Competencias básicas y su integración en el aula
Descripción
Este curso tiene convalidación del Dpto. de Educación del Gobierno Vasco ( Cód. homologación 1868170024) para el profesorado no universitario.
- 30 horas a lo largo de 4 semanas. (Dedicación 7-8 h/ semana)
- Más 1 semana para evaluación y cierre del curso
- Fecha de inicio: 05/11/2018. Fecha de cierre 10/12/2018
Precio único: 80 euros
Idioma oficial: castellano
Metodología docente: La metodología de este curso se basa en el principio del aprendizaje activo. “Aprender a hacer haciendo”. Por ello, los participantes deben realizar diferentes actividades intermedias en cada uno de los módulos del curso.
Evaluación del curso: Para superar el curso además de las actividades intermedias, los participantes tendrán que realizar un prototipo de secuencia didáctica de la etapa, área o materia que ellos elijan. Para ello dispondrán de las dos últimas semanas del curso. Este trabajo deberá ser enviado para poder ser compartido entre todos los participantes del curso, creando así un pequeño banco de recursos didácticos. Desde el inicio, los participantes conocerán los indicadores de evaluación del mismo y los criterios de evaluación de la tarea final.
Objetivos
Revisar el sentido de la enseñanza dentro de un marco competencial.
Reflexionar sobre los enfoques metodológicos más adecuados para el desarrollo de las competencias básicas.
Conocer estrategias y herramientas para la evaluación en torno a competencias.
Repensar el papel y las características de la situación problema dentro de un marco educativo competencial.
Conocer las características y estructura de la secuencia didáctica.
Elaborar y compartir un prototipo de secuencia didáctica.
Conocer materiales didácticos y recursos para el desarrollo de las competencias básicas.
Programa
05-11-2018 / 11-11-2018
TEMA 1: La metodología como clave para el desarrollo de las competencias básicas.
12-11-2018 / 18-11-2018
TEMA 2: La situación problema: características, funciones, modelos.
19-11-2018 / 25-11-2018
TEMA 3: Herramientas y estrategias para la evaluación de las competencias básicas.
26-11-2018 / 02-12-2018
TEMA 4: La secuencia didáctica.
Directoras/es
Licenciada en Ciencias Químicas en la UPV-EHU, Postgrado en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad de Valencia, profesora de Secundaria de Física y Química y en la actualidad asesora de Ciencias de la Naturaleza en el Berritzegune Central del Departamento de Educación del GV . Líneas de trabajo en innovación relacionadas con la elaboración de los currículos de las diferentes materias científicas, la organización y puesta en marcha de Proyectos de Innovación en Educación científica y la formación del profesorado para llevar a cabo dichos proyectos, además de la elaboración de diferentes materiales didácticos . Ha dirigido e impartido cursos en la UPV, en la UIMP y en centros de formación de diferentes CCAA. Ha colaborado con el CEDEC para la elaboración de recursos educativos abiertos. Co-autora de varios libros y ha publicado artículos en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Es miembro del consejo asesor de la revista Educación Química y de Alambique.
Ponentes
María del Mar Pérez Gómez. Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. En los últimos años ha trabajado como asesora de Lengua Castellana en el Berritzegune Nagusia. Sus campos de trabajo prioritarios son la innovación educativa, la didáctica de las lenguas y el tratamiento integrado de lenguas, la utilización de la red como herramienta de aprendizaje así como la elaboración de material didáctico y proyectos de comunicación. Ha participado en cursos de formación del profesorado de la UIMP, de la UCM y de la UPV, así como en centros de Formación e Innovación de diferentes CCAA. Ha publicado artículos y colaborado en diferentes publicaciones del ámbito educativo. Ha tomado parte en la creación de materiales didácticos para el INTEF ,dentro del proyecto EDIA, y en los últimos años, junto a otros compañeros, han impulsado en la red diferentes proyectos colaborativos relacionados con la educación literaria.
Carlos Puerta Sesma
Berritzegune Nagusia, Asesor Geografía e Historia
Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Deusto. Profesor de Educación Secundaria. Actualmente asesor de Ciencias Sociales, Geografía e Historia en el Berritzegune Nagusia perteneciente a la Dirección de Innovación Educativa del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco. Trabaja en el asesoramiento y la formación a los Berritzegunes Zonales de la Comunidad Autónoma Vasca, así como en la creación de materiales curriculares, el asesoramiento pedagógico a la Dirección de Innovación Educativa y la coordinación y colaboración en proyectos e iniciativas de distintas entidades relacionadas con el mundo educativo.
Nerea Terán Vergara
Berritzegune Nagusia, Asesora de Área
Licenciada en Filosofía y Letras, Geografía e Historia por la Universidad de Deusto. Títulada Superior en Solfeo, Teoría de la música, transposición y acompañamiento. Grado profesional de piano. Profesora Agregada de Bachillerato y actualmente asesora de Educación Artística- música del Berritzegune Nagusia, centro apoyo a la docencia e investigación educativa de la Dirección de Innovación Educativa del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco. Sus campos de trabajo fundamentales son el asesoramiento pedagógico, la formación del profesorado y la innovación educativa tanto en lo referente a la creación de materiales como en la coordinación de proyectos y la colaboración con diversas entidades y agentes educativos.
Precios matrícula
Matrícula | Hasta 07-11-2018 |
---|---|
80,00 EUR |