CURSO ONLINE EN DIRECTO - Internacionalización de la economía vasca: retos y fortalezas en el contexto actual
Descripción
Presentar una panorámica de la situación actual del comercio exterior de la C.A. de Euskadi, destacando los principales retos y fortalezas que presenta, y conociendo los diferentes puntos de vista de los agentes que intervienen en la internacionalización de nuestra economía.
Objetivos
Realizar una reflexión sobre el comercio exterior de la C.A. de Euskadi en el contexto del mercado internacional actual.
Conocer a través de los datos estadísticos la evolución del comercio exterior vasco en las últimas décadas.
Profundizar en los retos y fortalezas que presenta el sector exterior vasco en el contexto económico actual.
Analizar la internacionalización de las empresas vascas desde distintas ópticas: sector público,empresas y clústers.
Estudiar los factores determinantes en la internacionalización de las empresas en la coyuntura económica actual.
Público objetivo al que está dirigida la actividad
- Alumnado universitario
- Estudiantes no universitarios
- Profesorado
- Profesionales
- Público en general
Programa
19-10-2020
Registro
Presentación por parte de la Dirección de la actividad
- Cristina Prado Valle Eustat
“Evolución y situación actual y perspectivas del comercio internacional para las empresas españolas“
- Javier Serra Guevara ICEX - Director General de Internacionalización de la Empresa
Pausa
Comercio exterior: situación actual, evolución y grado de dependencia de los sectores económicos de la C.A. de Euskadi
“Dependencia exterior de los sectores económicos de la C.A. de Euskadi“
- Marta Salvador Frias EUSTAT - Técnica
- Alaitz Gallastegi Menoio EUSTAT - Técnica
“El comercio de bienes con el extranjero: características, evolución y situación actual “
- Luis Carlos Jorge Alonso EUSTAT - Técnico
Pausa
“Retos y fortalezas del comercio exterior vasco en el contexto internacional actual“
- Bartholomeus Kamp Orkestra- Instituto Vasco de la Competitividad - Investigador principal del área de Internacionalización y Servitización de Negocios
20-10-2020
“ Internacionalización: impulso desde la Administración Pública Vasca“
- Ainhoa Ondarzabal Izaguirre Agencia Vasca de Internacionalización - Consejera Delegada
Pausa
Papel de los Clústers en la internacionalización de las empresas
“Parte I: Papel de los Clústers en la internacionalización de las empresas“
- Mikel Artola Iriondo AFM - Director de internacionalización
“Parte II: Papel de los Clústers en la internacionalización de las empresas“
- Eduardo Jiménez Martínez HABIC - Responsable de Internacionalización
Pausa
Sesión final y fin de curso
“Parte I: Casos de éxito en la Internacionalización de las empresas“
- Jon Fernández Llorente Orbea - Director General
“Parte II: Casos de éxito en la Internacionalización de las empresas“
- Ignacio Muñoz Angulas Aguinaga - Director General
Directoras/es
Cristina Prado Valle
Eustat
Nacida en Vitoria-Gasteiz es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la ESTE, (Universidad de Deusto) en 1980.Ha desempeñando desde 1982 diversos puestos en EUSTAT como: responsable de los Directorios Económicos, responsable de Estadísticas Coyunturales y responsable de Metodología de Estadísticas Económicas y Tablas Input-Output, este último puesto lo desarrolló durante diez años. Durante este tiempo realizó diversos trabajos metodológicos en materia estadística y de investigación sobre la estructura económica vasca, y desde 2002 es Subdirectora de Coordinación Técnica y Difusión de EUSTAT. Entre las responsabilidades en esta Subdirección se encuentran la dirección de las siguientes áreas : • Área de Metodología, Innovación e I+D. • Área de Informática y Comunicaciones • Área de Difusión y Marketing
Ponentes
Mikel Artola Iriondo
Director de Internacionalización de AFM Cluster Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto en San Sebastián, cuenta con 20 años de experiencia en el sector de máquina herramienta y tecnologías avanzadas de fabricación. Desde la asociación ha dirigido la actividad internacional del cluster desarrollando numerosas actividades promocionales en países clave del sector e impulsando iniciativas en otros países con potencial de crecimiento. Ha dinamizado diferentes grupos de trabajo en torno a sectores usuarios de máquina herramienta, buscando sinergias y propiciando la colaboración entre empresas. Ha participado en la elaboración de diversos planes estratégicos sectoriales y ha contribuido a la creación de nuevas asociaciones que han reforzado la realidad asociativa de las tecnologías avanzadas de fabricación.
Jon Fernández Llorente
Orbea, Director General
Jon Fernández es el actual Director General de Orbea Sdad. Coop..Licenciado en Sociología por la Universidad de Deusto , realiza diferentes cursos que le permiten especializarse en gestión empresarial. Desarrolla prácticamente toda su carrera profesional en Orbea, si bien sus inicios laborales los realiza en el ámbito de la administración pública vasca. Su formación generalista ver el desarrollo de Orbea desde diferentes ámbitos, no en vano ha ocupado las direcciones de Recursos Humanos, Compras, Comercial y Desarrollo de Negocio, hasta que en el año 2011 fue nombrado Director General. Forma parte también de diferentes asociaciones sectoriales estatales y europeas, desde donde colabora por el desarrollo de una movilidad urbana sostenible.
