CURSO ONLINE EN DIRECTO - Curso de Diseño Gráfico. Diseño para «leer» cubiertas de libros
Descripción
Las cubiertas de los libros podrían definirse como puertas abiertas a la lectura, barnizadas de fascinantes imágenes que nos intentan sorprender y atrapar. De alguna manera son una llamada de nuestra atención y una propuesta de adivinanza visual expuesta a nuestra curiosidad, perspicacia e imaginación como potenciales lectores y lectoras. Cuando nos acercamos a un libro miramos instintivamente su cubierta, confiando en recibir una sugerencia que nos insinúe el contenido y nos permita descubrir conexiones y sentidos con nuestras expectativas sobre él.
Hoy más que nunca, en los procesos de formación y reciclaje para el diseño gráfico, se hace primordial realizar experiencias que permitan identificar y reflexionar sobre los recursos privilegiados de atracción, persuasión y significación que puede asumir el medio gráfico. Unos recursos que pueden aplicarse a los diferentes soportes de comunicación visual imprescindibles en nuestro entorno cultural, como son los libros. En este sentido, en este Curso de Diseño Gráfico pretendemos «abrir una puerta a la lectura de las imágenes» a través de las cubiertas de los libros.
Objetivos
Ayudar a la creación de una vía más de captación reflexiva del medio visual y contribuir a la aportación de recursos tipo-icono-gráficos que orienten adecuadamente la práctica del diseño gráfico.
«Leer» cubiertas de libros, analizando variantes discursivas a partir de recursos retóricos, iconográficos, tipográficos y cromáticos, evidenciando de esta manera la capacidad del diseño gráfico como medio de discurso social y construcción cultural.
Concebir las cubiertas de libros en su evidente dimensión informativa, pero también en su capacidad formativa, generadora de una actitud transversal de la mirada para buscar nuevos significados expresivos en productos de diseño gráfico.
Fomentar la interacción directa entre los y las participantes al curso a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje virtual, exponiendo y debatiendo sobre experiencias prácticas de visualización y significación para la transmisión de mensajes a través de cubiertas de libros.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Alumnado universitario
- Estudiantes no universitarios
- Profesorado
- Profesionales
- Público en general
Programa
15-07-2020
Presentación por parte de la Dirección de la actividad
- Eduardo Herrera Fernández UPV/EHU - Profesor Titular de Universidad
- Leire Fernández Iñurritegui UPV/EHU - Profesora Titular de Universidad
“Juzgar un libro por su cubierta“
- Eduardo Herrera Fernández UPV/EHU - Profesor Titular de Universidad
- Leire Fernández Iñurritegui UPV/EHU - Profesora Titular de Universidad
Pausa
“Patologías gráficas“
- Eduardo Herrera Fernández UPV/EHU - Profesor Titular de Universidad
Pausa
“El discurso gráfico“
- Leire Fernández Iñurritegui
16-07-2020
“Estrategias tipo-icono-gráficas“
- Leire Fernández Iñurritegui UPV/EHU - Profesora Titular de Universidad
Pausa
“La imagen de la palabra“
- Eduardo Herrera Fernández UPV/EHU - Profesor Titular de Universidad
Pausa
“Tipos de tipos. Criterios de selección tipográfica“
- Eduardo Herrera Fernández UPV/EHU - Profesor Titular de Universidad
17-07-2020
“Cubiertas a todo color“
- Leire Fernández Iñurritegui UPV/EHU - Profesora Titular de Universidad
Pausa
“Composición tipo-icono-gráfica“
- Leire Fernández Iñurritegui UPV/EHU - Profesora Titular de Universidad
Pausa
“Vamos a «leer» cubiertas de libros“
- Eduardo Herrera Fernández UPV/EHU - Profesor Titular de Universidad
Directoras/es
Leire Fernández Iñurritegui
UPV/EHU, Dibujo
Doctora en Bellas Artes y profesora de Diseño Gráfico en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Junto al profesor Eduardo Herrera dirige el Grupo de Investigación en Diseño Gráfico y Tipografía «Letraz» de la UPV/EHU. Entre sus publicaciones pueden destacarse «Diseño de cubiertas de libros» (Editorial Síntesis), «Un proceso creativo en el diseño gráfico de carteles» (Servicio Editorial de la UPV/EHU) o «Historias que marcan» (Editorial GG). Juntos dirigen el espacio de proyección universitaria del Diseño Gráfico «Arantzazu Letraz Gunea». Imparten el curso «Diseñar para comunicar» dentro de Domestika, la mayor plataforma online para creativos. En su labor profesional han sido reconocidos con diversos premios, entre los que pueden destacarse el «Clap Platinum» al mejor diseño de fuente tipográfica, el «Anuaria de Oro» al mejor diseño de una publicación editorial, el «Premio Juan de Yciar» a la calidad editorial o el «Letra de Oro» de Comunicación Visual y Gráfica del Entorno.
Eduardo Herrera Fernández
UPV/EHU, Dibujo
Doctor en Bellas Artes y profesor de Diseño Gráfico en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Junto a la profesora Leire Fernández dirige el Grupo de Investigación en Diseño Gráfico y Tipografía «Letraz» de la UPV/EHU. Entre sus publicaciones pueden destacarse «Diseño de cubiertas de libros» (Editorial Síntesis), «Un proceso creativo en el diseño gráfico de carteles» (Servicio Editorial de la UPV/EHU) o «Historias que marcan» (Editorial GG). Juntos dirigen el espacio de proyección universitaria del Diseño Gráfico «Arantzazu Letraz Gunea». Imparten el curso «Diseñar para comunicar» dentro de Domestika, la mayor plataforma online para creativos. En su labor profesional han sido reconocidos con diversos premios, entre los que pueden destacarse el «Clap Platinum» al mejor diseño de fuente tipográfica, el «Anuaria de Oro» al mejor diseño de una publicación editorial, el «Premio Juan de Yciar» a la calidad editorial o el «Letra de Oro» de Comunicación Visual y Gráfica de Entorno.