¿Cómo construir resiliencia en tiempos de coronavirus?
Descripción
Este Curso de Verano se celebrará de forma presencial y también habrá la posibilidad de participar en directo online a través de ZOOM. Selecciona en el proceso de matrícula cómo vas a participar: presencialmente u online en directo.
En diciembre del 2019 empezamos a conocer los primeros casos de un nuevo virus al que bautizaron como COVID-19. Se ha investigado y se ha escrito mucho desde entonces sobre las formas de contagio, por qué en algunas personas la enfermedad es más grave que en otras y cómo protegernos para no infectarnos. Pero hay menos información sobre cómo gestionar los efectos psicológicos de acabar gravemente enfermo de COVID-19 o sobre cómo se han visto afectados, debido a las condiciones sanitarias, los procesos de duelo de aquellas personas que han perdido a un ser querido. Mucha menos información aún encontramos sobre cómo la pandemia y las diferentes formas de confinamiento han impactado en la población general y en los grupos especialmente vulnerables.
Este Curso de Verano, diseñado para personas con conocimientos básicos de psicología, medicina, enfermería o salud pública, busca ofrecer una visión amplia, basada en la evidencia, sobre la salud mental de la población durante y después de la pandemia. Está basado en dos bloques temáticos de contenido: entender cómo y por qué la pandemia nos ha afectado y conocer las alternativas disponibles en prevención y rehabilitación de ese impacto.
Objetivos
Aprender los factores específicos de riesgo y protección en situaciones de crisis sanitaria.
Reconocer las especificidades de esta crisis respecto a otras y poder establecer analogías y análisis diferenciales.
Aprender las características de los planes de intervención (prevención y rehabilitación) ante esta pandemia.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Alumnado universitario
- Estudiantes no universitarios
- Profesorado
- Profesionales
- Público en general
Metodología
La metodología utilizada en las sesiones será de clases explicativas con pequeñas actividades de consolidación y debate. La dinámica de las lecciones puede incluir: visionados de vídeos, estudio de casos, discusiones en grupo, resolución de problemas, ejercicios escritos, role playing, trabajo en equipo y preguntas rápidas.
Programa
18-08-2021
Registro
Presentación por parte de la Dirección de la actividad
- Alicia Alvarez --- Directora Asistencial y de Investigación UTCCB - PARTICIPA VÍA ZOOM
El impacto de la SARS-COV-2 en población general/El impacto de la SARS-COV-2 en población general:
“Los efectos biológicos y psicológicos de la incertidumbre y el estrés/The biological and psychological effects of stress and uncertainty“
- Ingeborg Porcar Becker UTCCB - Directora técnica
“Factores de riesgo de las personas y el entorno social durante la pandemia/Risk factors related to the person and the social situation during the pandemic“
- Ingeborg Porcar Becker UTCCB - Directora técnica
“Factores de riesgo asociados al confinamiento y a la gestión de la pandemia/The psychological impact of Covid19 on general population: Risk factors associated to the lockdowns and special conditions due to the management of the pandemic:“
- Ingeborg Porcar Becker UTCCB - Directora técnica
Pausa
“Factores de protección de las personas y sus situaciones personales/Protective factors associated to the person and her or his social situation during the pandemic“
- Ingeborg Porcar Becker UTCCB - Directora técnica
“Otros factores que influyen en la salut mental durante la pandemia/Other variables with impact on the mental health of persons during the pandemic“
- Ingeborg Porcar Becker UTCCB - Directora técnica
Síntesis
19-08-2021
Repaso de conceptos más importantes tratados el día anterior y resolución de dudas
El impacto de la SARS-COV-2 en diferentes poblaciones/ The psychological impact of Covid 19 on different population groups:
“Afectación en pacientes de SARS-COV-2 ingresados en la UCI/ Covid patients admitted to ICU“
- Ingeborg Porcar Becker UTCCB - Directora técnica
“Afectación en personas en duelo/Bereaved“
- Ingeborg Porcar Becker UTCCB - Directora técnica
Pausa
“ Afectación en la infancia/Children“
- Ingeborg Porcar Becker UTCCB - Directora técncia
“Afectación en personas mayores/Elderly“
- Ingeborg Porcar Becker UTCCB - Directora técnica
“Afectación en profesionales sanitarios/Healthcare professionals“
- Alicia Alvarez --- Directora Asistencial y de Investigación UTCCB - PARTICIPA VÍA ZOOM
“Afectación en migrantes y otros grupos vulnerables/Migrants & Other vulnerable groups“
- Alicia Alvarez --- Directora Asistencial y de Investigación UTCCB - PARTICIPA VÍA ZOOM
Actividad grupal de reflexión
Síntesis
20-08-2021
Repaso de conceptos más importantes tratados el día anterior y resolución de dudas
Prevención de los efectos psicológicos de la pandemia/How to prevent the chronification of the psychological effects of the pandemic:
“How to assess the impact/¿Cómo evaluar el impacto?“
- Alicia Alvarez --- Directora Asistencial y de Investigación UTCCB - PARTICIPA VÍA ZOOM
“Sesiones psicoeducativas y técnicas grupales de recuperación/Psychoeducation & group techniques for recovery“
- Alicia Alvarez --- Directora Asistencial y de Investigación UTCCB - PARTICIPA VÍA ZOOM
Pausa
“Técnicas de autocuidado para intervinientes/Self-care techniques for responders“
- Ingeborg Porcar Becker UTCCB - Directora ténica
“Terapia centrada en el trauma y terapias grupales cognitivo-conductuales/Trauma therapy & CBT group techniques“
- Ingeborg Porcar Becker UTCCB - Directora técnica
Síntesis
Cierre
- Ingeborg Porcar Becker UTCCB - Directora Técnica
- Alicia Alvarez --- Directora Asistencial y de InvestigaciónUTCCB - PARTICIPA VÍA ZOOM
Directoras/es
Doctora en Psicología clínica y especializada en emergencias, catástrofes y urgencias, así como en TEPT y trauma. Cuenta con 11 años de experiencia tanto en la práctica clínica como en la gestión de respuestas a crisis. Actualmente es la directora asistencial y de investigación de la UTCCB de la UAB y compagina este cargo con su labor como profesora en diferentes universidades como la Universitat de Barcelona, la Universitat Politècnica de Barcelona, la Universitat Oberta de Catalunya y la Harvard Medical School de Boston.
Ponentes
Doctora en psicología de las organizaciones, acreditada en Psicología Clínica y Gestión de Crisis, Profesora Asociada de la UAB, Fundadora y Directora de la UTCCB, Centro de Trauma, Crisis y Conflictos de la Facultad de Psicología de la UAB.
Precios matrícula
Presencial | Hasta 18-08-2021 |
---|---|
105,00 EUR | |
89,00 EUR | |
74,00 EUR | |
26,25 EUR | |
89,00 EUR | |
0 EUR |
Online en directo | Hasta 18-08-2021 |
---|---|
105,00 EUR | |
89,00 EUR | |
74,00 EUR | |
26,25 EUR | |
89,00 EUR | |
0 EUR |
Lugar
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.
3 - Salud y bienestar
Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas a todas las edades. Cuestiones clave: cobertura sanitaria universal, salud sexual y reproductiva, reducción de personas accidentadas por tráfico, polución y productos químicos, reducción tasa de mortalidad materna y neonatal, fin de epidemias como SIDA, combatir hepatitis y enfermedades transmitidas por el agua, prevención de drogas y alcohol, control tabaco.
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