Alaitz Gallastegi Menoio
EUSTAT
Alaitz Gallastegi Menoio es licenciada en Sociología y en Investigación y Técnicas de Mercado, ambas por la Euskal Herriko Unibersitatea-Universidad del País Vasco. Trabajó como facilitadora de proyectos innovadores en la Junta de Extremadura y desde 2008 trabaja como Técnico de Estadística en el Instituto Vasco de Estadística-Eustat, Gobierno Vasco dentro del área de Cuentas Económicas y Marco Input-Output.
Eduardo Jiménez Martínez
Eduardo Jiménez es licenciado en Ciencias Empresariales, especialización finanzas, y Derecho. Experto en Comercio Internacional, Master en Sostenibilidad y RSC y actualmente Doctorando en RSC - Reporting no-financiero y clusters. Desarrolla su experiencia laboral en Cluster Habic como Adjunto a Dirección. También ha participado en Hanbel & Monpas como Director Comercial-Marketing, en el Grupo Eun como Director de Exportación, en Bellota Herramientas como Director de la oficina América en Miami y en la oficina central Levi Strauss Europe en Bruselas como Analista de investigación de mercados.
Luis Carlos Jorge Alonso es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, realizó cursos de perfeccionamiento en las universidad italiana de Università Deggli Studi di Bologna. Facoltà di Scienze Politiche. Ha participado en diversas organizaciones de investigación social, y a partir de 1991 desarrolla su trabajo en EUSTAT en el ámbito de las estadísticas económicas y coyunturales. Actualmente es el responsable de la Estadística de Comercio Exterior
Bartholomeus Kamp
Bart Kamp es el investigador principal del área de Internacionalización y Servitización de Negocios en Orkestra-IVC. Su investigación se centra en las estrategias competitivas que permiten a empresas liderar en sus respectivos nichos de mercado a nivel internacional, y en procesos de servitización entre empresas manufactureras. En los más de 20 años que lleva ejerciendo su actividad profesional, Bart ha desempeñado funciones como investigador y asesor en áreas como: políticas de innovación, competitividad industrial, atracción de inversiones extranjeras y otras cuestiones de desarrollo socio-económico. Ha prestado servicios a instituciones multilaterales, organizaciones gubernamentales, PYMEs y empresas multinacionales procedentes de Bélgica, los Países Bajos, Luxemburgo, Alemania, Francia, Portugal, España, Romania, Lituania, Argentina, Chile y Colombia.
Ignacio Muñoz
Ignacio Muñoz es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto. Durante sus casi 20 años de experiencia, buena parte de ellos en mercados internacionales, Ignacio ha desarrollado estrategias de marketing para marcas de gran consumo tanto a nivel local como regional y global. Antes de incorporarse a Angulas Aguinaga, Ignacio desarrolló su actividad profesional en la multinacional Procter & Gamble durante 17 años, dirigiendo diferentes áreas de negocio como marketing y operaciones. Además, desde hace más de cinco años colabora como docente especializado en materias de innovación y marketing para escuelas de negocio como la Universidad Pontificia de Comillas, el Instituto de Empresa o Deusto Business School. Desde hace más de tres años Ignacio lidera el equipo Angulas Aguinaga como CEO de la compañía haciendo suyos grandes retos como el crecimiento de sus tres marcas e impulsando el crecimiento de la compañía a nivel local e internacional.
Ainhoa Ondarzabal Izaguirre
Directora de Internacionalización de SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial. Licenciada en Ciencias de la Información EHU/UPV (1986-1991), tiene un Postgrado en Gestión de Recursos Culturales de la Universidad de Deusto (1994-1995). Disfrutó de una beca Leonardo Da Vinci de la UE en Alemania en 1998, y una beca Internacionalización DDEC en Ankara (1998-2000). También ha participado en el Programa en Dirección de Empresas del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) (2009-2010), México. Su trayectoria profesional se ha desarrollado tanto en el ámbito privado donde ha trabajado como Consultora (Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Ankara y Estambul (2000)), Responsable de Ventas y Desarrollo de Negocio (ZF Sachs AG, SAS, Shanghai (2001/2004)), y Senior Project Manager & Directora de Marketing (iGeo Invest & Consulting, Shanghai (2006/2008)) como en la Administración Pública, siendo Directora de la oficina de SPRI en Alemania (SPRI)(2013/2014)) y Directora de Internacionalización (Gobierno Vasco)(2014/2018)
Marta Salvador Frias
Marta Salvador Frías es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Euskal Herriko Unibersitatea-Universidad del País Vasco. Trabajó en Formación en el sector privado y desde 2003 trabaja en el Instituto Vasco de Estadística-Eustat, Gobierno Vasco siendo actualmente Responsable del Marco Input-Output dentro del Área de Cuentas Económicas y Marco Input-Output. Ha realizado diversas ponencias sobre aspectos relacionados con la estimación del PIB y la elaboración del Marco Input-Output.
Javier Serra Guevara
Javier Serra es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, especialidad de Economía Internacional el CEU-Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Director General de Internacionalización de la Empresa en Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Entre otros, ha desempeñado cargos como: Consejero Económico y Comercial Jefe de la Oficina Comercial de España en Quito (Ecuador), Director Territorial de Economía y Comercio en San Sebastián, diferentes cargos en ICEX, Consejero Económico y Comercial en la oficina de la embajada de España en Pekín y asesor de la Secretaria de Estado de Comercio.
Precios matrícula
MATRICULA | Hasta 01-06-2020 | Hasta 19-10-2020 |
---|---|---|
0 EUR | - | |
- | 65,00 EUR | |
- | 55,00 EUR | |
- | 20,00 EUR |
Lugar
Online en directo
Online en directo