agencia de noticias Europa Press. Después de 8 años, pasó al formar parte del equipo fundacional del diario Público, en la sección de Ciencias. Ha trabajado en el Gabinete de prensa del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y actualmente es la presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).
Luis Guijarro García
Periodista ambiental. Doctorando en Periodismo. Secretario General en la Junta Directiva de APIA, la Asociación de Periodistas de Información Ambiental. Actualmente, es director de proyectos de sostenibilidad de la Agencia Nodos.
Belén Hinojar Cabestré
Belen Hinojar es una copywriter freelance y cofundadora de Climabar, un proyecto de divulgación de la crisis climática en redes sociales. Forma parte del core de una neurona creativa que trabaja con diferentes marcas y organizaciones.
Carmen Huidobro Giménez
Carmen trabaja creando estrategias de contenido creativo en una fundación dedicada a la comunicación estratégica climática internacional y es cofundadora de Climabar, el proyecto de divulgación de la crisis climática con un tono desentendido en redes sociales. Es ambientóloga de formación por la Universidad Autónoma de Madrid, y graduada en 2019 en el joint MSc. Environmental Policy and Management por la universidad sueca de Lund.
Cristina Monge Lasierra
Universidad de Zaragoza, Globernance, ItdUPM y BC3
Cristina Monge es politóloga y doctora por la Universidad de Zaragoza, donde imparte clases de sociología. Sus áreas de interés son la sostenibilidad y la calidad democrática, y en especial la gobernanza para la transición ecológica, asunto que trabaja en centros de investigación como Globernance, el BC3 y el itdUPM, o en el patronato de Ecodes. Forma parte del consejo asesor de Llorente y Cuenca y de la revista Ethic. Desde 2018 participa en el Foro de Gobierno Abierto, desde 2019 en el Consejo Asesor de Cooperación al Desarrollo, y desde su creación en el Grupo asesor metodológico del proyecto de rendición de cuentas de la presidencia del gobierno de España, “Cumpliendo”. Es autora de “15M: Un movimiento político para democratizar la sociedad” (2017), y ha coordinado la obra colectiva “Tras la indignación. 15M: Miradas desde el presente” (2021). Coautora junto con Raúl Oliván de “Hackear la Política” (2018), y con JJ Verón de “La Iniciativa Social de Mediación de los conflictos del agua en Aragón” (2019), es también co-editora de la colección “Más Cultura Política, Más Democracia”, en colaboración con Gedisa y preside la Asociación “Más Democracia”.
Maria Jose Montesinos Lamelas
Dirige el podcast ' Por Naturaleza' de Radio Nacional en Aragón. Dirigió el suplemento sobre medio ambiente y naturaleza 'Frontera Azul' (inicialmente 'Planeta 21'), durante 8 años en el periódico Heraldo de Aragón. Este suplemento recibió el Premio Panda de Comunicación Ambiental Mejor Sección de Prensa Escrita, de WWF-Adena. Posteriormente ha llevado la coordinación del suplemento 'Aragón un país de montañas', de montañismo y turismo de naturaleza y aire libre. Ha trabajado en comunicación ambiental con ECODES; SEO BirdLife Aragón, y Confederación Hidrológica del Ebro. Forma parte de APIA, Asociación de Periodistas Ambientales.
Olatz Ortega Vidales
Es estudiante e investigadora en la Estación Marina de Plentzia (PiEUPV/EHU) en el ámbito de la biología, ecotoxicología, la ciencia ciudadana y la divulgación científica ambiental. Es ecofeminista y cree en el empoderamiento de la ciudadanía para crear una sociedad más feminista, ecológica, anticapitalista, antirracista, inclusiva y justa. Para ello, piensa que tanto la comunicación y la divulgación ambiental como la participación social son herramientas cruciales en las que hay que trabajar con consciencia y devoción.
