Cómo tratar los problemas emocionales en niños, niñas y adolescentes
Descripción
En este curso se abordarán los problemas emocionales en niños, niñas y adolescentes. Con enfoque eminentemente aplicado, se enseñará a identificar emociones básicas en otras personas, a evaluarlas y tratarlas; destacando la importancia del apego en la salud emocional.
Se extenderá el estudio de las emociones a las relaciones afectivo sexuales, relaciones familiares y menores infractores. Se expondrán técnicas de evaluación en intevención en contextos sociales, familiares e individuales. Por tanto, se plantearán protocolos de intevención en déficit de expresión emocional, trastornos de ánimo y gestión emocional para padres,madres y educadores/educadoras.
Objetivos
Aprender a identificar las emociones básicas en niños, niñas y adolescentes.
Aprender a identificar dificultades en las relaciones afectivo-sexuales.
Reconocer variables emocionales implicadas en las relaciones familiares.
Enseñar estrategias de expresión de emociones en el contexto familiar.
Enseñar protocolo de evaluación e intervención en trastornos del estado de ánimo.
Enseñar estrategias de gestión emocional para padres, madres y educadores/educadoras.
Analizar la expresión/no expresión emocional en menores infractores e infractoras
Destacar la importancia del apego para la salud emocional.
Programa
25-07-2018
Entrega de documentación
“Presentación“
- Maria Paz Bermudez Sánchez Universidad de Granada - Catedrática Acreditada Psicología Evolutiva y de la Educación
“El vínculo de apego: una escuela de salud emocional“
- José Manuel Morell Parera Aldeas Infantiles SOS-España - Director de la Escuela Nacional de Formación - Academia SOS, Aldeas Infantiles SOS-España
“Las inteligencias emocionales en niños y adolescentes“
- José Manuel Morell Parera Aldeas Infantiles SOS-España - Director de la Escuela Nacional de Formación - Academia SOS, Aldeas Infantiles SOS-España
“Dificultades en las relaciones afectivo-sexuales en la adolescencia“
- María Teresa Ramiro Sánchez Universidad de Granada - Profesora Ayudante Doctor
26-07-2018
“Programa conecta y redirige: recursos para la gestión emocional para padres y educadores“
- José Manuel Morell Parera Aldeas Infantiles SOS-España - Director de la Escuela Nacional de Formación - Academia SOS, Aldeas Infantiles SOS-España
“Evaluación de los trastornos del estado de ánimo en adolescentes“
- Maria Paz Bermudez Sánchez Universidad de Granada - Catedrática Acreditada Psicología Evolutiva y de la Educación
“Tratamiento de los trastornos del estado de ánimo en adolescentes“
- Maria Paz Bermudez Sánchez Universidad de Granada - Catedrática Acreditada Psicología Evolutiva y de la Educación
27-07-2018
“Entrenamiento de habilidades socioemocionales en adolescentes“
- María Teresa Ramiro Sánchez Universidad de Granada - Profesora Ayudante Doctor
“Cómo integrar la información de padres, profesores y autoinforme en la identificación de problemas: Sistema SENA “
- Pablo Santamaría Fernández TEA Ediciones - Director del departamento de I+D+i
“Evaluación de problemas emocionales y conductuales en niños y adolescentes: aplicación e interpretación de pruebas“
- Pablo Santamaría Fernández TEA Ediciones - Director del departamento de I+D+i
Directoras/es
Maria Paz Bermudez Sánchez
Universidad de Granada, Psicología Evolutiva y de la Educación
María de la Paz Bermúdez es Licenciada y Doctora en Psicología por la Universidad de Granada, Premio Extraordinario de Doctorado. En la actualidad es profesora Titular (Catedrática acreditada) de Psicología del Desarrollo en la Universidad de Granada, donde imparte docencia en grado y postgrado. Ha publicado más de medio centenar de artículos en revistas científicas de reconocido prestigio, varios libros y capítulos de libros enfocados al estudio del desarrollo psicológico en adolescentes. Ha dirigido varias tesis doctorales y ha sido investigadora de más de una treintena de proyectos de investigación subvencionados mediante convocatorias públicas a nivel nacional e internacional. Ha impartido ponencias y conferencias invitadas en congresos nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación se han centrado en la evaluación del riesgo para el VIH, el déficit de autoestima, la desigualdad de género en parejas de adolescentes, los trastornos emocionales y la conducta antisocial.
Ponentes
José Manuel Morell Parera
José Manuel Morell, dirige la Escuela Nacional de Formación de Aldeas Infantiles SOS España, dedicada a la elaboración e implementación programas formativos, en todo el territorio nacional, dirigidos a la prevención y protección a la infancia y adolescencia en riesgo psicosocial. Ejerce su actividad como Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, con más de 27 años de experiencia, en evaluación y tratamiento psicológico en el Centro MenSana - Psicología y Salud en Granada. Dirige y coordina tres programas de formación en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED. Curso de actualización profesional Un hogar para cada niño: programa de formación y apoyo para familias acogedoras y el Especialista Universitario, y Experto Profesional, con el título Fortalecimiento de la Resiliencia en Niños y Jóvenes en Riesgo Sociofamiliar. Coautor de varios libros, publicados por la editorial UNED, sobre temáticas de acogimiento y protección de niños y adolescentes.
María Teresa Ramiro Sánchez
María Teresa Ramiro es Doctora en Psicología por la Universidad de Granada y Premio Extraordinario de Licenciatura en Psicología por la Universidad de Oviedo. En la actualidad es Profesora de la Universidad de Granada e investigadora en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la misma Universidad. Acreditada por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía como Psicólogo General Sanitario. Es miembro del grupo de investigación de Psicofisiología Clínica y Promoción de la Salud de la Universidad de Granada, donde ha desarrollado estudios nacionales e internacionales relacionados con la evaluación del riesgo para la infección por el VIH y la intervención preventiva en salud sexual en población adolescente, así como con la desigualdad de género en las parejas de adolescentes y factores psicosociales asociados a los menores infractores.
Pablo Santamaría Fernández
Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y premio extraordinario tanto de doctorado como de licenciatura en Psicología por esta misma Universidad. Su área de especialización es la creación y desarrollo de instrumentos de evaluación. Cuenta con múltiples publicaciones y presentaciones en el área de evaluación psicológica y es autor o adaptador de múltiples pruebas entre las que cabe citar Matrices, EFAI, BAT-7, EMMA, las escalas McCarthy, las escalas Merrill-Palmer, las escalas DST-J o las escalas RIAS. Una de sus áreas de especialización es la evaluación de trastornos clínicos mediante autoinforme o heteroinforme, habiendo sido adaptador de múltiples pruebas en este área (v.g., SENA, MMPI-2-RF, PAI, PAI-A, Q-PAD, BRIEF-2, BASC...). Es presidente del jurado del premio TEA Ediciones de pruebas de evaluación psicológica y editor asociado de la revista científica Clínica y Salud.
Precios matrícula
MATRICULA | Hasta 01-03-2018 | Hasta 31-05-2018 | Hasta 25-07-2018 |
---|---|---|---|
0 EUR | - | - | |
- | 81,00 EUR | 95,00 EUR | |
- | 48,00 EUR | - | |
- | 48,00 EUR | - | |
- | 20,00 EUR | 20,00 EUR | |
- | 48,00 EUR | - |
Lugar
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Palacio Miramar
Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa