¿Cómo organizar el tiempo y el espacio en los centros escolares?
Descripción
Las empresas y otras organizaciones sociales, desde hace algún tiempo, tratan de modificar los tiempos y espacios escolares. Los centros escolares, en buena medida, siguen anclados en el pasado con las aulas con pupitres individuales o mesas que nunca se cambian de lugar y con horarios muy rígidos que, por lo general, siguen fijándose de forma inamovible en una hora. Pero los nuevos aires de la innovación educativa que suponen el aprendizaje por competencias, el trabajo más globalizado por proyectos de trabajo, el uso de metodologías de investigación y experimentación y la atención a la diversidad, con agrupamientos de alumnos más diversas, con tareas comunes y diferentes, exigen otros tiempos más flexibles y otros espacios. El aula se convierte en un taller de aprendizaje. Se piensan otros espacios. Los pasillos se aprovechan de otra manera. E incluso los patios se convierten en espacios de aprendizaje y no solo de juego. Hay varios centros educativos públicos y privados que ya están cambiando su arquitectura escolar. Y muchos otros tratan de ver cómo hacerlo. El debate está abierto y numerosas investigaciones están ofreciendo datos acerca de la relación entre la modificación de tiempos y espacios con los resultados educativos.
Objetivos
1.- Reflexionar sobre el uso del tiempo y el espacio en los centros escolares.
2.- Conocer experiencias educativas innovadoras donde se apliquen nuevas formas de distribuir los espacios y el tiempo escolar.
3.- Debatir sobre las innovaciones educativas y evaluar las experiencias sobre el uso del tiempo y el espacio escolares.
Colaboradores
Programa
04-07-2016
Entrega de documentación
“Una escuela contra las prisas y los espacios cerrados“
- Jaume Carbonell Sebarroja Exdirector de “Cuadernos de Pedagogía”.
“Poéticas del espacio: coherencia entre arquitectura y pedagogía“
- Alfredo Hoyuelos Planillo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona - Coordinador de Talleres de Expresión
Pausa
“Espacios, ámbitos, territorios y lugares para la Educación Infantil“
- Alfredo Hoyuelos Planillo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona - Coordinador de Talleres de Expresión
Síntesis
05-07-2016
“Otra escuela pública es posible“
- Montserrat Navarro Ruiz Escola El Martinet de Ripollet - Equipo Directivo
- Lidia Esteban Ruiz Escola El Martinet de Ripollet - Equipo Directivo
Pausa
“La escuela como lugar: tiempos y espacios“
- Montserrat Navarro Ruiz Escola El Martinet de Ripollet - Equipo Directivo
- Lidia Esteban Ruiz Escola El Martinet de Ripollet - Equipo Directivo
Pausa
Proyección del documental: “Verd, dolç, jazz. Tres mirades d´El Martinet”
Síntesis
06-07-2016
“Pedagogía de la confianza. Espacios y tiempos en Educación Infantil“
- Iñaki Gonzalez Pagaldai Arizmendi Ikastola - Profesor de Educación Infantil. Responsable del cento Basabeazpi
- Arantza Lejarraga Marco Arizmendi Ikastola - Orientadora de Educación Infantil
Pausa
“HAUSPOA; Experimentación de un nuevo marco organizativo relacional en la ESO“
- Josu Etxaburu Osa IES de Elorrio - Director
Pausa
Mesa Redonda: “Nuevos tiempos y espacios en Educación Infantil, Primaria y secundaria“
- Jaume Carbonell Sebarroja Exdirector de "Cuadernos de Pedagogía"
- Josu Etxaburu Osa IES de Elorrio - Director
- Arantza Lejarraga Marco Arizmendi Ikastola - Orientadora de Educación Infantil
- Iñaki Gonzalez Pagaldai Arizmendi Ikastola - Profesor de Educación Infantil. Responsable del cento Basabeazpi
Directoras/es
Paulí Davila Balsera
UPV/EHU
Jaume Carbonell Sebarroja
Asesor del Diario de la Educación
Pedagogo, periodista y sociólogo. Director de la revista Cuadernos de Pedagogía entre 1297 y 2012, y mie,bro de su equipo de redacción desde su fundación en 1975. Profesor colaborador de la Universidad de Vic. Autor de diez libros. El último: "Pedagogías del siglo XXI" (2015).
Ponentes
Lidia Esteban Ruiz
Josu Etxaburu Osa
IES Elorrio BHI, Irakaslea
JOSU ETXABURU OSA - Ondarroan jaioa 1961ean - Magisteritza ikasketak Filologia alorrean. - Euskal Filologia ikasketak egina. - Ikastetxeen zuzendaritzan Graduondoa - Euskal Kulturan Graduondoa - Linguistikan Masterra IBILBIDE PROFESIONALA: - Irakaskuntza munduan ibilbide luzea: 32 urte - Ibilbide honetan, itunpeko ikastetxean, irakaskuntza kooperatiban eta Irakaskuntza Publikoan aritua - Azken 20 ikasturteak Elorrio Institutuan Euskara eta Teknologia irakasle gisa. - Urte betez Berritzegune Nagusian "Lidergoa eta Kalitatea ikastetxe publikoetan" lantaldeko arduraduna ZUZENDARITZAN IBILIBIDEA: - 3 urte Lea-Artibai Teknik Ikastetxeko Ikasketaburua. - 16 urte Elorrio Institutuko zuzendari - DANTZERTIko (Arte Dramatiko eta Dantza Goi Mailako Eskola) zuzendari BESTE ERANTZUKIZUN BATZUK: - 15urteetan BIHEko (Bigarren Hezkuntzako Ikastetxe Publikoetako Zuzendarien Elkartea) presidente. - 2 urteetan HEIZEko (Herri Ikastetxeetako Zuzendari/Zuzendaritza Taldeen Elkartea) presidente
Iñaki Gonzalez Pagaldai
Alfredo Hoyuelos Planillo
Arantza Lejarraga Marco
Montserrat Navarro Ruiz
Precios matrícula
MATRICULA | Hasta 31-05-2016 | Hasta 06-07-2016 |
---|---|---|
81,00 EUR | 95,00 EUR | |
48,00 EUR | 62,00 EUR | |
48,00 EUR | 62,00 EUR | |
20,00 EUR | 20,00 EUR | |
0 EUR | - | |
0 EUR | - | |
- | 48,00 EUR |
Lugar
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa