CURSO ONLINE EN DIRECTO - 50 años del Proceso de Burgos, un juicio que cambió la historia de Euskadi.
Descripción
Este Curso de Verano se imparte de manera presencial y ofrecemos la oportunidad de participar en directo a través de la plataforma de videoconferencia Zoom de Cursos de Verano. Si se matricula en este Curso participará de forma online en directo.
Si desea participar de forma presencial haga clic en PRESENCIAL para acceder a la ficha del Curso.
Este Curso de Verano reunirá a diferentes especialistas (historiadores, periodistas, sociólogos, políticos, juristas...) con el fin de reflexionar sobre uno de los episodios más importantes que marcaron la historia de Euskadi: el Proceso de Burgos celebrado en diciembre de 1970 contra dieciséis miembros de ETA. Se profundizará tanto en el contexto como en el desarrollo y las consecuencias que tuvo aquel juicio para la sociedad vasca.
Objetivos
Analizar el contexto histórico en que tuvo lugar el proceso de Burgos.
Analizar el impacto que ha tenido el juicio en la memoria colectiva de Euskadi.
Reflexionar sobre las consecuencias que se derivaron del proceso de Burgos.
Reflexionar sobre las movilizaciones que tuvieron lugar en solidaridad con los procesados.
Debatir sobre el impacto que tuvo el proceso para el régimen franquista y para la oposición.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Alumnado universitario
- Estudiantes no universitarios
- Profesorado
- Público en general
Programa
14-10-2020
Registro
“Inauguración del curso por parte de las entidades colaboradoras“
- Harkaitz Millan Etxezarreta | Cultura, Cooperación, Juventud y Deporte de la Diputación Foral de Gipuzkoa/Gipuzkoako Foru Aldundia - Diputado
- Itziar Alkorta Idiakez | Cursos de Verano de la UPV/EHU - Directora
- Alberto Aguirrezabal Echave | Fundación Mario Onaindia - Secretario
- José Antonio Pérez Pérez | Instituto de Historia Social Valentín de Foronda - Doctor, Investigador
“El 68 y sus derivas políticas y sociales“
- Ana Sofia Ferreira | Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales - Profesora
Pausa
“Los últimos años del franquismo“
- Juan Pablo Fusi Aizpúrua | Historiador
“¿Una nación para Franco? Nación y nacionalismo en el tardofranquismo “
- José María Portillo Valdés | UPV/EHU - Investigador/Profesor
Debate
“Una segunda ruptura. Nuevas fuentes y perspectivas para la historia de Euskadi en el segundo franquismo “
- Mikel Aizpuru Murua | UPV/EHU
“La opción de la violencia“
- Joseba Arregi Aramburu | Exconsejero de Cultura del Gobierno Vasco y ex-profesor asociado de la UPV/EHU
Debate
15-10-2020
“ETA en el final de la dictadura “
- Manuel Montero | Instituto de Historia Social Valentín de Foronda - Profesor/investigador
“El proceso de Burgos y su eco en el antifranquismo vasco“
- José Antonio Pérez Pérez | Instituto de Historia Social Valentín de Foronda - Investigador/Profesor
Pausa
“Impacto y consecuencias del juicio de Burgos “
- Fernando Molina | UPV/EHU
Debate
“La izquierda y la violencia“
- Víctor Aparicio Rodríguez | UPV/EHU - Doctorando
“Los usos del pasado y su apropiación“
- Javier Gómez Calvo | Instituto Valentín de Foronda - Doctor en Historia Contemporánea, investigador
Debate
16-10-2020
Mesa Redonda: “Mesa redonda con representantes de fuerzas políticas:“
- Luis Castells Arteche | UPV/EHU - Catedrático de Historia Contemporánea (Modera)
- Ignacio Latierro Corta | Exparleamentario y librero de Lagun
- Eugenio Del Río Gabarian | Exsecretario general del Movimiento Comunista de España
- Ramón Jauregi Atondo | Exconsejero de Cultura del Gobierno Vasco y ex-profesor asociado de la UPV/EHU
- Koldo San Sebastián | Periodista e historiador
Pausa
Mesa Redonda: “Mesa redonda con protagonistas:“
- Juan Luis Ibarra Robles | Doctor en Derecho (Modera)
- Eduardo Uriarte Romero | Exparlamentario y procesado en el Juicio de Burgos
- Xabier Izko De la Iglesia | Procesado en el juicio de Burgos
- Ander Landaburu | Periodista
- Gurutze Galparsoro | Abogada defensora en el Proceso de Burgos
“Clausura del acto por parte de los Directores del curso“