Laura Peinado Rodríguez
Estudió publicidad y relaciones públicas, pero se dio cuenta de que lo que le gustaba era comunicar. Así que juntó su pasión por la naturaleza con ese afán de comunicación y actualmente se dedica a divulgar sobre sostenibilidad en redes sociales, y dando charlas y talleres, para acercar una vida más consciente a la gente de forma fácil y cercana.
Enrique Talledo Ruiz
Con 29 Expediciones Oceanográficas, publicaciones en National Geographic y más de 100 premios, ha sido campeón de España de caza fotográfica a pulmón y ha documentado aguas de los cinco continentes. Director de proyecto de educación ambiental SECRETOS DEL OCÉANO
Director del CIMASUB - Ciclo Internacional de Cine Submarino de Donostia – San Sebastián desde 2016 y vicepresidente de Subacuáticas Real Sociedad desde 2014. Apasionado del mar y de la imagen submarina. Campeón y subcampeón de Euskadi en las últimas ediciones del campeonato de vídeo submarino y quinto lugar en el campeonato de España en su última edición. Profesional del diseño gráfico, el marketing y la comunicación trabajando durante más de 25 años en la agencia Prisma Comunicación y Marketing de Donostia–San Sebastián.
Izaskun Suberbiola Garbizu
MATER- Itsas Gela Elkartea
Izaskun Suberbiola Garbizu es científica marina y fundadora de MATER, el Barco Museo Ecoactivo referente en educación ambiental en Euskadi. Licenciada en Ciencias del Mar por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Técnico Superior en Navegación, Transporte y Pesca Marítima por la escuela naval Blas de Lezo de Pasaia y máster en Formación del profesorado por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente desarrolla su labor profesional como responsable de formación y desarrollo de proyectos de MATER.
Precios matrícula
Matrícula presencial | Hasta 31-05-2023 | Hasta 07-09-2023 |
---|---|---|
25,00 EUR | 30,00 EUR | |
- | 50,00 EUR | |
- | 30,00 EUR | |
- | 30,00 EUR | |
- | 30,00 EUR |
Online en directo | Hasta 31-05-2023 | Hasta 07-09-2023 |
---|---|---|
25,00 EUR | 30,00 EUR | |
- | 50,00 EUR | |
- | 30,00 EUR | |
- | 30,00 EUR | |
- | 30,00 EUR |
Lugar
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.
4 - Educación de calidad
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.
Más información7 - Energía asequible y no contaminante
Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todas las personas. Cuestiones clave: acceso universal, aumento de la proporción de energías limpias, eficiencia energética, investigación, promoción de la inversión en infraestructuras energéticas y tecnologías limpias, servicios energéticos modernos y sostenibles.
Más información12 - Producción y consumo responsables
Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Cuestiones clave: gestión sostenible y uso eficiente de los recursos naturales, reducción de partículas químicas liberadas a la atmósfera, agua y suelo, disminución de residuos, reciclaje, reutilización y reducción, prácticas sostenibles, compra pública sostenible, estilos de vida sostenibles, racionalización de subsidios ineficientes a combustibles fósiles.
Más información13 - Acción por el clima
Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Cuestiones clave: mitigación, resiliencia y capacidad de adaptación, planificación, estrategias y planes nacionales, educación y sensibilización, reducción de efectos y alerta temprana, , cumplimiento de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Más información14 - Vida submarina
Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. Cuestiones clave: reducción contaminación marina y acidificación de los océanos, protección ecosistemas marinos, restablecimiento de salud y productividad de los océanos, conservación de zonas costeras y marinas, eliminación sobreexplotación y pesca ilegal, apoyo a la pesca artesanal, aumento de los conocimientos científicos.
Más información15 - Vida de ecosistemas terrestres
Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad Cuestiones clave: lucha contra la desertificación, reforestación, conservación, restablecimiento y uso sostenible de ecosistemas terrestres, hábitats naturales, biodiversidad, especies exóticas invasoras, integración de los valores de los ecosistemas en la planificación, caza furtiva.
Más información