Congreso EASP (Small Group Meeting): Comprender y transformar las relaciones desafiantes: establecer una agenda de investigación para una psicología social del siglo XXI
Descripción
Los conflictos en entornos familiares, escuelas, vecindarios, lugares de trabajo, comunidades y naciones como entidades más amplias, redes sociales, etc. pueden tener un impacto adverso en las personas, amenazar su identidad, socavar su calidad de vida y dañar su salud mental y física. Dichos conflictos pueden verse exacerbados aún más debido a las presiones ambientales, como la pobreza, el cambio climático, las crisis económicas, las sacudidas internacionales (por ejemplo, Brexit), etc. Basándonos en los avances recientes de la teoría e investigación de la psicología social, hemos identificado siete temas candentes principales que son clave para comprender las relaciones difíciles. Estos son: el perdón, las disculpas, la justicia, la confianza, el respeto, la esperanza y el poder. Sin embargo, los y las investigadoras teorizan y producen trabajo empírico sobre uno, o como máximo, dos de estos conceptos. Reunir a investigadores y profesionales de todo el mundo y proporcionarles un espacio en el que puedan integrar sus teorías y ver la imagen más grande y compleja que enmarca relaciones desafíantes, tanto interpersonales como intergrupales, es lo que se requiere para "galvanizar" este campo hacia el siguiente paso en el desarrollo de enfoques meta-teóricos y taxonomías psicológicas sociales de tales relaciones desafiantes.
Objetivos
Esta reunión (EASP Small Group Meeting), apoyada y financiada por la presitigiosa Asociación Europea de Psicología Social (EASP), busca crear un espacio importante para el análisis multifacético de diferentes perspectivas sobre la psicología de las relaciones desafiantes. Este enfoque amplio ofrece a los investigadores que estudian algunos de los conceptos anteriores desde una perspectiva intergrupal para conversar e intercambiar con académicos con intereses en temas similares, pero desde una perspectiva interpersonal. Del mismo modo, por ejemplo, los académicos y académicas que estudian estos conceptos entre los niños y niñas tendrán la oportunidad de discutir sus teorías y el trabajo empírico con los académicos y académicas que se centran en los adultos, y viceversa. Además, este encuentro proporcionará un espacio para la participación del alumnado de último año de grado, como también de estudiantes de doctorado.
Colaboradores
Directoras/es
Magdalena Bobowik -
UPV/EHU, Facultad de Psicología, Psicología Social
Masi Noor -
Universidad de Keele, Facultad de Ciencias Naturales, Escuela de Psicología
Lugar
Centro Carlos Santamaría
Plaza Elhuyar, 2. 20018- Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa
Centro Carlos Santamaría
Plaza Elhuyar, 2. 20018- Donostia / San Sebastián
Gipuzkoa