- José Antonio Pérez Pérez | Instituto de Historia Social Valentín de Foronda - Investigador/Profesor
- Luis Castells Arteche | UPV/EHU
Directoras/es
José Antonio Pérez Pérez
Instituto Valentín de Foronda
Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco. Especialista en el franquismo. Ha publicado deversos trabajos en revistas especializadas y es autor de numerosas ponencias en congresos científicos internacionales, seminarios y simposios. Entre sus obras más destacadas se encuentra el libro titulado: Los años del Acero. (2001). Es miembro del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda. Durante los últimos se ha centrado en el estudio de la violencia política y el terrorismo, temas sobre los que ha publicado y editado varios libros: José María Ortiz y José Antonio Pérez: Construyendo Memorias: relatos históricos para después del terrorismo en Euskadi (2013) y Fernando Molina y José Antonio Pérez: El peso de la identidad (2015) y Juan Pablo Fusi y José Antonio Pérez: Euskadi, 1960-2011, Dictadura, transición y democracia (2018). Entre 2016 y 2020 ha sido el coordinador del proyecto titulado Historia y memoria del terrorismo en el País Vasco (1968-2011).
Luis Castells Arteche
Instituto de Historia Social Valentín de Foronda
Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco desde 1993. Ha investigado sobre los procesos de nacionalización en la España contemporánea, la memoria y la violencia en la transición española o la modernización y su impacto social y político. Ha dirigido, entre otros, el proyecto de investigación del Sistema Universitario Vasco "Memoria y víctimas en el País Vasco contemporáneo". Ha coordinado libros como "El País Vasco y España: identidades, nacionalismos y Estado (siglos XIX y XX)" (2007) o "La autonomía vasca en la España contemporánea" (2009).
Ponentes
Alberto Aguirrezabal Echave
MARIO ONAINDIA FUNDAZIOA
Mikel Aizpuru Murua
Profesor del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, aunque actualmente ocupe el puesto de Director de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran, Manual de historia social del trabajo (Madrid 1994), El Partido Nacionalista Vasco en Guipúzcoa (1883-1923) (Bilbao 2000), El otoño de 1936 en Guipúzcoa. Los fusilamientos de Hernani (Irún 2007) El informe Brusiloff (Irun 2009), Barakaldo, una ciudad industrial. (Bilbao 2010) y La Segunda República y la Guerra Civil (Madrid 2013).
Itziar Alkorta Idiakez
Uda Ikastaroak / Cursos de Verano, Zuzendari akademikoa / Directora académica
Doctora en Derecho y profesora titular de Derecho Civil de la UPV/EHU. Su principal línea de investigación es la bioética, tema sobre el que ha publicado varias monografías, artículos científicos y de divulgación. Ha participado en 4 proyectos europeos de investigación del VI y VII programa marco europeo, así como en múltiples proyectos de investigación del Programa Nacional. Ha sido profesora visitante del Hastings Center for Bioethics de Nueva York, del Center for Bioethics de la Universidad de Filadelfia, y de la Universidad de Burdeos. Fue Secretaria General de Eusko Ikaskuntza/Sociedad de Estudios Vascos, y posteriormente de Jakiunde, Academia de las Ciencias, Artes y Letras. Vicerrectora de calidad e innovación docente de la UPV/EHU entre 2008-2012 y responsable del desarrollo del modelo educativo, así como de programas de calidad, y de formación y evaluación del profesorado universitario. Entre 2013 y 2015 fue Viceconsejera de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.
Víctor Aparicio Rodríguez
Completó la licenciatura en Historia en la Universidad de Alcalá de Henares (2013) y el Máster en Historia Contemporánea en la UPV/EHU (2015). Actualmente es alumno de doctorado en Historia Contemporánea en la UPV/EHU, con su tesis «Transición española y violencia política. Discursos y prácticas de la izquierda (1975-1982)», habiendo participado en varios congresos y publicaciones académicas sobre temática relacionada. También forma parte del proyecto de investigación internacional impulsado por la Universidad de Hong Kong «Comparative Territorial Autonomies».
Joseba Arregi Aramburu
Xabier Izko De la Iglesia
Eugenio Del Río Gabarian
Nacido en Donosti en 1943. Se incorporó a ETA en otoño de 1965. Formó parte de la escisión (diciembre del 66-enero del 67) de la que nació ETA-Berri y, en el 69, el Movimiento Comunista vasco (EMK). Fue no de los fundadores del Movimiento Comunista de España, del que fue secretario general entre 1975 y 1983. Las organizaciones del MC evolucionaron hacia una federación de ONG a la que perteneció hasta su disolución en julio de 2019. Ha publicado algunos libros sobre la historia de la izquierda y sus ideas, entre ellos: La sombra de Marx. Estudio crítico sobre la fundación del marxismo (1993), Pensamiento crítico y conocimiento (2009), De la indignación de ayer a la de hoy (2012), Liderazgos sociales (2015). Desde 2002 se ocupa de la coordinación de la página web www.pensamientocritico.
Ana Sofia Ferreira
Es investigadora integrada en el Instituto de Historia Contemporánea de la Universidade Nova de Lisboa. Doctor en Historia, especialidad en Historia Contemporánea, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidade Nova de Lisboa. Actualmente está desarrollando un proyecto de investigación sobre “Violencia política en democracia. El caso portugués en un contexto europeo: el FP 25 de Abril ”. Es co-coordinadora de los libros Las izquierdas radicales ibéricas entre la dictadura y la democracia. Cruces (2020), De la descolonización al poscolonialismo: perspectivas multidisciplinarias (2019) y Violencia política en el siglo XX: un equilibrio (2018). También hay varias comunicaciones a coloquios y reuniones científicas y artículos y capítulos de libros publicados sobre los temas de la violencia política, la lucha armada y la izquierda radical en el proceso revolucionario portugués (1974-1986).
Juan Pablo Fusi Aizpúrua
Universidad Complutense Madrid
JUAN PABLO FUSI AIZPÚRUA.Catedrático honorario de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid, es miembro de la Real Academia de la Historia. Ha sido catedrático en las universidades de Cantabria, País Vasco y Complutense, director del Centro de Estudios Ibéricos de St. Antony’s College de la Universidad de Oxford (1976-80) y director de la Biblioteca Nacional de España (1986-90). Especializado en la historia de los siglos XIX y XX, ha trabajado fundamentalmente sobre la historia de España contemporánea y, especialmente, sobre el País Vasco. Su obra (País Vasco. Pluralismo y nacionalidad; La patria lejana. El nacionalismo en el siglo XX; Historia mínima de España; Ideas y poder; Pensar España: en torno al pensamiento español del siglo XX…) se ha centrado ante todo en el nacionalismo como sujeto histórico y en el problema de la democracia en España. En 1987 recibió el doctorado honoris causa en Humanidades por la New York University. Recibió el Premio Espejo de España en 1976 por su libro España, de la dictadura a la democracia (escrito con Raymond Carr, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 1999); en 2001, Premio Montaigne Europeo de Ensayo; en 2008, el Premio Julián Marías de la Comunidad de Madrid.
Gurutze Galparsoro
Javier Gómez Calvo
Instituto Valentín de Foronda
Juan Luis Ibarra Robles
Tribunal Superior de Justicia País Vasco
Nacido en Sopela-Bizkaia en 1948. Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Doctor en Derecho y profesor de la UPV/EHU. Cofundador de la Asociación Pro Derechos Humanos del País Vasco. Profesor Titular de Universidad en el Área de Conocimiento de "Derecho Administrativo y Ciencias de la Administración. Magistrado. Desde el 10 de mayo de 2010 hasta el 21 de junio de 2020 ha ejercido el cargo de Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. En razón del cargo, ha tenido atribuida en ese periodo la representación ordinaria del Poder Judicial en la Comunidad Autónoma del País Vasco; el ejercicio de la jurisdicción como presidente de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia y la presidencia, así mismo, de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia.
Ramón Jauregi Atondo
Nació en Herrera (San Sebastián) en 1948. Es Ingeniero Técnico y Abogado. Fue vicepresidente del Gobierno Vasco (1987-1990) y Consejo de justicia y trabajo (1995-1998) Ministro de la Presidencia (2010-2011). Presidente de la Fundación Euroamérica desde junio de 2019.
Ander Landaburu
Ignacio Latierro Corta
Fundador de la librería Lagun de San Sebastián (1968). Entró en el Partido Comunista de España en 1970, llegando a ser secretario general del PC de Euskadi a partir de 1981.
Harkaitz Millan Etxezarreta
Donostiako Udala
Fernando Molina
UPV/EHU
Director del simposio. Fernando Molina Aparicio es Investigador Doctor Permanente en la UPV/EHU, acreditado por el programa I3 de la ANEP. Es autor, entre otros libros, de La tierra del martirio español (Madrid, 2005), Mario Onaindia. Biografía patria (Madrid, 2012) y coeditor (junto a Rafa Leonisio y Diego Muro) de ETA: Terror y Terrorismo (Madrid, 2021). Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales y extranjeras como Ayer, Historia y Política, Historia Social, Social History, European History Quarterly, Ethnic and Racial Studies, Nations and Nationalism, National Identities, etc. Es Investigador Principal del proyecto Nacionalización, Estado y Violencias Políticas (NAEVIO) del MINECO (ref. HAR 2017-83955-P). Imparte docencia en la Facultad de Ciencias Sociales, en el Grado de Periodismo y el Master de Historia Contemporánea, del cual es, además, responsable.
Manuel Montero
José María Portillo Valdés
UPV /EHU
Catedrático de Historia Contemporánea en la Facultad de Letras de la UPV/EHU y subdirector del Instituto Valentín de Foronda. Experto en la formación del Estado nación español y su inserción dinámica en el imperio atlántico que lo precedió. Su último libro publicado desarrolla precisamente esta cuestión: Una historia atlántica de los orígenes de la nación y el Estado. España y las Españas en el siglo XIX (Madrid, 2022).
Eduardo Uriarte Romero
Koldo San Sebastián
Lekeitioko Udala
Desde 1969 ha colaborado en diversos medios de comunicación, entre los que destacan Radio Popular de Pamplona, La Voz de Asturias, Muga, Euzkadi, Alderdi o BBC Radio International. Durante casi veinte años formó parte de la redacción de Deia, y en la década de 1990 escribió y dirigió series documentales para la ETB. Desde 1986 ha estado activo en la Federación Internacional de Periodistas y ha participado en numerosos seminarios y congresos. Como autor, Es autor, entre otras, de una amplia producción bibliográfica sobre la diáspora vasca; entre las más recientes podemos destacar : Basques in the United States (Reno, 2016). Nuestro hombre en Bilbao: los nacionalistas vascos que espiaron para los aliados en la Segunda Guerra Mundial y los comienzos de la guerra fría, 1939-1960 (Madrid, 2016). El otro pacto de Santoña (Madrid, 2017). Newyortarrak: Origen de la Comunidad Vasca de Nueva York (Vitoria-Gasteiz, 2018)
Precios matrícula
MATRICULA | Hasta 07-10-2020 | Hasta 14-10-2020 |
---|---|---|
0 EUR | - | |
- | 30,00 EUR | |
- | 20,00 EUR | |
- | 20,00 EUR |
Lugar
Online en directo
Online en directo
Objetivos de desarrollo sostenible
Desde UIK queremos aportar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Para ello, hemos identificado a qué objetivos contribuyen nuestros programas. Puedes consultar los objetivos a continuación.
La Agenda 2030 es la nueva agenda internacional de desarrollo que se aprobó en septiembre de 2015 en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda pretende ser un instrumento para la lucha a favor del desarrollo humano sostenible en todo el planeta, cuyos pilares fundamentales son la erradicación de la pobreza, la disminución de las vulnerabilidades y las desigualdades, y el fomento de la sostenibilidad. Es una oportunidad única para transformar el mundo antes del 2030 y garantizar los derechos humanos para todas las personas. Esta agenda marca 17 objetivos.
4 - Educación de calidad
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Cuestiones clave: enseñanza gratuita, equitativa y de calidad, acceso igualitario a formación superior, educación para el desarrollo sostenible, instalaciones educativas adecuadas para personas con discapacidad, entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.
Más información